La trampa de Deducir Aportaciones a tu Fondo de Ahorro para el Retiro

Mauricio Priego 22/Abr/2019 2
¿Es conveniente deducir aportaciones a mi Fondo de Ahorro para el Retiro?

Cierto. Es posible que el gobierno te devuelva impuestos si deduces tus aportaciones a tu ahorro para el retiro durante tu declaración anual. Afores, agentes de seguros y asesores patrimoniales lo sugieren. Pero, ¿Conoces todas las consecuencias? La posibilidad de recuperar impuestos es sólo la mitad de la historia…




Antecedentes

La posibilidad de deducir aportaciones al ahorro para el retiro, es como el gobierno incentiva a la población a ahorrar para su vejez. El gobierno es consciente que las aportaciones a la AFORES no son suficientes para que tengamos un retiro digno.

Adicionalmente, los apoyos gubernamentales a la tercera edad (Vg. la pensión universal) son sólo eso: un apoyo. Su fin no es ser la solución a las necesidades de liquidez de una población de cada vez mayor edad.

En base a lo anterior, el gobierno ha puesto candados para garantizar que tu ahorro lo utilices para tu retiro, y no para algún proyecto personal como poner un negocio, comprar tu casa o realizar un viaje.

Finalmente, es importante considerar que en México, así como se alcanza la mayoría de edad a los 18 años, la edad legal de retiro son los 65 años… Hasta este momento. Uno de los cambios que se están considerando para la posible reforma al sistema de pensiones, es que la edad legal de retiro se incremente a los 68 años (Por lo menos).

Candados a considerar al deducir aportaciones

Candado 1: No debes retirar tu dinero antes de los 65 años

El monto que retires antes de la edad legal de retiro tienes que acumularlo, durante tu declaración anual de ese año, al total de tus ingresos.

Artículo 151 de LISR; Sección V, Párrafo 3

El objetivo es que pagues impuestos sobre el dinero que retiraste (ya sea capital o rendimientos), y de esta manera regreses a Hacienda los impuestos que, en su momento, ella te devolvió.

¿Injusto? Realmente no. Se te devolvieron impuestos porque te comprometiste implícitamente a destinar esos recursos para tu retiro. Si retiras tu dinero antes de los 65 años, no estás cumpliendo con tu compromiso.

Candado 2: No puedes retirar más de 462 mil pesos al año

Como decíamos anteriormente, la idea de permitirte hacerlo deducible es que lo utilices para tener flujo de efectivo durante tu retiro. Es decir, que complemente tu pensión, y no que lo gastes todo en un viaje al rededor del mundo para celebrar tus 65 años.

A partir de los 65 años puedes hacer retiros cada mes, o hacer un único retiro al año. Eso no le interesa al fisco. Pero el monto total anual no debe rebasar los 15 UMAs anualizados.

Artículo 93 de LISR; sección IV

En caso de rebasar el monto anterior, tendrás que pagar impuestos por el excedente.

Candado 3: Carga fiscal para tus beneficiarios

Al momento de contratar tu fondo para el retiro, designas beneficiarios ¿Correcto? La idea es que, si a ti te pasara algo, ellos reciban el monto que hayas logrado reunir.

Pues bien. Como la premisa es que el ahorro es para tu retiro, el que lo reciban tus hijos, nietos, ¡Incluso tu pareja!, conlleva que no cumpliste con tu compromiso.

En caso de fallecimiento, tus beneficiarios tendrían que acumular el monto recibido a sus ingresos, y pagar los impuestos correspondientes.

Artículo 151 de LISR; Sección V, Párrafo 4

¡Es injusto!” Muy posiblemente estés pensando. Y posiblemente lo sea. Personalmente considero que la muerte no debería interpretarse como “incumplimiento del compromiso, ya que el momento de morir, en la mayoría de los casos, no está en nuestras manos elegirlo. Sin embargo, más allá de lo que tú y yo pensemos, así está estipulado en la ley.

Nota importante: Si tu ahorro personal para el retiro está en tu AFORE, y éste es destinado a la pensión por viudez u orfandad de tu esposa o hijos, este candado no aplica. La pensión es un ingreso diferente e independiente a la devolución de aportaciones voluntarias.

Entonces, ¿Me conviene deducir aportaciones a mi fondo para el retiro?

Es difícil dar una respuesta universal, ya que cada caso es diferente.

En lo personal recomiendo considerar la opción de deducir aportaciones sólo en el marco de que sigas una estrategia fiscal que así lo requiera.

Adicionalmente, hay muchos otros gastos personales que también son deducibles y no tienen estos inconvenientes. Por tanto, primero busca aprovecharlos.

Y si una vez analizado objetiva y fríamente, la conclusión es que sí te conviene deducir tus aportaciones, de todas maneras te sugiero contratar dos fondos para tu retiro:

  • Uno no deducible, para que así tengas capital disponible, lo que se traduce en libertad de acción
  • El otro deducible, realizando aportaciones por los montos que defina tu contador o asesor fiscal en base a tu relación entre ingresos y gastos.

Cualquier duda o inquietud adicional, en los comentarios las respondemos ;)

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Edith 21/Ago/2019 en 9:33 pm - Responder

    Muy buen artículo. Yo estaba pensando que las cuentas son bastante complicadas. Supongamos que me ahorro 1000 pesos de impuestos este año por deducir mis aportaciones. Esos 1000 pesos los meto a un ETF que sigue un índice como el VTI (bajos costos de administración) que otorga entre 6 y 8% real al año (después de inflación). Treinta años después, cuando me retire, esos mil pesos que no me cobraron de impuestos ¿cuánto dinero serán? ¿Se comparará esa cantidad con los impuestos que pudieran cobrarme en el futuro? Ahora bien, el problema es que para deducir necesito meter el dinero en Afores, que no me van a dar rendimientos como los de un ETF, pues cobran unas cifras estratosféricas (1% al año) por gastos de administración, además de invertir preponderantemente en el país, cuando el ETF puede estar invertido en países con mayor crecimiento. La verdad, está difícil decidir.

    • Mauricio Priego 26/Ago/2019 en 11:13 am - Responder

      ¡¡Hola Edith!! Es un verdadero placer volver a tener la oportunidad de conversar contigo :D

      Recuerda que, los fondos de inversión especializados para el retiro, son exentos de impuestos a partir de los 65 años, siempre y cuando no retires más de 400 mil pesos al año. En pocas palabras, en 30 años (que no has cumplido los 65), tendrías que acumular el dinero que retires a tus ingresos, y dependiendo de la tabla del ISR, se determinaría el impuesto a pagar. ¿Se compararán los rendimientos del ETF al ISR que tendrías que cubrir? Si consideras que tus aportaciones han generado rendimientos, y el ISR es sobre el total retirado, sí es posible que, financieramente hablando, los impuestos a cubrir se coman el rendimiento de los ETFs (Ya que los rendimientos del ETF y del fondo para el retiro también generaron ISR).

      Por ello, como menciono en el artículo, la deducción debe responder a una necesidad de estrategia fiscal, y no a una estrategia especulativa para conseguir mayores rendimientos.

      Para concluir, es inexacto afirmar que sólo se puede invertir en AFORES para deducir aportaciones. En el pasado hemos conversado de otro tipo de instrumentos de inversión, los cuales ofrecen los mismos beneficios fiscales, con la salvedad que te dan la oportunidad de decidir en dónde quieres invertir, y cuyas comisiones decrecen con el tiempo. ¿Que cobran una comisión “estratosférica” del 1% anual? La compra-venta de posiciones en ETFs también cobran comisiones, y la mayoría de los intermediarios bursátiles cobran comisiones por retención de activos… Sin beneficios fiscales (No olvidemos que, por los ETFs, se genera un 20% de ISR sobre la PLUSVALIA de tu portafolio, es decir, no sobre las utilidades reales).

      Cierto, es difícil decidir… Y por ello considero invaluable tener con quién rebotar ideas. ¿Quieres hacer un ejercicio a lápiz? Revisa los precios históricos del ETF de tu preferencia, calculando el 20% cada vez que haya una plusvalía al cierre de mes… Sin importar que sea un mercado que se esté recuperando de una caída, y por tanto, esa plusvalía en papel, aún no te reponga el capital que inicialmente invertiste.

      En mi opinión, el ahorro fiscal (sin considerar la deducibilidad), brinda un ahorro tal que justifica el 1% de cargos administrativos que mencionas.
      Sería maravilloso – y enriquecedor para la comunidad – recibir una respuesta tuya ;)

      Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.