fbpx

Estrategia de diversificación para que tu inversión no se pulverice

Mauricio Priego 29/Jul/2019 2
¿Cómo implementar una estrategia de diversificación eficiente?

En más de una ocasión lo hemos escuchado: «No hay que tener todos los huevos en una canasta«. Pero si cada huevo lo ponemos en un lugar diferente, la probabilidad de que alguno se rompa o se pierda es alta. ¿Cómo lograr entonces maximizar nuestros rendimientos, al tiempo que minimizar los riesgos, en nuestra estrategia de inversión? Éste es el objetivo de una buena Estrategia de Diversificación.




En principio, siempre que invertimos, un mayor rendimiento conlleva un mayor riesgo.

Por tanto, el «maximizar rendimientos minimizando riesgos», conlleva lograr encontrar un equilibrio entre el rendimiento que obtengo por mi dinero, y el riesgo al que lo estoy exponiendo.

Lo anterior no lo podemos lograr invirtiendo en un único instrumento. Se necesitan combinar instrumentos de diferente nivel de rendimiento/riesgo, con la idea de obtener el beneficio de los altos rendimientos de unos, y el bajo riesgo de los otros.

Instrumentos a considerar en la estrategia

Deuda Soberana

Son los bonos que emite un país para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social. Ejemplo de ellos son los Bonos del Tesoro estadounidenses o los Certificados de la Tesorería (CETES) mexicanos.

Estos instrumentos son los de mayor seguridad, y, por ende, los que otorgan en lo general un menor rendimiento. La seguridad es evaluada por calificadoras internacionales que determinan el riesgo-país, es decir, el riesgo de que el gobierno no pueda hacer frente a entregar a los inversionistas su dinero al momento de vencer los bonos. Y nuevamente, entre mayor riesgo represente un país para los inversionistas extranjeros, mayor es el rendimiento que otorgan sus bonos.

Adicionalmente, a través de la deuda soberana, podemos invertir en otras divisas. Es decir, si vivo en Colombia y quisiera invertir en libras esterlinas, en vez de comprar libras en una casa de cambio, se puede invertir en deuda soberana inglesa.

Fondos de Renta Fija

Los Fondos de Inversión en Renta Fija invierten en diferentes bonos al mismo tiempo, tanto de deuda soberana como de deuda corporativa (bonos emitidos por empresas para financiar proyectos de expansión). Por ello invertir en fondos, por sí solo, es ya una forma de diversificación.

Nuevamente, es posible contratar fondos de renta fija que inviertan en bonos soberanos o corporativos emitidos en otros países como medio para invertir en divisas.

Fondos de Renta Variable y ETF’s

Estos instrumentos invierten en acciones de diferentes empresas, representando la opción que históricamente genera los mayores rendimientos en el largo plazo, y, por tanto, es la que conlleva un mayor riesgo en el corto plazo para el inversionista. Al invertir en diferentes empresas, también diversifican de forma intrínseca.

Los fondos y los ETFs pueden seguir un índice bursátil con lo cual incluyen empresas de diferentes sectores, aunque también pueden especializarse en algún sector en particular (Energía, Alimentos, Construcción, etc.). Entre mayor sea su especialización, mayor es el riesgo que representan para el inversionista.

Como se podrás imaginar, estos instrumentos pueden incluir acciones de empresas emitidos en diferentes países.

Instrumentos especulativos

En la actualidad existen un sinnúmero de instrumentos de inversión que, sin nada que les fundamente, llegan a brindar rendimientos altos, generados la más de las veces por burbujas especulativas.

Aquí incluimos a las criptomonedas (tan de moda hoy en día), las opciones binarias, el crowdfounding, el crowdlending y las plataformas Forex entre muchos otros.

Estrategia de diversificación

Para tu estrategia, considera a lo sumo un instrumento de cada tipo de los que vimos en la sección anterior. Esto conlleva que, un portafolio de inversión con 3 o 4 instrumentes, es más que suficiente para tener una diversificación sana. De abarcar un número mayor de instrumentos, en realidad estás pulverizando tu inversión.

Tu estrategia de diversificación se debe basar en tu Horizonte de Inversión, el cual representa el tiempo en que vas a dejar tu capital invertido sin hacer ningún retiro.

Horizonte de corto plazo (0 – 1 años)

Diversifica únicamente en deuda soberana y fondos de renta fija, de preferencia emitidos en el país donde vives.

Mediano plazo (1 – 5 años)

Considera invertir cuando menos la mitad de tu capital en deuda soberana y fondos de renta fija emitidos en el país donde vives, diversificando con fondos de renta fija emitidos en países cuya moneda sea más fuerte que la de tu país (tradicionalmente el dólar norteamericano). Con el Euro hay que tener cuidado, ya que en algunos países su deuda soberana brinda rendimientos negativos.

Largo Plazo (5 – 10 años)

Si eres de perfil conservador (que no te gusta ver minusvalías en tu estado de cuenta), mejor sigue alguna de las estrategias de corto o mediano plazo.

Ahora bien, si eres de perfil moderado (comprendes que haya minusvalías, pero no por un periodo largo de tiempo), considera hacer una mezcla entre fondos de renta fija de tu país de origen, y algún índice bursátil fuerte (países industrializados como Estados Unidos o Alemania)

Finalmente, si eres de perfil agresivo, agrega un índice de algún mercado emergente (Brasil, China, Chile, Corea del Sur, India, México, Panamá) que cuente con un alto potencial de crecimiento. La recomendación es que la participación no sea mayor al 20% de tu capital, disminuyéndola del índice bursátil fuerte.

Muy largo plazo (Mayor a 10 años)

Si tu perfil es conservador, diversifica únicamente entre instrumentos de deuda e índices bursátiles fuertes.

Para los moderados, agreguen a lo anterior un índice de un mercado emergente.

Pero si eres de perfil agresivo, podrías incrementar la participación de mercados emergentes por encima del 20%, e incluso, agregar algún instrumento especulativo, eso sí, con una participación no mayor a un 10%.

Consideraciones finales

Ten en cuenta que, conforme pasa el tiempo, tu horizonte de inversión va disminuyendo. Por tanto, es importante ir ajustando tu estrategia conforme pasa el tiempo.

Si te interesa que conversemos sobre tu estrategia de diversificación, déjamelo saber en los comentarios para que te contacte por correo. Soy fiel creyente que el intercambio de ideas nos aporta valor a todos, generando así una mayor riqueza.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Esmeralda Soriano 01/Ago/2019 en 10:42 am - Responder

    Saludos

    Actualmente invierto en cetes (udibonos y cetes) y en kubo financiero, pero me gustaría comenzar a invertir en bolsa pensando en mi pensión (tengo 26 años, por lo que es pensando en un futuro lejano), he escuchado sobre los ETF’s aunque no lo comprendo del todo, espero me puedas retroalimentar sobre este objetivo y sobretodo en plataformas confiables desde las que pueda realizar las operaciones.
    Muchas gracias por tu articulo, condensa muy bien lo que he comprendido sobre las inversiones y el objetivo de estas.

    Mis mejores deseos

    Esme

    • Mauricio Priego 01/Ago/2019 en 11:43 am - Responder

      Hola Esmeralda,
      Gracias por el valor que otorgas a la información del artículo, el saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      El tema de las inversiones me apasiona, y como este espacio es realmente reducido, te mandé un correo con algunas opciones para saber más sobre ETFs y plataformas de trading.
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »