fbpx

¿En dónde quedó el dinero de mi AFORE?

Mauricio Priego 21/Oct/2013 39

Donde quedó el dinero perdido de las aforesHe estado recibiendo muchos avisos y quejas de personas que han perdido dinero en su Afore. Su estado de cuenta refleja disminuciones de saldos que llegan a rebasar en algunos casos un 10% y en otros cantidades que alcanzan los 100 mil pesos. Robo a los trabajadores por parte de los bancos, toma de recursos por parte del gobierno, y hasta una supuesta alerta de una cajera sobre un fraude a nivel nacional son algunas de las diferentes hipótesis que he escuchado. Pero, ¿dónde quedó en realidad ese dinero? Es posible rastrearlo de forma objetiva…




Para ello primero tenemos que plantear algunas bases:

Un Ahorro a Plazo nos da intereses cada cierto tiempo según el plazo contratado, al final del cual los intereses se suman al capital con lo cual tenemos un nuevo saldo (a esto se le llama «capitalización del interés«). Veámoslo en el siguiente ejemplo (clic para agrandar), donde para simplificar estamos considerando que el plazo es anual, con aportaciones anuales de $6000 y una tasa de interés anual del 10%:

Capitalización del interés

Tabla 1 – Capitalización del interés en una cuenta de Ahorro

Como podemos ver, al final de cada año el ahorrador ve incrementado su capital con sus aportaciones y los intereses generados por su dinero, de manera que en el año 10 tiene a su disposición $105,187. En este escenario, si en el año 11 viésemos que el saldo final es de $95,000, ¡significaría que alguien quitó dinero al ahorrador! Necesariamente tendría que haberlo tomado la institución financiera ya sea por cobro de comisiones, por retención de algún impuesto, o por desfalco de algún empleado.

¿Esto es lo que ha pasado con las Afores? La respuesta es NO.

Las Afores son FONDOS DE INVERSIÓN que invierten en documentos gubernamentales como los CETES, en fideicomisos como FIBRAS y en ACCIONES de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, buscando dar los mayores rendimientos posibles a los trabajadores. Veamos cómo funcionan los fondos de inversión usando la siguiente tabla manteniendo el ejemplo de los $6000 de aportaciones anuales:

Fondo de Inversión

Tabla 2 – Invirtiendo en Fondos de Inversión
(SIEFORE Invercap II – Fuente Yahoo! Finanzas)

Cuando invertimos en Fondos de Inversión lo que hacemos no es depositar dinero en nuestra cuenta, sino comprar acciones del Fondo. El precio de las acciones varía día con día ya que es determinado por el comportamiento de los instrumentos de inversión que conforman el Fondo.

De esta manera vemos en la Tabla 2 que

  • el 30 de septiembre del 2005 pudimos comprar 5,309 acciones a $1.13 cada una;
  • el 29 de septiembre del 2006 compramos 4,839 ya que valían $1.24, con lo cual acumulamos 10,148 acciones;
  • para el 16 de octubre del 2013 logramos acumular 36,057 acciones.

Pero, ¿esto cuánto significa en dinero? Veámoslo en la Tabla 3 (clic para agrandar):

Valorizado Fondos de Inversion

Tabla 3 – Valorización directa del Fondo de Inversión

Debido a que el precio varía cada vez que hacemos una aportación, para saber cuánto cuesta cada una de nuestras acciones calculamos el costo promedio, el cual se determina dividiendo el total de lo que hemos invertido entre el total de las acciones que tenemos en nuestro poder (lo puedes identificar en la Tabla 3 en la columna «Costo Promedio«). El Valor Directo de nuestro portafolio no es más que la multiplicación del total de acciones que tenemos por el costo promedio de cada acción.

Sin embargo, no es el valor directo de nuestra inversión el que se muestra en el estado de cuenta de nuestra AFORE. Lo que se muestra como «saldo» es en realidad el valorizado de nuestra inversión al cierre del mes en que se genera el estado de cuenta. Veámoslo en la siguiente tabla:

Valorizado del Fondo de Inversión

Tabla 4 – «Saldo» en tu Afore

Para calcular ése «Saldo» se multiplica el precio de la acción por el total de acciones, como lo podemos ver en la Tabla 4. De esta manera vemos  que no hay una capitalización de intereses como vimos en el ahorro a plazo de la Tabla 1, sino tan solo la valorización de nuestra inversión en base al precio de la acción al momento de valorizarla.

Si observas la Tabla 4 verás que del 2 de mayo al 9 de septiembre del 2013 el «Saldo» bajó de 71,931 a 62,362… ¡Un -13.30%! ¿Alguien te quitó dinero? Para nada. Simplemente es que en Mayo el precio de la acción estaba a 2.18 y en septiembre a 1.89… ¡Pero se redujo el precio, eso no debería de pasar! ¡El trabajador está perdiendo dinero!

… ¿Seguro? Veámoslo en la siguiente tabla donde comparamos el Valor Directo de la inversión (lo que ha invertido el trabajador) con el valor real:

Rendimientos Fondo de Inversión

Tabla 5 – Rendimiento real de la inversión del trabajador

Si observas, ése fatídico 9 de septiembre en que según el saldo del estado de cuenta de la AFORE (siguiendo el ejemplo) el trabajador perdió $9,569 (-13.30%), el valor directo de la inversión del trabajador ¡era de 47,999.85! De manera que no sólo no perdió un peso, ¡sino que estaba ganando $14,363, es decir, tenía un rendimiento del 29.92%! (Esto lo ves en la columna Rendimiento-Inversión)

¿Y dónde quedaron las minusvalías de las que hemos platicado en artículos previos? Si observas el precio de las acciones, en más de una ocasión se redujo en un año respecto al anterior, sucediendo en el 2008 y en septiembre del 2013 (las minusvalías son fácilmente apreciables en la columna Rendimiento SIEFORE). Y si viéramos el precio diario de las acciones, comprobaríamos que sucede continuamente.

Entonces, ¿cuál es el problema? Sencillo, ¿se parecen en algo las tablas que hemos visto con el estado de cuenta de las AFORES? ¡Claro que no! No sabemos cuántas acciones tenemos, a qué precio compramos nuestras acciones con nuestras aportaciones, cuál es nuestro costo promedio, ni cuál es el precio de la acción al cierre del mes. Lo que nos dan es un saldo que no dice ni refleja nada… Sólo confunde.

¿Y por qué no evitar tanto problema, tanta complejidad, y mejor ponemos el dinero de los trabajadores en instrumentos seguros como el ahorro de la Tabla 1? Sencillo: porque ese ejemplo no existe. No hay instrumento de ahorro que te de rendimientos de un 10% como manejamos en el ejemplo. En la vida real dan a lo sumo de un 2 a un 3% generalmente, mientras que los CETES llegar a dar un 5%. En base a ello tenemos que en 8 años…

  • Si se usaran cuentas de ahorro, el trabajador tendía $52,527.77
  • Si se usaran CETES, el trabajador tendría $60,159.39
  • Pero con Fondos de Inversión (las SIEFORES), en esos mismos 8 años se alcanzaron los $70,671.72 ¡con todo y las minusvalías!

Confío haberlo podido explicar de forma clara, y que quienes señalan que se está robando a los trabajadores, que es un fraude, que se debería penalizar a quienes invierten temerariamente el dinero de los obreros, se den la oportunidad de ampliar su visión financiera comprendiendo cómo funcionan en realidad los instrumentos de inversión… Porque lo que vimos hoy aplica también para divisas, certificados de oro, acciones de empresas, y muchos otros instrumentos que poco a poco vamos presentando aquí en Practifinanzas para darlos a conocer a quienes amablemente nos leen.

¿Quieres poner a trabajar tu dinero para ti? Es imposible hacerlo con cuentas de ahorro bancarias. Date la oportunidad de conocer los diferentes instrumentos de inversión existentes… Entre ellos los Fondos de Ahorro sobre los que están construidas las AFORES.

¡Éxito!

Nota aclaratoria: Queda claro que los ejemplos que puse son sencillos no considerando que las aportaciones pueden llegar a ser semanales ni tampoco las comisiones que nos retiene la propia AFORE. Más para efectos prácticos los ejemplos son válidos. De hecho, con un buen estado de cuenta podríamos confirmar si la comisión se cubre con el mismo rendimiento de nuestra inversión, que es como debería ser.

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

39 Comentarios »

  1. Raul Bello Magana 23/May/2014 en 8:14 am - Responder

    Hola Mauricio, estudie economia y me gradue en 1999, trabaje en una institucion financiera algunos meses y me vendia la afore de esta empresa , una vez hice un ejercicio matematico y me di cuenta que la afore que vendia no era tan conveniente como me decian los asesores de la institucion tomando en cuenta las comisiones a largo plazo y realmente me sentia mal cuando me presentaba ante otro cliente posible de vender algo sin poder platicar acerca de las debilidades y fortalezas del producto por el miedo a perder la venta, finalmente me sali de este trabajo por sentirme desmotivado lo que si me motiva es ayudar a las personas como tu lo haces y te quiero preguntar como le haces para ayudar a la gente sin cobrarle por la informacion y si sabes de alguna forma para certificarme como asesor financiero familiar aqui en Mexico yo radico en guadalupe nuevo leon relativamente cerca de monterrey

    • Mauricio Priego 23/May/2014 en 8:57 am - Responder

      Hola Raúl, buenos días.

      Te felicito por tu interés en ayudar a las personas. ¿Que cómo le hago? Bueno, para mi es algo así como un apostolado, un servicio social que brindo a la comunidad ante la dura realidad de que hay mucha ignorancia y leyendas urbanas relacionadas con las finanzas personales. Es por ello que tomé el compromiso personal de promover y difundir la cultura financiera.

      Respecto a la certificación, como tal no existe. Es un punto en el cual tenemos como país cierto nivel de atraso con respecto a Europa y algunos países de sudamérica… Pero ya estamos trabajando al respecto 😉

      Si gustas puedo contactarte y platicar un poco más al detalle… Quizá haya algo en lo que te pudiera interesar participar.

      ¡Éxito!

      • Raul Bello 23/May/2014 en 2:14 pm - Responder

        Hola Mauricio, gracias por tu respuesta, si tienes algo en que apoyarte para promover la cultura financiera cuenta con mi apoyo.

        Oye quiero comentarte que leí que una variable de tipo fundamental que explica el incremento de los precios de los valores bursátiles (acciones de empresas en particular) es las ganancias de las empresas, la lógica es que mientras mayores sean las ganancias de las empresas mayores son los dividendos que pagan las acciones de cada una de ellas y por ello habría una mayor demanda de ciertas acciones de empresas exitosas que aumentaría el precio de sus acciones pero a veces los precios suben mas de lo que suben las ganancias por lo cual se inflan los precios mas allá de lo aceptable y llega un momento en que los precios de la Bolsa de valores tienen que caer, dado este comportamiento en los precios de las acciones pareciera que las inversiones en acciones son bastante inestables y resulta que parte del dinero de los trabajadores lo tenemos en este tipo de instrumentos, tu piensas que el posible rendimiento de las acciones (incierto) justifica que pongamos el dinero en estos instrumentos que magnifican la desigualdad de los ingresos permitiendoles a algunos empresarios y funcionarios de gobierno gozar de estilos de vida que no serian posibles sin el esfuerzo de millones de trabajadores que nos levantamos temprano para llegar a tiempo a nuestros centros de trabajo y para que aparte digan que 3 salarios mínimos alcanzan para sostener a una familia de 4 miembros. Este sistema se basa en premiar a los que asumen riesgos, bueno los trabajadores estamos asumiendo riesgos y la prima de riesgo de las Afores me parece muy baja para el grado de riesgo que debemos aceptar pero me parece que es el mejor sistema que se ha ideado aunque podría perfeccionarse pagando una prima de riesgo mayor a los trabajadores.

        • Mauricio Priego 27/May/2014 en 8:25 am - Responder

          Hola Raul, es un placer volver a saludarte.

          Tu comentario es amplio, no tanto por la longitud del tema, sino por los temas que abarcas. Así que voy a desmenuzarlo, principalmente por los lectores que se enfrentan por primera vez a algunos de los conceptos que manejas.

          El análisis fundamental, dentro del mundo de las inversiones, es una herramienta que sirve para conocer la información central (fundamental) de la empresa en la que se pretende invertir, siendo uno de esos datos precisamente la utilidad de las empresas. Sin embargo, esta variable no es muy socorrida ya que no todas la empresas otorgan dividendos a sus accionistas, además de que no permite conocer otros datos como su nivel de endeudamiento, su cartera vencida, el tamaño de sus inventarios, etc. Debido a lo anterior se da más valor al indicador EV/EBITDA.

          Sobre que el precio de las acciones es inestable… En cuanto a que tienen variaciones importantes, tienes razón. Y ése es precisamente el motivo por el cual los mejores rendimientos en instrumentos de inversión se obtienen en las inversiones bursátiles. Claro está, y como bien mencionas, existe el riesgo de perder el capital invertido si inviertes en la empresa equivocada, más para ello existen instrumentos que nos permiten invertir a quienes no tenemos amplios conocimientos y habilidades bursátiles con un riesgo acotado: Los Fondos de Inversión (principalmente los Fondos Indexados) y las AFORES.

          Ahora bien, debido precisamente a la variabilidad del mercado bursátil, una inversión de este tipo debe tener un horizonte de inversión de cuando menos cinco años. Y por el hecho de que las acciones son de empresas que buscan abrir nuevos mercados e incrementar sus ganancias, los rendimientos que da en el largo plazo no los iguala ninguna cuenta bancaria, ni los CETES, ni las cajas de ahorro. ¿Que se expone el dinero de los trabajadores en un instrumento de riesgo? Sí… Pero ante un horizonte de inversión de 40 años, el riesgo es muy acotado y las ganancias muy altas.

          Ahora bien, si bien las AFORES son una buena solución por parte del gobierno para financiar la pensión de los futuros jubilados, no recomiendo tener todos los huevos en la misma canasta. También el ahorro para el retiro hay que diversificarlo de manera que no sólo dependas de tu Afore para tu futuro.

          Si te parece, te contacto por correo para platicar tanto sobre estrategias para diversificar tu fondo para el retiro, como para concretar una colaboración tuya para la comunidad que formamos Practifinanzas. ¿Qué opinas?

          • Raul Bello 27/May/2014 en 11:18 am -

            Hola Mauricio practifinanzas es un sitio ideal para lograr realizar el proyecto que tengo de dar asesorías para optimizar las decisiones de ahorro e inversión de las personas, si me invitas a colaborar de alguna forma con mucho gusto lo hago.

            Me enviaste un mensaje de que los rendimientos de las afores en un horizonte de 40 anos es conveniente para mi como trabajador pero dime algo si las afores invierten en papeles gubernamentales o privados con diferentes niveles de riesgo y rendimiento me parece que eso no me protege de ninguna a forma contra crisis financieras. Si puedo esperarme a que pase la crisis y asi no realizar la perdida sino solo advertir la minusvalia de mi portafolio pero si me toca la mala suerte de estar en un ano de crisis cuando me jubile habre visto realizada la perdida. Ya vimos como las crisis financieras se pueden propagar hacia otros paises. Hasta las potencias economicas como USA tienen debilidades estructurales que no pueden evitar, las personas mas preparadas en cuestiones financieras han creado las regulaciones de las actividades financieras en USA y aun asi se realizaron operaciones de compra venta y de empaquetamiento de hipotecas que pusieron en riesgo el funcionamiento del sistema financiero mundial y ahora la gran cantidad de dinero que se imprimió en estados unidos ha alarmando a los participantes de los mercados que ven a los EEUU como un país cada vez mas endeudado y como todo ser humano los mercados son nerviosos y si responden a motivaciones de protección patrimonial entonces las consecuencias del nuevo entorno monetario no son perfectamente predecibles hasta que los hechos nos den nuevas lecciones para el futuro.

          • Mauricio Priego 28/May/2014 en 8:57 am -

            Hola nuevamente Raul. Me alegra tu deseo de apoyar a otras personas y confío que podamos realizar algún esfuerzo en conjunto al respecto. Te contacto por correo en el transcurso del día para que podamos platicar más en corto 😉

            Y siguiendo nuestra conversación…
            A través de la historia podemos observar diferentes crisis financieras. En 1929 la economía mundial colapsó y ciertamente muchas personas perdieron sus ahorros. En 2008 el gobierno griego decretó el cierre temporal de los bancos del país para evitar que las personas acudieran en estampida a retirar su dinero ante la crisis que vivía el país. En 2001, después de los atentados de las torres gemelas, fue tal el pánico bursátil que la mayoría de las bolsas de valores del orbe cerraron para evitar el colapso del sistema financiero. ¿Y qué pasó finalmente? Que pasada la ola, las cosas volvieron a la calma.

            Es cierto que algún individuo pudo haber querido jubilarse en alguno de los momentos que menciono, y si justo en esas fechas hubiese querido hacerlo, se habría encontrado con sorpresas desagradables en cuanto al capital que le hubiesen entregado en plena crisis… Si es que se lo entregaban. Sin embargo, con sólo haberse esperado un año para jubilarse en 1929, algunos meses en el 2008 y algunas semanas en el 2001, la minusvalía habría pasado.

            Ahora bien. Si bien considero que la estrategia de las Afores como medio para financiar el esquema de pensiones administrado por el gobierno es una idea buena y atinada, defiendo la tesis de que todos deberíamos diversificar nuestro fondo para el retiro en instrumentos privados de inversión. Las AFORES son una solución para el problema gubernamental de financiar las pensiones, pero no son una solución para que el trabajador tenga un retiro digno en un ambiente de tranquilidad financiera. El lograr esto último es responsabilidad del individuo, no del gobierno.

            Precisamente ante mi convicción a la afirmación anterior, y encarando la realidad de que en general las personas no tenemos la formación financiera para enfrentar el reto que ello significa, es que decidí crear Practifinanzas como un medio para promover y divulgar la cultura financiera, de manera que quien así lo desee pueda encaminarse hacia la libertad financiera 😉

          • Raul Bello 28/May/2014 en 3:37 pm -

            Hola de nuevo Mauricio, cuando usted escribe que «Las AFORES son una solución para el problema gubernamental de financiar las pensiones, pero no son una solución para que el trabajador tenga un retiro digno en un ambiente de tranquilidad financiera. El lograr esto último es responsabilidad del individuo, no del gobierno.» me pregunto si puede explicar un poco mas esta afirmación, gracias.

          • Mauricio Priego 29/May/2014 en 9:25 am -

            Raul, muy buenos días.

            El gobierno es en esencia un administrador de los recursos públicos. Donde hace falta una carretera, la construyen. Donde hace falta un hospital, lo levantan. Donde hay personas con necesidades, les brindan programas de apoyo. Sin embargo, el mantener las carreteras en buen estado es responsabilidad de la ciudadanía no tirando basura en ellas y evitando accidentes que las lastimen. Igualmente, en los hospitales, es responsabilidad de la ciudadanía cuidar los asientos, no manchar las paredes, no poner puestos de fritangas a la entrada, no hacer ruido en las inmediaciones. Respecto a los programas de ayuda, una cosa es que a través de oportunidades se apoye a una persona a poner su micronegocio familiar, y otra muy distinta es que la familia viva exclusivamente de él.

            En todos los casos anteriores es muy fácil desenajenarnos como ciudadanos de nuestra responsabilidad y señalar como ineficiencias del gobierno el que las sillas de los hospitales estén rotas, el que haya tantos pobres, el que las calles se inunden en época de lluvias porque el drenaje está tapado. Y si bien el gobierno podría atenderlos, también es un echo esos eventos elevan sus costos de operación y retardan la atención de otras necesidades por atender éstas.

            Se señala mucho que en otros países un gobierno eficiente y con bajo nivel de corrupción brindan a la ciudadanía servicios de gran calidad respecto a los que aquí tenemos, y muchos de esos países con menos recursos y presupuesto. Pero, ¿observamos también el nivel de respeto y educación de sus ciudadanos? Son países donde nadie da ni pide mordidas, países donde nadie se mete en las colas, donde no se tira basura en las calles. En fin, donde no se requiere un policía para que las cosas se hagan bien, porque en su mentalidad, ¿por qué habrían de hacerlas mal?

            Todo lo anterior es necesario para explicar mi afirmación «Que el trabajador tenga un retiro digno en un ambiente de tranquilidad financiera es responsabilidad del individuo y no del gobierno».

            El gobierno, como parte de un programa de apoyo social, contempla las pensiones para las personas de la tercera edad. Pero como gracias al avance de la medicina y de la educación de la salud cada vez las personas vivimos más años, es una realidad que la población del mundo está envejeciendo, de manera que cada vez son proporcionalmente menos jóvenes los que tienen que sostener, a través de sus impuestos, a una población creciente de personas de la tercera edad que han dejado atrás su edad productiva (y esto sin contar a quienes quedan incapacitados en edades tempranas).

            Ante lo anterior es absurdo creer que a través de los impuestos se puede mejorar la calidad de vida de los pensionados. Es bueno que existan las pensiones, cierto, pero estas deben ser un complemento al ahorro del propio trabajador. El gobierno da hoy servicio médico, exenciones fiscales, programas de bienestar, recursos en especie y económicos a través de las pensiones a los jubilados… Pero la ciudadanía es el que les otorga descuentos en la entrada del cine, en las cuentas de restaurantes, en la transporación aérea y terrestre. La ciudadanía es quien cede el asiento en el camión, o el lugar en la cola a una persona ya cansada. Somos los ciudadanos los que les ayudamos a cruzar la calle, a llevarles la compra del súper a su coche, a que se sientan útiles brindándoles la oportunidad de asesorarnos con su experiencia o con las habilidades que poseen… En fin, somos los ciudadanos los que nos disponemos a escuchar las mil historias que tienen para contar, que es en realidad la mejor forma de demostrarles nuestro cariño y respeto.

            Finalmente, somos los ciudadanos los que tenemos que estar conscientes que el día de mañana llegaremos a esa edad. Y que cuando lleguemos debemos estar preparados para no ser una carga para nuestros hijos o nuestra comunidad. La salud no siempre está en nuestras manos poder preservarla, pero tener una cuenta de ahorro para el retiro… Esa es una decisión.

            Recibe un abrazo.

          • Raul Bello 29/May/2014 en 8:27 pm -

            Hola Mauricio, es un gusto dialogar con una persona con las experiencias que tu tienes. Respecto a la importancia del individuo en nuestra sociedad estoy de acuerdo contigo que es importante la participacion de la ciudadania desde sus diferentes posiciones en el trabajo y el hogar, respecto a la importancia del gobierno en el sistema de ahorro para el retiro pienso que las reglas que ponga son determinantes para los resultados del juego y por eso pienso que la pension es un resultado que depende de todos, los empresarios, trabajadores y amas de casa aportamos nuestro conocimiento en la realizacion de esfuerzos productivos y un ejemplo claro de como el gobierno tiene una fuerte influencia en este juego es como le han dado a los trabajadores del estado la opcion de hacer aportaciones voluntarias a su fondo con beneficios monetarios adicionales que van a tener un peso importante en la pension al final de la vida laboral, la liberacion de recursos publicos que han permitido las afores ha hecho posible este tipo de beneficios que no me parecen equitativos, se rompe un principio fundamental del bienestar social que me parece razonable ajustar como dicen o todos coludos o todos rabones. Asi mismo me parece importante que se diseñe un seguro contra las crisis financieras para gente que tenga que jubilarse en periodos de crisis financieras globales asi como se han hecho fondos para desastres, este tipo de eventos debe considerarse un desastre pues tiene caracteristicas que lo pueden tipificar como tal. Como dije en este barco todos los ciudadanos dependemos unos de otros para llegar al siguiente puerto, los empresarios tienen recursos que hacen posibles las organizaciones productivas que no serian posibles sin el esfuerzo cotidiano de los trabajadores y de las personas que desde su posicion apoyan el esfuerzo de los demas como las amas de casa o los hijos obedientes que dan tranquilidad a sus padres.

      • Elizabeth Padilla 17/Feb/2015 en 2:05 pm - Responder

        Hola Mauricio: Este diálogo entre Raúl y tú me ha parecido altamente interesante y atractivo, yo misma me he preguntado como es que destinas tanto tiempo, recursos y conocimiento para ayudar libremente y responder a todo lo que te preguntan. Me apasionan las finanzas y también he pensado en hacer algo para ayudar a promover la cultura financiera, solo que no se por donde entrarle al toro, hace como un año entré a una plática titulada «finanzas para no financieros» y pensé que me encantaría dedicarme a lo que hace la conferencista, difundir conceptos básicos que para la mayoría de la gente no son tan básicos. He ayudado en mi circulo cercano a amigos y familia, algunos me han dicho que debería dedicarme a eso y cobrar por la asesoría. Nunca lo he hecho. Siento que si bien entiendo los conceptos no tengo ni la carrera ni los conocimientos suficientes para asesorar adecuadamente en muchos temas. Me gustaría educarme mas al respecto, pero no se ni por donde empezar, ¿tienes alguna sugerencia al respecto?
        Coincido contigo en que es responsabilidad de cada individuo buscar su bienestar para la jubilación, una simple cuenta nos indica que nuestro ahorro para el retiro es insuficiente para vivir el resto de nuestros días una vez que nos jubilemos.
        Redondeando números. Si alguien trabaja aportando a afore 30 años, digamos de los 25 a los 60 y su aportación es del 30% de su sueldo y suponiendo que su afore le de rendimientos que igualen la inflación; cuando se retire ese dinero le alcanzaría para 10.5 años de vida, con su sueldo completo, pero si su expectativa de vida es de 21 años (por hacerlo facil) habría que dividirlo en dos, por lo tanto su calidad de vida se vería disminuida enormemente. Si a eso le sumamos que se reporta a los trabajadores con menos sueldo del que reciben, que a veces no se aporta al seguro social, que los gastos en la vejez son mayores en medicinas y atención especial, el panorama es un tanto negro. Y ademas, si vemos que muchas de las instituciones publicas son negocios particulares donde saquean los fondos de los trabajadores (lease IMSS) que actualmente las aportaciones de los activos soportan a los jubilados y la expectativa de vida es cada vez mayor, no se a donde vamos a parar.
        Perdón, este comentario salió muy negativo, pero es lo que me pasó por la cabeza.

  2. julio 19/Nov/2013 en 2:59 pm - Responder

    Explicacion de un tecnocrata para la gente comun no refleja mas que confusion, Porque los fondos de pensiones (que son casi sagrados) los meten a especualar en una Bolsa de Valores tan concentrada y manipulada, como la Mexicana? error elemental de cualquier financiero, los fondos de pensiones se manejan diferente, O sera que de la ingenieria financiera los politicos y empresarios estan obteniendo volumen de dinero fresco y barato, porque las tasas de prestamos al consumo rondan 60% y alli no tienen volatilida, o que cuando no tengo con que pagar, mi pago minimo se minsvalia?. Eso de LARGO plazo ya lo decia creo Keynes «TODOS ESTAREMOS MUERTOS». o como lepagan alguien que en estos meses tramito´su Retiro?.
    Por favor no le hagan gordo el caldo, a los especualdores y manipuladores de valores, porque ya cada dia casi NO LES CREEMOS YA.

  3. cruz bermudez reyes 01/Nov/2013 en 12:04 pm - Responder

    a penas ayer encontre mi estado de cuenta de este trimestre y vi un descuento en mi afore y ya hoy iba a ir al banco a que me lo aclararan el por que, pero con esta explicacion mas que claro. gracias MAURICIO PRIEGO

    • Mauricio Priego 04/Nov/2013 en 3:31 pm - Responder

      Cruz, me alegra que la información te haya sido valiosa y oportuna 🙂
      ¡Éxito!

  4. jaime 27/Oct/2013 en 1:13 pm - Responder

    Muy buena pagina con información valiosa!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mauricio Priego 27/Oct/2013 en 3:22 pm - Responder

      Jaime, me alegra que te haya sido de utilidad. Sé bienvenido a la comunidad 😉
      ¡Éxito!

  5. miguel 25/Oct/2013 en 2:38 pm - Responder

    Me puedes indicar por favor como puedo verificar en que instrumentos invierte la afore Sura que es donde tengo mi cuenta?

    • Mauricio Priego 26/Oct/2013 en 11:38 am - Responder

      Desde luego Miguel:

      En la página de Afore Sura aparece en la parte central una sección donde van apareciendo avisos continuamente. Debajo de ella hay cuatro pestañas amarillas: CONÓCENOS, SERVICIOS, TRÁMITES e INFO SOBRE SIEFORES.

      Al poner el ratón sobre la última opción (Info sobre Siefores) aparece un menú con las opciones ¿QUÉ SON LAS SIEFORES?, ELECCIÓN DE SIEFORES, TRASPASO DE SIEFORES, TÉRMINOS COMUNES, DOCUMENTOS RELACIONADOS, NUEVAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN.

      Selecciona la opción Documentos Relacionados.

      Con ello aparece una ventana con FOLLETOS EXPLICATIVOS, PROSPECTOS DE INFORMACIÓN, y CARTERAS Y RIESGOS.

      Selecciona en la sección Carteras y Riesgos la cartera de la SIEFORE a la que perteneces.

      Con esto se abre un documento PDF con la composición de la cartera de SIEFORE, es decir, los instrumentos de inversión donde Afore SURA está invirtiendo tu dinero así como el porcentaje en que lo hace 😉

      ¡Éxito!

  6. CHARLEC 22/Oct/2013 en 7:03 am - Responder

    Excelente sitio, desde que lo encontre los visito continuamente ahi mucha informacion valiosa espero y continuen asi.

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 9:33 am - Responder

      Gracias por tus comentarios Charlec, me permiten saber que nuestro esfuerzo está cumpliendo el objetivo: promover y difundir la cultura financiera.

      Por mi parte procuraré continuar compartiéndoles información que aporte valor… Confío que por la tuya busques desarrollar tus habilidades financieras. Recuerda: no estás solo 😉

      ¡Éxito!

  7. Cesar Augusto 21/Oct/2013 en 1:45 pm - Responder

    Excelente explicación! Agradezco la gentileza que usted tiene al explicar cada articulo al grado de con alguna o muy poco inteligencia financiera un servidor pueda comprender como funcionan las afores.

    Quisiera preguntarle si puede explicarme como funciona el bono de pensión, entiendo que se calcula en udis y que banxico hace el calculo los días 10 y 25. Y hace como 2 meses tambien disminuyo mi bono de pension ya que el calculo dio valores negativos..

    Agradezco de antemano su valioso tiempo. Exito!

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 9:27 am - Responder

      César, me alegra que la información te haya aportado valor. Ésa es mi mejor recompensa.
      Respecto al «Bono de Pensión» te agradeceré permitirme investigar un poco para no responder de forma ligera.
      Te mantengo informado 😉

  8. David Martínez 21/Oct/2013 en 11:56 am - Responder

    Mauricio buen día, entonces si entendí bien el «rendimiento inversión» es el rendimiento real, el «rendimiento al cierre» es el rendimiento incluyendo la aportación anual y el «rendimiento SIEFORE» es el rendimiento sin incluir la aportación anual o la variación del precio de la acción.

    Saludos.

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 9:24 am - Responder

      Así es David, con algunas puntualizaciones:

      – el Rendimiento Inversión es el rendimiento que tendrías si en ese momento te jubilaras y vendieras todas tus acciones (la diferencia entre el Valor al Cierre y el Valor Directo), que en el ejemplo, al 16 de octubre, significan $16,672.31 que tu dinero generó para ti (70,671.72 – 53,999.41 = 16,672.31);

      – el Rendimiento al Cierre es la diferencia del valor de la inversión de un período con el valor de la inversión del período anterior. Por ejemplo, el del 16 de octubre con respecto al 4 de septiembre representan $8,309.28 (70,671.72 – 62,362.44 = 8,309.28);

      – finalmente, el Rendimiento Siefore es la diferencia entre el precio de la acción de un período con el valor de la acción del período anterior. En el ejemplo, el 16 de octubre con respecto al 4 de septiembre representa $0.05 (1.50 – 1.45 = 0.05).

      Confío haber sido más claro… Si lo enredé más, por favor dímelo para esforzarme más 😉

      ¡Éxito!

      • David Martínez 22/Oct/2013 en 10:08 am - Responder

        Muy Claro, muchas gracias!

  9. aaron 21/Oct/2013 en 10:57 am - Responder

    exelente información Mauricio… DESAFORTUNADAMENTE la escases de empresas mexicanas generan un NO a la juventud para impedir estudiar licenciaturas. en economía y finanzas e implica un stop al conocimiento y desarrollo social en el mundo financiero.

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 9:03 am - Responder

      Es por ello Aaron que tenemos cada uno qué hacer la diferencia. Por lo pronto este blog nace para fomentar la cultura financiera, siendo mi granito de arena para cambiar el estado de las cosas. Y la escasés de empresas mexicanas que mencionas, se combate impulsando a nuevos emprendedores e inversionistas…
      ¿Quién dice YO? 😉

  10. Alex 21/Oct/2013 en 7:08 am - Responder

    Muy buen ejemplo, te felicito.
    Queda claro que…
    1)Debe de reformarse la forma en como se ven los saldos en las afores.
    2)Aunque no es obligación del gobierno, pero debería de existir un tutorial OBLIGATORIO de cómo funcionan los fondos de inversión.
    3)La ignorancia del mexicano es un claro ejemplo de la explotación de la clase dominante del gobierno.
    4)Lastima que finanzas básicas sean un tabú en movimientos sociales, y se reproche todo lo «malo» al gobierno, a la clase opresora, a los «usureros», a los burgueses y nunca se dan el tiempo de saber que realmente esas personas tienen el poder de decisión de que hacer con su vida y con su dinero.
    En fin…
    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos!

    • Mauricio Priego 21/Oct/2013 en 8:49 am - Responder

      Excelente conclusión Alex, gracias por compartirla 😀

      Para ello nació Practifinanzas: Para promover y fomentar la cultura financiera. Ojalá que la CONSAR y quienes prefieren hacer señalamientos en vez de conocer las herramientas para aprovecharlas nos lean… y den de su parte 😉

      ¡Éxito!

Deja un comentario »