¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? Comercio y especulación en la moneda virtual

Mauricio Priego 29/Sep/2014 4

Imagen sobre bitcoin

Internet se ha posicionado como el bastión de la democracia, en el sentido que somos los propios usuarios los que le damos vida de forma ajena a la existencia de una entidad central. No es propiedad de un país en particular ni existe una entidad regulatoria universal. Todo lo que se hace o se deja de hacer es en base a consensos y a las tendencias que siguen los usuarios en el momento. Entonces, ¿por qué las operaciones comerciales y financieras debieran realizarse en alguna moneda específica? El valor de las monedas está sujeto a las políticas de los bancos centrales que las emiten y de las vicisitudes del gobierno que las respaldan. ¿No es ésta una limitación a la autorregulación de Internet? Bitcoin nace en 2009 como respuesta a esta pregunta, siendo un medio de pago directo entre particulares sin intermediación de una entidad central que lo regule, la cual es ya usada por tiendas en línea y diversos comercios alrededor del mundo, contando con adeptos que la consideran un instrumento de inversión más dentro del mercado de divisas.




¿Qué es Bitcoin?

Es una moneda totalmente digital (que no cuenta con ningún respaldo físico), y más precisamente, una moneda criptográfica: Cada Bitcoin es el resultado de operaciones matemáticas complejas llevada a cabo por usuarios a los que se conoce como mineros quienes obtienen los Bitcoins al procesar las transacciones realizadas con esta moneda y asegurando la red utilizando hardware especializado.

Sin embargo, la generación de nuevos Bitcoins no es infinita: Cada año se pueden crear solamente la mitad del número de monedas creadas el año anterior, cantidad que seguirá reduciéndose hasta que su emisión se detenga por completo al llegar a los 21 millones de Bitcoins. Lo anterior conlleva que mientras más mineros accedan a la red, la dificultad para que obtengan beneficios se incrementa, con lo cual los mineros deben buscar la mayor eficiencia posible para reducir sus costos operativos no existiendo autoridad central o desarrollador con el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios.

¿Qué sustenta a los Bitcoins?

Si para este punto consideras que los Bitcoins son una moneda inventada y sin respaldo oficial, ¡estás en lo correcto! Y esa es la idea. Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como método de intercambio: Tienen las características propias del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad – que cada vez que pagas algo, reduces tu capacidad de compra -, escasez, divisibilidad y reconocibilidad), sólo que éstas están basadas en propiedades matemáticas en vez de confiar en sus propiedades físicas (como las monedas de oro o plata) o en una autoridad central (como las monedas que usamos en el día a día  – dólares, pesos, euros – emitidas por un banco central)

Podemos así concluir que el valor de los Bitcoins se mantiene única y directamente porque la gente quiere utilizarlo como medio de pago. Por tanto, mantener la confianza entre los usuarios así como incrementar la adopción de los Bitcoins como moneda entre la población es crítico para su subsistencia, sólo que al no haber una entidad central que se ocupe de ello, queda su subsistencia en manos de la propia comunidad.

¿Cómo se garantiza la confianza de los Bitcoins?

La inquietud es natural:

1) Si con las monedas físicas circulantes existe el riesgo de que te paguen con billetes falsos, ¿cómo puede garantizarse la veracidad de Bitcoins?

Satoshi Nakamoto, quien presentó el concepto de Bitcoin en 2009, definió un protocolo en el cual existe una contabilidad pública compartida llamada cadena de bloques (block chain) en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques, de manera que los monederos Bitcoin puedan calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones puedan ser verificadas, asegurándose así que el cobro se está haciendo al usuario que realiza el pago. La integridad y el cumplimiento del orden cronológico de la cadena de bloques se garantizan a través de técnicas de criptografía.

2) Si toda la operación reside en Internet, ¿qué garantiza que la red Bitcoin no sea hackeada?

