¿Por qué disminuye mi saldo en la AFORE? ¿Debo preocuparme?

Mauricio Priego 24/jun/2013 80

Afore Minusvalía Disminuye AhorroHace poco un lector del blog compartió una interesante pregunta: “Noto que casi todas las Afores se cayeron fuertemente durante el mes de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?“. Comprendo la preocupación que siente y no dudo que haya quien busque cambiarse de Afore o arremeter señalando que este descenso del valor de las SIEFORES viene a demostrar que son un fraude… Pero lo que está ocurriendo es algo normal siendo una realidad presente en toda inversión: las minusvalías. Sin embargo la publicidad de la industria financiera siempre se enfoca en los grandes rendimientos, lo que nos hace creer que cuando un activo disminuye su valor estamos perdiendo. Nada más ajeno a la verdad…

Cuando inviertes en tu Fondo para el Retiro (todos los que tenemos Afore invertimos en la SIEFORE de la institución financiera propia a nuestro rango de edad), lo que haces es adquirir acciones de un portafolio integrado por valores de deuda gubernamentales  – que le dan estabilidad – y valores de renta variable (como acciones de empresas que cotizan en la bolsa) que le dan los altos rendimientos. Y son precisamente estos últimos valores de renta variable los que hacen que obtengamos muy buenos rendimientos en unas ocasiones, mientras que en otras vemos reducirse el valor de nuestra inversión con lo cual pareciera que estamos perdiendo dinero.

Pero es más fácil verlo con un ejemplo (para el ejemplo usaré la Afore INVERCAP en la SIEFORE 3 – trabajadores entre 37 y 45 años – ya que según las tablas comparativas de la CONSAR es la que ha estado dando mejores rendimientos. Aclaro que no la estoy recomendando ni tengo relación con ella):

Valor de la SIEFORE el 3 de mayo de este 2013: 2.229454

Valor de la SIEFORE el 3 de junio de este 2013: 2.05593

Como podemos ver, en sólo un mes la SIEFORE redujo su valor en -0.1735, ¡lo que significa una pérdida de -7.78%!

Esto quiere decir que si un trabajador vio depositados en su cuenta para el retiro $500 el 3 de mayo, para el 3 de junio el valor de su inversión era de $461.10. ¿Te imaginas? Tal pareciera que en lugar de estar ganando dinero, hubieses perdido -$38.90.

Pero analicemos el tema un poco más a fondo…

Ésta es la gráfica del valor de la SIEFORE en el último mes (clic para agrandar):

Siefore 3 30 días

AFORE Invercap SIEFORE 3 (3-May/13 al 3-Jun/13 )

A simple vista podemos ver el descenso del valor de la SIEFORE… Entonces, ¿son un fraude las SIEFORES? ¿Se pierde dinero en vez de ganarlo?

Encontraremos la respuesta si ampliamos un poco más la gráfica:

Siefore 3 1 año

AFORE Invercap SIEFORE 3 (4-Jun/12 al 3-Jun/13 )

Como podemos ver durante el año el precio subió y bajó en varias ocasiones. Así que aunque se podrían tener momentos en los que aparentemente el valor de nuestra inversión disminuye (de ahí el término “minusvalía“), al final del período, con todo y el descenso del mes de mayo, nos da un rendimiento directo del 10.24%, ¡muy por encima de la inflación, CETES, cuentas de ahorro y pagarés bancarios!

En conclusión: nuestro dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (las AFORES) está expuesto a minusvalías, pero éstas pierden importancia ante los altos rendimientos que se obtienen con el paso de los años. Esto toma mayor relevancia al considerar que estás ahorrando para tu retiro, por lo que el horizonte de inversión es de muy largo plazo (en el caso nuestro ejemplo – SIEFORE 3 – al trabajador aún le faltarían cuando menos 20 años para jubilarse).

Veamos qué pasa si revisamos los 8 años de existencia que tiene INVERCAP:

 

Siefore 3 histórica

AFORE Invercap SIEFORE 3 (24-Feb/05 al 3-Jun/13 )

La gráfica demuestra que con todo y la crisis del 2008 y otra importante minusvalía a finales del 2010, quien haya empezado a invertir en esta Afore desde que surgió en el 2005 tendría hoy un rendimiento directo en estos 8 años del 100.38%, es decir, que si hubiese tenido un depósito en ese entonces de $1000, ¡hoy tendría $1000 adicionales! En total, $2003.84

(Nota importante: Este es un ejemplo sencillo que busca explicar y evaluar el impacto de las minusvalías sobre el rendimiento a largo plazo de la inversión en SIEFORES, por lo que no contemplé aportaciones adicionales, comisiones ni ahorro voluntario. De haberlos considerado, el capital final sería mucho mayor).

Por tanto no dejes que te intimiden las minusvalías: estas siempre tenderán a ser pasajeras. No obstante sí es importante que de forma periódica compares las Afores, de manera que si hay alguna que te de una mejor atención con mejores rendimientos que en la que estás actualmente, puedas ejercer, si así lo deseas, tu derecho a cambiar de Afore).

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

80 Comments »

  1. Jesús Sánchez 29/ago/2014 at 1:10 pm - Reply

    Mauricio, buenos días. Mi pregunta es ¿qué tanto me afecta hacer un retiro de mi afore por desempleo? Gracias.

    • Mauricio Priego 01/sep/2014 at 7:02 am - Reply

      Jesús, buenos días.
      En lo que te afecta es que vas a reducir tu capital ahorrado… Si piensas jubilarte a través de la ley de 1973, en realidad la disminución de ése capital no te afectará ya que tu pensión se calculará por el promedio de tus últimos salarios. En caso contrario, la pensión se calcula dividiendo tu capital entre los años de esperanza de vida que tengas, y entre menor sea el capital, menos pensión te tocará. ¿Cómo calcular en números de cuánto estamos hablando) Un método simple es dividir el monto que piensas retirar entre 120 (10 años de esperanza de vida, es decir, de los 65 a los 75 años que es el promedio de esperanza de vida del mexicano)… Aunque subrayo que es extremadamente simplista ya que no tiene en cuenta los rendimientos que pudo generarte ése capital, que si eres joven, podría llegar a ser el doble o un poco más de lo que estás retirando ;)
      ¡Éxito!

  2. Alejandro Villagrana Márquez 04/abr/2014 at 11:34 am - Reply

    Claro que es motivo de preocupación saber como tus ahorros para el retiro estén disminuyendo, que acaso no es tu futuro, aparte de disminuir tu tiempo de vida aumentan los gastos en cuanto a la atención a la salud, y otras muchas cosas que requerirán de costos económicos y si no hay certidumbre y seguridad de tener los recursos en las aseguradoras que esperamos que ocurra algo mejor no creo porque nuestros servidores públicos se preocupan por ellos no por el pueblo que los eligió.

    • Mauricio Priego 07/abr/2014 at 8:45 am - Reply

      Alejandro, el próximo lunes 14 publicaré un artículo precisamente sobre lo que estás comentando.
      Confío tengas la oportunidad de leerlo y compartirnos tus comentarios al respecto.
      ¡Éxito!

  3. selene vazquez 11/mar/2014 at 11:44 am - Reply

    Buenos dias mauricio me parecen muy buenas tus explicaciones,fijate k a mi esposo nunca le llgaban sus estados d cuenta dl afore el esta en gnp la ultima ves k consulto su saldo el tenia la cantidad de ciento sesenta mil y precisamnt ayer 10 de marzo 2014 fue a su afore y le salen con k solo tiene la cantidad d 103,207.02 y no le supieron dar respuesta mi duda es el ya no va a recuperar su dinero perdido?

