¿Por qué disminuye mi saldo en la AFORE? ¿Debo preocuparme?

Mauricio Priego 24/Jun/2013 94

Afore Minusvalía Disminuye AhorroHace poco un lector del blog compartió una interesante pregunta: “Noto que casi todas las Afores se cayeron fuertemente durante el mes de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?“. Comprendo la preocupación que siente y no dudo que haya quien busque cambiarse de Afore o arremeter señalando que este descenso del valor de las SIEFORES viene a demostrar que son un fraude… Pero lo que está ocurriendo es algo normal siendo una realidad presente en toda inversión: las minusvalías. Sin embargo la publicidad de la industria financiera siempre se enfoca en los grandes rendimientos, lo que nos hace creer que cuando un activo disminuye su valor estamos perdiendo. Nada más ajeno a la verdad…

Cuando inviertes en tu Fondo para el Retiro (todos los que tenemos Afore invertimos en la SIEFORE de la institución financiera propia a nuestro rango de edad), lo que haces es adquirir acciones de un portafolio integrado por valores de deuda gubernamentales  – que le dan estabilidad – y valores de renta variable (como acciones de empresas que cotizan en la bolsa) que le dan los altos rendimientos. Y son precisamente estos últimos valores de renta variable los que hacen que obtengamos muy buenos rendimientos en unas ocasiones, mientras que en otras vemos reducirse el valor de nuestra inversión con lo cual pareciera que estamos perdiendo dinero.

Pero es más fácil verlo con un ejemplo (para el ejemplo usaré la Afore INVERCAP en la SIEFORE 3 – trabajadores entre 37 y 45 años – ya que según las tablas comparativas de la CONSAR es la que ha estado dando mejores rendimientos. Aclaro que no la estoy recomendando ni tengo relación con ella):

Valor de la SIEFORE el 3 de mayo de este 2013: 2.229454

Valor de la SIEFORE el 3 de junio de este 2013: 2.05593

Como podemos ver, en sólo un mes la SIEFORE redujo su valor en -0.1735, ¡lo que significa una pérdida de -7.78%!

Esto quiere decir que si un trabajador vio depositados en su cuenta para el retiro $500 el 3 de mayo, para el 3 de junio el valor de su inversión era de $461.10. ¿Te imaginas? Tal pareciera que en lugar de estar ganando dinero, hubieses perdido $38.90.

Pero analicemos el tema un poco más a fondo…

Ésta es la gráfica del valor de la SIEFORE en el último mes (clic para agrandar):

Siefore 3 30 días

AFORE Invercap SIEFORE 3 (3-May/13 al 3-Jun/13 )

A simple vista podemos ver el descenso del valor de la SIEFORE… Entonces, ¿son un fraude las SIEFORES? ¿Se pierde dinero en vez de ganarlo?

Encontraremos la respuesta si ampliamos un poco más la gráfica:

Siefore 3 1 año

AFORE Invercap SIEFORE 3 (4-Jun/12 al 3-Jun/13 )

Como podemos ver durante el año el precio subió y bajó en varias ocasiones. Así que aunque se podrían tener momentos en los que aparentemente el valor de nuestra inversión disminuye (de ahí el término “minusvalía“), al final del período, con todo y el descenso del mes de mayo, nos da un rendimiento directo del 10.24%, ¡muy por encima de la inflación, CETES, cuentas de ahorro y pagarés bancarios!

En conclusión: nuestro dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (las AFORES) está expuesto a minusvalías, pero éstas pierden importancia ante los altos rendimientos que se obtienen con el paso de los años. Esto toma mayor relevancia al considerar que estás ahorrando para tu retiro, por lo que el horizonte de inversión es de muy largo plazo (en el caso nuestro ejemplo – SIEFORE 3 – al trabajador aún le faltarían cuando menos 20 años para jubilarse).

Veamos qué pasa si revisamos los 8 años de existencia que tiene INVERCAP:

 

Siefore 3 histórica

AFORE Invercap SIEFORE 3 (24-Feb/05 al 3-Jun/13 )

La gráfica demuestra que con todo y la crisis del 2008 y otra importante minusvalía a finales del 2010, quien haya empezado a invertir en esta Afore desde que surgió en el 2005 tendría hoy un rendimiento directo en estos 8 años del 100.38%, es decir, que si hubiese tenido un depósito en ese entonces de $1000, ¡hoy tendría $1000 adicionales! En total, $2003.84

(Nota importante: Este es un ejemplo sencillo que busca explicar y evaluar el impacto de las minusvalías sobre el rendimiento a largo plazo de la inversión en SIEFORES, por lo que no contemplé aportaciones adicionales, comisiones ni ahorro voluntario. De haberlos considerado, el capital final sería mucho mayor).

Por tanto no dejes que te intimiden las minusvalías: estas siempre tenderán a ser pasajeras. No obstante sí es importante que de forma periódica compares las Afores, de manera que si hay alguna que te de una mejor atención con mejores rendimientos que en la que estás actualmente, puedas ejercer, si así lo deseas, tu derecho a cambiar de Afore).

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

94 Comentarios »

  1. manuel alcantar 26/Abr/2016 en 11:17 pm - Responder

    aun no hayo la respuesta..porque a mayor edad las afores dan menos rendimienos si tenemos mas dinero ahorrado….nunca he confiado en las afores y creo que alguine esta sacando mas provecho de mi dinero que yo,aunque sea mio…y jamas ahorraria un peso en mi retiro.porque veo la insistencia de las afores en ese tema prefiero disfrutarlo ahorita porque mañana quien sabe …y ademas estaria haciendo mas ricos a otros mas vivales..es mi opinion y me imagino la respuesta que tendre al respecto

    • Mauricio Priego 28/Abr/2016 en 6:26 am - Responder

      Hola Manuel,
      El punto en el que concordamos es que no hay que poner todos los huevos en una canasta. Para bien o para mal las AFORES son obligatorias para los trabajadores asalariados, lo cual te garantiza una pensión durante el retiro que por lo menos te permitirá poner tortillas en tu mesa.
      Yo en lo personal sí ahorro para mi retiro pero no en mi Afore, ya que coincido que representan un riesgo al ser finalmente normadas por el gobierno (Recordemos el antecedente que en Argentina fueron “nacionalizadas” en el 2001). Existen instrumentos de ahorro e inversión para el retiro donde tienes control sobre tu inversión, donde incluso puedes deducir tus aportaciones y recuperar impuestos durante tu declaración anual… En pocas palabras, te pagan por ahorrar ;)
      ¡Éxito!

  2. Lucia Partida 27/Ene/2016 en 11:14 pm - Responder

    ¿Recomiendas quedarse en Afore XXI-Banorte o cambiarse?

    • Mauricio Priego 28/Ene/2016 en 6:25 am - Responder

      Hola Lucía, buenos días.
      En estos momentos todas las Afores están reflejando minusvalías por el tema conocido por todos de la baja del precio del petróleo y la subida del dólar, por lo que no hay qué precipitarse si es la disminución de tu saldo lo que te preocupa. Ahora bien, si lo que sucede es que has analizado las tablas de rendimientos que publica la CONSAR y estás decidida a cambiarte a una AFORE que te dé más rendimientos por tu dinero, o si el caso es que no estás conforme con la atención y servicios que te brinda tu Afore, entonces sí es el momento de cambiarse. (Tienes derecho a un cambio de Afore sin costo al año)
      ¡Éxito!

  3. Alejandro 26/Dic/2015 en 11:19 am - Responder

    Buenas tardes Mauricio, por experiencia, estoy en afore Banamex, realice una aportación voluntaria de $100000 por ejemplo, a un año he tenido un rendimiento neto del 2.5% anual real, unos $102500. He mandado correos al afore para que me expliquen sobre su rendimiento según del 10% pero no me convencen, se que es una inversión y puede haber minusvalías, sin embargo analizando 12 meses me he dado cuenta de la REALIDAD, estoy trabajando para generarme unos negocios y no dejarles mi capital a ellos. Me gusta invertir, pero esta lejos de la realidad lo que ofrecen las Afores, en mi caso Banamex

    Saludos

    • Mauricio Priego 28/Dic/2015 en 6:53 am - Responder

      Buenos días Alejandro.

      Hay algo que tener en cuenta: Las SIEFORES (donde invierten las Afores) son en realidad Fondos de Inversión de Renta Variable, es decir, invierten parte del dinero en instrumentos bursátiles, lo que conlleva que su horizonte de inversión sea de 5 años… Tu comparativo lo hiciste a 12 meses, cuando debió ser de 60.

      Ahora bien, en lo personal considero que estás tomando la mejor decisión: poner tu propio negocio. La mejor estrategia que puedes seguir para tu retiro es

      1) Construir un fondo que te permita tener un flujo de efectivo seguro para cubrir tus necesidades. Una pensión es una excelente opción en este punto, por lo que aún te llegues a independizar, no dejes de cotizar ante el IMSS así sea a través de la Modalidad 40;

      2) Construir un fondo personal para el retiro el cual te permita tener un capital fresco al momento de retirarte, el cual es muy valioso para mantener tu nivel de vida y vivir restringido durante tu retiro. Para esto no hay nada como los Fondos Personales para el Retiro;

      3) Generar un ingreso pasivo, para lo cual tener un negocio propio es una excelente oportunidad para lograr generarlo. Con ello tendrías un flujo continuo que te brindaría libertad financiera.

      En lo personal manejo un fondo privado para el retiro que me ha dado muy buenos resultados. Si gustas podría enviarte información al respecto a tu correo.
      Mis mejores deseos de prosperidad y armonía para ti y tu familia en el próximo 2016 ¡Felicidades!

      • Javier P. 10/Abr/2016 en 4:43 pm - Responder

        Buenas tardes Mauricio,

        Leyendo tu comentario me interesaría la información del fondo privado para el retiro que manejas.

        Tengo 27 años y pienso que es buen momento para iniciar con el ahorro.

        Gracias.

        • Mauricio Priego 11/Abr/2016 en 6:58 am - Responder

          Buenos días Javier,
          Te felicito por tu determinación para iniciar con el ahorro a una edad en la que la mayoría está enfocada en comprar. Como podrás darte cuenta, el esfuerzo que se requiere para alcanzar un retiro digno se reduce drásticamente cuánto más joven se es al comenzar a ahorrar.
          Te envié la información hace unos momentos a tu correo, confío te será de utilidad ;)
          ¡Éxito!

  4. Dave 16/Dic/2015 en 4:09 pm - Responder

    Al observar mi saldo del año pasado (May 2014) y el presente (Nov de 2015) noté una grandisima diferencia (-160,000). Lo que representa casi 1/3 de pérdida. Me alarma mucho esta situación ya que nunca había visto tanta diferencia en los estados de cuenta! A que se debe esta situación?

  5. Clau 20/Nov/2015 en 4:22 pm - Responder

    Las Afores son un fraude, principalmente PRINCIPAL AFORE, mi papá cotizo 1659 semanas, por ley 97 y 3 meses antes de pensionarse le ROBARON más de cien mil pesos, aún contando con los estados de cuenta, le dieron una miseria y jamas han dado la cara, se escudan que ya esta depositado su dinero y no cuentan con saldo en el sistema. SEGUN ELLOS NO HAY MAS QUE HACER, aún contando con todas las pruebas pertinentes, asi vayas a cualquier oficina de PRINCIPAL AFORE dentro del país DAN LA MISMA RESPUESTA! SIN VERGUENZAS!

    • Mauricio Priego 23/Nov/2015 en 6:55 am - Responder

      Hola Clau,
      Lamento la experiencia vivida por tu padre.

      Quisiera señalar algo sin ser mi intención defender a PRINCIPAL Afore y sólo para aclarar la situación: En la ley 73 – la que corresponde a tu papá – es indistinto el saldo que se tenga en la cuenta individual para el retiro ya que el cálculo de la pensión se basa en el promedio de los últimos cinco años cotizados. Es decir, no importa si tu papá tenía ahorrados 10 millones de pesos, si su salario promedio fue de un salario mínimo, entonces sólo un salario mínimo le corresponde. Justo o no es así como funciona (en la gran mayoría de los casos favorece al trabajador, aunque como en todo, hay excepciones), no siendo por tanto culpa de PRINCIPAL.

      Ahora bien, hay dinero que la afore DEBE entregarle en efectivo: lo correspondiente a SAR 92, INFONAVIT 92 e INFONAVIT 97 (esto último se tramita directamente ante el INFONAVIT), cuyos saldos deben reflejarse en su último estado de cuenta.

      ¡Éxito!

  6. fausto ibarra meraz 17/Nov/2015 en 5:55 am - Responder

    sr mauricio muy buenos dias ! tengo una gran duda, en mi reporte de afore banamex me reportan muy poco tanto ahorro para el retiro, subcuenta infonavit y las subccuentas 92,97 total todo 19600.00 se me hace muy poco, debido que he cotizado desde 1974 en diversos empleos y he logrado cotizar 1285 semanas, y donde he trabajado mas es de 1997 ala f echa ( mas continuo ) con saldo promedio de 120.00 diarios le agradeceria infinitamente me orientara, como siempre lo ha hecho donde checar esto o tener un a idea o experiencia porque ocurre esto? muchissimas gracias !!!

    • Mauricio Priego 18/Nov/2015 en 6:23 am - Responder

      Fausto, muy buenos días.
      La mejor manera para que sepas qué está pasando es que solicites un reporte de semanas cotizadas, el cual puedes conseguir de forma gratuita siguiendo esta liga. Si observaras que no te consideran algún periodo, o si alguno de los salarios desplegados es erróneo, acude a la subdelegación que te corresponde para solicitar su aclaración.
      ¡Éxito!

  7. Ana 10/Feb/2015 en 6:52 pm - Responder

    Tengo una gran preocupación ya que el banco en donde tenia mi Afore traspaso sus clientes a otro banco, y cuando eso sucede mi saldo disminuye muchisimo, porque sucedió esto? Gracias

  8. Jesús Sánchez 29/Ago/2014 en 1:10 pm - Responder

    Mauricio, buenos días. Mi pregunta es ¿qué tanto me afecta hacer un retiro de mi afore por desempleo? Gracias.

    • Mauricio Priego 01/Sep/2014 en 7:02 am - Responder

      Jesús, buenos días.
      En lo que te afecta es que vas a reducir tu capital ahorrado… Si piensas jubilarte a través de la ley de 1973, en realidad la disminución de ése capital no te afectará ya que tu pensión se calculará por el promedio de tus últimos salarios. En caso contrario, la pensión se calcula dividiendo tu capital entre los años de esperanza de vida que tengas, y entre menor sea el capital, menos pensión te tocará. ¿Cómo calcular en números de cuánto estamos hablando) Un método simple es dividir el monto que piensas retirar entre 120 (10 años de esperanza de vida, es decir, de los 65 a los 75 años que es el promedio de esperanza de vida del mexicano)… Aunque subrayo que es extremadamente simplista ya que no tiene en cuenta los rendimientos que pudo generarte ése capital, que si eres joven, podría llegar a ser el doble o un poco más de lo que estás retirando ;)
      ¡Éxito!

  9. Alejandro Villagrana Márquez 04/Abr/2014 en 11:34 am - Responder

    Claro que es motivo de preocupación saber como tus ahorros para el retiro estén disminuyendo, que acaso no es tu futuro, aparte de disminuir tu tiempo de vida aumentan los gastos en cuanto a la atención a la salud, y otras muchas cosas que requerirán de costos económicos y si no hay certidumbre y seguridad de tener los recursos en las aseguradoras que esperamos que ocurra algo mejor no creo porque nuestros servidores públicos se preocupan por ellos no por el pueblo que los eligió.

    • Mauricio Priego 07/Abr/2014 en 8:45 am - Responder

      Alejandro, el próximo lunes 14 publicaré un artículo precisamente sobre lo que estás comentando.
      Confío tengas la oportunidad de leerlo y compartirnos tus comentarios al respecto.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.