fbpx

Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro

Mauricio Priego 06/Oct/2014 740

Estrategia para el retiro

Son ya muchas las personas que me han solicitado que comparta la estrategia que estoy siguiendo para mi retiro, por lo que atendiendo al clamor de la comunidad, hoy dedicaré el artículo a compartirla con ustedes. De hecho, lo que me motivó a comenzar la aventura de Practifinanzas fue precisamente la conciencia de que todos estamos en camino de alcanzar la tercera edad, siendo pocos los que la alcanzan preparados financieramente. Así que si quieres vivir la última etapa de tu vida sin tener la necesidad de trabajar para comer ni depender de tus hijos y familiares para cubrir tus gastos y necesidades, en las siguientes líneas encontrarás algunas ideas que podrían ayudarte a crear tu propia estrategia para mantener una buena calidad de vida durante tu retiro.




Para diseñar una estrategia lo primero que se requiere es tener definido a dónde quieres llegar, y este caso no es la excepción. Personalmente definí mi estrategia en base a las siguientes premisas:

  1. Sin importar la edad, en todo momento es necesario cubrir gastos básicos (casa, vestido, sustento);
  2. La calidad de vida es proporcional al disfrute de los momentos que vives;
  3. La salud tiende a deteriorarse con la edad;
  4. Los ahorros, por mayores que sean, son finitos;
  5. El retiro no te exime de tener que afrontar imponderables, tanto personales como familiares;

Concluyendo,

Mi objetivo financiero para el retiro es tener garantizados mis gastos básicos teniendo la liquidez suficiente para poder darme algunos gustos y afrontar situaciones no contempladas, siendo fuente de apoyo en vez de una carga para mi familia.

¿Y cómo pretendo lograr lo anterior? Bueno, ¡para eso es precisamente la estrategia!

I) Tener acceso a un esquema de pensión.

Para esto aprovecho la ley de seguridad social que nos brinda a los trabajadores el derecho a pensionarnos a los 65 años (las famosas AFORES). Me queda claro que la pensión no es suficiente para tener una buena calidad de vida en el retiro, pero lo que busco es que alcance cuando menos para cubrir mis gastos básicos (vestido y sustento). ¿Y si eres un emprendedor, tienes tu propio negocio o trabajas como profesionista independiente? La ley contempla que puedas realizar aportaciones voluntarias de manera que alcances las semanas de cotización requeridas para tener derecho a una pensión.

II) Adquirir mi propia vivienda.

Depender del pago de una renta para tener acceso a un techo no es opción en la tercera edad. Actualmente existen muchas opciones de financiamiento y facilidades para poder adquirir una vivienda durante tu vida productiva, por lo que lograrlo debiera ser una de nuestras prioridades financieras. Ahora bien, ya que la tengas, evita perderla, para lo cual es necesario desde ser responsable al adquirir créditos, hasta asegurarla contra siniestros y desastres.

III) Crear mi propio fondo para el retiro aprovechando los beneficios fiscales existentes

En este punto cuento con un instrumento de inversión para el retiro el cual, además de darme rendimientos muy superiores al de los bancos, me permite deducir mis aportaciones de mi pago de impuestos. En lo personal tomo el dinero que recupero de impuestos gracias a mis aportaciones y lo reinvierto en el propio fondo, lo cual me representa un rendimiento adicional imposible de alcanzar con otro tipos de inversiones con un nivel de seguridad y confianza semejante. ¿Y para qué es este dinero? Precisamente para tener liquidez y con ella acceso a una calidad de vida superior a la que obtendría únicamente con la pensión.

¿Es posible considerar las aportaciones voluntarias a las AFORES para cubrir este punto? La respuesta es sí, aunque en lo personal prefiero diversificar mi ahorro para el retiro de manera que no tenga todos los huevos en una misma canasta. En lo que te debes de fijar es que la institución financiera detrás del instrumento sea sólida y se encuentre correctamente constituida y regulada por las autoridades correspondientes (En México, CONDUSEF, CNSF, SHCP, CNBV, entre otras), que te de flexibilidad en cuanto al monto y periodicidad de tus aportaciones (nadie tiene seguro su futuro), capacidad de decisión en cuanto a cómo invertir tu dinero, y una excelente atención y asesoría a clientes.

