fbpx

Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro

Mauricio Priego 06/Oct/2014 740

Estrategia para el retiro

Son ya muchas las personas que me han solicitado que comparta la estrategia que estoy siguiendo para mi retiro, por lo que atendiendo al clamor de la comunidad, hoy dedicaré el artículo a compartirla con ustedes. De hecho, lo que me motivó a comenzar la aventura de Practifinanzas fue precisamente la conciencia de que todos estamos en camino de alcanzar la tercera edad, siendo pocos los que la alcanzan preparados financieramente. Así que si quieres vivir la última etapa de tu vida sin tener la necesidad de trabajar para comer ni depender de tus hijos y familiares para cubrir tus gastos y necesidades, en las siguientes líneas encontrarás algunas ideas que podrían ayudarte a crear tu propia estrategia para mantener una buena calidad de vida durante tu retiro.




Para diseñar una estrategia lo primero que se requiere es tener definido a dónde quieres llegar, y este caso no es la excepción. Personalmente definí mi estrategia en base a las siguientes premisas:

  1. Sin importar la edad, en todo momento es necesario cubrir gastos básicos (casa, vestido, sustento);
  2. La calidad de vida es proporcional al disfrute de los momentos que vives;
  3. La salud tiende a deteriorarse con la edad;
  4. Los ahorros, por mayores que sean, son finitos;
  5. El retiro no te exime de tener que afrontar imponderables, tanto personales como familiares;

Concluyendo,

Mi objetivo financiero para el retiro es tener garantizados mis gastos básicos teniendo la liquidez suficiente para poder darme algunos gustos y afrontar situaciones no contempladas, siendo fuente de apoyo en vez de una carga para mi familia.

¿Y cómo pretendo lograr lo anterior? Bueno, ¡para eso es precisamente la estrategia!

I) Tener acceso a un esquema de pensión.

Para esto aprovecho la ley de seguridad social que nos brinda a los trabajadores el derecho a pensionarnos a los 65 años (las famosas AFORES). Me queda claro que la pensión no es suficiente para tener una buena calidad de vida en el retiro, pero lo que busco es que alcance cuando menos para cubrir mis gastos básicos (vestido y sustento). ¿Y si eres un emprendedor, tienes tu propio negocio o trabajas como profesionista independiente? La ley contempla que puedas realizar aportaciones voluntarias de manera que alcances las semanas de cotización requeridas para tener derecho a una pensión.

II) Adquirir mi propia vivienda.

Depender del pago de una renta para tener acceso a un techo no es opción en la tercera edad. Actualmente existen muchas opciones de financiamiento y facilidades para poder adquirir una vivienda durante tu vida productiva, por lo que lograrlo debiera ser una de nuestras prioridades financieras. Ahora bien, ya que la tengas, evita perderla, para lo cual es necesario desde ser responsable al adquirir créditos, hasta asegurarla contra siniestros y desastres.

III) Crear mi propio fondo para el retiro aprovechando los beneficios fiscales existentes

En este punto cuento con un instrumento de inversión para el retiro el cual, además de darme rendimientos muy superiores al de los bancos, me permite deducir mis aportaciones de mi pago de impuestos. En lo personal tomo el dinero que recupero de impuestos gracias a mis aportaciones y lo reinvierto en el propio fondo, lo cual me representa un rendimiento adicional imposible de alcanzar con otro tipos de inversiones con un nivel de seguridad y confianza semejante. ¿Y para qué es este dinero? Precisamente para tener liquidez y con ella acceso a una calidad de vida superior a la que obtendría únicamente con la pensión.

¿Es posible considerar las aportaciones voluntarias a las AFORES para cubrir este punto? La respuesta es sí, aunque en lo personal prefiero diversificar mi ahorro para el retiro de manera que no tenga todos los huevos en una misma canasta. En lo que te debes de fijar es que la institución financiera detrás del instrumento sea sólida y se encuentre correctamente constituida y regulada por las autoridades correspondientes (En México, CONDUSEF, CNSF, SHCP, CNBV, entre otras), que te de flexibilidad en cuanto al monto y periodicidad de tus aportaciones (nadie tiene seguro su futuro), capacidad de decisión en cuanto a cómo invertir tu dinero, y una excelente atención y asesoría a clientes.

Si deseas información sobre el instrumento en el que invierto mi ahorro para el retiro, con gusto puedo enviártelo por correo electrónico 😉

IV) Generar un ingreso pasivo

Como mencionaba al principio, por más que uno ahorre y por más grandes que sean los rendimientos obtenidos un ahorro siempre será finito, por lo que entre más tiempo se viva mayor será el riesgo de agotar nuestro ahorro. Y esto sin contar los diferentes imponderables que seguramente tendremos que afrontar… Es por ello que se vuelve crítico el mantener un flujo activo de dinero el cual no debiera estar ligado a una actividad física de nuestra parte. Precisamente esos son los ingresos pasivos: aquellos que continúas recibiendo a pesar de haber dejado de realizar la actividad que los comenzó a generar. El ejemplo por antonomasia son los derechos de autor: un escritor o un compositor crea una obra por la cual continúa recibiendo ingresos cada vez que se vende su libro o su disco. (Al final, en la sección Artículos Relacionados, encontrarás un par de artículos que podrán servirte para generar tu propio ingreso pasivo)

V) Procurar mantener una adecuada salud financiera

Para lo anterior no hay nada como hacer de la salud financiera un hábito: No gastar el dinero que no se tiene, evitar abusar del crédito, pagar puntualmente las deudas, generar ahorros, ser astuto al adquirir productos y servicios… Es normal que durante la vida se tengan tropiezos, emergencias que se escapan de nuestras manos, pero lo importante es levantarse y llegar a la meta – el retiro – con nuestras finanzas sanas. Además, diversos estudios de bancos, universidades y diversas instituciones han demostrado que el principal motivo de endeudamiento es la falta de disciplina financiera (satisfacer deseos y gustos cuando no se tiene el dinero, el famoso «disfrute ahora y pague después»)

VI) Promover la educación financiera en el seno de mi familia

Este es un punto de especial importancia. ¿De qué sirve llevar a cabo todo el esfuerzo anterior si al final nuestra pareja o nuestros hijos se vuelven un pozo sin fondo donde desaparece el dinero? Y vuelvo a decirlo: una cosa es unirnos como familia para afrontar un evento no contemplado, y otro muy distinto es tener que mantener y cubrir los compromisos de personas que debieran ser responsables e independientes financieramente. ¿Habría que dejarlos solos a su suerte? Eso no lo sé… Es un tema muy complejo donde se involucran principios, creencias y sentimientos muy profundos… Pero es un hecho que si nos ocupáramos con tiempo de promover la cultura y el desarrollo de habilidades financieras en quienes amamos, podríamos prevenir el tener que vivir ese tipo de situaciones. Como dice el refrán, es mejor prevenir que lamentar.

VII) Mantener mi derecho al acceso a instituciones de salud pública

Sin importar si actualmente se tiene un seguro de gastos médicos mayores, es importante mantener la vigencia en los servicios de salud del estado (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular). Existen enfermedades que son muy caras y que acompañan al enfermo el resto de su vida, las cuales pueden fácilmente socavar cualquier ahorro o volver insuficiente un ingreso pasivo.

VIII) Mantener un estilo de vida saludable

Comer sano, hacer ejercicio, evitar los vicios y los excesos, ser prudentes al conducir… Mientras más sanos lleguemos a la tercera edad, mayor probabilidad tendremos de vivir un retiro con un buen nivel de salud, lo cual nos ayudará a mantener un alto nivel de calidad de vida y reducir los gastos en médicos y medicinas.

IX) Comenzar lo antes posible

Entre más tiempo tengas para realizar lo anterior, mejor: Se obtienen mucho mejores resultados con un menor esfuerzo…

  • ¿Sabías que una persona que empieza a ahorrar $1000 mensuales para el retiro a los 25 años a un 10% anual, para los 65 años tiene un capital de $6.43 millones? Si empieza a los 35 sólo alcanza $2.29 millones, $773 mil si empieza a los 45 y únicamente $205 mil comenzando a los 55.
  • ¿Por qué preocuparte por tu alimentación y el ejercicio hasta que ya eres diabético, hipertenso o has sufrido un infarto? Es mejor comer sano y hacer ejercicio para prevenirlos, ¿no crees?
  • ¿Cuándo crees que es más sencillo inculcar los buenos hábitos financieros a una persona? ¿Durante su niñez, durante la rebeldía de la adolescencia o cuando ya se es adulto? (Lo digo por tus hijos…)

X) Vivir en paz con Dios, con los hombres y contigo mismo

La frase anterior la tomé prestada de un libro clásico. Y es que para tener una buena calidad de vida, más allá del dinero, es importante tener paz, la cual sólo se consigue si mantienes buenas relaciones interpersonales tanto en tu núcleo familiar como quienes te rodean, si te aceptas en tus limitaciones mostrando una cara positiva y alegre a la vida, y siendo fiel a tus principios y creencias.

Esta estrategia de 10 puntos quizá parezca de primera instancia muy ambiciosa, pero en realidad es sencilla de seguir. Sólo requieres armarte de voluntad y disciplina para lograrlo.

Finalmente un último detalle:

Si bien disponemos de toda una vida para definir y llevar a cabo nuestra estrategia para el retiro, al final sólo tenemos una oportunidad para sentar las bases necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida en la tercera edad.

Y tú, ¿tienes alguna estrategia para preservar una alta calidad de vida durante tu retiro?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

740 Comentarios »

  1. Veronica Rodriguez 14/Jun/2023 en 4:42 pm - Responder

    Hola Martín muchas gracias por compartir tu experiencia, me interesa la información de fondos de ahorro privado tengo 57 años y he ahorrado un poco y me gustaría saber si me conviene hacer el esfuerzo para una mod 40 o buecar mejores rendimientos en un fondo
    Gracias.

  2. Juan Hernandez 12/Jun/2023 en 11:54 am - Responder

    Hola Mauricio
    cumplo 58 años en este proximo mes de Julio 2023… tengo 1800 semanas cotizadas soy de la ley 73. y sigo cotizando.
    Sin embargo siempre he estado registrado con el salario minimo (negocio familiar)… por lo que necesito incrementar lo que seria mi pension y una manera por lo que he visto es por medio de la modalidad 40…. la pregunta es si alguna de las modalidades que hay, me permite seguir teneido los servicios de seguro medico antes de la jubilacion? esto es por problemas de salud… y solamente quisiera pagar la modalidad por los 2 siguientes años y jubilarme.
    Gracias de antemantp por tu ayuda

  3. silvia clemente 29/Ene/2023 en 3:14 pm - Responder

    Mauricio
    muy buena tarde, me interesa información sobre tu plan de inversión para el retiro.

    Agradezco tu amable atención y apoyo.

    • Mauricio Priego 31/Ene/2023 en 1:09 pm - Responder

      Hola Silvia,
      Te envié hace unos momentos la información a tu correo electrónico, espero te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  4. Martin Magadan Campos 25/Ene/2023 en 4:47 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio,

    Tengo 60 años 2 meses de edad con 2070 semanas cotizadas, actualmente estoy laborando con salario diario integrado promedio de 850.00, en caso de renunciar a mi empleo , para inscribirme en modalidad 40 con salario topado por un año y ahí ya tramitar mi pensión, Existe algún riesgo de negativa de pensión ?

    O como debo manejarlo para que no existe ningún riesgo

    Agradezco tu información

    Saludos

    • Mauricio Priego 01/Mar/2023 en 9:09 am - Responder

      Hola Martín,
      Si cuentas con 52 semanas en los últimos 5 años, no hay motivo para que te nieguen la inscripción a la modalidad 40.
      Y con 60 años y 2070 semanas cotizadas, tampoco corres riesgo alguno de negativa de pensión si te pensionas entre hoy y los próximos 5 años.
      ¡Excelente día!

  5. Olivia Lizeth Inzunza Acuña 20/Ene/2023 en 2:54 pm - Responder

    Hola Mauricio.
    Tengo 50 años, tengo 1000 semanas cotizadas, soy de la ley 97 y sigo cotizando.
    Cual Modalidad me recomiendas?

    • Mauricio Priego 23/Ene/2023 en 1:52 pm - Responder

      Hola Olivia,
      Si sigues cotizando como asalariada, lo mejor es que ahorres todo lo que puedas para así tener la liquidez suficiente y pasarte a la modalidad 40 entre los 55 y los 60 años, según tus objetivos.
      Te estoy mandando un correo para compartirte esta información en corto 😉
      ¡Excelente inicio de semana!

  6. ELENA ARAUJO 16/Dic/2022 en 2:10 pm - Responder

    Hola Mauricio, me gustaría me compartas tu estrategia de fondo de inversión privado. Gracias!

    • Mauricio Priego 18/Dic/2022 en 4:58 pm - Responder

      Hola Elena,
      Mañana temprano te envío a tu correo los detalles de mi estrategia (En estos momentos estoy con mi familia), espero que te sea de utilidad.
      Cualquier duda adicional, con todo gusto seguimos conversando.
      ¡Excelente día!

  7. Rubén Pérez Estrada 19/Nov/2022 en 6:09 pm - Responder

    Hola Mauricio excelente articulo, me gustaría me enviaras la estrategia del fondo de inversión privados, gracias

    • Mauricio Priego 24/Nov/2022 en 1:58 pm - Responder

      Hola Rubén,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié hace unos momentos un correo con la información del fondo de inversión privado. Espero que también te sirva.
      ¡Excelente día!

  8. Adriana Gutierrez 17/Nov/2022 en 9:06 pm - Responder

    En modalidad 10 cada mes hay que hacer el calculo de acuerdoa lo que se reporto al SAT el mes anterior ?

    • Mauricio Priego 24/Nov/2022 en 2:21 pm - Responder

      Hola Adriana,
      Es correcto, en la modalidad 10 necesitas reinscribirte cada mes según cambie tu salario de cotización ante el IMSS. En esta liga encontrarás la difícil experiencia de otro lector del blog por no hacerlo.
      ¡Excelente día!

  9. Marco Antonio Díaz 01/Nov/2022 en 7:56 am - Responder

    Quisiera información del fondo de ahorro privado y muy bueno el artículo sobre la estrategia de ahorro para el retiro

    • Mauricio Priego 03/Nov/2022 en 10:05 am - Responder

      Hola Marco, buenos días.
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Acabo de enviarte la información a tu correo, cualquier duda que tengas seguimos conversando.
      ¡Excelente día!

  10. Martin s.a. 27/Oct/2022 en 11:21 pm - Responder

    Tengo 59 años. 1108 sem cotizadas.
    10 años sin relacion laboral.
    Que debo hacer. Modalidad 10 o 40.?
    Y cuanto debo pagar?
    Trabajo por mi cuenta como comerciante

    • Mauricio Priego 28/Oct/2022 en 11:03 am - Responder

      Hola Martín,
      Con los datos que compartes, la modalidad 40 está fuera de tu alcance. Así que sería la modalidad 10.
      Respecto a las cuotas, estas dependen de tu salario de cotización. Y este, a su vez, de tus ingresos fiscales.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »