fbpx

El Sistema Internacional de Cotizaciones, invirtiendo en el extranjero desde México

Mauricio Priego 18/Nov/2019 2
¿Cómo invierto a través del Sistema Internacional de Cotizaciones?

¿Te imaginas poder invertir en empresas como Apple, Google o Samsung desde México? ¿Sin tener que transferir dinero al extranjero, ni después meterte en problemas fiscales con la repatriación de capitales? Con el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), es posible.




¿Qué es el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)?

Es una plataforma diseñada en el 2003 – también llamada Mercado Global – la cual opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta plataforma permite invertir en acciones de empresas (como Apple), instrumentos de deuda (Como los bonos del tesoro de EEUU) o ETF’s que no fueron objeto de oferta pública en México, y que son listados (entiéndase, gestionados) en mercados extranjeros.

Actualmente es posible invertir en 1462 valores diferentes, de los cuales

  • 68% corresponde al mercado estadounidense,
  • 27% al mercado europeo,
  • 4% al mercado asiático, y
  • 1% en Oceanía.

¿Cómo funciona el SIC?

Cuando en México una Casa de Bolsa identifica que hay una alta demanda de sus clientes para invertir en acciones de una empresa extranjera, solicita a la BMV que añada esas acciones al SIC.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en el SIC?

  • Diversificación internacional sin la necesidad de la apertura de contratos de inversión en el extranjero,
  • Operación en pesos (no hay que cambiar tu dinero a otras monedas),
  • Esquema fiscal que el mercado local,
  • Mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales,
  • Información de la emisora / ETF reportada a la BMV, con lo cual el inversionista en México se encuentra siempre informado.

¿Cómo invierto a través del Sistema Internacional de Cotizaciones?

Muy sencillo: Decide en qué quieres invertir y acércate a una Casa de Bolsa (Actinver, Monex, Vector, GBM entre otras). Eso sí, hay montos mínimos de apertura, en algunos casos de sólo mil pesos, en otros de cientos de miles de pesos.

Puedes conocer los valores listados en el SIC directamente en la página de la Bolsa Mexicana de Valores siguiendo esta liga, y seleccionando, en Tipo de Mercado, la opción Global.

Ahora bien, en lo personal invierto en el mercado norteamericano desde hace algunos años con rendimientos que rondan el 10%. Con gusto comparto el instrumento y la estrategia que estoy siguiendo con quien esté interesado. Tan sólo dímelo en los comentarios.

¡Éxito!

(Aprovecho para agradecer a Humberto, amable lector del blog, quien me motivó a escribir este artículo a partir de sus inquietudes)

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Rafael 13/Jul/2022 en 4:43 am - Responder

    Tengo una duda con respecto al SIC que no encuentro por ningun lado. Como funciona la compra/venta de una accion. El SIC funciona como intermediario solamente o tengo que esperar a que alguien en méxico desee realizar la orden inverza para completar la transaccion. es decir, si en mexico no hay nadie vendiendo X accion, pero meto una orden de compra. El SIC va a la bolsa original a meter la orden, o esta se cancela porque en mexico no hay volumen para completar la operacion? por eso pregunto si funciona solo como intermediario, o solo trabaja con el volumen que se de en mexico. y en el segundo caso en que momento se agrega volumen o acciones a la bolsa de mexico (no hablo de registrarla y que aparezca el ticker como disponible), es decir si el volumen es 0, el ticker esta disponible, en que momento podre comprar o de tanto meter ordenes de alguna manera se entiende que quiero una, y en algun momento la bolsa obtiene una?? perdon pero me confunde un poco todo esto..

    • Mauricio Priego 19/Jul/2022 en 9:44 pm - Responder

      Hola Rafael,
      Algo parecido al SIC son los brokers de tarjetas de crédito VISA y Master Card. Es decir, el SIC lo que hace es facilitar la transacción entre las casas de bolsa y la Bolsa de Valores, así como VISA facilita la transacción entre los comercios y tu banco.
      Al final, la operación se realiza en tu banco, ¿Cierto? Lo mismo ocurre con el SIC: Estarás realizando la operación en una casa de bolsa mexicana, pero si la acción que pretendes comprar cotiza en EEUU, entonces comprarás la acción disponible en EEUU, independientemente de las operaciones que se realicen en México sobre esa misma empresa. En resumen, en tu ejemplo, no tendrías que esperar.
      Espero haber sido claro… De otro modo dime y busco cómo explicarlo de manera más sencilla.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »