fbpx

Bancomer vende su Afore ¿El esquema sigue vigente? ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 03/Dic/2012 53
Bancomer vende su Afore ¿El esquema sigue vigente? ¿Cómo te afecta?

A finales de octubre de este año la Afore Bancomer era la  segunda en tamaño, con un total de recursos administrados de poco más de 279 mil millones de pesos (15.14%), con casi 4.5 millones de trabajadores que le confiaron sus ahorros para el retiro (9.33%). A pesar de este aparente éxito, a finales de la semana pasada la CONSAR aprobaba la compra de la Afore Bancomer por parte de XXI Banorte… ¿Por qué uno de los bancos más grandes de México querría vender su afore? ¿Es que ya no es redituable? ¿Y cómo afecta la venta a las personas afiliadas? Veámoslo objetivamente…




Sobre la vigencia del esquema de las AFORES

Al leer la noticia muchas personas empezaron a cuestionarse sobre la vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en nuestro país, porque si el banco quiere vender la Afore, es que no es negocio para él, ¿verdad? Y no hace sentido el pensar que manejar el dinero de millones de personas a largo plazo no sea negocio para una institución financiera ¿cierto? Así que una conclusión rápida podría ser que al final las afores no fueran una buena herramienta de inversión… Y la venta de la Afore ING a SURA hace unos meses parecería confirmarlo.

Sin embargo, en este caso hay algo más que considerar: Bancomer es parte del banco español BBV, el cual tiene serios problemas de liquidez en Europa debido a la severa crisis que afecta su país, siendo que la comunidad europea se encuentra desde hace algunos meses presionando al gobierno español para que acepte un fondo de rescate para su sistema bancario.

De esta forma vemos que la venta de la Afore Bancomer es más por un motivo interno del propio banco, por lo que podemos afirmar que el esquema de las Afores sigue vigente en México.

Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a Bancomer

Si la compra de la Afore la hubiera realizado una institución financiera que no contara previamente con una Afore, el proceso sería una compra sencilla manteniéndose el mismo régimen de comisiones y de inversión cambiando únicamente los propietarios, pero al ser comprada por XXI-Banorte, el grupo tendrá que fusionar ambas afores: la suya propia y la adquirida a Bancomer.

Ante esto, la CONSAR señala lo siguiente:

a) Las comisiones que deberán prevalecer son las más bajas entre las dos Afores (En este caso las de Bancomer, que al cierre de octubre sus comisiones eran de 1.28% contra el 1.33% de XXI Banorte) – Fuente CONSAR

b) A los afiliados a la AFORE fusionada se les da el derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la AFORE que prefieran de manera excepcional. Es decir, el trabajador de la AFORE fusionada se puede cambiar de manera inmediata a cualquier otra AFORE (este derecho de cambio del trabajador no prescribe)

c) Los trabajadores adscritos a la AFORE fusionante NO tienen el derecho excepcional de cambio de AFORE porque sus derechos NO se ven afectados.

d) Los trabajadores que permanezcan en la AFORE fusionante no tienen que firmar nuevo contrato con ésta ya que se adquieren los derechos y obligaciones de la fusionada.

Ahora bien, aun que en la mayoría de las Siefores Bancomer tenía mejores rendimientos que XXI Banorte, en ningún caso era superior a 0.60 puntos porcentuales, y dado en incremento tan grande en recursos que manejará XXI Banorte, bien vale la pena dar un voto de confianza a la Afore dando un tiempo para observar cómo quedan los rendimientos netos al concluir el proceso de compra-venta.

Cómo afecta la venta de la Afore a los afiliados a XXI Banorte

De entrada, con la adquisición la Afore XXI Banorte pasará a ser la número uno, con un total de recursos administrados de más de 516 mil millones de pesos (28%) dejando en segundo lugar a Banamex quien maneja 319 mil millones. Respecto a número de cuentas administradas, mantendrá su primer lugar alcanzando los 16.8 millones de trabajadores afiliados (34.9%), alejándose de Banamex quien administra 7.9 millones de cuentas – Fuente CONSAR

Aunando la reducción en las comisiones que veíamos en el punto anterior (a) y el incremento sustancial en los recursos administrados, es de esperar un incremento en el rendimiento neto de XXI Banorte.

¿Logrará alcanzar en sus rendimientos a Invercap y SURA? En este momento es difícil saberlo, pero será muy interesante dar seguimiento en los próximos meses a este nuevo gigante de los fondos de ahorro para el retiro en México.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

53 Comentarios »

  1. claudia gallegos avila 18/Abr/2013 en 7:40 pm - Responder

    las personas pensionadas que tienen que firmar la supervivencia a donde tienen que ir en la cd de chihuahua

  2. ericka 18/Abr/2013 en 10:30 am - Responder

    Hola, una duda si una persona quedo viuda y resulta que el afore estaba en bancomer y esta dando tramites, le comentan que de 10,000 pesos que le iban a dar le tocan 400 pesos que porque bancomer vendio a banorte que tan cierto es o le estan jugando chueco? donde se puede informar sobre esta sitiuacion? Saludos

    • Mauricio Priego 20/Abr/2013 en 11:03 am - Responder

      Ericka, buenas tardes.

      En principio lo que comentas no tiene sentido. El que cambie el administrador de la cuenta del Afore no tiene por qué afectar en lo más mínimo al saldo del trabajador, o en este caso, de su viuda. Quien regula a las administradoras de fondos para el retiro y por tanto con quien puedes apoyarte en esta situación es la CONSAR, teniendo la opción de comunicarte a SARTEL al 01800-50-00-747.

      Mis mejores deseos para que se solucione de la mejor manera este caso.

  3. CECILIA VALERO 10/Abr/2013 en 1:57 am - Responder

    A las personas que estamos haciendo tramite en infonavit nos afectara o se respetara??

    • Mauricio Priego 11/Abr/2013 en 12:23 am - Responder

      Cecilia, buenas noches.
      ¿A qué trámite del INFONAVIT te refieres? ¿Estás tramitando un crédito o solicitando te entreguen lo que tienes ahorrado como parte de tu retiro? En el primer caso, no tienes afectación alguna desde que el INFONAVIT administra sus propios recursos. En el segundo, si ya comenzaste la demanda con el instituto, entonces tampoco debería afectarte.
      Cualquier duda adicional, aquí seguimos a tus órdenes 😉

  4. geronimo casabon 02/Abr/2013 en 8:04 pm - Responder

    hola mi nombre es geronimo. ase 10 anos estuve trabajando en n. laredo tamaulipas en las mentadas fabricas y como sienpre te selen descontando sobre el afore. actualmente estoy viviendo en estados unidos como puedo saber de esa cuenta? donde quedo ese dinero. que tipo de cuenta oh indentificasion debo presentar pues la cuenta estaba en bacomer enque banco debo ir la verdad ignoro muchas cosas y los cambios que estan asiendo los bancos muchas gracias

    • Mauricio Priego 03/Abr/2013 en 11:05 pm - Responder

      Gerónimo, buenas noches.
      Si tienes tu número del seguro social (NSS del IMSS) o tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP) puedes consultar en qué AFORE está tu dinero directamente en la página de la Consar (http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta_imss.aspx). Ya con este dato es sólo cuestión de contactar a tu AFORE 😉
      ¡Éxito!

  5. Tolin 07/Mar/2013 en 6:40 pm - Responder

    Que pasa con los que ya tramitamos la pension ante el IMSS???? Fui a Banorte siglo XXI de mi localidad ya con la resolución del IMSSS y me informan que regrese hasta finales de mayo para empezar mi recuperación de Afore que tenía en Bancomer…. No me parece justo!!!!!… A quien puedo acudir?????

    • Mauricio Priego 07/Mar/2013 en 9:22 pm - Responder

      Tolin, quisiera poder darte una respuesta más halagüeña, pero el problema es que en sí Banorte-SigloXXI no está negándote la pensión a la que tienes derecho, sino que sólo te está pidiendo paciencia para que termine el proceso de fusión.
      Comprendo que eso puede representar que no tengas ingreso alguno de aquí a junio cuando menos, y que todo este tiempo necesitas pagar alimentos, gastos de la casa y muchas otras cosas, pero desconozco que hubiese alguna forma de pedir un adelanto…
      Te deseo éxito y mis mejores deseos de que la situación de tu pensión se solucione de forma satisfactoria lo más pronto posible.

      • Alfonso Villanueva 27/Mar/2013 en 5:34 pm - Responder

        no tienes que esperarte hasta mayo,, ve de nuevo y dile a la srita que si no sabe, que pregunte a su jefe o a alguien que si sepa,, y que de tramite a tu solicitud

  6. julia 14/Feb/2013 en 8:19 am - Responder

    Hola. Tengo 3 meses que hice mi traspaso a bancomer yQuisiera saber si me puedo cambiar a itra ahora que se vendio a banorte. Gracias

    • Mauricio Priego 14/Feb/2013 en 4:01 pm - Responder

      Julia, buenas tardes.

      Sí puedes cambiarte de afore aún que tengas 3 meses de haberte cambiado a Bancomer.

      Esto es porque las reglas de la CONSAR contemplan que ante una fusión, «A los afiliados a la AFORE fusionada se les da el derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la AFORE que prefieran de manera excepcional. Es decir, el trabajador de la AFORE fusionada se puede cambiar de manera inmediata a cualquier otra AFORE»… En buen español significa que tú te puedes cambiar de Bancomer a la Afore que gustes, pero una persona que acabara de cambiarse a Banorte no podría realizar el cambio.

      Confío haber aclarado tu duda 😉

      • Alfonso Villanueva 27/Mar/2013 en 5:38 pm - Responder

        en efecto,, asi es

  7. Andrés (Actualmente en Afore Bancomer) 17/Ene/2013 en 1:06 pm - Responder

    Yo estoy actualmente en Afore Bancomer y estoy muy emocionado por al fusión ya que se creara la Afore mas grande de México, las comisiones se reduciran y habrá mas volumen que invertir donde yo pronostico mayor rendimiento. Me preocupan sinembargo los comentarios de Agte Promotor sobre «ocultar la fusion» en lugar de capitalizar la misma. Tambien la competencia anda dura presionando a los clientes Bancomer a que se cambien pues dicen que es una realidad sufrir minusvalía pero yo no lo creo así. El rendimiento Neto es muy parecido en ambas. Creo que los incautos son mas bien los que por miedo al cambio quieren salirse de Afore Bancomer. Yo voy a tomar el riesgo de esperar un cuatrimestre para ver que resulta aunque me dice la competencia que es un riesgo terrible e innecesario…(pero pues que no seran ellos los que tienen miedo?)

    • Mauricio Priego 22/Ene/2013 en 8:25 am - Responder

      Andrés, tu actitud es con mucho la más adecuada: No tomar decisiones precipitadas.
      En general es una de las reglas primordiales al invertir, y al encontrarse nuestros fondos de de ahorro para el retiro invertidos en una SIEFORE, podemos con toda justicia afirmar que lo que tenemos en la AFORE es una inversión.
      Ninguno tenemos una bola de cristal para predecir qué ocurrirá una vez que haya concluido la fusión. Si bien es de esperar que el resultado sea positivo para quienes se encuentran adscritos a SigloXXI-Banorte y Bancomer, siempre habrá la posibilidad de cambiar de afore de considerarlo conveniente…
      ¡Éxito!

  8. eduardo 29/Dic/2012 en 7:18 pm - Responder

    pues yo digo q las minusvalias q ha presentado banorte las va seguir presentando ya que se una administradora con un alto riesgo en sus inversiones y si no subio sus rendimientos con la fusion con siglo XXI menos ahora pero lo mas seguro es si suba su comision por aumento en gastos operativos que mala afore es esa

    • Mauricio Priego 29/Dic/2012 en 7:44 pm - Responder

      No he tenido experiencia con Banorte, más por tus palabras al parecer tienen una importante zona de oportunidad que atender. Respecto a las comisiones, la ley indica que al fusionarse 2 afores, las comisiones que prevalecen son las de la aforé con las comisiones más bajas, en este caso de Bancomer.

    • Alfonso Villanueva 27/Mar/2013 en 5:51 pm - Responder

      Andres. de lo escrito podria señalar lo siguiente:
      1.- Afore banorte ya no existe,, se fusiono desde principio de año y ahora la que existe se llama Afore xxi-banorte…
      2.- Los rendimientos de lo que era afore banorte eran bajos, pero no tenian minusvalias (al menos en los ultimos meses y cuando hubo minusvalias,no fueron exclusivas de afore banorte, fueron generalizadas y solo pocas afores y solo algunas siefores se salvaron de eso),, ahora, los trabajadores que pasaron de banorte a Afore xxi banorte pueden decir que tienen mejores rendimientos que los que tenian antes de la fusion.
      3.- en efecto los rendimientos entre afore bancomer y afore xxi banorte son muy parecidos,, sin embargo ninguna afore puede garantizar rendimientos futuros, es algo que nadie sabe.
      4.- lamentablemente algunos agentes promotores no tienen argumentos solidos para lograr ventas y hechan mano a mentiras y elucubraciones para ello,, y lamentablemente tambien algunos trabajadores se dejan llevar por esos falsos argumentos.
      5.- la comision que ahora cobra afore xxi banorte se redujo del 1.33% al 1.10%
      NOTA,, no trabajo para afore bancomer, ni xxi.banorte, en privado, podria decirte donde tengo mi afore. jajaja

      • Mauricio Priego 30/Mar/2013 en 11:30 am - Responder

        Jajajaja
        Alfonso, con el conocimiento que muestras en tus comentarios, vaya si sería interesante saber en qué Afore inviertes, y más que eso, ¡el por qué la seleccionaste! ;p
        Recibe un cordial saludo.

      • francisco javier 06/May/2013 en 5:07 am - Responder

        Hola Alfonso! me has de creer que apenas hasta hoy me di cuenta del traspaso de bancomer a xxi banorte,y todo gracias a mi estado de cuenta que llega bien puntual (sarcasmo) yo la vrdd estoy en ceros en este tema, pero si me gustaria saber de perdido lo mas esencial y rapido, cual es la q te da mas, y si tu me puedes decir te lo agradeceria mucho. saludos !

        • Mauricio Priego 14/May/2013 en 3:32 pm - Responder

          Francisco, buenas tardes.

          Acabamos de publicar un artículo donde se puede consultar precisamente qué Afore es la que da mejores rendimientos, pudiendo observar gráficamente sus tendencias en los últimos 2 años. Te dejo la liga: Quién es quién en las Afores (Mayo 2013).

          ¡Éxito!

  9. Martin Lopez 23/Dic/2012 en 10:15 pm - Responder

    El negocio es solo entre estas empresas, el trabajador es solo el pretexto para justificar estas alianzas, ya que quien escribe la nota no ha considerado las minusvalías que han tenido ambas afores desde hace varios años, además de que su cobro de comisión sigue siendo muy alto y el trabajador no tendrá ningún beneficio. Otro punto es que la CONSAR según establece leyes como esa que dice que una afore no puede rebasar cierto porcentaje de afiliados, y ahora con esta alianza pues se rebasó y con mucho ese factor, y la CONSAR viendo que podía llevarse un beneficio económico, inmediatamente modificó la ley. Ah, pero todo fue «en beneficio de los trabajadores», aja claro claro.

    • Mauricio Priego 26/Dic/2012 en 12:12 pm - Responder

      Martín, gracias por dejarnos tus comentarios.
      Las Siefores, como instrumentos que invierten en la bolsa de valores, presentan a través del tiempo diferentes minusvalías, lo cual es normal. Lo importante es el rendimiento final, que hasta el día de hoy en la mayoría de las Afores es superior a la inflación, a cuentas de ahorro bancarias y a los CETES. Por tanto, podemos afirmar que son un buen instrumento de ahorro e inversión.
      De que la compra de Bancomer por Siglo XXI-Banorte surge buscando beneficio de las instituciones financieras involucradas, es una realidad. Si va a significar algún beneficio o no para quienes han confiado en ellos… Sólo el tiempo lo dirá.
      Felices fiestas decembrinas y próspero 2013

    • Alfonso Villanueva 27/Mar/2013 en 5:55 pm - Responder

      Martin,
      hay algo que no se y me gustaria saber: que beneficio economico obtuvo la CONSAR… hasta donde entiendo,, Afore Bancomer tiro la toalla, y pregunto, quien quiere mi cartera,, XXI-Banorte dijo Yo,, pago un precio acordado por ambas partes atendiendo claro, al beneficio de las dos,, Los trabajadores son aparte,, lamentablemente,, mercancia,, pero la ley les da derechos que puede hacer validos,,, continuar en la que compro,, o salirse a otra..

  10. Agte Promotor 04/Dic/2012 en 5:11 pm - Responder

    Y ahorita que creen que estan vendiendo los agtes promotores de Afore Bancomer???
    Soy agte promotor de Afore Bancomer y aun no sabemos lo que pasara con nosotros, inclusive las metas de produccion (contratos) siguen igual, el dia de hoy por poner un ejemplo: hable con un prospecto via telefonica para ofrecerle el servicio y que creen que me contesto? -je que si era una broma porque ya sabia que afore bancomer se habia vendido. Y ahora que hago?, pues nada y buscar a los trabajadores menos informados (pero que eso no va en contra del codigo de etica para el agente promotor????) ja ja ja ja en fin….

    • Mauricio Priego 05/Dic/2012 en 9:13 am - Responder

      Jajajaja Y uno aquí publicando a los 4 vientos la venta de la Afore sin pensar en ustedes los promotores ;p

      Sin embargo, tienes razón. Más allá de las personas que hayan confiado su fondo para el retiro a Bancomer, la Afore significa una fuente de trabajo para muchas personas, desde los promotores hasta el soporte administrativo que hay detrás, incluyendo a los expertos en finanzas que gestionan los fondos. Si bien es de esperar que esta operación entre bancos conlleve una revisión de la planta laboral, confío que signifique una valiosa oportunidad de crecimiento para ustedes, las personas que hicieron por tanto tiempo que la Afore Bancomer fuera una realidad.

      ¡Éxito!

Deja un comentario »