fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. belen ruiz 11/Abr/2018 en 5:43 pm - Responder

    hola hace alrededor de dos mese o un mes y medio un amigo me pidio la ayuda de que si le podia prestar mi tarjeta para un deposito que me comentaba que eran como de 50 mil pesos prq el no tenia ife y lo necesitaba para un negocio, como de vrd me lo pedia de tan buena manera y lo consideraba mi amigo de verdad , le hice el favor con mi tarjeta prestandole todos mis datos 🙁 y al final me dijo sabes que el deposito fue de 900 mil no pasa da malo en vrd este dinero es para mi negocio puedes ir a sacarlo esque como tu eres la dueña me dijo y de verdad jamas imagine que fuera algo malo y resulta que eran 900 mil pesos. al momento de querer ir a sacarlos al banco mi tarjeta decia algo como ve con tu banco ,y todavia le comente y el me dijo ah esqe tiene que ser en caja no te preocupes yo te acompaño y me espero en el carro y despues todavia fui a querer sacarlo y me dijo el banco que no era posible porque no se tenia el monto. pues entonces le dije y entonces ah no te preocupes me dijo ya no vallas al banco mañana te aviso. pues entonces ya lo empese a tomar mal y le comente a mi mama y se super asusto y me dijo que eso estaba mal y yo de vrd jamas lo pense de esa manera yo por querer ayudarle a esta persona, entonces fuimos a hablar con esta persona mi mama y yo super asustadas ahora si por lo que me habia dicho mi mama y me comento el ya alo ultimo por como se puso mi mama que si era lavado de dinero 🙁 y desde entonces no fui al banco porque no se que hacer, si me acesorarias ?

  2. Gabriela Álvarez 07/Abr/2018 en 9:23 am - Responder

    Hola! Mauricio como debo actuar?
    Me quede sin nada hace unos 11 años por una separación con mi pareja, la casa se quedó en pleito hipotecada vivo ahí pero el juicio sigue tal vez pronto sea el desalojo y he trabajado incansablemente pues me quedé pagando la mitad de deudas que juntos habíamos contraído menos el de la casa, por no tener dinero me vi comprometida a conseguir prestado dinero de donde fuera y me fui metiendo poco a poco a la boca del diablo, empecé con una tarjeta bancaria, una préstamo de la caja, otra trajeta bancaria, un crédito personal etc, y así sucesivamente, actualmente pago alrededor de 38000 mensuales, con ayuda esporádica de mi hermano que vive en el extranjero, de mi ex pareja qué me da un poco de dinero, de la renta de unos módulos en la calle y de cosas qué he ido vendiendo poco a poco de negocios anteriores como fierro, equipo de cafetería,refris, el traspaso de una cafetería, dinero de una sociedad qué no funcionó y todo lo qué pueda vender de la casa, en fin ya no sé ni de donde sacar dinero pues no le bajo a la cuenta, tapo un hoyo para destapar otro, claro está qué estas deudas y pagos se reflejan en hacienda qué debo hacer en este caso? qué voy a declarar si no estoy haciendo dinero? ni enriquecimiento ilícito? qué declaro? qué hago? dejo de pagar para qué no se reflejen las cuentas, hago una carta al sat? dime qué hago si me exigen que declare pues no tengo dinero para pagar, de qué voy a pagar? y de dónde? de más prestamos? es un lío coméntame por favor quiero tener paz, de por sí con estás deudas no la tengo, gracias.

    • Mauricio Priego 09/Abr/2018 en 6:32 am - Responder

      Hola Gabriela,
      Lamento la situación por la que estás pasando y será un placer poder aportar mi granito de arena para solucionarlo.

      Respecto al motivo de compartirnos tu experiencia… Mientras no realices depósitos de 15 mil pesos o más al mes en instituciones financieras o prestamistas registrados ante el SAT, es poco probable que tengas un problema con el fisco. Sí, es cierto, hay algo que se llama «Discrepancia Fiscal» que es donde podrías haber algún problema en el futuro, mas esto es sólo si te hacen alguna auditoria. Por tanto, y en este momento actual, no te preocupes por ello… Como bien dices, hay temas más urgentes que atender, y preocuparte por ello sólo te angustiará más.

      De manera preventiva sólo sigue estas dos reglas:
      1) Que todos los movimientos sean por transferencia electrónica o cheques nominativos (a tu nombre)
      2) Guarda comprobante de todo, tanto del dinero que recibes como de los pagos que realices, así como del origen del problema: la hipoteca y sus estados de cuenta donde se reflejan los pagos

      Respecto al monstruo de mil cabezas que se han convertido tus deudas, busca consolidarlas en una sola. En mi humilde opinión ésta debería ser tu prioridad. Y que ése sea tu cimiento para salir del bache financiero donde te encuentras.

      Te ofrezco si gustas algo: Conversar por teléfono. A veces intercambiar ideas con alguien ajeno a tu problema y que por tanto es objetivo, puede ayudar a aclarar la mente.

      No te angusties por el momento por el SAT Gabriela… Enfócate en lo más apremiante que es la deuda, cuidando sólo las dos recomendaciones anteriores.
      Mis mejores deseos para que todo se resuelva pronto y de la mejor manera…

  3. MAURICIO 05/Abr/2018 en 7:26 pm - Responder

    AL PRESENTAR EL AVISO DE UNA OPERACION QUE REBASA LOS LIMITES NO ME PERMITE REPORTARLA , YA QUE EL CLIENTE PROPORCIONO RFC GENERICO Y EN EL PORTALDE LAVADO DE DINERO NO LO ACEPTA.
    QUE SE DEBE DE HACER Y COMO REPORTAR ESTA OPERACION .

  4. Alma E F 05/Abr/2018 en 7:19 pm - Responder

    Hola realizo sesiones de bioterapia a distancia. Las personas realizan el pago de su servicio por Moneygram, Western Union, dependiendo el país. Sólo que ahora se me ha bloqueado el servicio en las 2 agencias. Cómo puedo hacer para seguir recibiendo cobros a mi nombre y no tener ningún problema con la ley? GRACIAS!

  5. Mia 03/Abr/2018 en 6:40 pm - Responder

    Hola, necesito saber, lo q pasa es que quiero comprar un carro, y me ofrecieron de una fundación ayudarme a comprarlo, se supone q se hizo la transferencia y después dijeron q no se veía reflejada, después dijeron que no podía haber una transferencia de otra cuenta ya q el carro estaría a mi nombre, y quieren q abra una cuenta de banco, depositarme ahí y que de ahí yo transfiera el dinero, leyendo tu artículo estoy preocupada, qué hago??

  6. Alejandro 24/Mar/2018 en 6:14 pm - Responder

    Muy buen día Mauricio,

    Tengo dudas sobre respecto al SAT. Y estuvo leyendo el blog de PractiFinanzas

    Estoy comenzando a la compra y venta de productor de computación (Hardware), apenas voy iniciando, tengo una cuenta de Perfiles que me dieron en mi ex trabajo y es la que utilizo para que me depositen mis clientes de momento llevo vendidas 3 computadoras, es decir 3 depositos: 10mil 17mil y 22mil si redondeamos son 50 mil pesos los que se han depositado a esa cuenta de perfiles, estuve investigando sobre el SAT o Hacienda sobre la declaración de impuestos, mi duda surge en que debo de hacer yo para no meterme en problemas de gobierno, en este caso esta es una actividad que no la haré siempre y tampoco venderé tanto, serán como 50/100 máximo al mes si acaso en un mes no venda nada, etc, solo será ocasional, ¿Debo registrarme ante hacienda? ¿Si me facturan lo que compro (Las piezas que necesito para las computadoras) y obvioamente no será el total que me depositaron porque tengo margen de ganancia, pero yo no les facturo a mis clientes porque no necesitan factura hay algún problema? Ojala me puedas ayudar te lo agradecería muchísimo, saludos!

  7. Jesús Oropeza 19/Mar/2018 en 8:45 pm - Responder

    Buenas noches tengo una pregunta .
    Cuánto dinero puede traer una persona en su poder sin tener que declarar ante el SAT.

    Un ejemplo si voy a viajar a la isla de Cozumel y en ese momento me detiene la policía xx y me pregunta que le muestre lo que traigo en mi maleta pero por mi seguridad solo le menciono que traigo una cantidad de dinero fuerte en este caso $300,000. Mil pesos y no tengo cómo comprobar su origen

    Ellos podrían detenerme y ponerme a disposición ante alguna autoridad competente
    Espero su respuesta gracias

    • Mauricio Priego 22/Mar/2018 en 8:18 am - Responder

      Buenos días Jesús,
      No existe una ley que limite o especifique cuánto es el máximo de dinero en efectivo que puede llevar una persona consigo, de manera que en realidad queda a criterio de la policía XX si el dinero que llevas contigo es mucho o poco… Y si tu actitud es sospechosa o no.

      Sin embargo hay algo que puedes usar de referencia: En viajes internacionales sí hay un monto a partir del cual se tiene la obligación de reportar a la autoridad cuánto llevas contigo: 10 mil dólares. De la misma forma, en transferencias electrónicas, la institución a cargo de la transferencia tiene la obligación de reportar al SAT operaciones a partir de 100 mil pesos.

      Por otro lado, y más allá de la policía xx, llevar contigo tanto dinero es un riesgo real. Existiendo los cheques y las transferencias electrónicas, evalúa si no sería mejor utilizar una opción más segura y que no te cause dolores de cabeza…
      ¡Éxito!

  8. Juan 14/Mar/2018 en 1:16 pm - Responder

    Hola Mauricio, tengo un conocido a quien le quitaron dinero -que no puede justificar- en un aeropuerto dentro de mexico (no era un vuelo internacional). También le retuvieron el pasaporte hace un mes -aunque seguía en libertad- no sabemos nada de él.. Sabés cuanto dura el proceso? Lo expulsaran de Mexico inmediatamente? Lo meten preso?
    Muchas gracias por tu pronta respuesta

    • Mauricio Priego 15/Mar/2018 en 6:11 am - Responder

      Hola Juan,
      Lamento la situación por la que está pasando tu conocido y quisiera aportar mi granito de arena a la solución.

      Sin embargo la información que brindas no es suficiente para tener una idea clara de qué sucede. Preguntas si lo expulsarán del país, ¿deduzco entonces que es un extranjero con visa de turista? Cuando dicen que no saben nada de él, ¿te refieres a tu conocido? ¿Lo detuvo la autoridad o simplemente lo dejaron de ver? Si lo detuvo la autoridad, ¿fue migración, la fuerza de seguridad del aeropuerto, la PGR, la Marina?. Por ejemplo, si lo detuvo migración por irregularidades de su pasaporte, es posible que lo deporten.

      Respecto al dinero… Si llevaba más de 10 mil dólares en efectivo, por regulación aérea internacional está obligado a reportarlo. Si no lo hizo y la autoridad del aeropuerto lo encontró en las revisiones, hay muchas preguntas qué contestar… El procedimiento común es retener el dinero y a la persona para realizar las averiguaciones. ¿Cuánto tiempo puede tardar? Depende de qué se desprenda de las averiguaciones.

      Si no saben nada de tu conocido y efectivamente es extranjero, una idea podría ser comunicarse a la embajada de su país y reportar la situación…
      Mis mejores deseos para que se resuelva pronto y de la mejor manera para tu conocido

  9. Laura Barraza 14/Mar/2018 en 2:25 am - Responder

    Disculpa gace dias recibi 50000 . Un prestamo que le hice a una persona. Me pueden bloquear mi tarjeta? Mi preocupación esque es tarjeta de ahorro. Y tener problema al querer disponer de el

    • Mauricio Priego 15/Mar/2018 en 6:20 am - Responder

      Hola Laura,

      Si el dinero lo recibiste vía transferencia electrónica no debes tener problema alguno: Los bancos sólo están obligados a reportar al SAT transferencias electrónicas a partir de 100 mil pesos.

      Ahora bien, si el depósito fue en efectivo, el banco reportó en su momento el depósito al fisco. Hasta el momento no he escuchado que a alguien le congelen la cuenta por un solo depósito de 50 mil pesos. Otra posibilidad es que recibas un correo del SAT invitándote a pagar los impuestos correspondientes, para lo cual necesitarás de tu contrato del préstamo para demostrar que no es un ingreso. Recalco, todo esto sólo si el dinero te lo depositaron en efectivo, si fue por transferencia electrónica no tendrás problema alguno.

      Excelente día!

  10. jose 12/Mar/2018 en 11:24 pm - Responder

    HOLA MAURICIO, ESTOY POR VENDER UNA CASA QUE ESTA A NOMBRE DE MI MAMA, PERO EL DINERO ME LO VAN A ENVIAR POR TRANFERENCIA ELECTRONICA DE UN BANCO A OTRO, BIEN POR CLABE INTERBANCARIA, MI PREGUNTA ES, SI AHI TAMBIEN ME PUEDEN CONGELAR MI CUENTA?

    • Mauricio Priego 13/Mar/2018 en 5:56 am - Responder

      Hola José,
      No tendrás problema alguno si la operación la estás haciendo ante un notario y se da una de éstas dos condiciones:
      a) Que la transferencia se realice a una cuenta bancaria de tu mamá
      b) Que la transferencia se realice a una cuenta tuya, pero que el notario en la escritura lo indique explícitamente señalándote como su hijo

      El motivo es el siguiente: Los notarios están obligados de reportar al SAT estas operaciones, de manera que Hacienda estará informada por lo que no identifacará como «sospechosa» la transferencia de una cantidad fuerte de dinero, que es a fin de cuentas el motivo por el cual congelan las cuentas.

      Adicionalmente, la venta de la casa propia es exenta de impuestos, siempre que en los últimos cinco años no haya vendido otra.
      Excelente día!

Deja un comentario »