  4. Perla 08/ene/2014 at 12:34 pm - Reply

    Hola buenos días.

    Una pregunta, tengo 2 años trabajando y 1 año dada de alta en el seguro, pero pretendo salirme del trabajo, mi duda es cuando este desempleada mi dinero disminuirá o solo se congelara? mi duda es porque se que cobran comisiones.

    Saludos!!!

    • Mauricio Priego 10/ene/2014 at 9:01 am - Reply

      Buenos días Perla.

      La idea es que tu dinero crecerá debido a los rendimientos que genera la SIEFORE, siendo que esos rendimientos serán los suficientemente altos como para cubrir la comisión y aún así obtengas beneficios superiores a los del banco. Sin embargo, es posible que tú realices aportaciones voluntarios para incrementar tu capital… De hecho, éso es lo que te recomendaría: Has un esfuerzo para seguir depositando en tu AFORE sin importar el que las cantidades sean pequeñas. Considera que algún día serás una persona de la tercera edad y tu pensión se calculará sobre el saldo total que tengas en tu AFORE ;)

      Éxito en tus proyectos.

      • Perla 10/ene/2014 at 1:15 pm - Reply

        Muchas gracias. :)

  5. Moni 26/nov/2013 at 8:57 pm - Reply

    Es verdad que en 2014 nos van a restar el 10% del excedente que nos deberían de entregar después de comprar la renta vitalicia al jubilarnos. Cosa que en este año no sucedía.
    Gracias, espero su orientación

    • Mauricio Priego 26/nov/2013 at 10:54 pm - Reply

      Moni, buenas noches. Realmente es un rumor infundado nacido por la falta de información relacionada con las minusvalías que vivimos a mediados de este año (de lo cual trata este artículo).
      Tu fondo para el retiro no corre peligro inmediato ;)
      ¡Éxito!

  6. IGNACIO GONZALEZ 18/nov/2013 at 9:07 pm - Reply

    me interesa poder entender lo relacionado a este tema. felicidades y gracias por permitirnos saber mas y quitarnos la falsedad que nos quieren imponer.

  7. rafael quezada 05/nov/2013 at 4:47 pm - Reply

    felicidades, mauricio muy buenas tus explicaciones, y muy claras, mi punto de vista es que si un gobierno como el del burrito y fiona, no saben administrar bien el pais, el pueblo deberia tener capacidad para votarlos. y no dejarlos que sigan destruyendo y robando nuestro dinero. pero desgraciadamente tenemos un gobierno fuerte y ratero y un pueblo debil y sumiso.
    traumado por las malas decisiones de nuestros gobernantes.. por eso estamos como estamos y nunca progresamos. y de pilon los becamos de por vida.. pero en fin la mafia es la mafia.
    y quien sabe con que saldo lleguemos a nuestra vejez. un saludo.

    • Mauricio Priego 06/nov/2013 at 9:31 am - Reply

      Rafael, mi alegra que la explicación te haya sido de utilidad y agradezco el que nos compartas ti opinión.

      Concuerdo contigo. Las benditas reformas que están discutiendo los diputados sólo son teatro mientras no se lleve a cabo una verdadera Reforma Política, donde los políticos (incluidos los gobernantes) se preocupen en verdad por los ciudadanos y no sólo se acerquen a ellos y derrochen recursos en época de elecciones.

      Respecto a con qué saldo llegaremos a nuestra vejez, te voy a ser sincero. En lo personal considero un error dejar a la Afore tu bienestar cuando te encuentres en la tercera edad. Tu pensión será una base para tus gastos pero debes ser tú quien tenga el control y tome las decisiones respecto a llevar una estrategia para formar un fondo para el retiro sólido. Existen diferentes instrumentos financieros que te ayudan en ello teniendo ofreciendo algunos beneficios adicionales. Si gustas puedo compartirte información al respecto.

      Recibe un cordial saludo.

  8. Ricardo Mendez 31/oct/2013 at 4:59 am - Reply

    Que tal Mauricio, pregunta un poco fuera de contexto pero pudieras explicar un poco acerca de la nueva reforma hacendaria pues en mi trabajo hace algunos días tuvimos una junta y nos comentaban administrativos representantes de la empresa que debido a la nueva reforma muy posiblemente nos aumentarían los impuestos a un 7% mas y también muy posiblemente nos quitarían algunas prestaciones, la pregunta es en base a lo que te comento ¿es esto posible? pues no que solo afectaría a personas con ingresos arriba de $30,000 mensuales, en su mayoría percibimos menos de la tercera parte de esto y aunado a este problema nos pronostican que también es posible no obtener un aumento mayor de 2% en este próximo año, quien nos miente los empresarios o el gobierno puesto que los representantes de la empresa comentan que esta reforma afectara no solo a nosotros sino a todos los trabajadores de las empresas y esto implica a todos los asalariados del país.
    Espero puedas ampliar un poco el panorama que te presento de ante mano gracias por tu atención.

    • Mauricio Priego 31/oct/2013 at 9:30 am - Reply

      Ricardo, gracias por exponernos tu inquietud.

      Efectivamente estoy preparando un artículo relativo a la Reforma Hacendaria, el cual no he concluido en espera que se autorice la nueva ley ya que puede haber cambios (ya ves que el impuesto a colegiaturas finalmente fue eliminado).

      Lo que sí puedo adelantarte para que te des una idea es un estudio que presentó Chedraui para exponer los efectos de la nueva ley: Debido a los nuevos impuestos y a cambios de proceso como la “consolidación fiscal” en conglomerados empresariales (grupos como Chedraui, FEMSA, CEMEX), los costos fiscales de Chedraui se incrementarían de tal manera que representan el presupuesto que tiene para la apertura de 3 nuevas sucursales en el 2014. ¿Resultado? Que de proceder la reforma Chedraui no invertirá en las nuevas sucursales para así poder absorber el costo y afectar lo menos posible a su personal actual, PERO dejará de generar empleos, generar derrama económica en las zonas donde se aperturarían estas tiendas, y un largo etcétera.

      Esta reforma viene a cobrar más impuesto a los de siempre. Tristemente los diputados y senadores siguen sin atreverse a proponer una reforma financiera real, donde se incremente la base impositiva, se incentive la participación del contribuyente y se castigue y evite el robo de recursos por parte de muchos políticos.

      Te mantengo informado ;)

  9. Alida Moran 21/oct/2013 at 10:52 pm - Reply

    Si quisiera incursionar en las inversiones, com te contacto fuera de este medio.
    Saludos

    • Mauricio Priego 22/oct/2013 at 9:29 am - Reply

      Alida, te contacto a través de correo electrónico.
      En unos momentos más recibirás noticias mías ;)
      ¡Éxito!

  10. Carlos Hdz 15/oct/2013 at 6:24 pm - Reply

    Pues serán peras o serán manzanas lo cierto es que a un familiar que se acaba de jubilar el año pasado, me comento que del 100% de lo que tenia de ahorro en su afore, dice que solo le dieron el 70% y que lo demás se lo retuvieron por no se que razón; ¿a que se debe esto?

    • Mauricio Priego 15/oct/2013 at 11:17 pm - Reply

      Carlos, si tu conocido se acaba de jubilar, entonces lo hizo con la ley del IMSS anterior (que en la práctica da más beneficios que la actual).

