¿Qué es y cuál es la función de la Bolsa de Valores?

Moisés Muñoz 14/Ene/2016 18

Función de la Bolsa de Valores

Retrocedamos en el tiempo al siglo XIV en Amberes Bélgica donde se tiene registro de la primer Bolsa de Valores ya constituida como entidad financiera.  ¿Pero a que se debió su creación?




Son muchas las razones para su creación pero principalmente las bolsas de valores tienen su origen por la necesidad de las empresas en un país de tener un centro macro económico de captación de capital del público en general. De esta forma negocios que van creciendo con el tiempo y llegan a convertirse en grandes empresas  y requieren de una inyección de efectivo o capital para seguir expandiéndose más rápidamente que al ritmo que lo venían haciendo, no solo en el país donde se originó esa empresa si no en todo el mundo.

Podemos atribuir el origen de las bolsas de valores a los pioneros y visionarios que emprendieron pequeños negocios y con el tiempo se convirtieron en grandes empresas que tenían que seguir expandiéndose y que ofrecían a la venta sus acciones de la empresa para que los inversionistas las compraran, de esa forma si mantenían ese buen desempeño la empresa seguía creciendo y aumentaba su valor consecuentemente las acciones se cotizaba más y subían de valor.

Empresas como Coca-cola, Heinz, Levis o Ford iniciaron como pequeños negocios y con el tiempo y una buena visión de sus fundadores llegaron a convertirse en grandes empresas que desde hace mucho cotizan en bolsa de valores.

1601-03 Empresas

¿Y que es una acción de una empresa?  Imaginemos todo el valor de una empresa en efectivo como un gran pastel, si lo dividimos en pequeñas rebanadas serán fracciones de todo el efectivo del valor de la empresa, eso es una acción fracciones de efectivo de una empresa.

1601-03 Grafica

Por mencionar un ejemplo si el valor total de una empresa es por ejemplo 1 millón de dólares entonces el valor de su acción será 1 dólar.

Al día de hoy en la bolsa de valores no solo pueden comprar acciones de empresas, si no también materias primas o Commodities como petróleo, oro, plata, cobre, café, granos, etc.

Además de gran diversidad de activos financieros más avanzados como las divisas, futuros, opciones, etc.

1601-03 CotizacionesActualmente las bolsas de valores se representan por índices bursátiles de cada país, en México existe el IPC (Índice de precios y cotizaciones de la BMV). Por otra parte en la bolsa de valores de Japón el Nikkei, en España el IBEX, en Alemania el DAX, Estados Unidos Dow jones, etc.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alberga alrededor de 140 empresas de las cuales se seleccionan las de mejor desempeño para participar formar al IPC, el mismo que cuenta con las 35 principales empresas de México.

Hoy en día los índices bursátiles representan por obvias razones las economías de los países y su desempeño en el mundo y se han convertido en el instrumento financiero más conocido y usado por los inversionistas en todo el mundo.

En resumen las Bolsas de Valores son entidades financieras reguladas por el gobierno federal de cada país y tienen como función para la captación de capitales de inversionistas en general y son la representación del desempeño de las economías

Lamentablemente es mucha la desinformación en México sobre cultura bursátil las personas creen que en la bolsa solo invierten las personas adineradas, que la bolsa es peligrosa, que la bolsa es solo para los empresarios, esto no es verdad las personas que dicen este tipo de cosas lo hacen simplemente porque no saben cómo funciona la bolsa y no saben invertir.

¿Te gustaría aprender a invertir en Bolsa de Valores?

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

18 Comentarios »

  1. JamieBits 10/Dic/2017 en 6:47 pm - Responder

    Increíble articulo, muy buena y útil la información
    ¿No han considerado hacer una explicacion en cosas como Criptomonedas recientes? Para conocerlas mejor y conocer sus pros y contras

    Lo digo porque recientemente he leido sobre la criptomoneda TRADER y aparentemente todo son beneficios al usarla y eso siempre hay que verificarlo

  2. Andrés C. 08/Dic/2017 en 3:45 pm - Responder

    Esclarecedor y didáctica explicación del origen y función de la bolsa. Sería muy interesante leer un artículo sobre las criptomonedas, sobre toda de una llamada TRADER que ya he visto mucho siendo comentada.

  3. Lisandro Curiel 06/Dic/2017 en 1:44 pm - Responder

    Hola Fausto, me gustaría saber mas información acerca de esto que comentas, pues yo opero con ellos y realmente me preocupa que roben mis estrategias.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.