Recientemente una amiga me pidió mi opinión sobre cual es el porcentaje del sueldo que es financieramente sano destinar al pago de la renta. Más allá de la pregunta en sí, hizo una aclaración que llamó mi atención: señaló que sabía que lo ideal era no pagar renta, pero que mucha gente tiene necesidad de hacerlo. No discuto que lo ideal es tener casa propia, pero hablando en términos exclusivamente de Flujo de Efectivo, el porcentaje máximo a pagar por la casa en que habitas, sin importar si es la renta al casero o la mensualidad de tu hipoteca, ¡es el mismo! Esto porque el importe a pagar repercute directamente en tu capacidad de absorber otros compromisos y afrontar tus necesidades diarias, indistintamente si eres o no el propietario de la casa.
Como ya hemos platicado en oportunidades anteriores, tus ingresos debieran poder servirte para cubrir tus necesidades personales y las de tu familia, cubrir tus compromisos financieros – la tarjeta de crédito, préstamos, la hipoteca -, y para incrementar tus provisiones, ahorros e inversiones. Esta capacidad es la que llamamos Flujo de Efectivo, siendo el más importante de los indicadores que debes observar para mantener tus finanzas sanas.
Debido a ello, en términos de flujo de efectivo da lo mismo pagar $5,000 por la hipoteca que por la renta de una casa o departamento, ya que en ambos casos es dinero que comprometes reduciendo así tu capacidad para pagar otros bienes, productos y servicios, de incrementar tus ahorros e inversiones, y aún de adquirir otras deudas.
Entonces, ¿cuánto pagar por la casa? En general cuida no pagar más del 20 al 25% de tu ingreso. Las propiedades son caras en casi cualquier sitio aún que el derecho a la vivienda está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 25.1), siendo éste el sustento de destinar al pago de la hipoteca o de la renta un porcentaje tan alto.
Ahora bien, ése es el porcentaje Máximo. Y nadie ha dicho que busques pagar necesariamente el máximo.
La casa o departamento que habitas debe cubrir las necesidades de los que habitan en ella, siendo que tener más espacio y servicios, así como una mejor ubicación en cuanto a colegios y centros laborales, conlleva un costo mayor. Si el costo es de la hipoteca de tu casa, al final la casa será tuya y los pagos habrán significado una inversión… pero si estás pagando una renta, entonces los pagos representan un gasto, el cual no recuperarás nunca.
De esta forma, y ya centrándonos en la pregunta, a la hora de escoger una casa o departamento para rentar es necesario poner en la balanza la comodidad y necesidades básicas por un lado y el importe a pagar por el otro, ya que si éste último es muy alto, ¿cuándo podrás ahorrar lo suficiente para dar el enganche o anticipo de una propiedad?
Por ello no podemos hablar de un porcentaje específico: Un soltero podría rentar únicamente un cuarto a un costo muy bajo y destinar la mayoría de sus ingresos a la adquisición de su vivienda, pero una pareja con hijo e hija adolescentes difícilmente podría acomodarse en una espacio tan reducido, por lo que de forma natural requerirá más espacio con lo que pagará una renta mayor.
Al final, más que fijarse en un porcentaje financieramente sano, lo que debe buscarse al rentar una casa o departamento es el equilibrio entre las necesidades de ubicación, espacio y servicios de la familia, el costo de la renta y el ingreso familiar, siendo el reto buscar mantener un flujo de efectivo sano que permita ahorrar lo suficiente para adquirir con el tiempo la casa propia aún a costa de sacrificar temporalmente la comodidad de la familia.
Pero esto es algo en lo que deben estar de acuerdo todos sus miembros, porque lo que no es válido es sacrificar la unión y armonía familiar. Habla con tu pareja e hijos: el diálogo es la mejor estrategia para que se comprometan a un mismo objetivo. ¡Éxito!
¿Has tenido alguna experiencia al rentar una casa o departamento que te gustaría compartir? ¿Lograste adquirir tu propia casa? Tu experiencia podría servir de inspiración a otras personas, así que no dudes en dejarnos tus comentarios.
Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte – es gratis – para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y Google+: es una forma de ayudarnos a saber que los temas te son útiles.
Temas relacionados
- La importancia del flujo de efectivo
- Qué hacer cuando lo que tienes que pagar es más de lo que ganas
- Entre la libertad y la seguridad
- ¿Es conveniente pagar las tarjetas de crédito con un préstamo personal?
- ¿Por qué cuesta tanto trabajo ahorrar?
- Serie Estrategias de Ahorro e Inversión:
- Parte I – Del cochinito al plazo fijo: Características y tácticas de uso de las cuentas de ahorro
- Parte II – De los Cetes a los Fondos de Renta Variable: Características y tácticas de uso de las cuentas de inversión
- Parte III – Del Ahorro a la Inversión: Tácticas para el desarrollo de tu propia estrategia
Hola… La información que manejas es muy útil. Solo que no entendí si el porcentaje que manejas para pagar una renta, incluya los servicios o pueden ser aparte. Gracias
Hola Ivonne,
Me alegra que la información te sea de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
El porcentaje es únicamente por la renta de la propiedad. Los servicios adicionales (luz, agua, teléfono, televisión por cable, que esté amueblada, etc) los cobras aparte 😉
¡Éxito!
El porcentaje que marcas como referencia me parece bien, pero en el caso de una persona madura, sola y productiva laboralmente hablando, sugieres que manejemos el mismo porcentaje o bien podría cambiar, pensando en poder invertir una parte en una pensión futura?
Hola Bernardo,
Como menciono en el artículo, el porcentaje es un tope máximo para tener de referencia. Entre menor sea el porcentaje, ¡mejor! Y genial si el dinero que te ahorras al pagar un porcentaje menor lo utilizas para ahorrar o invertir 😉
¡Éxito!
Un articulo muy util, justo ahora estoy en platicas con mi arrendador sobre la renta y sobrepasa por mucho mi limite de presupuesto. Considerando tu articulo ahora llegaremos a un acuerdo o es hora de mudarnos
Anel, éxito con tu negociación y que la decisión que tomes sea la mejor para ti y tu familia.
¡Éxito!
Excelente artículo, y sobre todo muy enfocado a la realidad, la mayoría queremos tener nuestra casa propia pero las circunstancias y las opciones no son siempre las esperadas, y algunos casos es necesario tener que rentar casa
Luis, gracias por tus comentarios.
Sin embargo el adquirir una casa, si ese es tu anhelo, es posible si te lo propones y haces un plan financiero para ello:
1) Estableciendo un rubro para la casa en tu presupuesto
2) Ahorrando ése dinero en las cuentas que te den mejores intereses
3) Una vez que juntes el capital necesario, invirtiendo en instrumentos con un horizonte de inversión acorde a la fecha donde consideres alcanzar tu objetivo.
Ahora bien, ten en cuenta que el mundo de las finanzas no es una carrera de cien metros, sino un maratón donde llega a la meta el que persevera y no quien corre a todo lo que da pensando alcanzar sus objetivos en poco tiempo.
Éxito! 😉