      En ese caso es indistinto cuánto haya logrado acumular en su Afore: su pensión se calculó con el promedio de su sueldo de los 5 últimos años y el saldo en su AFORE se entregó al IMSS para financiar en parte esa pensión (le van a dar vía pensión mucho más de lo que había ahorrado).

      Y por por otro lado tienes razón: no puedes confiar sólo en tu AFORE para tu retiro. La Afore te garantiza una entrada fija en tu vejez, pero no el mantener tu nivel de vida. Existen instrumentos y estrategias que te permiten generar un capital para una vejez digna y tranquila, en los cuales la Afore es un complemento. Si te interesa puedo enviarte información por correo al respecto ;)

      ¡Éxito!

      • Mike 25/jun/2014 at 2:43 pm - Reply

        Yo también quisiera información acerca de esos instrumentos y estrategias para generar capital, gracias.

  11. diana delgado 15/oct/2013 at 12:35 am - Reply

    el dinero ke existe en las afores es 59% aportaciones de tu patron y 41% rendimientos ke la afore te da, de ese 41% fue descontado el dinero de las minusvalias, ni siquiera estan tocando tu dinero , solo los rendimientos, y es seguro ke ese dinero se va a recuperar incluso puedes pedir un saldo al dia en tu afore y podras notar ke a la fecha de hoy ya se ve reflejado un saldo a favor ke posiblemente en tu proximo estado de cueta se vea recuperada toda tu perdida
    saludos:)

    • Tomas P. 15/oct/2013 at 5:10 pm - Reply

      Realmente es un fraude lo de las afores….. de verdad se perdio nuevamente…. pase lo k pase siempre perdemos pero nunca ganamos… solo ganan los dueños de las afores – gobierno jugando con nuestro dinero…. habrá forma de retirarlo….????? como dicen mas abajo…. no es seguro que lo recibas al final por multiples causas y si llegaras a ese punto no te va alcanzar para gran cosa en tu retiro…. a este paso… meintras no se devalue el peso como suele suceder…… malditas ratas….

  12. Mario Alberto Estrada Aguilar 14/oct/2013 at 8:16 pm - Reply

    Solo queria saver si con la situacion financiera, que esta ala baja, el dinero que nos movieron o tomaron, ellos al recuperar nos lo regresaran o que pasara con eso, porque se supone que es dinero de nosotros y no tiene que ser manipulado. por que en lo personal mi saldo bajo hasta un 10%.

    • Mauricio Priego 14/oct/2013 at 10:41 pm - Reply

      Mario, estoy preparando un artículo donde busco exponer dónde está el 10% que comentas, el cual estaré publicando el próximo lunes.

      Por lo pronto te comento que tu capital no se ha tocado. El lunes, si te parece, seguimos conversando sobre el tema ;)

      ¡Éxito!

  13. MyriM 10/oct/2013 at 5:03 pm - Reply

    Me acaba de llegar mi estado de cuenta de Invercap, tuve una pérdida de $ 30,888.57 MÁS la comisión $ 1,239.10 TOTAL – $ 32,127.57. L a verdad que falta de profesinalismo y arriesgar así el dinero de los trabajadores estamos mal… Muy mal..

    Minusvalias? Desde 01 de mayo hasta el 31 de agosto y contando según mi saldo al día hoy sigue a la baja

  14. Ricardo Mendez 09/oct/2013 at 8:13 am - Reply

    Buenos días Mauricio, me es de gran ayuda la información y explicación que nos das, pero tengo una duda entre la minusvalía y la perdida, siguiendo el ejemplo que das sobre los 10 dólares.
    1) Si compras 10 dólares cuando el dólar está a 12.50, tendrías que pagar por ellos $125, ¿de acuerdo?

    2) Supongamos que un mes después el dolar baja a 12.00. Si en ese momento vendieses tus dólares, recibirías tan solo $120, por lo que tendrías una pérdida de $5.

    3) PERO si en lugar de vender esos dólares te esperases un mes más a que el dólar esté a 13.00, entonces recibirías $130 con una ganancia de $5.

    la pregunta es si en principio el dólar se vende en $13 yo tendría una ganancia de 5 pesos la cual abria ganado en el mes de mayo entonces tendría $130 pesos los cuales se reinvierten en el siguiente mes suponiendo que el dólar aumentase $0.50 pesos mas ya no tendría $130 sino $135 pero como no fue asi en el mes de mayo en realidad lo que tendría para el siguiente mes seria? $130 finalmente con una perdida de $5 porque no se podrá reinvertir lo que no obtuve en el mes de mayo o estoy mal y no he entendido bien?

    quisas la mala inversión fue invertir en el “nuevo” gobierno y ahora los bancos recuperaron su capital claro a costa de los trabajadores pues nosotros como siempre somos los que tenemos que pagar no senos olvide que antes de nacer ya tenemos una deuda con el problema del fobaproa que porcierto fue el rescate a los bancos. pero quizás esto sea temporal solo hasta que se tenga la reforma energética que el gobernó nos quiere imponer y ahí se recupere la inversión pues quizá los bancos puedan invertir nuestro dinero en el petróleo para financiar los proyectos extranjeros y posiblemente hasta “baje” el presio de los energéticos mi duda es asi ganaremos todos o seguirán ganando los de siempre y seguiremos perdiendo los de siempre.
    de antemano gracias Mauricio por abrirnos un poco los ojos espero tus comentarios.

    • Mauricio Priego 09/oct/2013 at 9:16 am - Reply

      Ricardo, lo que señalas es muy interesante y precisamente estoy escribiendo un artículo sobre el tema.

      Entre las diferencias de una Cuenta de Ahorro y Fondo de Inversión (recordemos que las Afores en realidad son Fondos) está que las cuentas de ahorro te PAGAN intereses y que éstos intereses se RECAPITALIZAN al finalizar el período, lo que en español significa que se suman a tu saldo. Bajo este escenario tu ejemplo es correcto.

      Pero esto no ocurre con los Fondos de Inversión. En los fondos – como en los dólares – no hay ningún interés. El rendimiento lo obtienes al momento de vender tus activos. Si compras 10 dólares en enero a $13 y los vendes en diciembre a $13, entonces no ganaste ni perdiste nada. Y si en Abril el dolar subió a $15 y en Junio bajó a $10 para volver a subir en Octubre a $14 poco importa: esas fueron precisamente plusvalías y minusvalías. El rendimiento de tu inversión se determina a la hora de vender, que en este ejemplo fue al mismo precio de la compra quedando tablas.

      En el artículo estoy poniendo un ejemplo más aterrizado, visual y espero sencillo de entender. Lo estaré publicando el día 21… Con gusto te aviso para que lo tengas de primera mano ;)

      Éxito en tus proyectos

    • Mauricio Priego 22/oct/2013 at 10:37 am - Reply

      Ricardo, he concluido un artículo completo al respecto, el cual confío te aclare mejor las cosas: ¿En dónde quedó el dinero de mi AFORE?
      ¡Éxito!

