fbpx

Cómo invertir en Fondos de Inversión

Mauricio Priego 20/Feb/2012 53

Como operar en fondos de inversionPlaticando con un amigo la semana pasada (@miguelggarcia a quien desde aquí mando un abrazo), cuestionaba la frase «Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros» – la cual encontramos frecuentemente cuando se nos presentan rendimientos de AFORES y Fondos de Inversión -, ya que a primera instancia pareciera un ejercicio donde se persigue al ganador del año anterior. Y es que estamos acostumbrados a que en las cuentas de ahorro (ahorro a la vista, pagarés, plazos fijos) desde un principio sabemos cuánto vamos a recibir en intereses por nuestro dinero, mientras que al invertir nadie puede con honestidad decirnos cuánto recibiremos al final… y si las inversiones supuestamente son mejores ya que dan mejores rendimientos, ¿cómo es que se tiene esa incertidumbre de cuánto se va a ganar? ¿Realmente dan mejores rendimientos? La respuesta es que sí, los fondos de inversión te darán más por tu dinero que las cuentas de ahorro, pero es necesario comprender cómo operan ya que funcionan de manera distinta. (Nota: Para efectos de darles ejemplos reales, me basaré en el fondo de inversión Valmex15B1F1 el cual me ha dado en lo personal buenos resultados).




Primera diferencia: Concentración de dinero Vrs Cartera de inversión

En una cuenta de ahorro, el banco concentra el dinero de sus clientes ofreciéndoles una tasa de interés lo más atractiva posible para competir exitosamente con otros bancos. Con ese dinero realiza inversiones y ofrece créditos (hipotecas, tarjetas) a sus mismos clientes por los cuales les cobra intereses y comisiones de lo cual obtiene su ganancia y le paga el rendimiento acordado a los ahorradores.

En un fondo de inversión, la institución financiera adquiere pagarés y bonos de empresas y gobiernos (Fondos de Deuda) así como acciones de empresas (Fondos de Renta Variable) entre otros instrumentos de inversión. La suma total de lo invertido se divide en partes iguales llamadas acciones siendo éstas las que se ponen a disposición de los clientes inversionistas. En este caso, el rendimiento de los activos de los que está compuesto el fondo de inversión es lo que determinan el rendimiento del fondo, teniendo por tanto las instituciones financieras expertos analizando las mejores opciones para integrar la cartera del fondo buscando así dar a sus clientes inversionistas mejores rendimientos que la competencia.

Segunda diferencia: Realizar un depósito Vrs Comprar acciones

Supongamos que en enero del 2011 tenías $10,000 que deseabas ahorrar por un año (por ejemplo para tu boda o los 15 años de tu hija):

En el caso de haber decidido ahorrar en un banco, podrías haber abierto una cuenta de ahorro a plazo fijo mensual con un rendimiento del 4.3% anual, en la cual depositabas el total de tu dinero.

En comparación podrías haber decidido participar en el fondo de inversión Valmex15 – el cual el año anterior (2010) había tenido un rendimiento del 9.46% – con lo que hubieses comprado acciones, las cuales en ese momento tenían un precio de $1.62 la unidad, por lo que en el ejemplo hubieses adquirido 6,172 acciones del fondo (10,000/1.62) quedándote en efectivo $1.36

Tercera diferencia: Intereses Vrs Plusvalía y Minusvalía

Conforme pasaban los meses, el comportamiento de tu dinero hubiera sido distinto en tu ahorro y en tu inversión, como podemos ver a continuación (clic para agrandar):

Tabla comparativa rendimiento Ahorro vrs Fondo Inversión

Gráfico comparativo entre Ahorro y Fondos de Inversión

Como podemos ver, el dinero en el banco crece de forma continua y estable según la tasa de interés contratada, mientras que en el fondo de inversión los rendimientos varían de un mes a otro. De esta forma, de haber retirado tu dinero del fondo en febrero, hubieras tenido una pérdida de $61. Por el contrario, de haberlo retirado en agosto, la utilidad hubiera sido de $802, mientras que en septiembre se hubiera reducido a $678.

¿Qué sucede? Que mientras en la cuenta de ahorro el rendimiento se calcula en base a la tasa de interés, en los fondos de inversión se valora en base al precio de la acción. Adicionalmente, mientras en el ahorro cada mes se suma el interés al capital, en el fondo el rendimiento lo obtienes en el momento de vender tus acciones. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras no las vendas no tienes ni utilidad ni pérdida, sino minusvalía y plusvalía.

Minusvalía – Reducción temporal de tu capital invertido debido a que baja el precio de la acción

Pérdida – Recibir menos dinero del que invertiste al momento de vender tus acciones, por tanto, mientras no vendas tus acciones no has perdido dinero.

Plusvalía – Incremento temporal de tu capital invertido debido a que sube el precio de la acción

Utilidad – Recibir más dinero del que invertiste al momento de vender tus acciones, por tanto, mientras no vendas tus acciones no has ganado dinero.

Cuarta diferencia: Los estados de cuenta

Mientras que los estados de cuenta del banco te indican el saldo en dinero que tienes al final del mes (el dinero es tuyo), en el fondo de inversión te indican el rendimiento que obtuviste específicamente en ese mes (no es tu dinero, sino la plusvalía o minusvalía obtenida por la diferencia de precio de la acción entre el primer y el último día del mes).

Estados de cuenta comparativos entre el Ahorro y el Fondo de Inversión

Quinta diferencia: Retirar Vrs Vender acciones

Supongamos que en el mes de Noviembre hubieses necesitado, por cualquier motivo, $1000.

En el caso del banco, el día de tu vencimiento pedirías se te entreguen los $1,000. El efecto es que te quedarían, según las tablas vistas previamente, $9,369.10 en tu cuenta.

En el caso del fondo de inversión, el día que necesitaras el dinero (ojo, no es un día específico del mes) hubieses tenido que vender 575 acciones, que a $1.74 que se encontraban en aquel momento, hubiesen significado $1,000.50, quedándote en tu fondo 5,597 acciones.

Sexta diferencia: Plazo Vrs Horizonte de Inversión

En el caso del banco, los mejores rendimientos que puedes obtener en cuentas de ahorro es a través de pagarés bancarios y cuentas a plazo fijo, en las que a través del contrato te comprometes a no retirar tu dinero dentro del período establecido. De esta forma, si contratas un pagaré a 28 días y necesitas urgentemente dinero el día 20, no puedes retirar tu dinero… o te cobran una fuerte comisión (entiéndase penalización) por hacerlo.

Con los fondos de inversión no tienes plazos forzosos, sin embargo, por la naturaleza de los instrumentos con los que está formado, se te sugiere mantener tu dinero por un período de tiempo llamado Horizonte de Inversión para así obtener un mayor rendimiento. Ejemplo: En el caso de Valmex15, su horizonte de inversión es de 3 meses, lo que significa que se te sugiere no retirar tu dinero en ese tiempo. Si observas las tablas anteriores, de haber depositado en Enero, en abril habrías retirado el dinero con una utilidad de $61.72 brincando la minusvalía de febrero y marzo. Sin embargo, de haber depositado en julio (precio $1.69) y retirado en agosto (precio $1.75), hubieras retirado tu dinero con una utilidad de $370 (3.55%) ¡en un solo mes!

Existen fondos de inversión de vencimiento diario (horizonte de un día), de varias semanas, varios meses y aún de varios años en el caso de los fondos de renta variable.

Séptima diferencia: A mayor seguridad, menor rendimiento

En el caso de las cuentas de ahorro, tanto tu capital como el rendimiento que vas a obtener están asegurados desde el momento de la firma del contrato aunque siempre serán menores no sólo a los fondos de inversión, sino en muchas ocasiones a la inflación (En estos momentos, cuando la inflación anual del 2011 fue de 3.82%, las cuentas bancarias a la vista dieron en promedio un 0.50%, los pagarés bancarios a un mes 3.48% y las cajas de ahorro 4.6%, mientras que Valmex15 dio el 9.94%). La lógica sería algo así como «más vale pájaro en mano que cientos volando».

En el caso de los Fondos de Inversión, existen diferentes opciones según el perfil de cada inversionista con diferentes niveles de riesgo, y claro está, diferentes rendimientos. Sólo por poner unos ejemplos (rendimientos en el último año):

  • Actiren, fondo de deuda de muy corto plazo: 0.98%
  • Actigob, fondo de deuda de mediano plazo: 2.75%
  • Loyd-usb, fondo de cobertura de largo plazo: -71.07%
  • ActiusB, fondo de renta variable largo plazo: 11.02%
  • ActidowB, fondo de renta variable largo plazo: -3.82%

Como podemos ver, en el caso del Loyd-usb el inversionista no sólo no hubiese ganado dinero, sino que podría haber perdido casi tres cuartas partes de su capital. Por ello es en extremo importante asesorarte antes de adquirir un fondo de inversión, principalmente los que implican un riesgo alto, de forma que participes en aquel que se ajuste a tus necesidades de liquidez y perfil de inversión. Cuida que el asesor tenga experiencia, esté capacitado, esté respaldado por una institución financiera sólida y que se preocupe sinceramente en conocer tu caso en particular. Si trata de venderte un fondo sin antes saber de ti, entonces estás ante un vendedor y no ante un buen asesor.

Conclusión

Como hemos podido ver, la frase Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros es cierta, mas no por ello representa una incertidumbre que deba angustiarte. Imaginemos un campeonato de fútbol: Nadie puede garantizar quién será el ganador, pero en base a ver su calidad de juego, la habilidad de los jugadores que integran el equipo y sus resultados en partidos previos, puedes tener una idea bastante aproximada de quién será el ganador. La diferencia es que en el caso de las inversiones no necesitas estar en el fondo que dio el mejor rendimiento para ser un ganador, sino tan solo obtener rendimientos iguales o mayores a los esperados… Lo recomendable es revisar junto con tu asesor de forma periódica el rendimiento de tu portafolio de inversiones (los fondos en los que participas) para así ajustarlo en cuanto a rendimientos, expectativas, cambios en tu perfil y tus necesidades de liquidez.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia invirtiendo en fondos de inversión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas adicionales

Ligas relacionadas

53 Comentarios »

  1. Ignacio Luciano 12/Jun/2016 en 3:15 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Excelente artículo muy completo y bien desarrollado, si le parece me gustaría conversar con usted vía skype acerca de unos fondos y algunas novedades.
    Saludos!!!

    • Mauricio Priego 13/Jun/2016 en 6:53 am - Responder

      Buenos días Ignacio,
      Gracias por el valor que otorgas al artículo, el saber que es de utilidad es mi mayor recompensa :)
      Te mandé hace unos momentos un correo con mis datos de contacto, así que seguimos en contacto…
      ¡Éxito!

  2. Diana 14/Sep/2015 en 6:24 pm - Responder

    Hola Mauricio, gracias por la información ya que con los ejemplos se hace bastante digerible. Mi pregunta es sobre los fondos de inversión deducibles de impuestos, ¿cuanto puedo deducir? y si me retendrían algo de los rendimientos. También aprovecho para saber si en la actualidad con todas las problemáticas en las bolsas de valores conviene un fondo de renta variable.

    Gracias, saludos.

    • Mauricio Priego 15/Sep/2015 en 8:28 am - Responder

      Hola Diana,
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad. Esa es mi mayor recompensa :)

      No cualquier fondo es deducible de impuestos. Para serlo tienen que ser instrumentos específicos diseñados para el retiro, con lo cual no puedes tomar tus recursos hasta los 65 años que es la edad legal de retiro. Respecto a si te toman algo de los rendimientos, la buena noticia es que fuera de las comisiones comunes de manejo de cuenta, no suelen tener costos especiales teniendo en cambio el beneficio adicional de que los rendimientos generados son libres de impuestos. Los fondos por antonomasia de este tipo son las SIEFORES (Fondos donde invierten las AFORES), pero si te interesa información de un fondo privado de este tipo, podría compartirte por correo información del fondo en el que invierto.

      Respecto a la problemática global que mencionas, no podemos olvidar que los fondos de renta variable son instrumentos con un horizonte de inversión de cinco años, es decir, que el dinero no vas a necesitarlo hasta dentro de cinco años. Históricamente, en ese plazo, han dado mejores rendimientos que cuentas bancarias, pagarés y ahorro a plazo. Ahora que si tu objetivo es de mediano plazo entonces es mejor que pienses en fondos mixtos, y fondos de renta fina si tu objetivo es de corto plazo.