En este aspecto Bitcoin es semejante a cualquier otra plataforma en Internet: Históricamente se han detectado fallos en su seguridad los cuales se han ido solucionando con el tiempo. A medida que se van descubriendo nuevos problemas, Bitcoin seguirá madurando. Sin embargo el principal riesgo es el propio usuario (como usualmente ocurre): Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas para operar con esta moneda pueden ser accidentalmente borrados, perdidos o compartidos con terceros, quienes así podrían tener acceso a los recursos de la cartera.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio de esta moneda se determina por la ley de la oferta y la demanda, es decir, que cuando se incrementa la demanda de Bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, el precio baja. Como hay un número limitado de Bitcoins en circulación y las nuevas monedas son creadas a una velocidad predecible y decreciente, se espera que la demanda mantenga un nivel de inflación adecuado para mantener un precio estable.

Ahora bien, este sistema de libre flotación ha tenido como consecuencia que el precio del Bitcoin subiese entre enero y diciembre del 2013 de los $15 dólares a los $1100 ¡En sólo un año! Sin embargo, al momento de escribir este artículo el precio del Bitcoin se encuentra en $481.68 dólares sin posibilidad de definir cuándo se estabilizará su precio. (Puedes consultar el precio de los Bitcoins en https://coinbase.com/buy-bitcoin)

¿Es posible invertir en Bitcoins?

Con las fluctuaciones tan fuertes de precios que vimos en el punto anterior, es lógico pensar que existan ya personas que invierten en esta moneda como si se tratara de una divisa más. ¿Te imaginas? ¡En un año se podría haber tenido una ganancia del 7233%! Con sólo haber adquirido 100 Bitcoins en enero del 2013 invirtiendo $1,500 dólares, en enero de este año hubieses recibido $110,000 dólares de vuelta.

Pero ojo: La volatilidad de la moneda es tan alta que más que inversión en realidad hablamos de especulación pura. La pérdida por haber adquirido un sólo Bitcoin en enero de este año sería de $618 dólares en estos momentos.

Un punto adicional: la página oficial de Bitcoins define a esta moneda como una tecnología emergente y en proceso de maduración, lo cual no debe ser pasado por alto. Citando a la página: “Hay varias formas de hacer dinero con Bitcoin como la minería, la especulación o crear nuevos negocios. Todas estas opciones son competitivas y no existe garantía de beneficio. Cada individuo debe hacer una evaluación de los riesgos y costos que impliquen cualquiera de estos proyectos“. En pocas palabras, hay que ser prudentes…

¿Es recomendable utilizar Bitcoin como medio de pago?

Si bien cada vez son más los sitios en Internet que aceptan Bitcoins como formas de pago, además de poder realizar transacciones entre particulares y comercios a través de aplicaciones en dispositivos móviles, lo que yo me preguntaría es qué se gana con utilizarlos. Honestamente no encuentro ningún beneficio adicional a las demás opciones existentes: El que no esté vinculada la moneda con un banco central en realidad no nos aporta valor alguno adicional a los usuarios. Cierto que estamos en manos de las decisiones que se toman en bancos centrales y de las vicisitudes de nuestros gobiernos, sobrando ejemplos en la historia de cómo las malas decisiones de un gobierno han provocado severas crisis financieras con inflaciones en realidad aterradoras. Pero con la volatilidad que experimentan hoy los Bitcoins, se tiene una mayor incertidumbre al utilizar ésta moneda virtual que con la gran mayoría de las divisas circulantes.

Por otro lado, mientras el sistema financiero tradicional y los diferentes gobiernos no acepten Bitcoin como forma de pago, tarde o temprano tendrás que cambiar los recursos a la moneda circulante de tu país de residencia, con el riesgo que la volatilidad de la moneda representa al momento de hacer el cambio.

Y si bien es cierto que Bitcoin queda fuera de regulación (en la mayoría de los países, las operaciones financieras mayores al equivalente de $10 mil dólares son reportadas al fisco como forma de combate al lavado de dinero) por lo que podrías hacer operaciones millonarias por ese medio sin que nadie se entere, con los candados regulatorios que están introduciéndose a lo largo del orbe existen operaciones que forzosamente tienes que realizar a través del sistema financiero (que sí está regulado) y que por tanto no podrías realizar con tus Bitcoins… Nuevamente quedamos en el escenario de que al final tienes que transferir a tu cuenta bancaria tus recursos, quedando por tanto expuestos a la regulación que se pretendía evitar.

