¿Por qué disminuye mi saldo en la AFORE? ¿Debo preocuparme?

Mauricio Priego 24/Jun/2013 99

Afore Minusvalía Disminuye AhorroHace poco un lector del blog compartió una interesante pregunta: “Noto que casi todas las Afores se cayeron fuertemente durante el mes de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?“. Comprendo la preocupación que siente y no dudo que haya quien busque cambiarse de Afore o arremeter señalando que este descenso del valor de las SIEFORES viene a demostrar que son un fraude… Pero lo que está ocurriendo es algo normal siendo una realidad presente en toda inversión: las minusvalías. Sin embargo la publicidad de la industria financiera siempre se enfoca en los grandes rendimientos, lo que nos hace creer que cuando un activo disminuye su valor estamos perdiendo. Nada más ajeno a la verdad…

Cuando inviertes en tu Fondo para el Retiro (todos los que tenemos Afore invertimos en la SIEFORE de la institución financiera propia a nuestro rango de edad), lo que haces es adquirir acciones de un portafolio integrado por valores de deuda gubernamentales  – que le dan estabilidad – y valores de renta variable (como acciones de empresas que cotizan en la bolsa) que le dan los altos rendimientos. Y son precisamente estos últimos valores de renta variable los que hacen que obtengamos muy buenos rendimientos en unas ocasiones, mientras que en otras vemos reducirse el valor de nuestra inversión con lo cual pareciera que estamos perdiendo dinero.

Pero es más fácil verlo con un ejemplo (para el ejemplo usaré la Afore INVERCAP en la SIEFORE 3 – trabajadores entre 37 y 45 años – ya que según las tablas comparativas de la CONSAR es la que ha estado dando mejores rendimientos. Aclaro que no la estoy recomendando ni tengo relación con ella):

Valor de la SIEFORE el 3 de mayo de este 2013: 2.229454

Valor de la SIEFORE el 3 de junio de este 2013: 2.05593

Como podemos ver, en sólo un mes la SIEFORE redujo su valor en -0.1735, ¡lo que significa una pérdida de -7.78%!

Esto quiere decir que si un trabajador vio depositados en su cuenta para el retiro $500 el 3 de mayo, para el 3 de junio el valor de su inversión era de $461.10. ¿Te imaginas? Tal pareciera que en lugar de estar ganando dinero, hubieses perdido $38.90.

Pero analicemos el tema un poco más a fondo…

Ésta es la gráfica del valor de la SIEFORE en el último mes (clic para agrandar):

Siefore 3 30 días

AFORE Invercap SIEFORE 3 (3-May/13 al 3-Jun/13 )

A simple vista podemos ver el descenso del valor de la SIEFORE… Entonces, ¿son un fraude las SIEFORES? ¿Se pierde dinero en vez de ganarlo?

Encontraremos la respuesta si ampliamos un poco más la gráfica:

Siefore 3 1 año

AFORE Invercap SIEFORE 3 (4-Jun/12 al 3-Jun/13 )

Como podemos ver durante el año el precio subió y bajó en varias ocasiones. Así que aunque se podrían tener momentos en los que aparentemente el valor de nuestra inversión disminuye (de ahí el término “minusvalía“), al final del período, con todo y el descenso del mes de mayo, nos da un rendimiento directo del 10.24%, ¡muy por encima de la inflación, CETES, cuentas de ahorro y pagarés bancarios!

En conclusión: nuestro dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (las AFORES) está expuesto a minusvalías, pero éstas pierden importancia ante los altos rendimientos que se obtienen con el paso de los años. Esto toma mayor relevancia al considerar que estás ahorrando para tu retiro, por lo que el horizonte de inversión es de muy largo plazo (en el caso nuestro ejemplo – SIEFORE 3 – al trabajador aún le faltarían cuando menos 20 años para jubilarse).

Veamos qué pasa si revisamos los 8 años de existencia que tiene INVERCAP:

 

Siefore 3 histórica

AFORE Invercap SIEFORE 3 (24-Feb/05 al 3-Jun/13 )

La gráfica demuestra que con todo y la crisis del 2008 y otra importante minusvalía a finales del 2010, quien haya empezado a invertir en esta Afore desde que surgió en el 2005 tendría hoy un rendimiento directo en estos 8 años del 100.38%, es decir, que si hubiese tenido un depósito en ese entonces de $1000, ¡hoy tendría $1000 adicionales! En total, $2003.84

(Nota importante: Este es un ejemplo sencillo que busca explicar y evaluar el impacto de las minusvalías sobre el rendimiento a largo plazo de la inversión en SIEFORES, por lo que no contemplé aportaciones adicionales, comisiones ni ahorro voluntario. De haberlos considerado, el capital final sería mucho mayor).

Por tanto no dejes que te intimiden las minusvalías: estas siempre tenderán a ser pasajeras. No obstante sí es importante que de forma periódica compares las Afores, de manera que si hay alguna que te de una mejor atención con mejores rendimientos que en la que estás actualmente, puedas ejercer, si así lo deseas, tu derecho a cambiar de Afore).

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

99 Comentarios »

  1. Noel 20/Nov/2016 en 8:35 pm - Responder

    Estoy en profuturo gnp, no habia revisado mi estado decuenta de afores desde 1 año, me encuentro que estoy 50% abajo de lo que tenia(cincuenta),checando con varios conocidos tambien de mi edad 37 años, ellos no reportan esta perdida tan grande en la misma afore, comprendo lo de la minusvalia pero por que estoy con un 50% abjo. me puedes explicar por favor.

    • Mauricio Priego 22/Nov/2016 en 8:34 am - Responder

      Hola Noel,

      Estoy de acuerdo contigo que en un año no es razonable la minusvalía del 50% en el saldo de tu cuenta individual, por lo que no podría darte una opinión respecto a qué la pudo haber originado. Lo que te recomiendo es revisar tus estados de cuenta para verificar que no hayas tenido incrementos en las comisiones o algún cargo extraordinario, así como acercarte a tu AFORE para que te aclare qué ha sucedido con tu fondo para el retiro.

      Una vez que acudas a ellos, si pudieras compartirnos lo que te respondan, te lo agradecería mucho. Estoy seguro que sería de mucha utilidad para otros lectores de la comunidad.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.