¿Qué es lo que evalúas cuando vas a comprar un automóvil? Una gran mayoría respondería precio, rendimiento de combustible, costo de mantenimiento, costo de refacciones y la facilidad de conseguirlas. Otros más incluirían, seguramente, potencia, equipamiento y diseño. Pero, ¿qué me dices de qué tan seguro es un auto? Después de todo, de ello podría depender la vida de tu familia y la preservación de tu patrimonio.
Si bien la importancia de los frenos, de las bolsas de aire y de los cinturones de seguridad nadie los pone en duda, para evaluarlos tendrías que conocer de tecnicismos. Además, tendrías que leer e interpretar las fichas técnicas de las diferentes opciones, y elaborar tu propio cuadro comparativo.
Por otro lado, está el tema de la delincuencia. ¿Qué tan robado es el modelo que estás pensando comprar? ¿Qué tanto es víctima del robo de autopartes?
Existen asociaciones especializadas en investigar la seguridad automotriz, las cuales cuentan con portales en Internet que permiten consultar los resultados de sus pruebas de manera sencilla y fácil de interpretar. E incluso, en algunos casos, cuentan con cuadros comparativos.
Consultando qué tan seguro es un auto
Si bien existe una gran diversidad de portales web especializados, las siguientes son organizaciones cuyos estudios son seguidos y respetados por la industria automotriz en general:
- NCAP (New Car Assessment Program), organismo con presencia internacional que provee al público información comparativa independiente y transparente del nivel de protección proveído por los diferentes modelos de vehículos. Cuenta con portales especializados por región y en diferentes idiomas.
- Portal para América Latina (Español, portugués e Inglés)
- Página para Europa (Disponible en 10 idiomas)
- Sitio principal con ligas a otras regiones del mundo
- IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), que es una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a reducir las pérdidas (muertes, heridas, daños) en accidentes de vehículos motorizados.
- Liga al portal de IIHS (Disponible únicamente en inglés)
Ejemplo de comparativo NCAP
Si bien tanto NCAP como IIHS te permiten revisar la información completa de las pruebas realizadas a la marca/modelo/año del auto que buscas, sólo NCAP brinda un cuadro comparativo gráfico de hasta 3 vehículos.
El cuadro comparativo se interpreta de la siguiente manera:
- Mes-año es la fecha en que se realizó la evaluación (No se hacen cada año), sobre el modelo más reciente a esa fecha,
- Los colores de las estrellas indican
- Azules, resultado en pruebas de seguridad para adultos según el protocolo definido en 2010
- Verdes, resultado en pruebas de seguridad para niños pequeños según el protocolo definido en 2010
- Amarillo, resultado de las pruebas realizadas según el nuevo protocolo definido en 2016, con estándares más exigentes que en el protocolo anterior.
Entre más estrellas tenga un modelo, mejor calificado se encuentra en lo relativo a equipamiento de seguridad.
Ficha técnica de seguridad por modelo
Si estás interesado en conocer el detalle de cómo alcanzó algún modelo el número de estrellas con que fue calificado, es posible consultar el detalle:
También es posible conocer las zonas más y menos protegidas del cuerpo de los pasajeros en un potencial accidente:
Información adicional que puedes encontrar:
- Detalle de la evaluación a la protección para niños pequeños
- Resultado del test de control electrónico de estabilidad
- Video del impacto del automóvil a 64 km/h
- Diagnóstico de la estructura del habitáculo (cabina) durante el impacto, tanto frontal como lateral
- Resumen técnico del resultado del estudio
- Consultar el detalle del protocolo de seguridad utilizado
- Descargar en PDF toda la información anterior, o compartirla por medios redes sociales
Consulta el potencial de robo
Hay automóviles que, por su diseño, son más sencillos de robar que otros. Y al mismo tiempo, hay vehículos que buscan los ladrones ya que les son más redituables. ¿Cómo saberlo?
En todos los países las aseguradoras se reúnen en asociaciones que, entre otras cosas, llevan estadísticas del índice de robos. En México esta actividad la lleva la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), quien de manera periódica reporta las regiones del país con mayor índice de robos, así como los modelos más robados.
Recomendaciones finales
Lo ideal sería adquirir un auto con el mayor número de estrellas posible en cuanto a seguridad, y que no aparezca en la lista de los más robados.
Sin embargo, ten presente el uso que le darás al vehículo. Por ejemplo, si no tienes niños pequeños ni piensas tenerlos en el mediano plazo, las estrellas de seguridad para niño pequeño quizá no fuesen para ti tan relevantes.
Ahora bien, más allá de las pruebas de organismos internacionales, la seguridad de tu vehículo depende de tus hábitos al manejar, así como de tu prudencia y del nivel de delincuencia de la zona donde sueles desenvolverte.
Manejar con precaución, respetando los límites de velocidad, evitando estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, y sin el celular en la mano, es la mejor protección que tiene tu vehículo.
Evalúate a ti mismo antes de comenzar a conducir. No esperes a que la realice un policía vial al detenerte, o un paramédico después de haber sufrido un accidente.
Mauricio Priego
¡Éxito!
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.
Referencias
- Tips de Seguridad al Vender tu Coche – PractiFinanzas
- Voy a vender mi coche, ¿Debo pagar impuestos por eso? – PractiFinanzas
- AMIS – Documentos para consulta pública (Portal oficial)
- IIHS – Portal oficial (En inglés)
- NCAP Global – Portal oficial (En Inglés)
- NCAP Europa – Portal oficial
- NCAP Latinoamérica – Portal oficial