      ¡Éxito!

  3. Marco 15/Ene/2015 en 2:39 pm - Responder

    Hola Mauricio, estuve leyendo sobre fondos de inversion y me tope, con lo que me parecia un simulador. Por email me contactaron y me ofrecieron asesoria gratis mediante una agencia que se llama PROSUMA Coaching financiero, pero ante lo de FICREA prefiero desconfiar y quisiera saber si tu sabes algo de esta agencia, pues las autorizaciones de CNBV ya no son garantia. Te envio el link: http://www.prosuma.com/web/home.html
    Saludos y gracias

    • Mauricio Priego 16/Ene/2015 en 6:15 am - Responder

      Hola Marco, un gusto saludarte nuevamente :D

      Yo mismo me he quedado de a 6 con el caso de FICREA, ¿para qué sirve entonces que las financieras estén reguladas? Comprendería que en una situación como la de 1995 o lo pasado en Europa en el 2008 una institución se quede sin liquidez y tenga problemas para devolver a sus clientes su dinero, pero en este caso… Que bien que fue la autoridad la que detectó operación sospechosas y tomó medidas, pero será muy malo si al término de los 6 meses los ahorradores no reciben lo que su estado de cuenta indica.

      PROSUMA es, en pocas palabras una persona o grupo de personas que cobra comisiones por parte de las instituciones financieras por los contratos que cierra, sin tomar nunca contacto con tu dinero. ¿Qué tan segura es? En realidad no es caso de seguridad ya que tu dinero no está en juego, sino la confiabilidad de sus recomendaciones. Esta confiabilidad dependerá de su experiencia, conocimiento y de qué tan casados se encuentren con las distintas marcas que representan. Y sobre lo anterior no hay manera de tener garantía alguna.

      ¿Recomendación? Te debo el envío de un correo (una sincera disculpa por ello, el cierre de año estuvo de locura), el cual me comprometo a enviarte hoy y ahí seguimos conversando.
      Que tengas un gran día

  4. José 11/Dic/2014 en 9:11 am - Responder

    Hola Mauricio, muy bueno tus articulos. Podremos contactarnos por Skype? Cómo te encuentro? Saludos

    • Mauricio Priego 16/Dic/2014 en 7:51 am - Responder

      Hola José!
      Te envío un correo con mis datos de contacto, ¿te parece?
      ¡Éxito!

  5. Daniel 10/Nov/2014 en 12:51 am - Responder

    Hola, nose como es que dí con esta página, pero me a encantado, de verdad hacen que
    todo sea entendible y amigable. Una lectura agradable y que quiero leer más y aprender.
    Y aquí mi primer consulta. Tengo poco con el crédito de infonavit y quiero cambiar mi deuda
    a un banco por aquello que cada año en infonavit incrementa mi deuda por el ajuste
    al salario mínimo. Me conviene realmente cambiar mi deuda a un banco? Espero me puedas ayudar. Gracias.

    • Mauricio Priego 10/Nov/2014 en 6:20 am - Responder

      Hola Daniel, buenos días.
      Me alegra que nos hayas encontrado, ¡bienvenido! Es la participación de lectores como tú lo que enriquece la información que compartimos ;)

      Respecto a tu inquietud, con las reservas de que no conozco las características del crédito hipotecario que te ofrece el banco, sería conveniente evaluar los siguiente:

      1) Las mensualidades de los bancos tampoco son fijas y lo que hay que analizar es sobre qué basan su ajuste. En ocasiones es también con la inflación, en otras está basada en UDIS, en otras más la tasa de ajuste es variable y en otras es tasa fija (normalmente superior al aumento al salario mínimo);

      2) El banco es más rígido en cuanto a los pagos del crédito, el INFONAVIT es más flexible. Recuerda que nadie tenemos garantizado nuestro trabajo;

      3) El fin de los bancos es hacer negocio, en este caso ganando dinero a través de los intereses de la hipoteca. El fin del INFONAVIT es proporcionar casa al trabajador;

      4) El banco no se lo piensa dos veces antes de embargar una casa. Si bien el INFONAVIT también lo ha llegado a hacer, el índice es mucho menor a los bancos.

      En base a lo anterior considero que es mejor dejar la deuda en el INFONAVIT, ¿tú cómo lo ves?

      • Elizabeth Padilla 17/Feb/2015 en 1:01 pm - Responder

        Hola Mauricio:
        Aquí si difiero enormemente de tu consejo de quedarse con Infonavit. Me parece de las peores opciones para hipoteca, la ventaja es que te presta cuando nadie mas lo hace y al ser a 30 años el pago es menos que en los bancos, ademas de que para algunas personas es la única opción, pero si Daniel está en posibilidades de cambiar de esquema sería recomendable. Claro que tiene que analizar todos los factores que mencionas, (estabilidad laboral, las características de la hipoteca que piensa adquirir con el banco, si es interés fijo o variable, si esta indexado a udis o tiie) pero el infonavit es carisimo.
        Si bien las tasas de interés hipotecario con bancos son mayores que el interés del infonavit (que hasta hace un par de años era del 6 al 8%) hoy en día encuentras hipotecas bancarias al 10%. De entrada parecería mejor opción infonavit, pero el ajuste al salario pega de manera terrible a lo largo de los años, yo lo viví en carne propia porque mi hipoteca era con pensiones del estado de jalisco que te presta igual que el infonavit en veces salarios minimos y tu deuda así como tu mensualidad se ajustan cada año.
        A ver si logro explicarme. En mi caso me prestaron 226,000 (estamos hablando de finales del 2003) solo aboné 1 quincena sin ajuste de salario(la del 31 de Diciembre), mi pago quincenal era de 995.63, de los cuales 565 eran intereses (al 6% anual), así que al final del año mi deuda a capital era de $225,569.37 Pero al entrar el año el ajuste de salario fue de $42.80 por quincena, mi pago quincenal quedó en $1038.43 (el aumento al salario fue de 4.3%).
        Ese no es el problema. sucede que ese ajuste te lo aplican al capital por pagar, mi préstamo era a 360 quincenas (quince años) por lo tanto multiplican 259 quincenas faltantes x 42.80 de ajuste al salario y arroja $11,085.20 que sumados a los $225,569.37 arrojan $236,654.57 esa es la cantidad que tenía que entregar si lo hubiera querido liquidar en Enero de 2014, y esos ajustes de salario no son negociables o reembolsables por liquidar antes, y no, no es una penalización por pagos anticipados, es parte de las condiciones con las que firmas tu hipoteca desde el principio.
        En otras palabras, al cambio de año el interés fijo del 6% se suma al aumento del salario mínimo, en este caso 4.3% por lo tanto el interés que estas pagando por el capital que te falta por pagar es del 10.3% para el segundo cambio de año y suponiendo que el aumento sea similar pagarás por el remanente de capital el 14.6%, al tercero 18.9% y así sucesivamente.
        En mi caso lo liquidé en Marzo de 2014 10 años 3 meses después de empezar (recordemos que mi crédito era de $226,000 y pagué $151,859.36 en mas de 10 años aboné a capital el 32% de la deuda, siendo que iba a mas de dos tercios del plazo.
        Con decirte que para liquidarlo saqué un prestamo bancario al 24% anual, parecería absurdo cambiar un 6% de la hipoteca por un prestamo 4 veces mas caro ¿no? pero hice mi corrida con un apróximado de aumento al salario por los 4 ajustes anuales que me quedaban y aún así me salía mas barato, no mucho, ciertamente, pero logré otras ventajas, primero, el prestamo del banco lo terminaré antes de los 5 años que me faltaban de hipoteca (claro que mis mensualidades son mas fuertes) y libere las escrituras de mi casa.
        En el caso de Daniel con infonavit generalmente los prestamos son a 30 años, por lo tanto lleva el doble de ajustes que mi hipoteca, mi hermana tiene un infonavit y despues de 12 años de pagos debe mas de lo que le prestaron.
        Ademas infonavit te esta cobrando intereses por lo que te prestó mas por tu monto ahorrado en la subcuenta de vivienda.
        Es muy importante, si optas por cambiar tu infonavit a un banco analizar las condiciones del prestamo, no te cases con la primera opción, investiga en varios bancos y con varios esquemas, que te impriman tu corrida para saber cuanto vas a terminar pagando, si hay penalizaciones por pagos adelantados y revisa tu presupuesto y tu capacidad de pago para que evites problemas futuros.

  6. carlos 07/Sep/2014 en 3:46 pm - Responder

    Saludos me gusto estoy aprendiendo mucho me gustaria saber sobre que bancos tienen renta variable en quito y sobre el fondo indizado me gustaria saber tu respuesta gracias .

  7. Graciela 13/Ago/2014 en 11:33 am - Responder

    Primero que nada, muchas gracias por tus artículos. Me han gustado muchísimo. Tengo tiempo pensando cómo será mejor invertir.

    Estoy de acuerdo totalmente en la diversificación de los ingresos y ahorros. Nunca me he animado a fondos de inversión. Me interesó el que mencionas VAlmex pero no sé Dónde o cómo se invierte en esos fondos de inversión variable a mediano y largo plazo?

    Muchas Gracias por tu atención a mi comentario!!

    • Mauricio Priego 14/Ago/2014 en 8:41 am - Responder

      Buenos días Graciela. Me alegra que los artículos hayan sido de tu interés. El saber que los artículos que compartimos son de utilidad es nuestra mejor recompensa :)
      Puedes invertir en Valmex15 a través de administradoras de fondos de inversión como MasFondos. En lo personal lo hago a través de Profuturo-GNP. Ahora bien, si tu objetivo de inversión es el largo plazo, existen otras posibilidades que podrían serte aún más interesantes. Si gustas puedo contactarte para compartirte más información al respecto.
      ¡Éxito!

  8. Eduardo Sauceda 15/Jul/2014 en 12:26 pm - Responder

    Conozco bien cómo funcionan los fondos de inversión, y sé que son la única manera viable de acceder a mercados de renta variable con montos pequeños. También sé que la administración del fondo se cobra con una pequeña «tajada» que se le carga diariamente al valor del fondo, casi imperceptible en el valor de la acción. Y aquí es donde tengo mi pregunta.

    En Estados Unidos existen administradoras de fondos de baja comisión. El caso más conocido es Vanguard. En lugar de que sus fondos de renta variable intenten «ganarle» al mercado de valores, comprando y vendiendo frecuentemente, ellos simplemente imitan a los índices, ahorrando dinero en la toma de decisiones y sobre todo en los costos de las transacciones de compra-venta. Y esos ahorros se ven reflejados en el costo de administración (Vanguard carga alrededor de 0.2% anual, mientras que otros fondos cobran arriba del 1%).

    Personalmente me gusta este enfoque. Mi duda es saber si en México alguna operadora de fondos de inversión sigue este camino.

    • Mauricio Priego 16/Jul/2014 en 9:46 am - Responder

      Eduardo, buenos días.

      En México no existen por el momento esquemas del tipo Vanguard. De querer participar en este tipo de instrumentos tendría que ser a través de casa de bolsa donde puedes tener acceso a instrumentos de inversión extranjeros.

      Éxito en tus proyectos.

  9. Porfirio San miguel Gallardo 02/Jun/2014 en 11:53 am - Responder

    Me parece muy interesante el mundo de la inversion y no el ahorro, nunca he estado en esa circunstancia » por dudas que siempre he tenido » pero ahora voy entendiendo major la dinamca. Felicidades por el articulo Mauricio y continuare aprendiendo hasta que me decida. Atte. PSMG

    • Mauricio Priego 03/Jun/2014 en 8:22 am - Responder

      Porfirio, me alegra que el artículo te haya sido de utilidad. Esa es mi mejor recompensa :)

      Si tienes dudas más particulares podríamos, si te parece, tener una llamada ya sea por Skype o por teléfono. De hecho, existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión con el beneficio adicional de deducir gastos y llegar a recuperar impuestos. Es una estrategia de inversión complementada con una estrategia fiscal ;)

      Será un placer seguir conversando contigo ;)
      Quedo al pendiente de tu respuesta…

      • Elizabeth Padilla 17/Feb/2015 en 9:27 am - Responder

        Hola Mauricio: ¿Deducir gastos y reducir impuestos por invertir en fondos de inversión? Eso si no lo había escuchado, he sabido de deducir impuestos por invertir dinero en tu fondo de ahorro para el retiro, pero no en inversiones. ¿como funciona eso?

  10. Edith Esquivel 07/Abr/2014 en 8:47 pm - Responder

    Estimado Mauricio, he leído este artículo y me aclara muchas dudas que tenía. Me confundí al leer un artículo de Estados Unidos que aseguraba que aproximadamente un 2% de los rendimientos anuales en la bolsa vienen de la entrega de dividendos que muchas empresas realizan anualmente. Veo por tu artículo que esto no sucede en la bolsa mexicana.

    Yo empecé a hacer mis pininos en bolsa en marzo. Gracias a que seguí tus sabios consejos, entré a Yahoo finanzas y compré cuando el estocástico rápido de mi fondo estaba en 20 o menos. En este momento está en cien y comienza la tendencia a la baja. Este instrumento (gbmcrebo) tiene un horizonte de inversión de un año pero, si en un mes me está reflejando un 3% de utilidad, ¿debo vender y comprar más adelante o espero el año que se me indica pues la tendencia a la alza aún con los bajones normales encarecería mi próxima compra? Aclaro que mi intención no es ganarle al mercado, ni especular, sino realizar inversiones a largo plazo.

    Una duda más sería si el mes en que vendo mis acciones y obtengo, pues, una ganancia real, es el mes en que debo declararlas a hacienda.

    Agradezco muchísimo tu ayuda. Saludos.

    • Mauricio Priego 09/Abr/2014 en 9:51 am - Responder

      Edith, te felicito por tu decisión de invertir. Y sobre todo por documentarte antes de empezar a hacerlo… Ése es el camino para lograr que tu dinero trabaje para ti :D

      Una puntualización… Al igual que en la bolsa americana, algunas empresas mexicanas que cotizan en bolsa también otorgan dividendos a sus accionistas. Pero es para quien invierte directamente en esas acciones y no a través de Fondos de Inversión. Si estás en un Fondo que invierte en bolsa, esos dividendos los cobra el fondo y forman parte de los rendimientos que éste te da. Finalmente, ningún fondo de inversión otorga dividendos por las acciones/posiciones/títulos que tengan sus inversionistas, ni en México ni en USA.

      Respecto a tu inversión… Existen diferentes estrategias a seguir dependiendo de tu perfil de inversionista y de tus objetivos. Estoy viendo las gráficas y observo que el fondo al parecer está indexado al IPC… El IPC está en un mercado horizontal desde hace ya casi un año, fluctuando entre los 39000 y 45000 puntos lo cual da oportunidad a un trading ágil (especulativo) pero para un inversor patrimonial es algo así como un compás de espera: no es recomendable retirarlo pero tampoco apresurarse a meter más. Si quieres podemos conversar al respecto por Skype… El intercambio de ideas una muy buena táctica para los inversionistas ;)

      Finalmente respecto a los impuestos… En el caso de los Fondos de Inversión, es la administradora de fondos la que te retiene el ISR y lo declara a Hacienda. De hecho, al hacer tu declaración como persona física, en automático te aparece en la página del SAT cuanto fue lo que te retuvieron. Vuelvo a subrayar: el nuevo impuesto a acciones bursátiles sólo afectan a quienes invierten directamente en acciones de la bolsa y no a quienes invierten en esas acciones a través de Fondos de Inversión.

      Quedo en espera de tus comentarios ;)
      ¡Éxito!

      • Edith Esquivel 10/Abr/2014 en 8:13 pm - Responder

        Estimado Mauricio, muchísimas gracias por tu respuesta. Me has solucionado mis dudas y siento un gran alivio con lo que me informas de los impuestos. Si no es mucha molestia, me encantaría poder contactarte en Skype. Si gustas envío mi nombre de cuenta a la sección de contacto de esta página. ¡Saludos!

        • Mauricio Priego 11/Abr/2014 en 8:20 am - Responder

          Edith, me alegra poder estar aportando mi granito de arena a tu desarrollo como inversionista :D
          Me gusta la idea de ponernos en contacto por Skype, así que seguimos en contacto ;)
          ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.