  15. Patricia Noriega 04/oct/2013 at 1:54 pm - Reply

    TODO ÉSTO NO ES MAS QUE UNA FARSA, COMO TODAS LAS QUE HAN HECHO, PARA ROBARNOS, ÉSTO QUE ESTÁ OCURRIENDO YO LO SABIA DESDE ANTES QUE SALIERA DE LA PRESIDENCIA EL INEPTO DE CALDERON, UNA CAJERA DE UN BANCO ME COMENTÓ QUE EL GOBIERNO VENIA SOBRE DE LAS AFORES Y MIREN……YA OCURRIÓ, TODO ÉSTO NO ES MÁS QUE UN ROBO MÁS A LOS TRABAJADORES. SALUDOS.

    • Ruben 09/oct/2013 at 8:28 am - Reply

      No pues si una cajera de una banco es una fuente muy confiable de informacion de ese tamaño

  16. Edgar Gonzales 28/sep/2013 at 11:03 pm - Reply

    Gracias por su explicación vi una reducción en mi saldo de casi 14 mil , me enoje, me exalte no sabia el por que gracias por su explicación por que en atención al cliente en mi afore que es Banorte no me supieron decir nada son unos ineptos gracias por su explicación solo queda resignación y pues son las consecuencia de las malas decisiones electorales del país ahora entiendo por que los universitarios protestan y protestan gracias.

    • Mauricio Priego 07/oct/2013 at 5:33 am - Reply

      Edgar, me alegra que la explicación te fuese de utilidad.

      Señalas muy bien dos puntos que requieren una pronta solución para poder avanzar en el tema:

      1) la capacitación de los “asesores” o más bien vendedores, que mientras para ofrecer Fondos de Inversión se requieren de certificaciones, para las Afores prácticamente nada más leer, escribir y matemáticas básicas;

      2) que el gobierno federal invierta con inteligencia el dinero que ponemos en sus manos, y no que lo esté guardando sepa Dios con qué objetivos (¿el propio retiro del presidente quizá?)

      Éxito en tus proyectos

  17. Raymundo 28/sep/2013 at 3:22 pm - Reply

    es un buen analisis y comentarios pero esto del afore (INVERCAP) es una empresa que tiene directivos que deben de estar al pendiente de lo que hace la SIEFORE para ver n que empresas van a invertir en la bolsa y si corren el riesgo bursatil de caida en sus acciones invertir en otras que vayan a la alsa sin poner en riesgo el DINERO de los trabajadores que cada vez tiene menos ahorrado para su retiro aunado a los movimientos burocraticos para que le den su dinero claro no ante de rebajarles impuestos sobre impuestos ( pues ya se murio la persona que ahorro su Dinerito) aparte del moche del tramitador y notario mejor lo dejamos debajo del colchon no me da Intereses pero duermo sobre mi dinero.

    los asesores financieros de la SIEFORE invirtieron en compañias Inmobilirias como GEO. ARA, SARE, HOMEX Y URBI despues de que se llevaron miles de millones de pesos ahora los van a rescatar con el dinero de los trabajadores los dueños de estas empresas invirtiendo en el extranjero como HOMEX Y GEO . eso sin dejar de vivir como reyes

    COMO LA VEN HAY QUE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES COMO NO ES LANA DE ELLOS

    • Mauricio Priego 05/oct/2013 at 8:45 am - Reply

      Raymundo, no puedo menos que felicitarte por tu análisis. En vez de sólo quejarte, sustentaste tu punto de vista con hechos objetivos.

      Y tienes razón… En lo que se refiere al alto nivel de riesgo que maneja INVERCAP.

      Por años estuvimos señalando muchos blogs de finanzas que los desproporcionadamente altos rendimientos que daba INVERCAP era porque tenían inversión de alto riesgo.

      Aún así muchos trabajadores se cambiaban a esa Afore atraídos por esos rendimientos… Y ahora están viviendo las consecuencias.

      En verdad valoro mucho tu esfuerzo para demostrar con hechos tu punto de vista. Espero que más allá de este tema en particular tengamos la oportunidad de tener tus comentarios en el blog.

      ¡Éxito!

  18. Vlad 28/sep/2013 at 12:12 am - Reply

    Yo la verdad no me creo esta explicación ….

    Se supone que no deben poner en riesgo el dinero de los trabajadores !!. Como es que puede perder una afore, si los malditos bancos siempre ganan !!!

    Las administradoras de las afores no son mas que bancos que les dieron un super negocio… ahi tienen nuestro dinero cautivo. Bola de rateros !!

  19. MIUEL ANGEL TAVIRA M 26/sep/2013 at 6:50 pm - Reply

    EXCELENTE LA EXPLICACIÓN. MUY BUENA, CLARA Y PRECISA.
    MUCHAS GRACIAS.

  20. LUIS ALFONSO RAMIREZ 26/sep/2013 at 6:34 pm - Reply

    Será el sereno pero mientras no pongamos un candado a las afores para que pague los descuidos de sus agentes o busquen otros instrumentos donde invertir, pues si no hay un reglamento que los obligue a resarcir el daño de recuperarnos nuestro dinero mal invertido y si se sabe que es un un instrumento de renta variables , seremos pacientes pero eso no los exime de sus errores, y los errores se tienen que pagar.

  21. Mauricio 26/sep/2013 at 3:09 pm - Reply

    Espero tener la suficiente vida para ver recuperar ese dinero “virtual” y si es tan frecuente, por que nunca había tenido una disminución tan considerable hasta que entro el PRI?, bola de paleros, quien puso a Peña Nieto para presidente electo antes de las votaciones?, quien puso a Vázquez Mota para que perdiera?, por que hay una explicación en el sobre del estado de cuenta de hacienda y no del banco?, DESPIERTEEEEN!!!

    • Mauricio Priego 27/sep/2013 at 6:31 am - Reply

      Tocayo, todo lo contrario. Te invito a leer mi Carta a la CONSAR: el Fraude de las Afores (http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/) para ver que no escribo defendiendo al sistema.

      Las Afores invierten en la bolsa de valores, y los altísimos rendimientos que dieron durante estos últimos 5 años se debieron a que teníamos un mercado bursátil pujante siendo México ejemplo entre las economías emergentes.

      ¿Que no había habido minusvalías antes? ¡Claro que sí! En el 2008, cuando los mercados se tambalearon en medio de la crisis financiera internacional.

      Y como la anterior crisis fue en 1995, cuando apenas estaban naciendo las Afores, no tenemos otra referencia.

      Pero ojo: si bien los rendimientos de las Afores son ajenos de forma directa al gobierno federal, si es responsabilidad de la política y decisiones de Peña Nieto la fuerte desaceleración del país. ¡Este señor a logrado en sólo 9 meses poner al país al borde de la recesión! Y eso es un muy triste y miserable récord para Guiness.

      Mi objetivo con este blog es promover la cultura financiera y por ello soy objetivo en cuanto a las minusvalías actuales de las Afores… Pero como mexicano estoy totalmente de acuerdo que este otro ciudadano que por voto popular (oficialmente) llegó a los Pinos tiene que rendir cuentas a la nación. ¡Y no dentro de 6 años! Sino en este momento, cuando sus malas decisiones e iniciativas están dañando – ¡y lo que que están por dañar aún con sus “reformas”! – a la nación.

    • Jonas 09/oct/2013 at 12:28 pm - Reply

      ESTO ES EL COLMO SE DAN EL LUJO DE ROBARSE EL DINERO DE LOS TRABAJADORES SIN NINGUN BOCHORNO LO PEOR DE ESTO ES QUE SE APROVECHAN POR QUE SOMO UN PAIS DE APEN DEJADOS POR EL SISTEMA …NOS QUEJAMOS PERO NOS DEJAMOS POR ESO HACEN DESHACEN ….NINGUNA EXPLICACION BURSATIL O FINANCIERA PUEDE EXPLICAR QUE EN PRACTICAMENTE TODAS LAS AFORES ESTEN CON PERDIDAS …TODOS INVIRTIERON DONDE MISMO ?? SI ES AS ESO ES YA UN GRAN PROBLEMA !! EN BASE A QUE CALCULARON LOS MONTOS A DISMINUIR DE LAS AFORES ??? DONDE ESTA LA CHINGADA CONDUSEF ?? …LA OTRA RISIBLE EXPLICACION ES QUE POR PROBLEMAS FINANCIEROS A NIVEL MUNDIAL ….OIGANME HEMOS PASADO POR PEORES SITUACIONES Y AHORA SI NOS PEGO ??? CARAY NO CABE DUDA QUE SOMOS DE APEN DEJADOS …..QUIEN DICE YO ?? QUIEN DICE VAMOS ?? QUIEN DICE LUCHEMOS ?? NADIE ….ESO SI NOS TRAGAMOS TODO LO QUE TELEVISA Y TV AZTECA DIGAN O DEJEN DE DECIR …..

  22. gabriel campos diaz 25/sep/2013 at 9:35 am - Reply

    que buenas explicaciones, hoy imprimi mis edos.de cta y ciertamente veo una disminucion en mi saldo de mas de 9 mil pesos, inmediatamente pense porque? pero con lo que lei de tu articulo veo que invirtieron mal mi dinero, espero que luego aumente y que me den una buena explicacion ya que ya les escribi a mi afore y si no pensare mejor a cual cambiarme, te felicito y gracias por estas explicaciones oportunas. saludos y dios te bendiga

    • Mauricio Priego 25/sep/2013 at 1:28 pm - Reply

      Gabriel, me alegra que la explicación haya aclarado tus inquietudes. Sin embargo quisiera haces dos aclaraciones:

      1) No es que la SIEFORE haya invertido mal tu dinero. En estos momentos el mercado bursátil mexicano está pasando por una etapa difícil producto de las decisiones que ha estado tomando el gobierno federal,

      2) Como esto afecta a todo el mercado mexicano te vas a topar con que todas las AFORES están viviendo un problema similar… Este no es momento para cambiar de Afore.

      ¿Cuánto tiempo pasará antes de que mejore la situación? Históricamente hacia finales de año los mercados financieros suben por las ventas y expectativas propias del fin de año… Ojalá que este año suceda igual.

      Confío sigamos en contacto.

      ¡Éxito!

  23. silverio joel cruz rosas 23/sep/2013 at 11:22 am - Reply

    Mauricio : buenos días , el dia de hoy revise mi estado de cuenta de la afore y encontré la disminución de $ 26,000 pesos , por lo que solicite aclaración a la afore donde no supieron horientarme , posteriormente a la consar y me mandaron a sartel donde tampoco sabían , hasta que encontré tu pagina y leer tus comentarios me quedo claro lo de las disminuciones o MINUSVALIAS , te felicito por la forma de explicar este tema aunque como dicen algunas personas que también leyeron tus comentarios queda la duda de si PERDEREMOS nuestros ahorros para el retiro con estas INVERSIONES .

    GRACIAS Y FELICITACIONES

    • Mauricio Priego 26/sep/2013 at 5:28 am - Reply

      Silverio, como bien dices la pregunta es muy común, por lo que voy a escribir un artículo específico al respecto.

      Más para no hacerte esperar, te adelanto ;)

      Mientras no saques tu dinero en una minusvalía no tienes una pérdida. En el momento que las acciones detrás del fondo de inversión de la SIEFORE suban de precio, verás tu saldo recuperarse.

      Pero ojo: como la regulación determina que parte del portafolio de inversión sea en acciones bursátiles (de empresas), es normal que verás incrementarse y contraerse el saldo a lo largo del tiempo… Pero eso sí, en el largo plazo siempre tendrás mejores rendimientos que con cualquier instrumento de ahorro. Y recordemos que el retiro es, precisamente, un objetivo de muy largo plazo ;)

      ¡Éxito!

      • JAIME REZA 30/oct/2013 at 6:51 pm - Reply

        disculpa Mauricio:

        ¿Es conveniente en estos momentos invertir en ahorro voluntario (a corto plazo por ejemplo) sabiendo que pueden seguir las minusvalías?…¿Es pertinente?

        • Mauricio Priego 31/oct/2013 at 9:07 am - Reply

          Jaime, buenos días :)

          Sin importar si es época de minusvalías o no, en ningún caso es recomendable invertir en el ahorro voluntario con objetivo de corto plazo. Esto es así porque no debemos olvidar que las SIEFORES son instrumentos con un alto riesgo – de ahí las minusvalías – que se ve compensado por los altos beneficios que da en el largo plazo.

          Ahora bien, si tu objetivo es de mediano-largo plazo (un año en adelante), entonces no sólo sí es recomendable sino estratégico aprovechar que el precio de las acciones de la SIEFORE son bajos para invertir en tu ahorro voluntario.

          Te recomiendo un artículo el cual explica una estrategia para determinar cuándo depositar y cuándo retirar tu dinero de un Fondo de Inversión el cual puede ser aplicable a las AFORES: Determina cuándo invertir y cuando retirar tu dinero en Fondos de Inversión

          ¡Éxito!

  24. Enrique Peña Cabello 23/sep/2013 at 8:52 am - Reply

    Buenos Días!
    Felicitaciones por su página y gracias por atender nuestras dudas y comentarios.
    Yo les comparto mis dudas y comentarios. Recien me llegó el estado de cuenta del 3er bimestre 2013 y veo una disminución de poco más de 20 mil pesos. Me queda claro la explicación de las inversiones de riesgo. Pero, ¿Existe alguna garantía de que no perdamos nuestro capital ahorrado?¿porque se invierte de esta manera sin consultar al trabajador?¿este descuento que me hicieron, así como el caso de los 32 mil y muchos otros que deben de sumar millones, a donde quedan?
    Por su atención muchas gracias!

    • Mauricio Priego 25/sep/2013 at 5:50 am - Reply

      Enrique, primero quisiera subrayar que soy un trabajador como tú, y que quizá la única diferencia entre nosotros es que llevo algunos años invirtiendo en Fondos de Inversión. Esto lo digo porque no quisiera que se piense que estoy defendiendo a las Afores…

      1) Sobre el riesgo de perder el total de tu capital: El portafolio de inversión de las Afores es una mezcla de instrumentos de muy bajo riesgo (como los CETES) y de alto riesgo (como acciones de la bolsa) y los porcentajes de cada uno están regulados precisamente para no poner en riesgo todo el capital del trabajador.

      2) Sobre que avisen al trabajador: Tanto la CONSAR como las Afores indican en páginas web y contratos que parte de los recursos son invertidos en acciones.

      3) ¿Dónde queda el dinero? La fría respuesta es que EN NINGÚN LADO. El precio de las acciones está determinado por la ley de la oferta y la demanda, y al igual que si un comerciante compró limones para vender a $10 y al final los vendió a $8 porque nadie los quería esos $2 simplemente los perdió, en caso de las minusvalías también ese dinero no se lo queda nadie.

      Sin embargo subrayo que en una minusvalía NO HAS PERDIDO dinero, lo cual es el tema del artículo.