Si deseas información sobre el instrumento en el que invierto mi ahorro para el retiro, con gusto puedo enviártelo por correo electrónico 😉

IV) Generar un ingreso pasivo

Como mencionaba al principio, por más que uno ahorre y por más grandes que sean los rendimientos obtenidos un ahorro siempre será finito, por lo que entre más tiempo se viva mayor será el riesgo de agotar nuestro ahorro. Y esto sin contar los diferentes imponderables que seguramente tendremos que afrontar… Es por ello que se vuelve crítico el mantener un flujo activo de dinero el cual no debiera estar ligado a una actividad física de nuestra parte. Precisamente esos son los ingresos pasivos: aquellos que continúas recibiendo a pesar de haber dejado de realizar la actividad que los comenzó a generar. El ejemplo por antonomasia son los derechos de autor: un escritor o un compositor crea una obra por la cual continúa recibiendo ingresos cada vez que se vende su libro o su disco. (Al final, en la sección Artículos Relacionados, encontrarás un par de artículos que podrán servirte para generar tu propio ingreso pasivo)

V) Procurar mantener una adecuada salud financiera

Para lo anterior no hay nada como hacer de la salud financiera un hábito: No gastar el dinero que no se tiene, evitar abusar del crédito, pagar puntualmente las deudas, generar ahorros, ser astuto al adquirir productos y servicios… Es normal que durante la vida se tengan tropiezos, emergencias que se escapan de nuestras manos, pero lo importante es levantarse y llegar a la meta – el retiro – con nuestras finanzas sanas. Además, diversos estudios de bancos, universidades y diversas instituciones han demostrado que el principal motivo de endeudamiento es la falta de disciplina financiera (satisfacer deseos y gustos cuando no se tiene el dinero, el famoso «disfrute ahora y pague después»)

VI) Promover la educación financiera en el seno de mi familia

Este es un punto de especial importancia. ¿De qué sirve llevar a cabo todo el esfuerzo anterior si al final nuestra pareja o nuestros hijos se vuelven un pozo sin fondo donde desaparece el dinero? Y vuelvo a decirlo: una cosa es unirnos como familia para afrontar un evento no contemplado, y otro muy distinto es tener que mantener y cubrir los compromisos de personas que debieran ser responsables e independientes financieramente. ¿Habría que dejarlos solos a su suerte? Eso no lo sé… Es un tema muy complejo donde se involucran principios, creencias y sentimientos muy profundos… Pero es un hecho que si nos ocupáramos con tiempo de promover la cultura y el desarrollo de habilidades financieras en quienes amamos, podríamos prevenir el tener que vivir ese tipo de situaciones. Como dice el refrán, es mejor prevenir que lamentar.

VII) Mantener mi derecho al acceso a instituciones de salud pública

Sin importar si actualmente se tiene un seguro de gastos médicos mayores, es importante mantener la vigencia en los servicios de salud del estado (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular). Existen enfermedades que son muy caras y que acompañan al enfermo el resto de su vida, las cuales pueden fácilmente socavar cualquier ahorro o volver insuficiente un ingreso pasivo.

VIII) Mantener un estilo de vida saludable

Comer sano, hacer ejercicio, evitar los vicios y los excesos, ser prudentes al conducir… Mientras más sanos lleguemos a la tercera edad, mayor probabilidad tendremos de vivir un retiro con un buen nivel de salud, lo cual nos ayudará a mantener un alto nivel de calidad de vida y reducir los gastos en médicos y medicinas.

IX) Comenzar lo antes posible

Entre más tiempo tengas para realizar lo anterior, mejor: Se obtienen mucho mejores resultados con un menor esfuerzo…

  • ¿Sabías que una persona que empieza a ahorrar $1000 mensuales para el retiro a los 25 años a un 10% anual, para los 65 años tiene un capital de $6.43 millones? Si empieza a los 35 sólo alcanza $2.29 millones, $773 mil si empieza a los 45 y únicamente $205 mil comenzando a los 55.
  • ¿Por qué preocuparte por tu alimentación y el ejercicio hasta que ya eres diabético, hipertenso o has sufrido un infarto? Es mejor comer sano y hacer ejercicio para prevenirlos, ¿no crees?
  • ¿Cuándo crees que es más sencillo inculcar los buenos hábitos financieros a una persona? ¿Durante su niñez, durante la rebeldía de la adolescencia o cuando ya se es adulto? (Lo digo por tus hijos…)

X) Vivir en paz con Dios, con los hombres y contigo mismo

La frase anterior la tomé prestada de un libro clásico. Y es que para tener una buena calidad de vida, más allá del dinero, es importante tener paz, la cual sólo se consigue si mantienes buenas relaciones interpersonales tanto en tu núcleo familiar como quienes te rodean, si te aceptas en tus limitaciones mostrando una cara positiva y alegre a la vida, y siendo fiel a tus principios y creencias.

Esta estrategia de 10 puntos quizá parezca de primera instancia muy ambiciosa, pero en realidad es sencilla de seguir. Sólo requieres armarte de voluntad y disciplina para lograrlo.

Finalmente un último detalle:

Si bien disponemos de toda una vida para definir y llevar a cabo nuestra estrategia para el retiro, al final sólo tenemos una oportunidad para sentar las bases necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida en la tercera edad.

Y tú, ¿tienes alguna estrategia para preservar una alta calidad de vida durante tu retiro?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

740 Comentarios »

  1. FIDELIA SOQUI 19/Oct/2022 en 7:03 pm - Responder

    Buenas tardes tengo 52 años 989 semanas cotizadas y tengo 7 años que no trabajo con patron si me doy de alta en la modalidad 10 un año después de esto puedo solicitar la modalidad 40?

    • Mauricio Priego 20/Oct/2022 en 6:56 pm - Responder

      Hola Fildelia,
      No es posible pasar de la modalidad 10 directamente a la modalidad 40. Forzosamente tienes que cotizar primero 52 semanas cuando menos como asalariada.
      ¡Excelente día!

  2. CLAUDIA UVALLE 17/Oct/2022 en 10:35 am - Responder

    HOLA MAURICIO TENGO 47 AÑOS TENGO 700 SEMANAS COTIZADAS SOY LEY 73 ACABO DE DEJAR DE COTIZAR , NO TRABAJARE DE MANERA FORMAL SOLO VENTITAS POR CATALOGO.
    PARA SEGUIR SUMANDO SEMANAS ME RECOMIENDAS PAGAR LA MODALIDAD 40 POR 8 AÑOS CON SALARIO MINIMO Y DESPUES DARLA DE ALTA OTRA LOS ULTIMOS 5 AÑOS TOPADA PARA LOGRAR UNA MUY BUENA PENSION?
    Y SI SIGO ESTE PLAN EL IMSS NO PONDRIA TRABAS AL MOMENTO DE PENSIONARME POR HABER PAGADO TANTOS AÑOS DE MODALIDAD 40 ?

    • Mauricio Priego 17/Oct/2022 en 1:33 pm - Responder

      Hola Claudia,
      Es importante que tengas en cuenta que, una vez que te das de alta, no hay manera de que incrementes tu salario de cotización. La única manera de hacerlo es que vuelvas a cotizar como asalariada por cuando menos 1 año.
      Por tanto, como acabas de dejar de cotizar, mi recomendación es que ahorres todo lo que puedas para que, en 4 años, te des de alta con el salario más alto que te permita tu ahorro y flujo de efectivo.
      Si quieres, podemos conversar más a fondo al respecto. De ser así contáctame a través de esta liga.
      ¡Excelente inicio de semana!

  3. Adi Isla 15/Oct/2022 en 8:52 am - Responder

    Hola Mauricio, muy interesante tus comentarios. Muchas gracias por compartir.
    Me gustaría me asesores sobre la cartera de inversión y retorno pasivo o mejor dicho la salud financiera que mencionas. También estoy a poco de decidir en tomar la modalidad 10 tengo 58 años y un millar de semana cotizadas. Dios te bendiga.

    • Mauricio Priego 17/Oct/2022 en 11:24 am - Responder

      Hola Adi,
      Me alegra que la información que comparto te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos mi información de contacto para ponernos de acuerdo en la asesoría que deseas. Seguiremos conversando 😉
      ¡Excelente inicio de semana!

  4. Josefina Soto 07/Oct/2022 en 4:01 am - Responder

    Hola Mauricio
    Perdí vigencia de derechos, ya cumplí 60 años. Estuve trabajando pero con la pandemia perdí mi empleo, actualmente trabajo pero sin seguro social, quiero pagar modalidad 10, pero me dicen que tengo que hacer declaración al SAT, además de tener un alto riesgo de negativa de pensión. Me faltan 8 meses
    Gracias por tu atención

    • Mauricio Priego 10/Oct/2022 en 2:31 pm - Responder

      Hola Josefina,

      Es cierto que, para darte de alta en la modalidad 10, tienes que tener ingresos fiscales, por los cuales emitas facturas electrónicas, y pagues los impuestos correspondientes. Ahora bien, si por lo que entiendo no estás dada de alta ante el SAT en estos momentos, te recomiendo que te des de alta en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) ya que se ahorran muchos impuestos en este régimen. A tu empleados actual le dirías que le facturarías tus ingresos por el concepto de honorarios, lo cual será una ventaja para él ya que podrá deducirlo de impuestos.