Finalmente, el sistema financiero tradicional está evolucionando y cada vez ofrece mayores opciones para facilitar las operaciones electrónicas a través de dispositivos móviles permitiendo la transferencia de recursos entre particulares y entre particulares y comercios de forma sencilla, eficiente y segura, lo cual cubre una necesidad que inicialmente sólo Bitcoin facilitaba. Y plataformas como Paypal brindan la seguridad de no exponer tus cuentas directamente a la hora de realizar transacciones a través de la red, sino que realizas tus pagos, recibes dinero y realizas transferencias a través de una única cuenta central ocultando así tu información financiera, lo que representa otro de los beneficios exclusivos que inicialmente diferenciaban a Bitcoin.

El futuro de Bitcoin

Con todo y lo anterior Bitcoin continúa adquiriendo día a día más adeptos. Ya hay empresas cuyo capital social está completamente constituido con esta moneda y comercios tradicionales (es decir, sin plataforma en Internet) que aceptan Bitcoin como forma de pago, y si sumamos las inversiones que se realizan en esta divisa, podemos augurar que seguirá utilizándose por algún tiempo. Sin embargo le están surgiendo competidores: desde empresas en Internet como Amazon hasta países como Ecuador están creando sus propias monedas virtuales. De hecho, cualquier puede crear su propia criptomoneda virtual particular debido a que el código para crearlas, lejos de ser un secreto rigurosamente guardado, se encuentra a disposición de cualquiera. Sólo se requiere saber de programación, facilidad para las matemáticas y de una buena dosis de visión e imaginación.

Por el momento no considero realizar operaciones con esta moneda, y mucho menos invertir en ella. Su volatilidad es muy alta y los beneficios que otorga a mi juicio no justifican el riesgo de que se devalúe, o peor aún, que pase de moda y se deje de utilizar. Y no tiene que ser la red completa de Bitcoin: existe el antecedente de que al cerrar MT.Gox  a principios de éste 2014 – uno de los mayores mercados de ésta moneda (en Japón) -, no hubo quién respondiera a los usuarios por los Bitcoins que desaparecieron. Simplemente perdieron todo su dinero… No es de extrañar que el precio haya caído de los $1100 dólares a sólo $481 dólares en tan solo unos días.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Fidel 05/Feb/2017 en 11:16 pm - Responder

    Mi padre dejo una gran cantidad de monedas que tan de mis abuelos, unas las cambie por ollas, y otras las conservo, pero no se si tenga valor alguno sólo se q son antiguas y de varias nominaciones.
    Me gustaría venderlas algún coleccionista. Saludos.

  2. TELLA RAMOS 21/Mar/2015 en 11:45 pm - Responder

    QUE VALOR TIENEN LAS MONEDAS DE 1917 Y 1935 DE ONE PENNY EN UN LADO DE LA MONEDA TIENE UNA MUJER SENTADA CON CASCO ROMANO, A LA IZQ,TIENE UN COMO ESCUDO EN FORMA REDONDA CON UNA CRUZ Y EN LA DERECHA UNA COMO LANZA DE TRES PICOS, Y EN EL OTRO LADO DE LA MONEDA TIENE ESCRITO, GEORCIVS V DEI GRA; BRITT; OMN;REX FID;DEF; IND; IMP;SI ALGUIEN TIENE INFORMACION DE SU VALOR FAVOR DE CONTACTARME, GRACIAS.

  3. Beatriz 29/Sep/2014 en 4:41 pm - Responder

    Estupendo artículo.
    Para todos los que dudamos un poco si usar o no bitcoin viene bien saber los pros y los contras y poder mirar con lupa esta moneda.

    De momento, seguiré siendo espectadora :)

    Saludos!

  4. Edith Esquivel 29/Sep/2014 en 10:44 am - Responder

    Muy interesante artículo. Yo veo al bitcoin como un excelente ejercicio. Debido a los abusos de los mundos bancario, financiero y gubernamental, este tipo de experimentos pueden, en el futuro, darnos pautas para crear una economía menos centralizada y menos propensa a la corrupción y a la influencia ilimitada y antidemocrática de las élites en el funcionamiento del mundo.

    Sin embargo, todo este idealismo se desvirtúa un poco con la volatilidad de la moneda, porque es precisamente la especulación una de las grandes culpables de la desigualdad económica mundial.

    En este sentido, yo apoyo emocionalmente el experimento pero no con mi billetera.

    ¡Saludos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.