      Sin embargo sí hay dos factores que critico duramente al sistema:

      1) El paternalismo de la CONSAR manejando las Afores como “Ahorro” para el retiro cuando en realidad es un “Fondo de inversión” (De hecho te comparto una carta abierta que dirigí a la CONSAR: http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/), y

      3) El desatino de la administración de Peña Nieto que ha provocado que en sólo 6 meses se desacelere el país y lo ponga al borde de la resesión. Este es el hecho de fondo que provoca que el mercado de valores mexicano esté dando resultados tan malos.

      Confío haber aclarado tus dudas… Si gustas seguir el diálogo, adelante. El tema da para mucho ;)

      ¡Éxito!

      • laura hernandez roldan 14/oct/2013 at 1:18 pm - Reply

        Excelente explicación, en forma clara y en “español”. sin duda alguna un tema que a muchos nos a inquietado y no terminábamos ( o tampoco iniciábamos) a comprender.. Te seguiré… Gracias !

        • Mauricio Priego 14/oct/2013 at 7:21 pm - Reply

          Laura, me alegra que la información te haya sido de utilidad. Y gracias también por seguirnos… Es un honor :)
          ¡Éxito!

  25. sonia rodriguez 22/sep/2013 at 8:28 pm - Reply

    padrisimoooo, la forma de explicar todo sobre este tema… me encantaría seguir tus comentarios…

    • Mauricio Priego 22/sep/2013 at 9:38 pm - Reply

      Sonia, gracias por el valor que das a nuestros artículos. Es mi mejor recompensa :)

      Para seguirnos puedes suscribirte para recibir por correo próximos artículos, (arriba a la derecha en esta misma página) así como seguirme en Twitter en @mauriciopriego. Será un placer conversar contigo en el twitterespacio ;)

      ¡Éxito!

  26. Delfino Lopez 19/sep/2013 at 9:26 pm - Reply

    Creo a medias lo que se explica en este articulo, porque algunos inversionistas que ocuparon el dinero de los afores. Cuando ganaron estos, de una ganancia de 100% solo reparten el 30%, es decir, si ganan $100.00 solo reparten $30.00. Claro el gobierno mexicano les ha dado a ganar sin invertir sus ganancias lo que invierten es dinero de los trabajadores. Una buena acción es que si hubo perdida… ni modo, no ganamos nuestro rendimiento de lo ahorrado es $0.00. y una mala acción es porque yo como inversionista tengo que perder si tengo el dinero de los trabajadores… porque no recuperar mi ganancia quitándoles una parte a cada cuenta de afore. Estoy de acuerdo en que son inversiones de riesgo pero que cada trabajador decida un esquema de riesgo alto, riesgo medio(0.00) y riesgo bajo(comisiones pequeñas)

    • Mauricio Priego 21/sep/2013 at 11:28 pm - Reply

      Delfino, tienes razón al afirmar que no todo el rendimiento que da el conjunto de acciones que forman el portafolio de inversión se le da al trabajador, pero también es cierto que el precio de la acción de la SIEFORE ya lo tiene descontado, por lo que el rendimiento del portafolio como tal es directo para el trabajador.

      Respecto a la afirmación de que se perdió… En ese punto si hay que ser puntuales: a menos que retires tu dinero no tienes pérdida sino minusvalía. Y sí es un error para mi muy grave que la Consar no esté preocupada en hacer más transparente su operación. De hecho tengo un artículo al respecto:
      http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/

      Me gustaría seguir este diálogo contigo… Si te parece, lee el otro artículo y déjame tus comentarios ;)

      ¡Éxito!

    • RAFAEL 24/sep/2013 at 5:54 pm - Reply

      muy bien dicho mi estimado lo que pierde es la clase trabajadora, ellos ganan con el dinero del pueblo, es muy fácil invertir con dinero que noe s tuyo ya quisiera yo que asi me dijieran invierte con este dinero y si ganas bien y si pierde no es tu dineros. muy fácil que los diputados, senadores, políticos y demás pongan en juego la estabilidad a futuro de la clase trabajadora, digamos ya basta a las estupideces del gobierno

      • Mauricio Priego 28/sep/2013 at 3:00 pm - Reply

        Coincido contigo Rafael. La clase política está acostumbrada a actuar sin consecuencias, ¡y eso es algo que debe terminarse!

        El reto está en que son los políticos los que proponen, debaten y autorizan las leyes, cuidándose la espalda unos a otros más allá del teatro y la faramalla…

  27. JMRIVAS 18/sep/2013 at 11:33 am - Reply

    siempre estube en afore inbursa, me cambié hace 4 meses a sura porque ofrecia mejores rendimientos, sin embargo en mi reciente estado de cuenta vi una disminución de 32 mil pesos en mi saldo, caso que nunca me habia pasado, nunca era menos, siempre mi saldo aumentaba. y los de sura no me han aclarado bien el porque, ahora leo lo de las minusvalias.
    quiere decir que mis ahorros pueden desaparecer si las condiciones del mercado le afectan? saludos

    • Mauricio Priego 21/sep/2013 at 12:18 pm - Reply

      Ése es precisamente el punto, JM. Tus ahorros NO DESAPARECEN porque tú veas una disminución en tu saldo. Es tan sólo una minusvalía que todos confiamos será temporal y que se recuperará cuando las condiciones del mercado mejoren. Por ello es que este tipo de instrumentos de inversión son de muy largo plazo: porque quizá la recuperación no sea inmediata.

      Ahora bien, como comento en el artículo Carta a la CONSAR, desgraciadamente el estado de cuenta no es transparente de manera que puedas determinar el rendimiento real que está dando tu AFORE. A qué me refiero: en general los fondos de inversión que tienen que ver con acciones están dando minusvalías, PERO al revisar tu portafolio de inversión ves que aún con la minusvalía tienes rendimientos muy interesantes… Ojalá que la CONSAR abra los ojos, busque una transparencia real y deje de ser tan paternalista.

      Si quieres platicar más del tema para que te quede más claro, dime y me pongo en contacto contigo ;)

      ¡Éxito!

    • Mauricio Priego 21/sep/2013 at 12:22 pm - Reply

      Por cierto, omití la liga a Carta a la Consar… Una disculpa :P

      Te la comparto: http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/

  28. JOSE FILIPIDES SOSA MORENO 24/jul/2013 at 10:16 am - Reply

    EXCELENTE EXPLICACION DEL TEMA DE MINUSVALIAS DE ACCIONES DE AFORE. PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A DEFINIR UNA DUDA ¿ CUANDO ME CAMBIO DE AFORE PUEDO SUFRIR UNA PERDIDA REAL EN CASO DE MINUSVALIA? O ES QUE EN UN TRASPASO POR CAMBIO DE AFORE, LA AFORE CEDENTE ENTREGA A LA NUEVA AFORE UN NUMERO IGUAL DE ACCIONES A LAS QUE ADMINISTRABA, PERO CON DIFERENTE VALOR?

    GRACIAS ANTICIPADAS POR SUS AMABLES ATENCIONES A ESTA DUDA.

    SALUDOS

    • Mauricio Priego 25/jul/2013 at 12:04 am - Reply

      José, me alegra que la explicación te haya sido útil :)

      Respecto a tu duda, cuando cambias de Afore lo que realmente sucede es lo siguiente: La afore donde tienes tu dinero vende todas las acciones que posees de la SIEFORE entregando este dinero a la nueva AFORE, la cual a su vez compra acciones en su propia SIEFORE al precio que se encuentre en ese momento. Al final, la cantidad en dinero que tienes en la segunda afore es la misma que tenías en la primera al momento de realizarse el cambio, sin importar que el precio de las acciones sea distinto. ¿Me explico?

      Respecto a si tendrías una pérdida real… Lo dudo. El costo promedio de tu inversión en la SIEFORE es normalmente muy bajo debido a que está formado por todas tus aportaciones desde que empezaste a trabajar (Excepción los que tienen menos de dos años de haber comenzado a cotizar). Desgraciadamente este es uno de los datos que no dan las AFORES y que deberíamos de poder consultar libremente por temas de transparencia. En fin, falta mucho por recorrer al respecto.

      Si no fui claro por favor dime y me esfuerzo en realizar un ejemplo más sencillo.

      ¡Éxito!

      • JOSE FILIPIDES SOSA MORENO 27/jul/2013 at 5:54 pm - Reply

        GRACIAS POR TU COMENTARIO DE RESPUESTA, MAS SIN EMBARGO, Y DISCULPANDO LA INSISTENCIA, HE VISTO CASOS EN LOS QUE EL SALDO EN EL ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE CEDENTE ES MAYOR QUE EL IMPORTE TRANSFERIDO A LA AFORE QUE RECIBE EL TRASPASO. ES POR ELLO QUE A NOSOTROS LOS USUARIOS NOS QUEDA LA IDEA DE UNA PERDIDA QUE PUEDE TENER SU CAUSA EN EL TRASPASO MISMO. GRACIAS Y NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES POR SUS ANALISIS TAN NECESARIOS PARA ESTOS TIEMPOS. SALUDOS.

        • Mauricio Priego 30/jul/2013 at 7:22 pm - Reply

          José, desgraciadamente el estado de cuenta y los reportes de movimiento de las AFORES son todo menos claros. Como no tenemos el detalle de las comisiones, no sabemos cuántas acciones tenemos en el fondo (SIEFORE), el estado de cuenta llega cada 4 meses y el reporte de saldo al día no da ninguna información más que el saldo global en ese momento, se vuelve un calvario para el trabajador poder precisar qué es lo que está ocurriendo.

          Con los datos anteriores te podría decir a qué se debe… Pero como no los tengo, no puedo más que aconsejarte que te acerques a tu asesor para que te dé una explicación.

          Lo que sí es que te agradezco, porque tu comentario me motivó para escribir el próximo artículo de Practifinanzas, el cual se publicará el próximo lunes ;)

          Confío en que sigamos en contacto.

          • JOSE FILIPIDES SOSA MORENO 30/jul/2013 at 11:53 pm -

            GRACIAS MAURICIO MIS RESPETOS PARA USTED. ESTARE SIGUIENDO PUNTUALMENTE SUS PUBLICACIONES. FELICITACIONES Y MUCHOS SALUDOS.

        • Jorge 23/sep/2013 at 4:47 pm - Reply

          Que tal exactamente como tú yo también tengo esa duda pues en este momento tengo esas dudas, resulta que yo estaba en una afore y me cambie a otra se supone mejor pero al momento que me llego el aviso de traspaso de una afore a otra resulta que el saldo había disminuido pasado de 9 mil pesos, cuando pregunte al ejecutivo de la nueva afore me indico que en el mes de mayo 2013 hubo minusvalía en “TODAS” las afores que esperara este nuevo cuatrimestre y hoy que tengo el nuevo estado de cuenta mi saldo refleja 11 mil y fracción todavía menos desde antes de hacer el traspaso, al principio pense que había una comisión por cambiarse de afore pero dije que era mucho, ahora con la explicación de todos me queda un poco claro, pero también me queda la duda si para los próximos cuatrimestres los saldos irán disminuyendo, gracias por todos los comentarios, yo pregunto es necesario meter un oficio de inconformidad ante la CONSAR o la CONDUSEF?

          • Mauricio Priego 28/sep/2013 at 8:09 am -

            Jorge, ojalá te pudiera decir en qué momento el mercado accionario mexicano se va a recuperar. De saberlo, ¡me haría rico invirtiendo directamente en bolsa!

            Por lo pronto históricamente se ve un repunte (alza) cada año para el último cuatrimestre del año por la expectativa de las compras navideñas. Eso es algo que no se puede prometer, pero repito que se ha visto año con año.

            Respecto a meter tu inconformidad en la CONSAR estás en tu derecho… Lo que conseguirás es, seguramente, una explicación de las minusvalías.

            Te deseo éxito en tus proyectos ;)

  29. clara ramirez 01/jul/2013 at 10:25 am - Reply

    Hola me pareció muy interesante todo lo antes expuesto. Llevo apenas 10 años trabajando y el ejercicio que hiciste de invercap me pareció. Muy interesante , llevo apenas 4 años que ingrese a una afore. Según me dijeron estaba en la consentradora antes de eso. Podrias hacer un análisis como el que presentaste de invercap para saber que tan bien hice al registrarme en ing que ahora me llego una carta que cambiaron de nombre a sura. Te lo voy a agradecer mucho.

  30. MAGO MAGUIN 27/jun/2013 at 11:53 am - Reply

    NO SÉ PORQUÉ LE HACEN TANTO AL CUENTO, LA VERDAD ES QUE PERDIDA ES PERDIDA AUNQUE LE DIGAN DIFERENTE, Y ESO NO LO HACEN NOTAR EN SUS TABLAS DE RENDIMIENTOS VERDAD. SOLO PONEN LO QUE LES CONVIENE O COMO DICEN ALGUNOS, SI AHORITA TIENEN ESAS MINUSVALIAS, PORQUE ENTONCES NO SE LO HACEN SABER AL TRABAJADOR EN LUGAR DE ENGAÑARNOS CON SUS LISTAS DE RENDIMIENTOS TAN ALTISIMOS QUE HASTA SE ANDAN ANIMANDO A INVERTIR SUS AHORROS AHI SIN SABER QUE PUEDEN PERDER. Y SOBRE TODO QUE NUNCA LES DICEN QUE ESOS RENDIMIENTOS SON PROMEDIOS DE VARIOS AÑOS.

    • Mauricio Priego 27/jun/2013 at 4:21 pm - Reply

      Coincido contigo que no se informa debidamente a los trabajadores de las características y riesgos que conlleva el “ahorro voluntario”… De hecho, para mi gusto la palabra “ahorro” se presta a confusión, ya que la diferencia entre el ahorro y la inversión es precisamente el riesgo. Esta es una gran zona de oportunidad que tiene tanto la CONSAR como las propias AFORES.

      Sin embargo, y por ser el objetivo del artículo, es importante aclarar la diferencia entre PERDIDA y MINUSVALIA. Voy a hacer el ejemplo con dólares porque es más sencillo de comprender para muchos, pero funciona exactamente igual con los fondos de inversión que conforman las SIEFORES.

      1) Si compras 10 dólares cuando el dólar está a 12.50, tendrías que pagar por ellos $125, ¿de acuerdo?

      2) Supongamos que un mes después el dolar baja a 12.00. Si en ese momento vendieses tus dólares, recibirías tan solo $120, por lo que tendrías una pérdida de $5.

      3) PERO si en lugar de vender esos dólares te esperases un mes más a que el dólar esté a 13.00, entonces recibirías $130 con una ganancia de $5.

