fbpx

¿En verdad se acerca una recesión económica? ¿Cómo puedes prevenirla?

Mauricio Priego 19/Ago/2019 4
¿En verdad se acerca una recesión económica?

En noticieros y redes sociales cada vez se escuchan más voces de que se aproxima una nueva recesión. El nerviosismo ha generado que algunas de las principales bolsas del mundo tengan caídas importantes. Pero más allá del amarillismo que siempre rodea estas noticias, ¿qué tan real es el riesgo? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer en casa para prevenirlo?




¿Qué caracteriza una Recesión Económica?

Una recesión económica NO ES UNA CRISIS ECONÓMICA.

Lo subrayo porque suele haber mucha confusión al respecto. Una recesión económica no es otra cosa que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un país o región del mundo por dos trimestres consecutivos. Es decir, en su ejemplo más sencillo, que las ganancias que generaron empresas, comerciantes y profesionistas independientes, se redujo de forma constate durante seis meses.

Sólo que no es lo mismo una reducción de un 0.01% que una reducción del 10%, y en cualquiera de los dos casos, se definiría como recesión económica.

Si deseas más información sobre los fundamentos que hay detrás de una recesión económica, te recomiendo el artículo ¿Qué son la Recesiones Económicas?.

¿Cuáles son los riesgos reales de una Recesión Económica?

La reducción de utilidades de la que hablábamos lleva a que, empresas y personas, reduzcan gastos y frenen proyectos de inversión. El problema real es que esto puede generar un círculo vicioso, ya que, al frenarse los gastos y la inversión, se compran y contratan menos productos y servicios, con lo cual se agudiza la recesión.

Por el otro lado está la especulación. Los inversionistas prefieren deshacerse de sus inversiones de riesgo, y buscan la protección de metales como el oro, o de la deuda soberana de países que consideran fuertes (tradicionalmente el dólar estadounidense). Esto provoca caídas de las bolsas de valores (independientemente de si las empresas se mantienen sólidas y productivas), y devaluaciones de las monedas. Lo cual nos lleva, de nuevo, a un círculo vicioso.

¿Y cuándo la recesión se convierte en crisis?

Cuando hay escasez de dinero circulante (primer círculo vicioso), y devaluación (segundo círculo), tiende a haber inflación. Y al subir los precios, el dinero deja de rendir, con lo cual el círculo vicioso no hace sino fortalecerse.

Parte de las responsabilidades de las instituciones de un país, es implementar mecanismos para que romper estos círculos viciosos e incentivar la economía:

  • Subastas de divisas para combatir la especulación contra el tipo de cambio, y con ello la devaluación;
  • Reducir las tasas de referencia, para que el financiamiento (Préstamos, créditos) cueste menos, buscando con ello incentivar el gasto y la inversión privada;
  • Llevar a cabo proyectos de infraestructura (Puentes, carreteras, presas) que generan empleos, derrama económica, y brindan las bases para el desarrollo posterior del país;
  • Implementar programas de desarrollo social para apoyar la economía de la población más vulnerable, así como incentivar el autoempleo, y el desarrollo de micro y pequeñas empresas;
  • Incrementar las tasas de rendimiento de la deuda soberana para atraer la inversión extranjera, y, con ello combatir, por un lado, la devaluación (y la inflación que ésta conlleva), y por el otro, tener dinero para proyectos de infraestructura y desarrollo social.

Cuando los puntos anteriores fallan y se pierde el control de la inflación y del tipo de cambio,

  • Se incrementan las empresas que van a la quiebra,
  • lo cual dispara el desempleo,
  • y con ello se frena la actividad económica.

Llegados a este punto, la captación de impuestos del gobierno también disminuye, con lo cual no tiene recursos para responder a sus compromisos. Es aquí cuando se habla de que un país enfrenta una crisis financiera.

Una recesión no necesariamente se convierte en crisis

¡Éste es el meollo del asunto!

Durante la crisis financiera internacional del 2008, si bien México sufrió una profunda recesión, NO LLEGÓ A DESEMBOCAR EN UNA CRISIS FINANCIERA.

Cierto, cayó la bolsa estrepitosamente, al igual que la mayoría de las bolsas del mundo. Algunas empresas mexicanas tuvieron que cerrar, y en otras hubo muchos recortes de personal.

Pero el peso mexicano se apreció respecto a las principales divisas, se mantuvo la inversión en infraestructura, y la inflación estuvo bajo control.

Esto se logró gracias a que el Estado Mexicano gozaba de buenas políticas económicas y finanzas sanas en ese momento. Adicionalmente, su principal socio económico, Estados Unidos, se vio forzado a implementar estrategias de emergencia de gran envergadura para rescatar de la crisis a dos de sus principales sectores: El financiero y el automotriz.

¿Se aproxima o no una Recesión Económica?

La respuesta más objetiva es que, si bien no puede afirmarse, hay varios países tanto industrializados como en vías de desarrollo que ya cuentan con un primer trimestre de contracción de su PIB.

Adicionalmente hay indicadores poco alentadores:

  • La deuda soberana de corto plazo de muchos países (Estados Unidos entre ellos) brinda mayores rendimientos que la de largo plazo, lo cual se conoce como Curva de Yield Invertida,
  • Las principales bolsas de valores del mundo están retrocediendo,
  • El precio del oro está despuntando,
  • Existe la idea generalizada que las crisis financieras son cíclicas, en periodos que rondan los 11 años… Y la última fue en 2008.

Es muy importante señalar que estos indicadores se sustentan en la especulación de los inversionistas… Pero como ya vimos, es precisamente la especulación quien alimenta los círculos viciosos que desembocan, primero en una recesión, y posteriormente en una crisis financiera.

¿Cómo podemos prevenir una posible recesión?

Si bien no me gusta dividir los artículos, este es ya muy extenso. No obstante, consideré importante brindarles toda esta información para que se mantengan con la cabeza fría y no caigan en el miedo especulativo.

No formar parte de la especulación, combatir la desinformación, y tener elementos para conversar del tema con amigos y familiares, es nuestra más valiosa arma para prevenirnos ante una posible recesión

El próximo lunes 26 de agosto compartiré con ustedes acciones concretas para prevenir en sus hogares los efectos de una recesión económica si ésta llegara a materializarse.

Mientras tanto, sería interesante conocer su perspectiva sobre el tema, así como si están llevando ya alguna acción preventiva en casa. Tus comentarios enriquecerán a la comunidad, por lo que de antemano son bienvenidos

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. arturo ocampo figueroa 20/Sep/2019 en 6:22 pm - Responder

    Me gustaría recibir sus artículos de divulgación financiera.

    Gracias y Saludos…Arturo Ocampo Figueroa

    • Mauricio Priego 21/Sep/2019 en 4:40 pm - Responder

      ¡Hola nuevamente Arturo!
      Gracias por tu interés en nuestros artículos 🙂
      Puedes suscribirte gratuitamente y recibir los artículos que publicamos. Para ello, sólo requieren ubicar, en la parte superior derecha de la página, una sección que dice «Recíbenos en tu correo». Escribes tu correo electrónico, y haces clic en el botón «Suscríbete». Sigue las instrucciones, ¡y cada semana recibirás un nuevo artículo!
      Buen fin de semana 😉

  2. Jesús 31/Ago/2019 en 11:50 am - Responder

    En que parte se va a originar la recesión? América latina? Estados Unidos?

    • Mauricio Priego 02/Sep/2019 en 1:12 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Estados Unidos está por el momento lejos del riesgo de una recesión. No obstante, lleva tanto tiempo de crecimiento continuo, que principalmente los especuladores, y lo que están convencidos de las teorías cíclicas de las crisis, pronostican que se acerca una aunque no haya señales al respecto.
      Donde sí hay riesgo de una recesión es en varios países de américa latina (entre ellos México), así como las principales economías europeas (Como Alemania).
      Excelente día!

Deja un comentario »