fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. Isabel Torres 20/Feb/2019 en 8:18 pm - Responder

    Buenas noches,en enero cumplì 64 años y tengo 33 trabajando salario diario 500 aprox con un total de 1800 semanas cotizadas como puedo calcular mi pension?. Gracias

    • Mauricio Priego 21/Feb/2019 en 9:07 am - Responder

      Hola Isabel,
      En este artículo encontrarás una liga para descargar la calculadora de manera que puedas calcular un monto aproximado de tu pensión, además de contar con una guía que te qué se requiere hacer paso a paso.
      De tener algún contratiempo con la calculadora, coméntame y te apoyo con el cálculo 😉
      Excelente día!

  2. Enrique 18/Feb/2019 en 1:51 pm - Responder

    Me pensiono el IMSS, el año pasado (2018) a los 67 años, me otorgan actualmente 2,800.00, el detalle es que desconozco , cuantas semanas me tomaron en cuenta y cual fue el salario promedio que se tomo para establecer el monto de mi pensión ¿ como puedo conocer las semanas que cotizaron y el sueldo promedio? Me mantengo atento a sus comentarios, Saludos

    • Mauricio Priego 20/Feb/2019 en 9:52 am - Responder

      Hola Enrique,
      Puedes solicitar tu reporte de semanas cotizadas al IMSS, en donde se detalla la información que buscas. El reporte es gratuito y puedes descargarlo gratuitamente desde Internet. Puedes encontrar la liga y una sencilla guía sobre cómo descargarlo en el artículo: ¿Tus Semanas Cotizadas y Salario Diario Promedio son los correctos?
      Excelente día!

  3. rodolfo martinez 18/Feb/2019 en 12:30 pm - Responder

    Buen día,
    tengo la edad e 57 años con 1720 semanas cotizadas y con un salario de 615 diarios estoy laborando en una empresa y quiero jubilarme a los 60 años,
    mi pregunta es, pienso seguir laborando en la empresa hasta los 59 años con un total de 1824 semanas cotizadas y con un salario de 800 diarios, pienso renunciar a los 59 años y pasar a la modalidad 40 , lo que quiero es irme hasta el máximo de pensión, o que me convendría hacer para maximizar mi pensión al tope

    • Mauricio Priego 20/Feb/2019 en 10:07 am - Responder

      Hola Rodolfo,
      Con la estrategia que planteas vas a alcanzar una pensión muy buena, te felicito.

      Ahora bien, para ganarle un poco más, te recomendaría no pensionarte a los 60 años, sino a los 60 y 7 meses, ya que de esta manera:
      a) Incrementas el porcentaje de tu pensión del 75% al 80% (Para el 100% tendrías que seguir cotizando hasta los 60 años)
      b) Incrementas 28 semanas cotizadas más, lo que incrementa también tu monto de pensión
      c) Incrementas tu salario promedio de cotización por las 28 semanas topadas adicionales, lo cual incrementa también el monto de tu pensión

      Confío que lo anterior te haya sido de utilidad 😉
      Éxito en tus proyectos!

  4. SERGIO 18/Feb/2019 en 10:19 am - Responder

    hola Mauricio, buen día.
    una pregunta, en cuestión de pensionados por el imss, que tipo retenciones te pueden hacer??, me comenta un pariente que su esposa falleció y estaba pensionada por el imss y me comenta que hizo unos tramites para que le entregaran la pensión y al final me dice que en total fueron mas o menos como 295,000.00 pero que de este importe le descontaron 78,000.00 me imagino que ha de ser ISR , es correcto???
    o donde puedo investigar si realmente le corresponde esta deducción ??