      ¿Observas? En el primer caso hay una MINUSVALIA porque el dólar bajó de precio, significando para ti una pérdida exclusivamente si retiras tu dinero. Pero si no lo sacas y esperas a que el dólar suba, no sólo recuperas lo que invertiste inicialmente, sino tendrías una ganancia adicional.

      Es claro que ésto no sucede de un mes para otro, y por ello es que las SIEFORES son instrumentos de inversión de largo plazo… Y el que te den el rendimiento de los últimos 24 meses no es un engaño, es como se mide el rendimiento de las inversiones de largo plazo precisamente para ver más allá de las minusvalías y plusvalías que suceden en el corto plazo.

      Pero repito, lo que sí es un error, es que no se de toda esta información a los trabajadores y se les haga creer que es un “ahorro” (seguro) cuando en realidad es una “inversión” (conlleva un riesgo).

      ¡Éxito!

  31. César Augusto 27/jun/2013 at 10:35 am - Reply

    Excelente explicación, en mi caso estoy en invercap en siefore 3 y si he detectado que en mi ultimo estado de cuenta de Mayo con respecto a lo consultado al dia de hoy, tengo una perdida cercana a 16 mil pesos. Este año inicie ahorrando voluntariamente y tengo una perdida cercana al 10% de lo ahorrado inicialmente. No se que hacer ya que estoy ahorrando para obtener mejores rendimientos y veo que esto no esta sucediendo. Debo retirar mi ahorro voluntario? Esta a corto plazo (6 meses). Gracias y Saludos.

    • Mauricio Priego 27/jun/2013 at 12:06 pm - Reply

      César, me alegra que el artículo te haya sido de utilidad.

      Respecto a tu pregunta, NO retires en este momento tu ahorro voluntario. Como menciona el artículo las minusvalías son algo normal en las inversiones, por lo que si te esperas un poco verás como se recupera el valor de tu dinero. ¿Cuánto tiempo? Eso es difícil decirlo, pero es un sentir común entre analistas que conforme vaya soltando recursos el gobierno federal (lo que hasta el momento se ha hecho a cuenta gotas desde que subió Peña Nieto) y se den las diferentes reformas, el crecimiento económico del país va a ser importante. Quizá conlleve seis meses, un año o dos… Pero es por ello que éstas son inversiones con un horizonte de inversión a varios años.

      En el momento que se recupere el valor de tu Afore, si necesitas el dinero para algo o si lo quieres invertir en algún otro tipo de instrumento, retira tu dinero. Pero no en estos momentos en que está en minusvalía, ya que entonces perderías esos 16 mil pesos que mencionas.

      Cualquier duda adicional o si deseas que puntualice algo en particular, no dudes en comentarlo.

      ¡Éxito en tus proyectos!

      • César Augusto 28/jun/2013 at 9:21 am - Reply

        Gracias por toda la información, entiendo el ejemplo de perdida y minusvalía expuesto en este articulo, pero como se aplica con el ahorro voluntario, mi caso es el siguiente, inicie mi ahorro con 6050 pesos y al día de hoy tengo 5553 es decir he perdido 497 pesos, así lo entiendo, estoy perdiendo mi dinero en pesos o mis 6050 están invertidas en acciones que en algún momento cuando mejore la economía se cotizaran mucho mejor? Gracias y Saludos.

        • Mauricio Priego 29/jun/2013 at 7:59 am - Reply

          Precisamente esa es la minusvalía César.

          Tu inversión ha perdido valor en estas semanas producto de la caída que tuvo el mercado bursátil mexicano… Pero mientras tú no retires tu dinero, no habrás absorbido esa pérdida de $497.

          Esta semana el mercado mexicano se ha recuperado… De seguir así verás como también el valor de tu inversión se recupera al punto de reflejar ganancias. Y entonces hablaremos de una “plusvalía”, que no se convertirá en ganancia sino al momento de retirar tu dinero.

          Te recomiendo leer este artículo que habla sobre cómo funcionan los fondos de inversión, ya que las Afores en realidad eso es lo que son: http://practifinanzas.com/2012/02/como-invertir-en-fondos-de-inversion/

          Lo más importante es que no te desesperes. En fondos de inversión como las Afores la minusvalía es pasajera… Puede tardar semanas, incluso algunos meses, pero pasajera al fin.

          De cualquier modo, si te quedara algunas inquietud, aquí seguimos ;)

          Éxito!

          De quedarte alguna inquietud, aquí seguimos.

          • Sergio Flores 20/sep/2013 at 12:22 pm -

            Disculpen la intromisión pero si en el momento de mi jubilación hay en el mercado una minusvalía en ese momento si perdí parte de mi ahorro sea de aportaciones o voluntario?

          • Mauricio Priego 23/sep/2013 at 5:33 am -

            Sergio, más que una intromisión es una pregunta muy interesante, así que gracias por hacerla.

            En términos de que un mes antes tenías un saldo de 100 mil (por poner un ejemplo) y que ahora tienes 90 mil, podríamos afirmar que sí, que si hoy te jubilas lo harías con 10 mil pesos menos que un mes antes. Pero, ¿perdiste esos 10 mil? No necesariamente. Veamos:

            Cuando inviertes en cualquier instrumento de inversión pierdes en el momento en que al retirar tu dinero recibes una cantidad menor al capital que invertiste.

            ¿Qué quiere decir eso? Imaginemos que de esos 100 mil que decíamos lo que depositaron entre tú y tu patrón fueron 60 mil. En ese caso, si en el momento en que te retiras te dan lo 90 mil, entonces TUVISTE UNA GANANCIA DE 30 Mil, es decir, TUVISTE UN RENDIMIENTO DEL 50%

            ¿Que un mes antes hubieras tenido una utilidad de 40 mil? Es cierto, pero no podemos llamarle pérdida porque no perdiste capital. ¿Que para términos prácticos están recibiendo 10 mil menos? Es cierto, pero si hubieras tenido ese dinero en una cuenta de ahorro libre de este tipo de riesgos nada más hubieras recibido por intereses unos 15 mil. Por tanto, aún con esos diez mil menos, tuviste un rendimiento muy superior al de haberlos ahorrado ;)

            Por ello menciono en Carta a la CONSAR (http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/) que el Estado de cuenta que manejan, más que ser “sencillo” como pretenden sólo confunde y no permite conocer la realidad de tu inversión… Además de que el mismo concepto de “Ahorro para el retiro” no es correcto, ya que lo que tenemos es un “Fondo de Inversión para el retiro” y eso hace toda la diferencia.

            Si no fui claro o si te quedó alguna duda, dime y trato de explicarlo mejor.

            ¡Éxito!

          • Sergio Flores 23/sep/2013 at 9:11 am -

            Mauricio muchas gracias ahora si me quedó claro excelente exposición.

  32. jorge maldonado 24/jun/2013 at 9:28 am - Reply

    Buenos dias , excelente exposicion del tema. Estoy de acuerdo que los rendimientos son a largo plazo. ¿Los que somos ley anterior tiene un efecto en el dinero que vamos a recibir cuando nos pensionemos, pero no en nuestra pension?

    • Mauricio Priego 25/jun/2013 at 5:46 am - Reply

      Así es Jorge. Los que decidamos jubilarnos según la ley anterior, lo que tengamos en nuestra Afore lo tomará el gobierno para el fondo de pensiones… Pero hay un par de rubros de los que aparecen en el estado de cuenta que se entregan en efectivo. Por ellos vale la pena estar al pendiente de los rendimientos de tu Afore ;)
      Éxito!

Leave A Response »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.