fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. sergio 24/Mar/2020 en 4:33 pm - Responder

    gracias como quiera mauricio

    saludos. D.T.B

  2. sergio 24/Mar/2020 en 12:55 pm - Responder

    buenas tardes mauricio aver si ora si contestas ya te e mandado varias preguntas y nada
    en octubre pienso pensionarme a los 60 años
    tengo 1950 semanas cotizadas sueldos que e tenido 2016 $325,2017 $350 2018 $360 y 2019 2020 pagare la modalidad 40 estos dos año me podrias decir mas o menos cuanto sacare de pencion

    saludos.

    • Mauricio Priego 24/Mar/2020 en 1:56 pm - Responder

      Hola Sergio,

      Hemos estado en contacto desde el 2016, respondiéndote diferentes inquietudes en 7 ocasiones, la última el 21 de mayo de 2019. En todo este tiempo, no te he cobrado un solo peso por la asesoría, al igual que no le cobro nada a los otros lectores.

      Por lo que puedo ver, desde el 21 de mayo pasado no habías hecho otra consulta hasta el día de hoy…

      Disculpa, pero no es mi obligación responder a nadie. Si lo hago, es como un servicio altruista a la comunidad. Y no estoy dispuesto a permitir que se me hable de forma poco cordial.

      Confío que lo que te tenga molesto se solucione, y ya que estés de mejor humor, con gusto conversamos.

  3. Jaime Barreda 23/Mar/2020 en 12:20 am - Responder

    Tengo una pregunta: al vaciar los resultados en el simulador,me arroja que voy a recibir un monto mensual de pensiòn de 32,000 pesos; mi edad de jubilaciòn es de 60 años. Esos 32,000 pesos se van a incrementar en un 5% anual hasta recibir el 100% a los 65 años ?
    Gracias y quedo en espera de instrucciones

    • Mauricio Priego 23/Mar/2020 en 11:41 am - Responder

      Hola Jaime,
      Una vez que se determina el monto de tu pensión, no se incrementa más que con el salario mínimo. Es decir, de pensionarte a los 60 años te quedas, de por vida, con el 75% de lo que te correspondería de pensión de haber tenido 65 años. ¿Qué podrías hacer? Si te esperas a tener 60 años, seis meses y un día, ya te correspondería el equivalente a los 61 años, es decir, un 80%.
      Es tu decisión si esos 6 meses de espera valen la pena 😉
      Excelente inicio de semana!

  4. Elias del Bosque 10/Mar/2020 en 8:21 pm - Responder

    Hola , Buenas tardes, podrias aclararme cual es la edad que consideran a fin de aplicar el porcentage correspondiente para el pago de la pension:
    ¿la edad que tienes en la fecha de la baja ?
    o
    ¿la edad que tienes en la fecha que inicias el tramite para pensionarte?

    a fin de verificar si procede el rango siguiente debido a tener mas 6 meses 1 dia.
    garcias de antemano por cualquier comentario.
    saludos

    • Mauricio Priego 11/Mar/2020 en 11:56 am - Responder

      Hola Elías,
      El cálculo del monto de la pensión del IMSS, se basa en la edad del trabajador al momento de recepcionar el instututo los documentos para el trámite de su pensión.
      Excelente día!

  5. Blanca Esthela Mtz 06/Mar/2020 en 10:57 am - Responder

    Muchas gracias por todo su apoyo, me da mucho gusto encontrar personas como Usted que nos comparten de su experiencia, que Dios lo bendiga.

    • Mauricio Priego 09/Mar/2020 en 10:39 am - Responder

      Gracias por tus buenos deseos Blanca, me alegra haberte podido aportar mi granito de arena 🙂
      Dios les bendiga a ti y a tu familia

  6. Javier 05/Mar/2020 en 4:30 pm - Responder

    Buen dia que pasa con una persona que sus ultimos 5 añis fue salario minimo:

    20019
    20018
    2004
    1990
    1986

    El promedio seria muy bajo, si tendra derecho a jubilarse?

    • Mauricio Priego 05/Mar/2020 en 8:45 pm - Responder

      Hola Javier,
      Si tendría derecho a de jubilarse (considerando que tenga 60 años o más y 500 semanas cotizadas). Lo que va a suceder es que, como el monto de pensión es inferior a un salario mínimo, le otorgarán una pensión equivalente, precisamente, a un salario mínimo.

  7. Blanca Eshtela Mtz 03/Mar/2020 en 12:27 pm - Responder

    Buenas tardes, si nuevamente lo vuelvo a molestar es que la duda que me queda es que al ingresar a la calculadora la siguiente información:
    semanas cotizadas: 1280
    salario diario promedio : 1,633.00
    edad 62

    Me arroja los siguientes montos:

    =Cuantía Anual de la pensión + Ayudas me da el monto mensual de $ 28,417.69
    = Cuantía Anual X Cesantía en Edad Avanzada
    me da el monto mensual de $ 26, 812.09

    Mi pregunta es cuál de estos dos montos sería la pensión que me darían mensualmente?

    Y la otra duda qué tengo si el 12 de septiembre cumpló los 62 años años, puedo tramitar la pensión ahora el 01 de abril y me reconocerían el 85% o tengo pagar el mes de abril y esperar hasta el 01 de mayo para que me reconozcan el 85%, estoy por la modalidad 40

    Gracias por su apoyo.

    • Mauricio Priego 05/Mar/2020 en 9:25 pm - Responder

      Hola nuevamente Blanca!

      1) El monto que te entregarían mensualmente es de alrededor de $26,812.09 según los valores que proporcionas

      2) El acento hace confusa la pregunta. Si te refieres a que en septiembre de este año cumples los 62 años, a partir del 13 de marzo de este año podrías haber tramitado tu retiro para ser acreedora al 85% de pensión. Por tanto, en cuanto a porcentaje, no hay diferencia en que realices tu trámite el 1 de abril o el 1 de mayo.

      Cualquier detalle, seguimos conversando 😉

  8. jose luis orozco ibarra 02/Mar/2020 en 5:46 pm - Responder

    quiero saber mi pensión a la fecha

    • Mauricio Priego 03/Mar/2020 en 11:27 am - Responder

      Hola José,
      Si te depositan tu pensión a una cuenta bancaria, en tu estado de cuenta puedes confirmar cuánto estás recibiendo. Ahora que si lo que quieres es confirmar que el monto es el correcto, puedes solicitar al IMSS/ISSSTE o responsable que te pague la pensión, que te de un recibo con los montos desglozados.
      Excelente día!

  9. Blanca Eshtela Mtz 28/Feb/2020 en 1:39 pm - Responder

    Buen día, disculpe ingrese a la herramienta para cálculo de pensión pero tengo una duda, por favor si me puede ayudar,
    Tengo 62 año y ya me voy a pensionar
    Cuál sería el resultado de la pensión a considerar que me darían por mes de estos:
    – Cuantía Anual de la Pensión + Ayudas
    – Pensión x Cesentía en Edad Avanzada

    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 03/Mar/2020 en 11:34 am - Responder

      Hola Blanca,
      No entiendo tu inquietud. ¿Podrías ser más explícita e indicar los números que estás capturando en la calculadora?
      Quedo al pendiente…

  10. Blanca Eshtela Mtz 28/Feb/2020 en 1:29 pm - Responder

    Hola, buenas tardes muchas gracias por su respuesta a la pregunta que hice anteriormente estuvo excelente la explicación

    • Mauricio Priego 03/Mar/2020 en 11:36 am - Responder

      ¡Me alegra que te haya sido de utilidad Blanca! 😀
      Vi que te salió una duda adicional… Quedo al pendiente de tu respuesta para poder responderte 😉

Deja un comentario »