Carta a la CONSAR: La trampa de las AFORES

Mauricio Priego 05/Ago/2013 33
Carta a la CONSAR: La trampa de las AFORES

“Sistema de Ahorro para el Retiro”… El nombre por sí solo encierra una trampa, y esa trampa es provocada por una mentalidad paternalista y algo retrógrada que considera que los trabajadores no somos capaces de comprender como funcionan los Fondos de Inversión. ¿Hay alguien que entienda el estado de cuenta de su AFORE? La realidad es que es imposible cuadrarlo… ¡porque no refleja la realidad! La realidad de que el dinero no se tiene depositado en una cuenta de AHORRO sino en una FONDO DE INVERSIÓN. Hoy escribo con la idea de que este artículo llegue a ser leído por alguna persona en la CONSAR que comprenda que la mejor manera de apoyar a un trabajador para que robustezca su fondo para el retiro es a través de su formación financiera.




¿Por qué es una trampa?

La trampa consiste en afirmar que el Fondo para el Retiro es un AHORRO cuando en realidad es un FONDO DE INVERSIÓN. ¿Y por qué es importante esta diferencia? Bueno…

  • En una cuenta de Ahorro tu capital se encuentra protegido, mientras que en un Fondo de Inversión no lo está;
  • En el Ahorro tú conoces el interés que te dará tu dinero en un tiempo determinado, en el Fondo de Inversión es imposible saberlo;
  • Lo peor que te puede pasar al Ahorrar es que la cuenta no te de ningún interés, en un Fondo de Inversión podrías llegar a perder dinero;
  • En un Fondo de Inversión existen conceptos como “minusvalía” o “plusvalía” inexistentes en una cuenta de Ahorro.

Sin embargo, estoy convencido que esta trampa no es para engañar al trabajador si no al contrario, nace con la intención de que no tenga que preocuparse por entender conceptos quizá complejos ya que a la larga el Fondo dará los rendimientos suficientes para cubrir su pensión. Pero… ¿es justificable? En lo personal considero que no.

Los trabajadores aforados nos podemos reunir en dos grandes grupos: Los que no dan seguimiento alguno a su AFORE y los que sí se lo dan.

Al primer grupo, como no se preocupan por su fondo, da lo mismo se le presente como Ahorro o como Fondo de Inversión.

En cambio el segundo grupo se preocupa cuando ve reducirse su saldo en su estado de cuenta, al no tiene una visión clara de la retención de las comisiones, al observar diferencias en los importes a la hora de cambiar de Afore sin que nadie acierte en dar una explicación clara de qué ha sucedido al manejar solamente conceptos de instrumentos de ahorro.

¿Y qué podría hacerse para corregir el rumbo?

Lo más importante es dejar de subestimar la capacidad del trabajador. Me queda claro que hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de terminar la educación básica, y que también hay muchísimas personas que habiendo terminado la educación superior o alcanzado alguna licenciatura no son amigas de las matemáticas. Sin embargo, ¿no se habla mucho de la igualdad de oportunidades desde sexenios pasados? Una trabajador que no comprende el funcionamiento de su Fondo para el Retiro no puede sacarle el máximo provecho. Sólo pensemos en el ahorro voluntario… Si una persona que ve en su AFORE una cuenta de ahorro tradicional observa que su saldo empieza a bajar durante una minusvalía, ¿cuál sería su reacción natural? ¡Retirar su dinero, claro! En cambio, una persona que ve su AFORE como un Fondo de Inversión con horizonte de largo plazo ¿qué haría en una situación semejante? En primera no sacaría su dinero, y en segunda, de tener un poco más de dinero ahorrado, ¡posiblemente lo invertiría aprovechando que bajaron los precios de la acción!

Con este sencillo ejemplo podemos observar cómo la reacción y el aprovechamiento del excelente instrumento que son las AFORES varía de forma importante tan sólo por la comprensión que tenga el trabajador del instrumento financiero que tiene entre manos. Así que al igual que hay programas que enseñan a leer y escribir a quienes no saben, la CONSAR debería articular programas de formación de financiera básica para los trabajadores.

Y para concluir, ¿Cómo se podrían hacer más claros los estados de cuenta?

En vez de intentar dar información “sencilla” en la que sólo se ven importes finales, se refleje de forma clara y transparente cuántas acciones del fondo adquirió el trabajador a través de sus aportaciones, el precio al que adquirió las acciones, la cantidad de acciones vendidas para pago de comisiones (detallando las comisiones, claro) y el costo promedio que maneja su fondo para el retiro. Finalmente, para términos de estado de cuenta, la cantidad final de acciones que tiene en su poder y la valorización de su fondo con el precio de las acciones al momento del cierre.

¿Suena complejo? Para alguien que nunca ha invertido en Fondos de Inversión es posible que sí, pero no es algo que sea difícil de explicar si se tienen las ganas de hacerlo. Y para quien considere que sería una carga adicional para las AFORES y que por ende conllevaría un mayor costo en comisiones, les tengo una noticia: La gran mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro manejan entre las opciones que ofrecen a sus clientes diversos Fondos de Inversión, y a los clientes de esos Fondos les entregan hoy en día los estados de cuenta semejantes a los que sugiero sean emitidos… ¡Y mensualmente! Por tanto, si hoy no se hace, es tan sólo porque quien dicta las normas no lo ha exigido.

Finalmente, dos cosas adicionales le pediría a la CONSAR por fines de transparencia:

a) La clave de pizarra de las SIEFORES. Conociendo este dato sería posible consultar en Internet su cotización histórica, lo cual ayudaría al trabajador a tomar sus decisiones con mayor información (NOTA: Esto no favorecería la especulación debido a la política de no permitir más que un cambio de AFORE al año);

b) Que se pueda consultar de forma histórica el porcentaje de comisión de cada una de las AFORES.

Si consideras que se podría tener un mejor aprovechamiento de los Fondos para el Retiro y que llevando a cabo lo aquí propuesto se ganaría en transparencia, déjanos tus comentarios. Quién sabe… Quizá lleguemos a ser los suficientes para que la CONSAR abra los ojos y se preocupe por apoyar al trabajador desarrollando sus habilidades financieras, más allá de solamente regular y vigilar el comportamiento de las Administradoras.

¡Éxito!

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

33 Comentarios »

  1. sergio 26/Ago/2016 en 5:41 pm - Responder
    • Mauricio Priego 30/Ago/2016 en 7:25 am - Responder

      Hola Sergio, y gracias por la liga.

      En realidad, por ley del ISR, el ahorro para el retiro de una persona está exento de impuestos siempre que el dinero lo retire después de la edad de retiro (65 años). Como de costumbre los periodistas dan la información sesgada (el amarillismo vende) así que no sabemos cuáles son las condiciones de las personas que se están pensionando… Incluso podría ser retiro anticipado (antes de los 60 años).

      Pero, en general, si a los 65 años (edad de retiro) reclamas tus ahorros en la AFORE, no se te debe descontar peso alguno de impuestos.
      ¡Éxito!

  2. Juan 26/Ago/2016 en 12:37 pm - Responder

    cualquier afore bancario es una trampa, informense bien de como funcionan antes de firmar. Preguntenle a alguien que ya este recibiendo su pension e informense a traves de usuarios, no se dejen engañar por los vendedores de cuenta, ellos solo quieren su comision por cada nuevo cliente.

  3. JESUS RAMIREZ 20/Jul/2015 en 2:19 am - Responder

    mi padre que se supone que por su edad estaba en el fondo de menor riesgo, también sufrió una minusvalía importante en su fondo de retiro.

    afore banorte

    ¿no se supone que esos fondos estaban invertidos en instrumentos de bajo riesgo como valores gubernamentales de tasa fija?

    precisamente para no poner en riesgo el posible pronto retiro del trabajador.

    la respuesta fue echarle la culpa al mercado, sin asumir ninguna responsabilidad por el mal manejo de dichos fondos.

    eso si, no dejaron de cobrar sus comisiones

    • Mauricio Priego 21/Jul/2015 en 6:42 am - Responder

      Hola Jesús,
      Si revisas cómo está estructurada la Siefore Básica 1 (para personas mayores de 60 años), podrás confirmar que siempre tiene un porcentaje invertido en renta variable (es decir, instrumentos bursátiles como acciones y FIBRAS entre otros) de manera que es una realidad que les afectan los vaivenes de los mercados financieros. En el caso de tu padre, al ser ley 73, esos vaivenes no le afectarán en su pensión final… Pero para quienes son ley 97 – o quienes son ley 73 pero realizaron aportaciones voluntarias a su Afore y van a retirar ese dinero al pensionarse – lo ideal sería conocer cuál es el rendimiento real que está dando el instrumento ya que la minusvalía es respecto al saldo del estado de cuenta anterior y no sobre el capital verdaderamente invertido por el trabajador a través de sus cotizacions y aportaciones voluntarias lo cual es el centro de lo que señalo en el artículo, ya que si bien a nivel saldos se observe una minusvalía, a nivel costo promedio de las acciones adquiridas podría haber en realidad una utilidad real, lo cual no puede observarse por la falta de información en el estado de cuenta actual que brindan las Afores.
      ¡Éxito!

  4. Isela 28/Ene/2015 en 6:46 am - Responder

    Interesante pero resulta que toda la información que dicen debería tener mayor transparencia ha esta disponible por años en el portal dela CONSAR.
    Por ejemplo la distribución de los portafolios de inversión, el nivel de riesgo de cada uno, las opciones de ahorro voluntario, etcétera. Imposible incluir todo en un estado de cuenta.
    Llevo años escribiendo del tema y otros tantos dando clases al respecto, en mi experiencia reducir el asunto a un estado de cuenta es terriblemente simplista , son los factores culturales

    • Mauricio Priego 28/Ene/2015 en 7:06 am - Responder

      Isela, buenos días.
      Es un placer recibirte una vez más en esta tu casa :)

      Lo maravilloso de todo esto es la oportunidad de compartir puntos de vista diferentes, ya que para mi lo simplista es pensar que porque la página web te habla de la distribución de los portafolios (pero sin encontrar en ningún lado los prospectos de inversión), las opciones de ahorro voluntario (esto sí muy completo) y el nivel de riesgo (¿en serio?) ya se cumplió con informar a la población que las SIEFORES son fondos de inversión de renta variable, de los cuales no es sencillo poder conocer su comportamiento histórico resumiendo esto a una tabla promedio de los últimos cinco años.

      Yo también llevo años escribiendo del tema y otros tanto impartiendo cursos al respecto, y siempre he dicho que las AFORES son una excelente herramienta para alcanzar un ingreso pasivo en tu retiro, sólo que en mi opinión es mucha la información que falta dar. Eso sí, reconozco que el portal de la CONSAR a cambiado desde que escribí este artículo, y si sumamos este esfuerzo al de la CONDUSEF, puede apreciarse un sincero esfuerzo por promover la cultura financiera entre la población, contribuyendo personas como tú y yo en esta labor.

      Ha sido un placer conversar contigo.
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.