¿Es momento de invertir en Bitcoin, o es una burbuja a punto de estallar?

Mauricio Priego 04/Dic/2017 3

¿Es momento de invertir en Bitcoin, o es una burbuja a punto de estallar?

De los 778 dólares por Bitcoin a los 11,765, ¡en sólo un año! Un rendimiento del 1,412% en 12 meses no se ve todos los días. De hecho, es difícil encontrar ejemplos de otros activos que hayan dado estos niveles de rendimiento a lo largo de la historia.  En este artículo busco dar un análisis objetivo y sustentado del estado actual del bitcoin para que quienes invierten o están interesados en invertir en la moneda virtual.




Análisis Fundamental del Bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, busca ser un medio de cambio (divisa) generado por complejos algoritmos matemáticos para garantizar que no sea falsificada. Su objetivo inicial era facilitar las operaciones por Internet al ser una moneda descentralizada. Sus principales características son:

  • No es emitida por país alguno, sino por expertos programadores y matemáticos;
  • Su rendimiento no depende de la producción, políticas económicas o coyuntura internacional de ningún país;
  • Se encuentra fuera de las regulaciones de los mercados financieros;
  • Las operaciones en bitcoins no son fiscalizadas.

Y precisamente por no ser fiscalizados ni regulados, los bitcoins (y las criptomonedas en general) son la divisa ideal para realizar operaciones ilícitas internacionales. No es casualidad que los rescates del secuestro virtual (Ransomwere) se cobren en esta moneda. Y lo mismo ocurre con la trata de personas, el tráfico de armas o el narcotráfico.

Devaluación del Dólar Estadounidense Vs Bolívar Venezolano

Al ser el bitcoin una divisa, su incremento de valor contra otras monedas representa una devaluación para aquellas. Por tanto, la apreciación del bitcoin representa una devaluación del dólar. Comparemos la devaluación del dólar (BTC-USD) con una de las monedas más devaluadas de los últimos años: El bolívar venezolano (USD-VEF)

Devaluación dolar bitcoin bolívar venezolano

Gráfica generada a través de Yahoo! Finanzas el 3 de diciembre de 2017

Mientras el bolívar se a depreciado en 2 años un 58.51%, el dólar lo ha hecho un 3,489%. ¿Es esto razonable? ¿Acaso Estados Unidos ha visto una caída del PIB o una escalada imparable de precios? ¿Y comparado con quién si el bitcoin no es respaldado por la economía de ningún país?

En resumen, el bitcoin no se está comportando como una divisa, sino como un activo que tuviera su propio valor intrínseco.

¿Cuál es el más conocido ejemplo de este tipo de activos? Respuesta: El oro. Comparemos ahora su desempeño…

Apreciación del Bitcoin vs Apreciación del Oro

Las primeras monedas metálicas creadas por el hombre fueron hechas de oro. Y no fue por casualidad. El hecho de que no se oxide, su maleabilidad, su brillo, sus características físicas, han hecho del oro una materia prima de gran versatilidad, la cual es utilizada hoy en día para elaborar joyas, circuitos integrados o aparatos de alta precisión entre otros muchos usos.

Apreciación del Bitcoin vs Apreciación del Oro

Gráfica generada a través de Yahoo! Finanzas el 3 de diciembre de 2017

Como podemos ver en la gráfica anterior, mientras el precio del oro se ha apreciado 515% en los últimos 2 años, el precio del Bitcoin lo ha hecho ¡en un 2,551%!

Pensemos un momento. Si de la noche a la mañana desapareciera toda la tecnología creada por nuestra civilización, el oro seguiría siendo un medio de intercambio muy apreciado así fuera a través del trueque. Mientras tanto, los bitcoin habrían desaparecido. ¿Es razonable entonces que el bitcoin se aprecie a un ritmo 4 veces más rápido que el de un metal del cual depende – literalmente – no sólo nuestra tecnología, sino gran parte de las reservas financieras del mundo?

Al no tener valor intrínseco ni estar respaldado por la producción de un país, el precio del bitcoin se ve impulsado por la especulación.

Análisis técnico del Bitcoin

Mientras el análisis fundamental se basa en las características propias del activo en el que se piensa invertir, el análisis técnico lo hace considerando gráficas que muestran la tendencia de los inversionistas. Una de las herramientas más utilizadas es el Índice de Fuerza Relativa (o RSI por sus siglas en inglés), el cual permite identificar cuándo hay una sobre-compra de un activo de inversión (RSI arriba del 80%) o una sobre-venta (RSI abajo del 20%).

En pocas palabras, arriba del 80% significa que muchas personas están comprando y por tanto el activo tiene un precio excesivo por la ley oferta/demanda.

Análisis Técnico RSI del Bitcoin

Gráfica generada a través de Yahoo! Finanzas el 3 de diciembre de 2017

Como podemos ver en la gráfica, en estos momentos el RSI del bitcoin se encuentra en sobre-compra con un valor de 82%. Y de hecho, en los últimos dos años el bitcoin se ha colocado en la zona de sobre-compra en 4 ocasiones.

En base a lo anterior, un inversionista prudente tendría lista una estrategia para determinar el momento de vender sus monedas virtuales, mientras que especuladores e inversionistas novatos intentan subirse al tren de la “magia del bitcoin”.

¿Está realmente a punto de reventar la burbuja de Bitcoin?

Observemos las siguientes gráficas:

I Precio histórico de Bitcoin (2013 – 2017)

Gráfica del precio histórico de bitcoin

Gráfica generada a través de XE.com el 3 de diciembre de 2017

II Gráfica del índice Nasdaq durante la burbuja de los negocios .com (Año 2000)

Burbuja de los negocios .com

Gráfica generada a través de Yahoo! Finanzas el 3 de diciembre de 2017

III Gráfica clásica de las etapas de una burbuja financiera

Gráfica clásica de las etapas de una burbuja económica

Tomado del libro “Boom & Bust: A Look at Economic Bubbles” por Fredrick Kennard y Addison Hanne (Liga al libro al final del artículo en Referencias)

¿Qué tienen en común estas 3 gráficas? Que las tres siguen el mismo patrón de incremento de precios antes de que “reviente” la burbuja y se desplomen los precios…

¿Y por qué se desploman los precios? Sencillo. Hoy un bitcoin cuesta 11,764 dólares porque alguien está dispuesto a pagarlos con tal de tenerlo. Pero, ¿y si nadie quiere comprarlo? Por eso las caídas de las bolsas son estrepitosas y rápidas: Hay mucha gente tratando de vender y muy poca (o nadie) tratando de comprar.

No nos engañemos: La velocidad de respuesta debe ser muy rápido una vez que inicia el desplome de la burbuja, ya no digamos para conservar ganancias, sino para reducir las pérdidas.

¿Es momento de invertir en Bitcoin?

Si eres un inversionista a quien le guste la adrenalina y vivir al límite, posiblemente sí. Sólo que no te alejes mucho de la computadora, ordenador o móvil donde sigues tu inversión y realizas tus transacciones ya que podrías requerir actuar con mucha rapidez.

Si eres un inversionista novato sin experiencia propia en el mercado de divisas ni en trading, mejor no pretendas aprender apostando por los bitcoin. Y aunque parezcan una buena opción, no te confíes de “plataformas automatizadas” invirtiendo en ellas tus ahorros: Cuando la señal sea “Vendan todo”, las plataformas tratarán de vender al mismo tiempo… ¡Con lo que sólo acelerarán el colapso del bitcoin!

No dejes que la avaricia y la ilusión de ganancias rápidas se lleven lo que has logrado juntar con tu trabajo y esfuerzo

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

3 Comentarios »

  1. Jonathan 12/Dic/2017 en 6:26 pm - Responder

    Después de leer éste y otros dos muy buenos artículos (“¿Qué es y cómo funciona el bitcoin? comercio y especulación en la moneda virtual”, y “Soberbía y errores cognitivos, fuente del fracaso al invertir – testimonio”, este último por cierto ‘Exquisito’) no me queda más que aceptar que invertir en BTC (bitcoin) es sumamente arriesgado, aunque no deja de ser una ‘tentación’ sobre todo por la fama que viene ganando recientemente (en el último mes incremento su valor 400%). Sepase bien que si alguien decide entrar deberá (a fin de sacar provecho y/o beneficiarse, y esto es meramente un consejo personal) monitorear de manera constante el valor del mismo, ya que la fluctuación es soprendente, de un minuto a otro podría subir exponencialmente o bajar precipitadamente, así entonces habrá que decidir ‘Cuánto vale nuestro tiempo?’.

    • Mauricio Priego 12/Dic/2017 en 11:36 pm - Responder

      Gracias por tu comentario Jonathan.
      Lo que dices es muy cierto: para el trading hay que invertir tiempo. Muchas personas están invirtiendo a través de plataformas automatizadas, sin darse cuenta que cuando el sistema diga “hay que vender”, la señal será para todos. Y si todos venden al mismo tiempo, bueno, el precio puede decender muy rápido como bien mencionas…

  2. El inversionista 04/Dic/2017 en 9:26 am - Responder

    Cómo bien comentas Mauricio es mejor ir paso a paso. Existe un dicho que dice que no invertas en lo que no entiendes y otro que dice que no pongas todos los huevos en una misma canasta.

    Si eres un nuevo inversionista lo ideal es empezar poco a poco desde un pagaré en cetesdirecto.com, fondos de inversión de deuda, renta variable, acciones, derivados y criptomonedas! Lo más importante es respetar tus objetivos y horizontes de inversión. Saludos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.