fbpx

Bitcoin, ¿Especulación o inversión? – Caso de estudio

Mauricio Priego 03/Dic/2018 0

Bitcoin, ¿Especulación o inversión? - Caso de estudio

El Bitcoin pasó de valer USD$369 el 1° de enero de 2016, a USD$13,850 el 1° de enero de 2017… Y de ahí a $3,968 al 30 de noviembre de 2018. Nunca en la historia se habían observado variaciones tan extremas: ¡Ganar 3,653% en un año, para después perder -71.35% el siguiente! ¿Cómo explicar este nivel de volatilidad? Con una sola palabra: Especulación.




Si bien toda inversión tiene un elemento de especulación, no podemos considerarlas sinónimos. Muchos autores de libros y páginas especializadas sobre trading (inversión bursátil), afirman que todo inversionista es en realidad un especulador, e incluso sugieren aprender a jugar póquer antes de invertir en acciones. En parte tienen razón, pero hay diferencias de fondo que hay que tener en cuenta cuando trazamos nuestras propias estrategias y tomamos decisiones.

Variación del precio del bitcoin

Variación del precio del Bitcoin en los últimos 5 años. Fuente: Yahoo! Finanzas

Diferencia entre Inversión y Especulación

En lo personal, considero que

La principal diferencia entre quien invierte y quien especula, es que el primero tiene experiencia y conoce el mercado donde está invirtiendo, mientras que el segundo se guía de rumores, corazonadas y modas.

Para ejemplificar lo anterior utilizaré el Bitcoin (Las criptomonedas son la herramienta especulativa por excelencia) y la inversión en acciones, que si bien hay quien especula con ellas, nacen como herramientas de financiamiento e inversión.

Creación de riqueza

¿Qué hay detrás de las acciones emitidas por una empresa? La necesidad de financiar un proyecto de expansión, de aperturar nuevas fábricas, o de llevar al mercado un nuevo producto. Lo anterior significa nuevos puestos de trabajo, así como incrementar el valor de la cadena productiva de un país.

¿Y qué hay detrás de los Bitcoins? Nada. No son más que una propuesta para utilizar una moneda no centralizada (es decir, no emitida por gobierno alguno) para realizar operaciones electrónicas.

Valor intrínseco del activo de inversión

Las empresas, al cubrir la necesidad de sus clientes, generan ingresos. Y para lograrlo, requieren de infraestructura, de innovaciones que protegen a través de patentes, y de ideas ingeniosas protegidas por la propiedad intelectual.

El Bitcoin, en cambio, no tiene un valor intrínseco. No lo respalda producción alguna, ni activos en infraestructura, ni propiedad industrial. Su precio lo determina, únicamente, qué tanto están dispuestas las personas a pagar por él.

Información objetiva respecto al producto de nuestra inversión

Más allá de las acciones y su valor en el mercado, puedes encontrar información de las empresas que las emiten en Internet. Encuentras sus productos en las tiendas. Puedes contratar sus servicios. ¡Incluso existen instituciones que evalúan sus productos, calificadoras que evalúan su eficiencia, y sitios en Internet donde los propios clientes pueden calificarlas en base a su experiencia y satisfacción!… Y eso sin considerar noticias en medios informativos, rumores en redes sociales, etc.

Bitcoin, en cambio, no hay nada detrás de él que pueda evaluarse. Únicamente su cotización… La cual, como vimos en el punto anterior, carece de un valor intrínseco.

¿Especulador o inversionista?

No pretendo afirmar si está bien o mal ser especulador, ni tampoco desanimar a quienes busquen invertir en Bitcoins. Pero lo que sí debemos tener claro, es que, si vamos a especular, tenemos que saber en qué nos estamos metiendo.

Sin importar sin son acciones, bonos, divisas o criptomonedas, podrías estar especulando en vez de estar invirtiendo.

¿Y cómo podemos saberlo? Responde honestamente a la siguiente encuesta:

  1. ¿Conozco cómo funciona el mercado en el que estoy invirtiendo? [2] Sí   [0] No
  2. ¿Conozco los resultados de la empresa (acciones) o del país (divisas) en que pretendo invertir? [2] Sí   [0] No
  3. ¿Invierto siguiendo una estrategia que puedo explicar, o me baso en criterios de terceros o algoritmos matemáticos? [2] Estrategia   [0] Terceros/Algoritmo
  4. El dinero que voy a invertir, ¿Permitirá a empresas, países o productores a desarrollarse? [2] Sí   [0] No
  5. ¿Mi inversión está respaldada por alguna empresa, país o mercado? [2] Sí   [0] No
  6. ¿Busco altos rendimientos en corto plazo, o buenos rendimientos en mediano-largo plazo? [2] Corto plazo   [0] Largo plazo
  7. ¿Sigo una estrategia de ahorro e inversión, o busco multiplicar mi dinero rápidamente? [2]Estrategia   [0] Rapidez
  8. ¿Puedo explicar cuáles son los riesgos de mi inversión y cómo podrían materializarse? [2] Sí   [0] No

Suma los números de tus respuestas. Mientras más cerca de cero estés, mayor es tu grado de especulación. Y, por lo contrario, mientras más cerca de 16, cuentas con una estrategia de inversión más madura.

A mayor especulación, expones a mayor riesgo a tu capital.

Recomendaciones para los especuladores

Como ya comentamos, el objetivo del artículo no es determinar si es bueno o malo ser especulador. Pero eso sí, es importante que de ser el caso estés consciente que lo eres, ya que, de otra manera, podrías perder todo tu dinero.

Mis principales recomendaciones serían:

  • Al especular no utilices más de un 10% de tu capital de inversión;
  • Por ningún motivo utilices dinero que necesites, y mucho menos con dinero conseguido a través de préstamos;
  • Sé consciente de que puedes perder el total dinero con el que estás especulando;
  • Define
  • Procura mantenerte informado del comportamiento del instrumento en el que especulas, de manera que puedas reaccionar de manera oportuna en base a tu estrategia;
  • No tomes decisiones apresuradas en base a noticias o rumores, en todo momento sigue tu estrategia;
  • Si vas a especular, hazlo directamente con el instrumento que te interesa evitando entrar a través de multiniveles o intermediarios que prometen resultados mágicos.

Y si quieres dejar de especular y comenzar a invertir de manera más formal (y con menores riesgos), trabaja en todos esos puntos en los que hayas obtenido 0 (Cero) en la encuesta.

Como siempre, será un placer poder intercambiar ideas a través de los comentarios 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »