fbpx

¿Es buen momento para invertir en Oro?

Mauricio Priego 23/Feb/2012 63

Análisis de si es buen momento de invertir en oroQuizá muchos de nosotros hemos oído anécdotas de que nuestros abuelos, en lugar de depositar el dinero en el banco, compraban centenarios de oro y los guardaban en sus casas. Y con el incremento tan impresionante que se ha observado en su precio (de $3,600 en Enero del 2002 a $28,500 en enero del 2012) no es de extrañar que más de uno pongamos nuestros ojos en el áureo metal. Sin embargo, hay voces que hablan de una burbuja especulativa del oro, que el precio está muy inflado y está por tener un importante ajuste (baja de precio). Entonces, ¿qué hacer? ¿Invertir o no invertir en oro? Esta pregunta ha estado dando vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo, principalmente desde que la aseguradora donde llevo mi plan de retiro individual agregó, dentro de sus opciones, la posibilidad de invertir parte del fondo ahorrado en oro, alternativa que dio el 19.5% de rendimiento en el 2010… y -8.49% (sí, pérdida) en el 2011. En esta ocasión, más que dar mi opinión, les plantearé lo que he investigado al respecto, para entonces armar con los que gusten una mesa de discusión a través de sus comentarios. Como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una.




El precio histórico del oro

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) podemos ver la variación del precio del oro en dólares americanos desde 1900 a la fecha, en la cual podemos ver algunas correlaciones interesantes entre dicha variación y los hechos históricos que acontecían en ésos momentos.

Precio historico del oro 1900 a 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

1. La primera guerra mundial y la gran depresión de 1929 no afectaron significativamente los precios del oro en su momento.

2. Durante la segunda guerra mundial, el precio del oro no solo no subió, sino que bajó un 2%.

3. La guerra fría, la guerra de Vietnam y la crisis de los misiles de Cuba tampoco afectaron de forma importante al oro.

4. Tenemos que esperar hasta la década de los 70, con la crisis del petróleo, para observar un primer incremento importante.

5. En 1980 podemos observar una primera burbuja especulativa del oro, generada – coincidentemente con los sucesos actuales – por los problemas de deuda interna y déficit presupuestal que imperaba en aquel momento, principalmente en Estados Unidos. Le costó la reelección a Jimmy Carter quedando al frente del gobierno americano Ronald Reagan. Es importante observar que después de ese momento el precio del oro llegó a descender hasta un 50%, no volviéndose a alcanzar los precios de 1980 sino hasta 27 años después.

6. Los 90’s fue la década de las primeras crisis financieras internacionales, empezando en 1994 con el llamado Efecto Tequila. La gráfica muestra que ni el Tequila (originado en México), ni los efectos Tango (Argentina), Samba (Brasil), Vodka (Rusia) o Dragón (Asia) impactaron de forma importante al oro.

7. Fue hasta el 2007 y debido a la crisis hipotecaria norteamericana que el oro recuperó los precios de 1980… y de ahí no ha parado de subir, impulsado, según los expertos, por las crisis crediticias y de déficit fiscal de Estados Unidos y Europa.

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El oro, si bien afirman los expertos que históricamente se ha considerado un refugio en épocas de crisis, no es la crisis el principal factor que afecta su cotización. Esto lo demuestran las guerras mundiales, la guerra fría y las primeras crisis globales de los 90’s.

b) Quizá el único país que al entrar en crisis impulsa la adquisición masiva del dorado metal es Estados Unidos, quien está detrás de las escaladas de precios de 1980 y la iniciada en 2007.

c) Si esto es así, la posible recuperación económica de Estados Unidos y de los países de la eurozona podrían generar un descenso en el precio del oro que podría llegar a ser muy importante, y del cual no se vuelvan a ver los precios actuales en muchos años.

Variación del precio del Oro en el último bienio

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) se presenta la variación mensual del precio del oro entre Enero de 2010 y Enero de 2012, así como el rendimiento anual en cada mes.

Variación porcentual del oro 2010 - 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

En este caso se observa que de un mes a otro hay una gran variación en el rendimiento mensual del oro, de forma que en algunos meses registra pérdidas y en otros ganancias, llegando a tener picos muy pronunciados. Esto puede interpretarse como una alta volatilidad en el corto plazo del preciado metal.

Por otro lado, en rendimiento anual también vemos diferencias que pueden llegar a rebasar los 20 puntos porcentuales, pero cosa importante, siempre con un rendimiento positivo superior al 15%, por lo que deja atrás a cuentas de ahorro a plazos, fondos de inversión, instrumentos de deuda y muchas empresas que cotizan en la bolsa.

Adicionalmente, el rendimiento promedio anual del 2010 fue del 25.27% mientras que del 2011 fue del 28.20% (Se incrementó)

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El ambiente de alta volatilidad en el corto plazo y amplios niveles de ganancia anuales dejan un escenario ideal para los especuladores. De no tener la experiencia, los conocimientos y el tiempo para llevar un seguimiento puntual en un escenario de este tipo, la especulación fácilmente se vuelve contra el inversionista provocándole pérdidas importantes.

El «dividendo de consumo» del oro

En el artículo ¿Debe el oro permanecer en mi portafolio de inversión? – (Does Gold Belong in My Portfolio?) de Eugene F. Fama (considerado el padre de las finanzas modernas) y Kenneth R. French – y compartido por @miguelggarcia a quien mando un abrazo –  los autores subrayan que gran parte de las reservas mundiales de oro se encuentran en artículos de joyería. Esto puede verse confirmado en la siguiente gráfica (Clic para agrandar):

Demanda de oro por sector 2012

(2) Gold Demand Trends – World Gold Council

Según los autores, la alta demanda del oro para el uso de joyas y otros productos suntuarios incrementa el precio del oro, aunque reduce la expectativa de recuperar el capital invertido. Es decir, quien invierte en oro acuñado (monedas), en lingotes o en fondos y acciones indexadas, están asumiendo un riesgo que no es tal para quienes lo adquieren para ornamentación. De forma que en un mercado donde el precio es fijado por 3 actores (Joyería, industria e inversiones), el riesgo es absorbido únicamente por los inversionistas.

Ante lo anterior, Fama y French señalan que el incremento del riesgo que representa actualmente el oro cuestiona su tradicional inclusión en los portafolios de inversión, ya que no cumple la función de reducir, por su solidez, el riesgo total del portafolio.

El oro como activo de refugio

En su número de éste mes (febrero), la revista Inversionista aconseja ser cautelosos en cuanto a estrategias de inversión basadas en el oro debido al deterioro de las expectativas de crecimiento global:

  • La inminente recesión de Europa puede empujar a los bancos centrales  de los países emergentes a diversificar sus reservas hacia el oro, con lo cual se incrementaría aun más su precio. (Consideran podría llegar a los $2,500 dólares americanos)
  • De desembocar la crisis europea en una disolución del euro, podría elevar la demanda del oro en el mediano plazo mientras se estabilizan las diferentes monedas nacionales que hoy integran al euro.
  • Por otro lado, los problemas de déficit fiscal que atraviesan no sólo muchos países europeos sino Estados Unidos, podrían impactar negativamente al oro en el corto plazo derivado de una posible consolidación fiscal.
  • Finalmente se menciona el cociente platino/oro, el cual se ha mantenido en niveles muy bajos. La actividad industrial (bonanza económica) incrementa el precio del platino, mientras que las crisis financieras hacen que suba el oro. Por ello la interpretación sería que, aún que se ha visto mejoría en la economía global, aún no es sustentable la recuperación a largo plazo.

Mis conclusiones personales

Mi primera conclusiones al haber concluido esta investigación es que el oro dejó de ser una buena opción para preservar el valor de nuestro patrimonio, cuando menos temporalmente, al convertirse en instrumento de especulación.

Por lo menos en la región donde vivo, existen muchas personas que invierten en oro a través de la compra de joyería. Quizá ésta sea una estrategia más adecuada para la época que vivimos que el adquirir monedas acuñadas y fondos indexados… Sin embargo, los fabricantes de joyería no dejan de reducir el quilataje de las piezas además de hacer éstas cada vez más ligeras, lo cual significa que tienen menos oro.

Hay mucha información contradictoria a nuestro alrededor existiendo muchos autores que apuestan en aprovecharse del momento e invertir en oro. ¿Tienen la razón? ¿O es mejor mantener la prudencia y esperar a que se estabilice su precio? La discusión está servida.

Referencias

  1. Precios históricos del oro en dólares americanos. Portal especializado Kitco Metals Inc.
  2. Tendencias de la demanda de oro (Gold Demand Trends). Portal especializado World Gold Council.

Artículos relacionados

Sitios recomendados

63 Comentarios »

  1. Huetzcani 17/Dic/2014 en 8:20 pm - Responder

    Hola Mauricio!

    Muy interesante el artículo y las discusiones sostenidas.

    Me gustaría saber ¿qué opinas de inveritr en oro a casi tres años de lo que en este blog se señalaba? ¿Será que ahora va a la baja? ¿Será que eso implica pérdida en lugar de ganancia en caso de invertir?

    Saludos y gracias

  2. César 18/Nov/2014 en 10:21 am - Responder

    Mauricio, mis felicitaciones por tu investigación, conocimientos y paciencia. Ojala pudieras realizar una actualización del post.

    • Francisco De la Vega 18/Nov/2014 en 6:25 pm - Responder

      Cesar ¿ Y para qué realizar una actuañización del post ?………..lo importante es la información que contiene o sea su «nectar» y no las florecitas de adorno…………………….El ORO, como se ha mencionado invariablemente y desde hace muchísimo tiempo es una inversión A MUY LARGO PLAZO y mas ahora con tanta casa de empeño que da la posibilidad de ganar en ambas o varias partes al mismo tiempo (antes no existían las casas de Empeño y estaba muy difícil generar utilidades pero ahora si se puede)……….felicidades a Mauricio Pliego por esta información que es como el ORO, extremadamente muy escasa y desde ahorita felíz navidad y Prospero Año Nuevo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Mauricio Priego 20/Nov/2014 en 9:09 am - Responder

        Gracias por las porras Francisco! 🙂
        Aunque la verdadera riqueza está en las ideas, información y opiniones que la comunidad comparte a través de sus comentarios 😉
        Saludos!

    • Mauricio Priego 20/Nov/2014 en 9:21 am - Responder

      Hola César, buenos días.
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es nuestra mejor recompensa 😉

      He estado pensando en ello, máxime que incluso se ha acusado a bancos de manipular el precio del oro, entre ellos HSBC (Acusan en EEUU a cinco bancos por manipulación de precios del oro), lo cual no viene sino a corroborar que hemos estado viviendo una burbuja especulativa respecto al áureo metal, por lo que no es confiable para invertir en el pensando en que es un «dinero seguro».

      ¿Tú que opinas?

  3. carlos 09/Feb/2014 en 2:45 am - Responder

    Yo compro oro desde hace meses un valor que se llama BullionMX, fabricado en mexico, 100% autentico, acuñado por ellos te dan un certificado de autenticidad con numero de serie y tienen un unico valor de 1gr de oro fino ley .999 24kt, y tienen servicio a todo mexico, y en caso de no saber donde vender, con tu certificado ellos mismos te compran al precio Kitco. Para mi, una excelente inversion,

    • Eneri 13/Mar/2014 en 10:10 am - Responder

      Disculpa y donde puedo comprarlo y donde conseguir el valor. Muchas gracias.

      • Francisco DE LA Vega 14/Mar/2014 en 6:36 pm - Responder

        Si quieres yo te puedo vender un Centenario conmemorativo acuñado en 1921 con valor comercial de $95,000.00 de Colección extremadamente muy escaso o incluso una Monedota de un kilo de oro en $800,000.00 (de las cuales no las hay en el mercado, se acabáron), o también una colección de acuñados en 1943, 1944 y 1945 de colección del tiempo de la II Guerra Mundial muy escasos por lo mismo…………

  4. Francisco De la Vega (Pancho Pantera) 14/Ago/2013 en 5:32 pm - Responder

    Como podrán confirmar, se equivocó Eloy López en febrero 2012.
    Esperamos que GURCHARAN haya tenido el conocimiento o asesoría correcta para haberse salido antes del 1 de octubre del 2012.
    Miguel Gómez está out, 24-02-2012, se ve que nunca ha trabajado con el oro, está totalmente fuera de la realidad y solo es utópico sin los pies en el suelo, ni modo.
    Joan Lanzagorta, también está out, si expresa que nunca ha invertido en oro, cómo habla la respecto ?.
    GARESIO, está aprendiendo y está sacando 10 de calificación, felicidades !
    A MANUEL, (6-03-2012) le falta mucho, invertir en oro,no es comprar y guardar, es resguardar una inversión con la posibilidad de obtener liquidéz inmediata en cualquier momento a través de un prestamo prendario, reinversión y generación de utilidades.
    Bien por @TALLER EFB.
    JONUEL, Los tiempo han cambiado antes no había muchos préstamos prendarios, ahora lo hay por doquier, así que SI es una resguaro e invión a corto, largo y muy largo plazo es una garantía DOBLE.
    BERNABE FLORES, Confirmado fué un FRAUDE ¡ la venta de seguros por $1,000,000.00 en varios Estados del Norte como Chihuahua, otros, defraudaron a muchísima gente, salio en RADIO RED el reportaje………
    MONICA, espero que no se haya espantado !!!!

  5. Francisco De la Vega (Pancho Pantera) 14/Ago/2013 en 4:55 pm - Responder

    Por un lado podríamos afirmar que el invertir en oro, es para asegurar a corto, mediano y largo plazo esa inversión y TENER LA GARANTÍA DE LIQUIDÉZ INMEDIATA EN CUALQUIER MOMENTO…………Y por otro lado la inversión en oro pude ser para tratar de obtener utilidades a través del transcurso del tiempo al comprar y vender constantemente, pero se requiere un asesor o tener un conocimiento muy amplio y exacto del ORO para saber cuándo, en qué día, a qué hora y en dónde comprar, a quién comprar y porqué hay que comprar o vender en determinada fecha, etc, etc,r.

  6. Francisco Ramos Bérninzon 12/Ago/2013 en 1:22 pm - Responder

    Como comentario adicional y en mi propia experiencia, más ha valido a lo largo de mis 41 años las inversiones en bienes raíces. Lejos de fluctuaciones cambiarias, depresiones y apreciaciones monetarias, crisis económico-financieras, inestabilidades político-económicas de países o naciones, siempre lo que ha salido bien parado han sido los bienes raíces (terrenos, casas).
    Como todo, ni esto es la panacea!!!!! Todo en esta vida tienes sus bemoles. En este sentido, un terreno o una casa (por modestos que sean), deben considerarse como inversiones a mediano (5 años) o largo plazo (+5). Esto acorta la liquidez que puedas llegar a tener. También resulta más complicado el adquirir dichos bienes porque no estamos hablando de $20,000 pesos (que puede ser el costo actual de un centenario de oro).
    Considerando todo lo anterior, aquí mi humilde recomendación:
    1) ¿Tienes más de $100,000 pesos?
    2) ¿Quieres conservar (y muy probablemente ver incrementado) el valor a través del tiempo de estos $100,000 pesos?
    3) ¿Tienes un alto grado de confianza de no requerir esos $100,000 pesos en los próximos 3 a 5 años?
    4) ¿Conoces una zona donde la plusvalía puede verse al menos estable al día de hoy? (con variables a considerar de urbanización, servicios, geografía, historia hidrológica de la zona…)

    Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo «SI», entonces ve por un bien raíz (terreno para el caso de los $100,000)
    Ojo: Y digo $100,000 porque son normalmente los precios mínimos que me ha tocado ver en este tipo de operaciones, pero son sólo la base de inversión. Podemos estar hablando de inversiones millonarias que arrojarían el mismo resultado.

    Expuesto lo anterior, también quiero terminar diciendo la máxima de cualquier financiero: «NO TODOS LOS HUEVOS EN UNA MISMA CANASTA» (implicando que la diversificación en nuestras inversiones, nos ayudarán a sortear los momentos buenos y malos que la vida nos tiene deparados).

    Espero que mi comentario también sirva para orientar un poco en las decisiones financieras que cada uno pueda llegar a tener. Así, una decisión más informada, siempre será mucho mejor que una tomada sin evaluar el mayor número de aristas posibles.

    Saludos!

    Paco

    • Mauricio Priego 14/Ago/2013 en 7:08 am - Responder

      Paco, gracias por tu comentario tan amplio y completo.
      Como bien dices el reto de las inversiones en bienes raíces es que congelas tu dinero (una cantidad importante de dinero) por un periodo largo de tiempo, lo cual compromete tu flujo de efectivo… En caso de emergencia o necesidad, no puedes comerte un trozo de pared.
      Así que en lo particular consideraría que invertir en bienes raíces es para alguien que ya tiene un capital de inversión sólido y diversificado.
      ¿Tú qué opinas?

      • Francisco De la Vega (Pancho Pantera) 14/Ago/2013 en 4:49 pm - Responder

        Estoy de acuerdo con Mauricio Priego, los bienes y raíces NO DAN LIQUIDÉZ INMEDIATA en un momento de crisis y la inversión es muy grande, aparte de que no se pueden vender de un día para otro o si se hipoteca es por una gran cantidad a un costo muy alto, en cambio el oro (tomando como referencia Nacional el Centenario), se tiene liquidéz inmediata en cualquier momento, se pueden hacer muy pequeñas inversiones (una Moneda de 1/5 de Hidalgo de $2.00 Dos Pesos Oro) hasta grandes inversiones (como una Moneda de Un Kilogramo de oro que compré) y se pueden regular, vender algo para cubrir una emergencia, empeñar el oro para obtener liquidéz inmediata hasta el 80 % de su valor sin perder EL ORO, poco o mucho y dejar una reserva variable, en conclusión es muy maniobrable, se pude ganar en la compra y venta constante y multiplicar la inversión de una forma increible o maravillosa como por ejemplo cuando compre Centenarios antes del 1 de diciembre de 1982 en $1,000.00 y vendí varios en enero de 1983 hasta en $130,000.00 o un poco mas………y otras utilidades que se han generado al dar uno o varios saltos a través del tiempo ya que no se trata de comprar y almacenar, sino de obtener utilidades a través del tiempo, en fín un sinumero de ventajas (es cuestión de hacer cuentas y presentar pruebas de lo escrito como recibos de compra y venta, fechas, utilidades, porcentajes, pronósticos de alza y utilidades, resultados de errores y éxitos etc……….(por cierto este es el momento de invertir en ORO, está bajo y cuando suba va a dar un SUPER SALTO ASTRONÓMICO !!!!!!)…….saludos

  7. Monica 07/Dic/2012 en 2:18 pm - Responder

    Voy a recibir un dinero y quiero saber si me conviene comprar centenarios (unos 15 pueden ser) o mejor lo meto al banco a plazo fijo. No lo se… No sé nada de finanzas y no me gustaría que mi familia perdiera el dinero. (el dinero es para ellos, para cuando yo muera).

    • FRANCISCO DE LA VEGA 07/Dic/2012 en 8:46 pm - Responder

      El ORO siempre hà sido una buena inversiòn generalmente a largo y muy largo plazo (de 5 a 15 años promedio), por lo que a largo y muy largo plazo es muy buena inversiòn……..hasta 1971 todos los paìses tenìan sus reservas en ORO, pero 1971 quitàron el patròn ORO y empezò el desequilìbrio mundial y empezò todo a subir……..hasta llegar a 1982 en que se disparo estratosfèricamente hasta $130,000 Pesos el Centenario, posteriormente los EU, desligàron el ORO ya que el Dòlar se tambaleaba y bajàron los precios……..la Historia nos hà demostrado que es una buena reserva monetaria, aunque a veces A CORTO PLAZO BAJA, a mediano y largo plazo se revalùa………

    • Mauricio Priego 08/Dic/2012 en 12:14 pm - Responder

      Mónica, como bien menciona Francisco, a largo plazo el oro ha sido históricamente una buena opción de inversión… Sin embargo, el principal riesgo que veo a tu idea es dónde vas a guardar esas 15 monedas para evitar que se te pierdan, te las roben… o que las tomen prestadas sin tu permiso.

      ¿Has pensado algo al respecto?

      • FRANCISCO DE LA VEGA 09/Dic/2012 en 2:24 pm - Responder

        ¡¡¡ ERROR !!!…………..En los ùltimos años, la venta de Centenarios en los Bancos, yA NO DAN LAS MONEDAS FÌSICAMENTE, ahora dan recìbos por los Centenarios que se compran, por lo que por un lado en una ventaja……….precisamente en los pròximos meses, se espera una baja en la cotizaciòn del ORO, por lo que es recomendable comprar antes de que termine el mes de marzo……………………a Corto Plazo.

        • Mauricio Priego 13/Dic/2012 en 12:42 am - Responder

          Francisco, gracias por tus comentarios.

          No estoy seguro de que no puedan comprarse los centenarios como tal… Por lo menos sé que en EE.UU. se puede invertir en certificados de oro, que son el equivalente a lo que mencionas, pero no excluyen la posibilidad de comprar la moneda acuñada en oro. Si esto ya es una realidad en México, coincido que sería una opción interesante para los que deseas invertir en el áureo metal.

          Ahora bien, si está por bajar el precio del oro… ¿entonces cual es la prisa de comprar? El sentido común indicaría esperar a que baje para comprarlo a menor precio, ¿no crees?

          Seguimos en contacto.

  8. pancho pantera 19/Nov/2012 en 7:13 pm - Responder

    Hace unos años, llevaba una estadística de la cotización diaria del Centenario, invertí en algunos Centenarios……..pero tuve que cambiarlos/invertirlos y me olvidé del asunto, ahora que trate de recuperar dichos archivos, se borráron……….y me sería muy tedioso volver a cargar las cotizaciones diarias desde 1976………….mi pregunta es : ¿ Hay algun lugar en que pueda consultar la cotización diaria del Centenario desde 1976 a la fecha ?……..cuál es y me podrías dar la dirección de internet o a dónde tengo que ir para obtener dicha información (actuallmente no hay Hemorotécas disponibles y la de la UNAM esta muy lejos), quisiera hacerlo rápido o sea consultar todo y no por periódico/día…………..gracias y saludos

    • Mauricio Priego 20/Nov/2012 en 3:21 pm - Responder

      Pancho,
      tampoco he encontrado un registro histórico confiable del centenario. Cuando lo encuentre te comento… y si tu lo encuentras primero, por favor no dejes de compartirlo 😉
      ¡Éxito!

  9. Bernabe flores peralta 21/Oct/2012 en 11:59 pm - Responder

    si el centenario de oro vale 30mil y un seguro de vida por un millon en caso de muerte o un millon de retorno en caso de cumplir 20 años invirtiendo 30mil cada año, no sera mejor el seguro de vida con recuperacion¿¿¿¿ me ofrecen la garantia de entregarme un millon actualizado de acuerdo a inflacion en 20 años si invierto cada año 30mil pesos q es sobre lo q anda el centenario de oro, pero si muero al dia siguiente d contratar el seguro le dan un millon a mi beneficiario cuando yo solo pague 30mil pesos. pregunto, entre invertir en oro y un seguro de vida de este tipo, q me recomiendas¿

    • Mauricio Priego 22/Oct/2012 en 8:50 am - Responder

      Bernabé, buen día.

      El reto al que te enfrentas con el seguro dotal que describes, es precisamente que cada año tienes que pagar los 30 mil ajustados a la inflación. En caso de no cumplir suelen ocurrir una de estas dos cosas:
      1. Toman lo que no pagaste de tu fondo, lo cual significa que te lo descuentan del millón que te ofrecen entregarte (es decir, tú o tus deudos en su caso reciben menos)
      2. Se cancela el contrato, siendo que los primeros años las penalizaciones llegan a ser muy altas
      Por tanto, antes de suscribirte a un seguro dotal, es muy recomendable que evalúes con honestidad tu proyección de flujo de efectivo en los siguientes años.

      En ese caso, si tienes 30 mil cada año, podrías invertirlos en otros instrumentos – incluyendo el oro si así lo consideras, aunque como sabes en lo personal recomiendo cautela – que te den buenos rendimientos. Para que te des una idea, invirtiendo 30 mil al año, cada año durante 20 años como dices, con sólo inviertirs en un instrumento que te de un 5% anual consigues el millón de pesos final que mencionas, y esto lo consigues con fondos de renta fija… Con renta variable podrías conseguir más. (Para los cálculos puedes usar nuestras calculadoras financieras en la sección de Herramientas).

      Respecto a tus deudos… Puedes solucionar el tema contratando un seguro de vida paralelo a tu esfuerzo de ahorro. Eso sí, no necesariamente por un millón de pesos: ponlos como beneficiarios de tus inversiones.

      Si en un momento dado quisieras platicar más al respecto, estoy a tus órdenes.

      Éxito!

    • pancho pantera 19/Nov/2012 en 7:07 pm - Responder

      Si te ofrecen «un seguro» en que tengas que pagar «una póliza» y te «prometen un Millóm», a 10 años, es UN FRAUDE, en los Estados del Norte defraudáron a varios cientos de incautos y a mi me ofrecieron dichos seguros haces como 15 años………..busca en frandes y encontrarás lo relacionado, saludos…………..mejor cómprate tú tus centenarios y olvidate por unos años. saludos.
      Pancho Pantera.

      • Mauricio Priego 20/Nov/2012 en 3:15 pm - Responder

        Pancho, gracias por tu colaboración.

        Sin embargo, existen seguros dotales en los cuales tú defines la meta que deseas alcanzar (por ejemplo un millón) y son ofrecidos por reconocidas y bien instaladas compañías aseguradoras. El gran reto en estos casos es mantener a lo largo de los años el pago comprometido… principalmente si es en dólares. Pero eso no es un fraude, ya que desde el principio quien contrata acepta el compromiso.

        Ahora bien, no dudo que deben existir vivales que estafan a quien se deje presentando su mentira bajo el disfraz de un seguro dotal. Es por ello que, antes de contratar uno, la persona debe confirmar ante la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que tanto la aseguradora como el producto están registrados.

        Éxito en tus proyectos.

  10. Jonuel 02/Oct/2012 en 3:31 am - Responder

    Hola.

    No entiendo porque algo tan preciado por la gente y algunos tipos de industria, y siendo este «escaso» y no renovable pueda dar pie a especulaciones, me refiero a que, no es acaso algo realmente seguro para guardar parte de nuestros ahorros?

    Ademas, si tenemos en cuenta que en los ultimos años millones de personas han mejorado su situacion economica lo que les ha dado acceso a mercancias que para hacerse necesitan directa o indirectamente el uso de este metal, ademas de usarlo como ornamento, no estamos hablando entonces de algo que es util por lo que es, y que a medida que aumente la poblacion mas escaso y valioso se volvera?

    No entiendo entonces porque a largo plazo no podemos apoyarnos parcialmente en este metal para construir algun patrimonio.

    Saludos.

    • Mauricio Priego 02/Oct/2012 en 9:46 am - Responder

      Hola Jonuel, gracias por tus comentarios.

      Existen personas dispuestas a especular con el oro, monedas extranjeras, alimentos… con todo lo que se te ocurra. Si detectan que algo está dejando dinero, apuestan grandes cantidades sin importarles el efecto que tiene en las sociedad. Tengo un amigo que produce alimento para perros, el cual compra los granos que necesita (cebada, trigo, etc) en el mercado de futuros (es decir, compra hoy la producción de dentro de unos meses). Pero junto con él hay otras personas que lo que lo que les importa es comprar esos granos cuando están baratos para venderlos cuando se eleve su precio… Nunca estuvieron interesados en el grano, pero sí impulsan que éstos se eleven de precio. Viven de explotar las necesidades de otros.

      Ahora bien, no es que no puedas apoyarte parcialmente en el oro, sino que no lo consideres el refugio que era antes. Esto significa que sólo inviertas en oro con un horizonte de inversión mayor a dos años, y tan solo un porcentaje de tu capital. Con horizontes de inversión menores podrías llevarte sorpresas desagradables… a menos que estés acostumbrado a la inversión especulativa o que tengas estómago para la inversión de riesgo 😉

      Éxito en tus proyectos.

Deja un comentario »