fbpx

Es posible invertir en agua a través de la Bolsa de Valores, ¿Te interesa?

Mauricio Priego 14/Dic/2020 3
¿Cómo invertir en agua a través de la Bolsa de Valores? NQH20

El agua, que junto al aire es uno de los elementos imprescindibles para la vida, ha comenzado a cotizar en Wall Street. Esto abre el camino para que, al invertir en agua, se consiga aprovecharla de forma más eficiente; Pero también para que se especule con el vital líquido. Hoy les comparto en qué consiste el índice NQH2O, cómo se puede invertir en él, y cómo afecta al derecho humano fundamental de acceso al agua.




¿Cómo es posible invertir en agua?

En casi todos los países las leyes consideran el agua como un bien común, y, por tanto, de dominio público. Sin embargo, también en casi todos los países se otorgan derechos de uso, ya sea para aprovecharla, o para realizar vertidos en ella.

Ahora bien, estos derechos de uso se comercializan desde hace mucho tiempo entre particulares, de manera informal, en todos los lugares del mundo con sistemas de riego. Veamos un ejemplo:

Supongamos que tienes una hectárea de terrenos de cultivo, y suscribiste con el gobierno municipal la licencia requerida para poder regar tu cultivo con agua de un embalse cercano.  Sin embargo, dos meses al año no requieres regar por la naturaleza de tu cultivo, pero un vecino tuyo, precisamente en esos dos meses, necesita mucha agua.

En el caso anterior, en lugar que tu vecino suscriba una licencia por un año para tener derecho al uso del agua, podría pedirte que le cedas tus derechos por sólo esos dos meses, dándote a cambio una compensación económica.

La aparición del Mercado de Futuros

Si vives en un lugar con abundantes ríos y lluvia durante todo el año, posiblemente la idea de los derechos de agua te parezca algo extraña. Sin embargo, considera lugares de mucho cultivo y escases de agua, como sucede en el sudoeste de Estados Unidos (California, Utah, Arizona, Nuevo México). En estos lugares, los dueños de amplias zonas de cultivo están interesados en garantizar el abastecimiento de agua para riego, incluso si el año fuese especialmente seco.

Estas personas están dispuestas a pagar hoy por el derecho de uso de agua del próximo ciclo agrícola… Y, al mismo tiempo, hay personas que sabiendo esto pagan el derecho de agua aún a sabiendas que no la van a necesitar, para que, llegado el momento oportuno, le vendan ese derecho a quien sí lo necesite… A un precio más alto de que pagó, claro está.

Esto es lo que se conoce como Mercado de Futuros, y opera para un sinnúmero de productos: Trigo, soya, naranjas y un largo etcétera. El futuro del derecho de uso de agua es sólo un activo financiero más en el mercado.

El Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O)

En octubre de 2018 empezó a cotizar, en Estados Unidos, un índice conformado por el precio de las 5 zonas del estado de California con mayor número de transacciones en el mercado de futuros del derecho de uso de agua. Al índice le llamaron Nasdaq Veles California Water Index (con clave de pizarra NQH2O), de manera que el gran público inversionista pudiera acceder con mayor facilidad en este instrumento. Es decir, que cualquier pudiera invertir en agua.

Al momento de escribir este artículo, la cotización del NQH2O es de 489.11 dólares por 1.4 millones de litros de agua.

Fuente: VelesWater

¿Cómo invertir en agua a través del NQH2O?

Por el momento éste índice sólo se encuentra disponible en Nasdaq, por lo que, para invertir en él, es necesario utilizar una plataforma de trading que opere en Estados Unidos. 

¿Es recomendable invertir en agua?

Desde un punto de vista meramente financiero, el agua es un bien imprescindible, por lo que, a la larga – y conociendo el mercado -, es una opción interesante para diversificar en activos agresivos de alto potencial de ganancias.

Ahora bien, el embalsamiento y cambio de cauce de ríos requerido para la gestión de los derechos de agua, tiene impactos ambientales y ecológicos importantes, además de limitaciones de acceso al agua por parte de la población que originalmente vivía al margen del cauce original. Tristemente, ambos son factores que los inversionistas altamente especulativos no tienen en cuenta.

¡Éxito!

Referencias

3 Comentarios »

  1. Antonio 01/Feb/2024 en 4:09 am - Responder

    Soy jubilado y viendo la cantidad de dinero que se gasta en los super en agua pienzo en invertir en compañía que, coticen en bolsa
    Con agua

  2. Edith 17/Dic/2020 en 5:02 pm - Responder

    Qué interesante artículo, Mauricio. Yo tenía la duda de a qué se referían exactamente con aquello de la especulación del agua… sobre todo me interesaba saber el área geográfica que comprendía.

    ¡Saludos!

    • Mauricio Priego 17/Dic/2020 en 9:46 pm - Responder

      Como siempre ¡Ha sido un placer Edith!
      Me alegra haberte podido aportar algo de tu interés 😉
      Felices fiestas y exitoso año 2021
      ¡Fuerte abrazo! 😀

Deja un comentario »