fbpx

¿Cómo me ayuda el indicador EV/EBITDA para decidir en qué empresa invertir?

Mauricio Priego 04/Nov/2013 3

Ratio Indicador Razon EV/EBITDA interpretaciónSi en algún momento has tenido la inquietud de invertir en la Bolsa de Valores y comprar acciones, posiblemente una de las preguntas que ha pasado por tu cabeza es ¿en qué empresa invertir?… Existen diversos indicadores que ayudan a un inversionista a identificar aquellas empresas que representan buenas opciones,  siendo el EV/EBITDA uno de los más socorridos. Atendiendo la solicitud de @Torcazo76 – buen amigo, gran conversador y trader en evolución, a quien mando desde éstas líneas un fuerte abrazo – platiquemos hoy  sobre este indicador, su interpretación, dónde consultarlo y un ejemplo práctico de su implementación.




Descripción del indicador

El EV/EBITDA busca reflejar de manera objetiva y comparable qué tan eficiente es la empresa para generar beneficios en base a los recursos invertidos.

Para lograr lo anterior se utilizan dos valores:

1) El Valor de la Empresa o EV – del Inglés Enterprise Value – refleja cuánto vale el conjunto de activos de la empresa, con independencia de si están financiados por socios o accionistas (capitalización) o por entidades financieras (deuda). Descrito matemáticamente sería EV = Capitalización Bursátil + Deuda Financiera Neta.

2) El Beneficio de Explotación o EBITDA – del Inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization  – el cual representa las ganancias brutas de la empresa antes de restarle los intereses e impuestos pagados, sí como amortizaciones y depreciaciones. También es conocido como Beneficio Bruto o Beneficio Económico.

Finalmente, el indicador se calcula dividiendo el EV entre el EBITDA.

Cómo interpretarlo

En términos generales, entre menor sea el EV/EBITDA de una empresa supondría que ésta es más eficiente al generar resultados por encima de los recursos invertidos, por lo que resulta más atractiva para un inversionista. Es decir, el inversionista obtiene más beneficios por «unidad» de valor de la empresa.

Pero cuidado. El EV/EBITDA tiene que ser mayor a cero, ya que un número negativo supone que la compañía se encuentra en una situación complicada, con pérdidas y un alto nivel de riesgo.

Al usar esta herramienta para comparar empresas toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sólo debe compararse el EV/EBITDA entre empresas del mismo sector;
  • El indicador puede generar valores ambiguos, como por ejemplo la depreciación de una moneda puede provocar que las ganancias bajen – y con ello el indicador se eleve – aunque el volumen de exportaciones se mantenga constante;
  • No es muy fiable en sectores específicos como el bancario;
  • Ventajas: Contempla la deuda de la empresa y no solo el valor en bolsa como otros indicadores, además de comparar el negocio básico de las empresas con independencia de otros factores;
  • Desventajas: No recoge resultados financieros, lo cuales también son relevantes.

Dónde consultarlo

Es claro que se requiere tener acceso a los estados financieros de la empresa para consultar los datos necesarios para calcular el EV/EBITDA. Y si bien los estados financieros se encuentran disponibles para el público inversionista, las casas de bolsa suelen compartir con sus clientes el indicador ya calculado además de existir páginas en Internet especializadas en calcular y publicar este tipo de indicadores financieros.

Uno de éstos portales en los cuales se puede consultar de forma gratuita el EV/EBITDA de una empresa es Infinancials, ofreciendo adicionalmente tablas comparativas con sus principales competidores globales, con el sector al que pertenece, índices bursátiles y el país de donde es originaria la empresa (Clic para agrandar):

Grupo México EV/EBITDA

Comparativo EV/EBITDA de Grupo México con otras empresas mineras

Grupo México EV/EBITDA

Comparativo con sector, índices y país

Ejemplo práctico

Supongamos que estás interesado en invertir en empresas mineras, por lo cual consultas el EV/EBITDA de Grupo México, Minera Autlán, Minera Frisco e Industrias Peñoles. Los resultados (consultados el 30 de octubre) podemos verlos en la tabla siguiente:

EV_EBITDA Comparativo Sector Minero

Comparativo de empresas mineras

Podemos observar que los indicadores de Frisco y Peñoles no sólo son los más altos de la tabla, sino que además superan al promedio del sector minero y al de México en general, por lo cual no sería recomendable invertir en ellas.

Ahora bien, Grupo México y Minera Autlán se encuentran por debajo del promedio del sector minero y de México, por lo que ambas serían recomendables… Y de ellas Autlán es la que tiene el indicador más bajo además de ser la que mejor proyección tiene para el 2014 reduciendo su valor en 0.31 (contra un 0.08 de Peñoles).

Por tanto, basándonos tan solo en el EV/EBTIDA, la empresa donde convendría invertir es Minera Autlán.

Notas finales

El EV/EBTIDA se basa en datos del pasado, no contemplando cambios en marcos legales y fiscales, planes de crecimiento, salida al mercado de nuevos productos, tendencias del mercado y muchos otros factores que también pesan a la hora de decidir en qué empresa invertir tu capital. Es por ello que debes utilizarla como lo que es: un indicador que da una pauta, pero que no debe seguirse a ciegas sino más bien complementarse con otros indicadores, formando todo ello parte de una estrategia de inversión.

¡Éxito!

¿Tienes estrategias que te han dado buen resultado? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

3 Comentarios »

  1. Tak 01/Sep/2016 en 9:56 am - Responder

    Creo que hay una parte equivocada, cuando dice que el EV/EBITDA negativo supondría una compañia en problemas.
    Ya que el EV de por si puede estar negativo en casos en los que el dinero en caja supere a la capitalización, y puede provocar que el EV/EBITDA salga negativo, a pesar de que el EBITDA es positivo, siendo una gran inversión.

  2. edgar cuadros 21/Jul/2016 en 1:21 pm - Responder

    Me gustó, es muy interesante y fácil de entender.

    Cómo hago para inscribirme y recibir la información como se comenta en el último párrafo.?

    Gracias.

  3. Lucia Ramirez 17/Mar/2015 en 7:28 am - Responder

    Me sirvió mucho esta información.

    Gracias

Deja un comentario »