    saludos

    gracias

  5. Ana Victoria Javier Ortiz 08/Feb/2019 en 2:52 pm - Responder

    Hola Mauricio buenas tardes, con mucho gusto te saludo y te quiero preguntar, acerca de muchas dudas que tengo para pensionarme… En Julio de este año cumplo 65 años tengo un salario diario de 156.78 y en este momento no tengo el total de semanas cotizadas ya que en el IMSS, me dieron un documento con un total de semanas cotizadas y al intentar actualizar la informaciòn, me aparecen menos semanas, no he ido a aclarar esa informaciòn pero en este ùltimo documento me aparece un total de 1,232 semanas cotizadas… Con esta informaciòn me podrìas orientar para saber de cuanto serìa mi pensiòn? y si es mejor esperar a cumplir los 65 años o si ya la puedo tramitar de una vez?… Muchas gracias de antemano y que Dios te premie tu valiosa atenciòn

    • Mauricio Priego 13/Feb/2019 en 8:53 am - Responder

      Hola Ana,
      La buena noticia es que, a partir de los 64 años y seis meses, ¡ya tienes derecho de pensionarte al 100%! Por tanto, no es necesario que te esperes a Julio (5 meses más) porque entiendo, que para este momento, ya tienes 64 años y siete meses 😉
      Respecto a cuánto te correspondería de pensión, serían algo más de 4,072 pesos mensuales.
      Cualquier duda seguimos en contacto…

  6. Ramon Juarez 07/Feb/2019 en 10:14 am - Responder

    Buenos dias, para el calculo en la ley 73 en la calculadora donde menciona el salario minimo aplica este o el UMA?
    cual seria el monto maximo de pension para este año en el IMSS.
    agradezco de antemano su apreciable ayuda.
    Saludos……

    • Mauricio Priego 08/Feb/2019 en 7:44 am - Responder

      Hola Ramón,
      Aplica el UMA ($84.49 para 2019), a menos que estemos hablando de un monto menor a un salario mínimo, así que aplicaría este último.
      El monto máximo de pensión este año, considerando 30 años de cotización y 65 años cumplidos, sería potencialmente de $51,852.13 (Digo potencialmente ya que, como recordaras, el cálculo es en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados, de manera que nadie tiene como salario promedio de cotización los 25 UMAS de 2019 – $2,112.25 -)
      Excelente día!

  7. MARIANA LARA MENDOZA 06/Feb/2019 en 2:01 pm - Responder

    Hola! yo tengo dudas de como se actualiza el monto de la pensión con los INPC. ¿Puedes orientarme?

    Gracias!

  8. Ma Teresa Bernal 05/Feb/2019 en 7:33 pm - Responder

    Cómo puedo contactar contigo?

    • Mauricio Priego 06/Feb/2019 en 7:11 am - Responder

      Hola Teresa,
      Acabo de mandarte un correo electrónico con mis datos de contacto. Quedo al pendiente de tu respuesta 😉

  9. jose jesus valdenegro espinosa 01/Feb/2019 en 2:53 pm - Responder

    No entiendo el cálculo me lo podrías hacer por favor tengo 59 y me quiero pencionar a los 60 mis semanas cotizadas hasta hoy son 1685 y mi salario es de 142.54 diarios

    • Mauricio Priego 02/Feb/2019 en 2:14 pm - Responder

      Hola José,
      Si te pensionas a los 60 años, el monto que recibirías sería de aproximadamente $3,240
      Ahora bien, con sólo esperarte 6 meses (es decir, que te pensionaras a los 60 años y medio), tu pensión se incrementaría a $3,455. Tu decidirás si esos 6 meses valen los $215 mensuales adicionales 😉

  10. Marco 12/Ene/2019 en 5:26 am - Responder

    Francisco
    Si te inscribe tu patron ante el IMSS, automáticamente te dan de baja de la modalidad 40.

    Rene
    La difetencia dependerá de cuánto te calculen de pensión, esas 150 semanas pueden representar poco o mucho. Puedes usar la calculadora y ver los resultados bajo diferentes parámetros.

    José Domingo
    Será el 75% de la que hubiera correspondido por una pensión de vejez.

    Miguel
    Si mal no recuerdo la que aparece en línea es a partir del 82. Te sugiero lo verifiques directamente en el IMSS.

Deja un comentario »