      Ahora bien, es falso que tengas un alto riesgo de negativa de pensión por cotizar en la modalidad 10. Lo que sí debes cuidar es cotizar en la modalidad 10 cuando menos 52 semanas (1 año), y no darte de baja de dicha modalidad sino hasta que veas, en el reporte de semanas cotizadas, que efectivamente tienes cuando menos esas 52 semanas cotizadas (Si sumas unas cuantas más, mejor).

      ¡Éxito en tus proyectos!

  5. CARMEN PEREZ ROJAS 19/Sep/2022 en 12:32 pm - Responder

    Buenas tardes:
    pienso inscribirme a la mod 44. tengo 55 años y casi 500 semanas de cotizacion.Pertenezco a la ley 97. Es conveniente o mejor la modalidad 10?

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 5:34 pm - Responder

      Hola Carmen,
      En términos generales, si tienes ingresos fiscales mayores a 3 salarios mínimos, te conviene darte de alta en la modalidad 10. De otro modo, es mucho más económica la modalidad 44.
      ¡Excelente día!

  6. Santiago 14/Sep/2022 en 9:23 am - Responder

    Buen día Mauricio, excelente artículo, tengo una duda de la modalidad 10, me podrías apoyar en ese tema?,, de antemano, gracias

    • Mauricio Priego 18/Sep/2022 en 12:03 pm - Responder

      Buen día Santiago
      Me alegra que la información te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Acabo de enviarte un correo para que me hagas llegar tus inquietudes, seguiremos conversando 😉
      ¡Excelente día!

  7. Luis 05/Sep/2022 en 1:18 pm - Responder

    Gracias de antemano por leerme.
    Soy trabajador independiente desde los 18 años, quiero cotizar al IMSS, me recomiendas hacerlo por la modalidad 10 y abrir mi afore para ahorrar y poder pensar en un futuro con pensión?

    Leí varios blogs y bueno, concluyo en eso, pero necesito tu asesoramiento al respecto.

    • Mauricio Priego 18/Sep/2022 en 12:32 pm - Responder

      Hola Luis,
      Gracias por la confianza que me otorgas al solicitar mi asesoramiento. Acabo de enviarte un correo para que podamos conversar más en corto, y así poder aportarte mi granito de arena a tu proyecto de vida.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  8. Pilar 04/Sep/2022 en 6:44 am - Responder

    Hola Mauricio, muy interesante y muy clara
    La información. Yo tengo una duda en relación a mod40 y conservación de derechos. Tengo
    628 semanas y mi baja de empleo fue en 2020
    Según me han dicho sólo tengo hasta 2023 para hacer mi trámite de mod40 (ya sea
    pagando retroactivo o pagar mensual a partir
    de ese año)
    Y que si me paso de esa fecha ya pierdo la conservación de derechos y tendría que darme de alta otra vez. Podrias ayudar a entenderlo. Gracias

    • Mauricio Priego 18/Sep/2022 en 12:35 pm - Responder

      Hola Pilar,
      Si bien tu conservación de derechos (de pensión) efectivamente la pierdes en 2023, tienes hasta 2024 para darte de alta en la modalidad 40. Esto porque:

      1) Para darte de alta en la modalidad 40 requieres haber cotizado 52 semanas en los últimos 5 años, independientemente si estás en periodo de conservación de derechos o no

      2) La modalidad 40 te permite recuperar tus derechos de pensión, una vez que hayas cotizado en ella por 52 semanas

      Espero haber aclarado tu inquietud.
      ¡Excelente día!

  9. Maria de Lourdes 01/Sep/2022 en 5:56 pm - Responder

    Hola buenas tardes
    Me interesa orientación para hacer un ahorro para mi retiro y saber que modalidad me conviene más
    Saludos

    • Mauricio Priego 02/Sep/2022 en 9:47 am - Responder

      Hola María,
      Con todo gusto puedo brindarte la asesoría que buscas. Acabo de mandarte un correo para que sigamos conversando.
      ¡Excelente día!

  10. Irma Rosales 16/Ago/2022 en 1:57 pm - Responder

    Buena tarde, me interesa tu orientación para poder hacer un ahorro de inversión para mi retiro, me podrías asesorar?? Te agradezco infinitamente

    • Mauricio Priego 16/Ago/2022 en 5:24 pm - Responder

      Hola Irma,
      Desde luego, con todo gusto puedo asesorarte. Acabo de mandarte un correo electrónico para ponernos de acuerdo.
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »