fbpx

Cómo invertir en Fondos de Inversión

Mauricio Priego 20/Feb/2012 53

Como operar en fondos de inversionPlaticando con un amigo la semana pasada (@miguelggarcia a quien desde aquí mando un abrazo), cuestionaba la frase «Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros» – la cual encontramos frecuentemente cuando se nos presentan rendimientos de AFORES y Fondos de Inversión -, ya que a primera instancia pareciera un ejercicio donde se persigue al ganador del año anterior. Y es que estamos acostumbrados a que en las cuentas de ahorro (ahorro a la vista, pagarés, plazos fijos) desde un principio sabemos cuánto vamos a recibir en intereses por nuestro dinero, mientras que al invertir nadie puede con honestidad decirnos cuánto recibiremos al final… y si las inversiones supuestamente son mejores ya que dan mejores rendimientos, ¿cómo es que se tiene esa incertidumbre de cuánto se va a ganar? ¿Realmente dan mejores rendimientos? La respuesta es que sí, los fondos de inversión te darán más por tu dinero que las cuentas de ahorro, pero es necesario comprender cómo operan ya que funcionan de manera distinta. (Nota: Para efectos de darles ejemplos reales, me basaré en el fondo de inversión Valmex15B1F1 el cual me ha dado en lo personal buenos resultados).




Primera diferencia: Concentración de dinero Vrs Cartera de inversión

En una cuenta de ahorro, el banco concentra el dinero de sus clientes ofreciéndoles una tasa de interés lo más atractiva posible para competir exitosamente con otros bancos. Con ese dinero realiza inversiones y ofrece créditos (hipotecas, tarjetas) a sus mismos clientes por los cuales les cobra intereses y comisiones de lo cual obtiene su ganancia y le paga el rendimiento acordado a los ahorradores.

En un fondo de inversión, la institución financiera adquiere pagarés y bonos de empresas y gobiernos (Fondos de Deuda) así como acciones de empresas (Fondos de Renta Variable) entre otros instrumentos de inversión. La suma total de lo invertido se divide en partes iguales llamadas acciones siendo éstas las que se ponen a disposición de los clientes inversionistas. En este caso, el rendimiento de los activos de los que está compuesto el fondo de inversión es lo que determinan el rendimiento del fondo, teniendo por tanto las instituciones financieras expertos analizando las mejores opciones para integrar la cartera del fondo buscando así dar a sus clientes inversionistas mejores rendimientos que la competencia.

Segunda diferencia: Realizar un depósito Vrs Comprar acciones

Supongamos que en enero del 2011 tenías $10,000 que deseabas ahorrar por un año (por ejemplo para tu boda o los 15 años de tu hija):

En el caso de haber decidido ahorrar en un banco, podrías haber abierto una cuenta de ahorro a plazo fijo mensual con un rendimiento del 4.3% anual, en la cual depositabas el total de tu dinero.

En comparación podrías haber decidido participar en el fondo de inversión Valmex15 – el cual el año anterior (2010) había tenido un rendimiento del 9.46% – con lo que hubieses comprado acciones, las cuales en ese momento tenían un precio de $1.62 la unidad, por lo que en el ejemplo hubieses adquirido 6,172 acciones del fondo (10,000/1.62) quedándote en efectivo $1.36

Tercera diferencia: Intereses Vrs Plusvalía y Minusvalía

Conforme pasaban los meses, el comportamiento de tu dinero hubiera sido distinto en tu ahorro y en tu inversión, como podemos ver a continuación (clic para agrandar):

Tabla comparativa rendimiento Ahorro vrs Fondo Inversión

Gráfico comparativo entre Ahorro y Fondos de Inversión

Como podemos ver, el dinero en el banco crece de forma continua y estable según la tasa de interés contratada, mientras que en el fondo de inversión los rendimientos varían de un mes a otro. De esta forma, de haber retirado tu dinero del fondo en febrero, hubieras tenido una pérdida de $61. Por el contrario, de haberlo retirado en agosto, la utilidad hubiera sido de $802, mientras que en septiembre se hubiera reducido a $678.

¿Qué sucede? Que mientras en la cuenta de ahorro el rendimiento se calcula en base a la tasa de interés, en los fondos de inversión se valora en base al precio de la acción. Adicionalmente, mientras en el ahorro cada mes se suma el interés al capital, en el fondo el rendimiento lo obtienes en el momento de vender tus acciones. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras no las vendas no tienes ni utilidad ni pérdida, sino minusvalía y plusvalía.

Minusvalía – Reducción temporal de tu capital invertido debido a que baja el precio de la acción

Pérdida – Recibir menos dinero del que invertiste al momento de vender tus acciones, por tanto, mientras no vendas tus acciones no has perdido dinero.

Plusvalía – Incremento temporal de tu capital invertido debido a que sube el precio de la acción

Utilidad – Recibir más dinero del que invertiste al momento de vender tus acciones, por tanto, mientras no vendas tus acciones no has ganado dinero.

Cuarta diferencia: Los estados de cuenta

Mientras que los estados de cuenta del banco te indican el saldo en dinero que tienes al final del mes (el dinero es tuyo), en el fondo de inversión te indican el rendimiento que obtuviste específicamente en ese mes (no es tu dinero, sino la plusvalía o minusvalía obtenida por la diferencia de precio de la acción entre el primer y el último día del mes).

Estados de cuenta comparativos entre el Ahorro y el Fondo de Inversión

Quinta diferencia: Retirar Vrs Vender acciones

Supongamos que en el mes de Noviembre hubieses necesitado, por cualquier motivo, $1000.

En el caso del banco, el día de tu vencimiento pedirías se te entreguen los $1,000. El efecto es que te quedarían, según las tablas vistas previamente, $9,369.10 en tu cuenta.

En el caso del fondo de inversión, el día que necesitaras el dinero (ojo, no es un día específico del mes) hubieses tenido que vender 575 acciones, que a $1.74 que se encontraban en aquel momento, hubiesen significado $1,000.50, quedándote en tu fondo 5,597 acciones.

Sexta diferencia: Plazo Vrs Horizonte de Inversión

En el caso del banco, los mejores rendimientos que puedes obtener en cuentas de ahorro es a través de pagarés bancarios y cuentas a plazo fijo, en las que a través del contrato te comprometes a no retirar tu dinero dentro del período establecido. De esta forma, si contratas un pagaré a 28 días y necesitas urgentemente dinero el día 20, no puedes retirar tu dinero… o te cobran una fuerte comisión (entiéndase penalización) por hacerlo.

Con los fondos de inversión no tienes plazos forzosos, sin embargo, por la naturaleza de los instrumentos con los que está formado, se te sugiere mantener tu dinero por un período de tiempo llamado Horizonte de Inversión para así obtener un mayor rendimiento. Ejemplo: En el caso de Valmex15, su horizonte de inversión es de 3 meses, lo que significa que se te sugiere no retirar tu dinero en ese tiempo. Si observas las tablas anteriores, de haber depositado en Enero, en abril habrías retirado el dinero con una utilidad de $61.72 brincando la minusvalía de febrero y marzo. Sin embargo, de haber depositado en julio (precio $1.69) y retirado en agosto (precio $1.75), hubieras retirado tu dinero con una utilidad de $370 (3.55%) ¡en un solo mes!

Existen fondos de inversión de vencimiento diario (horizonte de un día), de varias semanas, varios meses y aún de varios años en el caso de los fondos de renta variable.

Séptima diferencia: A mayor seguridad, menor rendimiento

En el caso de las cuentas de ahorro, tanto tu capital como el rendimiento que vas a obtener están asegurados desde el momento de la firma del contrato aunque siempre serán menores no sólo a los fondos de inversión, sino en muchas ocasiones a la inflación (En estos momentos, cuando la inflación anual del 2011 fue de 3.82%, las cuentas bancarias a la vista dieron en promedio un 0.50%, los pagarés bancarios a un mes 3.48% y las cajas de ahorro 4.6%, mientras que Valmex15 dio el 9.94%). La lógica sería algo así como «más vale pájaro en mano que cientos volando».

En el caso de los Fondos de Inversión, existen diferentes opciones según el perfil de cada inversionista con diferentes niveles de riesgo, y claro está, diferentes rendimientos. Sólo por poner unos ejemplos (rendimientos en el último año):

  • Actiren, fondo de deuda de muy corto plazo: 0.98%
  • Actigob, fondo de deuda de mediano plazo: 2.75%
  • Loyd-usb, fondo de cobertura de largo plazo: -71.07%
  • ActiusB, fondo de renta variable largo plazo: 11.02%
  • ActidowB, fondo de renta variable largo plazo: -3.82%

Como podemos ver, en el caso del Loyd-usb el inversionista no sólo no hubiese ganado dinero, sino que podría haber perdido casi tres cuartas partes de su capital. Por ello es en extremo importante asesorarte antes de adquirir un fondo de inversión, principalmente los que implican un riesgo alto, de forma que participes en aquel que se ajuste a tus necesidades de liquidez y perfil de inversión. Cuida que el asesor tenga experiencia, esté capacitado, esté respaldado por una institución financiera sólida y que se preocupe sinceramente en conocer tu caso en particular. Si trata de venderte un fondo sin antes saber de ti, entonces estás ante un vendedor y no ante un buen asesor.

Conclusión

Como hemos podido ver, la frase Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros es cierta, mas no por ello representa una incertidumbre que deba angustiarte. Imaginemos un campeonato de fútbol: Nadie puede garantizar quién será el ganador, pero en base a ver su calidad de juego, la habilidad de los jugadores que integran el equipo y sus resultados en partidos previos, puedes tener una idea bastante aproximada de quién será el ganador. La diferencia es que en el caso de las inversiones no necesitas estar en el fondo que dio el mejor rendimiento para ser un ganador, sino tan solo obtener rendimientos iguales o mayores a los esperados… Lo recomendable es revisar junto con tu asesor de forma periódica el rendimiento de tu portafolio de inversiones (los fondos en los que participas) para así ajustarlo en cuanto a rendimientos, expectativas, cambios en tu perfil y tus necesidades de liquidez.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia invirtiendo en fondos de inversión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas adicionales

Ligas relacionadas

53 Comentarios »

  1. mario 10/Ene/2014 en 12:50 pm - Responder

    ok tienes razon lo que ocupo es saber como invertir en fondos Valmex15B1F1 como empiezo adonde acudo cual es el procedimiento ya que no tengo idea como siempre he tenido mi capital en un pagare bancario y por lo que veo este tipo de inversion ofrece mas lo veo muy interesante gracias ..

  2. mario 10/Ene/2014 en 4:25 am - Responder

    que tal mauricio no tendras algun link o algun articulo donde pueda aprender sobre los fondos
    Valmex15B1F1 como aprender ainvertir la verdad estoy muy interesado gracias..

    • Mauricio Priego 10/Ene/2014 en 8:00 am - Responder

      Mario, buenos días.
      No comprendo tu pregunta… ¿A qué te refieres con «aprender sobre los fondos Valmex15B1F1»? Con todo gusto te apoyo, sólo necesito comprender bien a que te refieres 😉
      Seguimos en contacto…

  3. jerry 30/Sep/2013 en 12:08 pm - Responder

    resulta un articulo interesante, pero como aprender a diversificar cuando los recursos son escasos y se esta en terrenos desconocidos donde una turbulencia financiera pude dejarme sin lo ahorrado en años de trabajo y en cuanto a los grandes consorcios financieros solo es como quitarle un pelo a un gato.
    un cordial saludo

    • Mauricio Priego 12/Oct/2013 en 8:40 am - Responder

      Jerry, tocaste el punto más interesante: el cómo aprender a diversificar.

      Respondiendo a esa pregunta publiqué un artículo que se llama Cinco pasos para elaborar tu propia Estrategia de Ahorro e Inversión. Te propongo lo siguiente: lee el artículo para que tengas los principios de la diversificación y si gustas platicamos para aterrizarlos a tu caso en particular. ¿Te parece?

      ¡Éxito en tus proyectos!

  4. César Augusto 03/Jul/2013 en 2:50 pm - Responder

    Excelente tu articulo, ya me queda claro como y donde se invierten mis recursos de mi afore, ahora donde puedo consultar el precio de la acción? Supongo que cuando el precio de la acción es menor, es el momento de invertir, por ejemplo con mi ahorro voluntario? y cuando el precio de la acción este por arriba de como la compre, seria el mejor momento para retirar mi ahorro, donde puedo saber el precio de la acción antes de invertir? Gracias! Saludos.

    • Mauricio Priego 04/Jul/2013 en 7:06 am - Responder

      César, le diste al clavo 😉

      Es correcto: Lo ideal es depositar en tu cuenta de ahorro voluntario cuando el precio de la acción sea barato, y retirar cuando sea caro.

      El precio de la acción del Fondo de Ahorro de las SIEFOREs lo puedes consultar directamente en la CONSAR: http://www.consar.gob.mx/principal/informacion_afores.shtml en la opción «Precio de bolsa de las SIEFOREs»

      Ahora bien, el reto es determinar en qué momento es «caro» y cuándo es «barato»… Voy a prepar un artículo al respecto y te lo comparto. Te parece?

      Éxito en tus inversiones 🙂

      • César Augusto 04/Jul/2013 en 9:47 am - Responder

        Perfecto! Te agradezco mucho la información que nos compartes y te felicito por la forma tan efectiva en que la transmites, de esta forma las finanzas se hacen mucho mas fácil de entender!
        Saludos y Bendiciones! Mucho éxito para ti también!

    • Mauricio Priego 23/Jul/2013 en 9:20 am - Responder

      César, cumpliendo lo ofrecido te dejo la liga de un artículo que te ofrece algunas técnicas para identificar cuándo el precio de la acción del Fondo es barato siendo hora de comprar, y cuando es caro, siendo hora de retirar tu dinero si es que lo necesitas. Confío te sea de utilidad 😉

      Determina cuándo invertir y cuando retirar tu dinero en Fondos de Inversión

  5. LUIS MADRIGAL 28/Mar/2013 en 1:17 am - Responder

    me gusto mucho tu artículo. me gustaría seguir recibiendo información tuya, gracias.

    • Mauricio Priego 29/Mar/2013 en 2:03 pm - Responder

      Luis, me alegra que el artículo te haya aportado valor. Ésa es la mejor recompensa a nuestro esfuerzo 🙂

      Para recibir en tu cuenta de correo nuestros futuros artículos sólo tienes que suscribirte: Para ello, ubica la etiqueta «Recíbenos en tu correo» que se encuentra en esta misma página a la derecha del inicio del artículo. Captura tu cuenta de correo y haz clic en «Suscríbete».

      Con esto te llegará un correo de confirmación el cual es necesario que abras y hagas clic en la liga de confirmación (Esto es para garantizar que eres el dueño de la cuenta). ¡Y ya está! A partir de ese momento empezarás a recibir los artículos conforme éstos se vayan publicando.

      Cualquier duda o problema que tengas, coméntame para que te apoyemos.

      Éxito!

  6. eduardo 29/Dic/2012 en 5:38 pm - Responder

    excelente me gusto mucho sali de muchas dudas y bien explicado

    • Mauricio Priego 29/Dic/2012 en 6:27 pm - Responder

      Eduardo, me da gusto que te haya servido el artículo… Y me dará más gusto el que pases de ahorrar a invertir 😉
      Próspero 2013… ¡Felicidades!

  7. Cindy 29/Oct/2012 en 4:21 pm - Responder

    Excelente Post! Gracias

    • Mauricio Priego 30/Oct/2012 en 7:51 am - Responder

      Me alegra que te haya sido de utilidad.
      Éxito en tus proyectos 😉

  8. hortensia gonzalez gro. 10/Oct/2012 en 9:20 pm - Responder

    me parecen muy interesantes tus articulos

    • Mauricio Priego 10/Oct/2012 en 9:45 pm - Responder

      Hortensia, gracias por tus felicitaciones. Son motivantes.
      ¡Éxito!

  9. Elsa Rivas 03/Jul/2012 en 10:08 pm - Responder

    Digerible, adecuado para una principiante como yo.

    Saludos,

    • Mauricio Priego 07/Jul/2012 en 10:35 am - Responder

      Elsa, me alegra que te aya sido de utilidad.

      Éxito en tus proyectos… 😀

  10. Miguel Gomez 22/Feb/2012 en 6:11 pm - Responder

    Muy buen post. Estoy de acuerdo con el 85% del contenido. ¿En qué difiero? Otra vez, en la frase «Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros». Mientras la habilidad en el mundo del deporte es relevante, en el mundo financiero no existe tal. Lo que parece «habilidad» de parte de los administradores de fondos, no es más que suerte. Siempre habrá alguien que tenga un excelente desempeño (y acapare reflectores) un año y al siguiente sese desempeño estelar desaparezca. Ya comentaré más en mi blog al respecto, pero por lo pronto te dejo dos fuentes.

    Cito dos ejemplos:
    -Dan Solin: Your Fund Manager Probably Has No Investment Skill (http://www.huffingtonpost.com/dan-solin/breaking-news-investment-_b_1083660.html)
    y
    -Investor Dollars Keep Chasing Poor Performance
    (http://www.cbsnews.com/8301-505123_162-37842998/investor-dollars-keep-chasing-poor-performance/?tag=mwuser)

    Un saludo!

    • Mauricio Priego 22/Feb/2012 en 8:26 pm - Responder

      Miguel, Gracias por tu sinceridad.

      Realmente no diferimos. Me explico: Como bien dices, un fondo fabuloso en un momento puede dar rendimientos terribles en otro, y es a eso a lo que se refiere la frase. Por tanto no hay desacuerdo.

      Es por ello que es muy importante no depositar tu dinero en un fondo y ya por ello dar por sentado que tomaste la mejor decisión casándote con él.

      Una diferencia entre el ahorrador y el inversionista es que el ahorrador deposita su dinero y se desenajena de todo dejando la responsabilidad al banco. Es decir, lo que le preocupa más es tener su dinero seguro. El inversionista, en cambio, es más activo, por lo que revisa de forma periódica sus rendimientos para ver si no hay una mejor opción, y entonces analiza si le conviene hacer el cambio… y si no se tiene experiencia para hacer esto, para ello está la figura del asesor.

      Otra manera de seleccionar tu fondo de inversión podría ser evaluando los instrumentos de inversión que conformen la cartera del fondo… Pero si evaluar un instrumento es complejo, ¿te imaginas los 20 o 30 que pueden integrarlo?

      Sin embargo quedo en espera de tu post. En cuanto lo publiques haré referencia al mismo en este mismo artículo 😉

      No hay nada más enriquecedor que una agradable discusión.

      ¡Éxito!

Deja un comentario »