fbpx

¿Es buen momento para invertir en Oro?

Mauricio Priego 23/Feb/2012 63

Análisis de si es buen momento de invertir en oroQuizá muchos de nosotros hemos oído anécdotas de que nuestros abuelos, en lugar de depositar el dinero en el banco, compraban centenarios de oro y los guardaban en sus casas. Y con el incremento tan impresionante que se ha observado en su precio (de $3,600 en Enero del 2002 a $28,500 en enero del 2012) no es de extrañar que más de uno pongamos nuestros ojos en el áureo metal. Sin embargo, hay voces que hablan de una burbuja especulativa del oro, que el precio está muy inflado y está por tener un importante ajuste (baja de precio). Entonces, ¿qué hacer? ¿Invertir o no invertir en oro? Esta pregunta ha estado dando vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo, principalmente desde que la aseguradora donde llevo mi plan de retiro individual agregó, dentro de sus opciones, la posibilidad de invertir parte del fondo ahorrado en oro, alternativa que dio el 19.5% de rendimiento en el 2010… y -8.49% (sí, pérdida) en el 2011. En esta ocasión, más que dar mi opinión, les plantearé lo que he investigado al respecto, para entonces armar con los que gusten una mesa de discusión a través de sus comentarios. Como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una.




El precio histórico del oro

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) podemos ver la variación del precio del oro en dólares americanos desde 1900 a la fecha, en la cual podemos ver algunas correlaciones interesantes entre dicha variación y los hechos históricos que acontecían en ésos momentos.

Precio historico del oro 1900 a 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

1. La primera guerra mundial y la gran depresión de 1929 no afectaron significativamente los precios del oro en su momento.

2. Durante la segunda guerra mundial, el precio del oro no solo no subió, sino que bajó un 2%.

3. La guerra fría, la guerra de Vietnam y la crisis de los misiles de Cuba tampoco afectaron de forma importante al oro.

4. Tenemos que esperar hasta la década de los 70, con la crisis del petróleo, para observar un primer incremento importante.

5. En 1980 podemos observar una primera burbuja especulativa del oro, generada – coincidentemente con los sucesos actuales – por los problemas de deuda interna y déficit presupuestal que imperaba en aquel momento, principalmente en Estados Unidos. Le costó la reelección a Jimmy Carter quedando al frente del gobierno americano Ronald Reagan. Es importante observar que después de ese momento el precio del oro llegó a descender hasta un 50%, no volviéndose a alcanzar los precios de 1980 sino hasta 27 años después.

6. Los 90’s fue la década de las primeras crisis financieras internacionales, empezando en 1994 con el llamado Efecto Tequila. La gráfica muestra que ni el Tequila (originado en México), ni los efectos Tango (Argentina), Samba (Brasil), Vodka (Rusia) o Dragón (Asia) impactaron de forma importante al oro.

7. Fue hasta el 2007 y debido a la crisis hipotecaria norteamericana que el oro recuperó los precios de 1980… y de ahí no ha parado de subir, impulsado, según los expertos, por las crisis crediticias y de déficit fiscal de Estados Unidos y Europa.

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El oro, si bien afirman los expertos que históricamente se ha considerado un refugio en épocas de crisis, no es la crisis el principal factor que afecta su cotización. Esto lo demuestran las guerras mundiales, la guerra fría y las primeras crisis globales de los 90’s.

b) Quizá el único país que al entrar en crisis impulsa la adquisición masiva del dorado metal es Estados Unidos, quien está detrás de las escaladas de precios de 1980 y la iniciada en 2007.

c) Si esto es así, la posible recuperación económica de Estados Unidos y de los países de la eurozona podrían generar un descenso en el precio del oro que podría llegar a ser muy importante, y del cual no se vuelvan a ver los precios actuales en muchos años.

Variación del precio del Oro en el último bienio

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) se presenta la variación mensual del precio del oro entre Enero de 2010 y Enero de 2012, así como el rendimiento anual en cada mes.

Variación porcentual del oro 2010 - 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

En este caso se observa que de un mes a otro hay una gran variación en el rendimiento mensual del oro, de forma que en algunos meses registra pérdidas y en otros ganancias, llegando a tener picos muy pronunciados. Esto puede interpretarse como una alta volatilidad en el corto plazo del preciado metal.

Por otro lado, en rendimiento anual también vemos diferencias que pueden llegar a rebasar los 20 puntos porcentuales, pero cosa importante, siempre con un rendimiento positivo superior al 15%, por lo que deja atrás a cuentas de ahorro a plazos, fondos de inversión, instrumentos de deuda y muchas empresas que cotizan en la bolsa.

Adicionalmente, el rendimiento promedio anual del 2010 fue del 25.27% mientras que del 2011 fue del 28.20% (Se incrementó)

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El ambiente de alta volatilidad en el corto plazo y amplios niveles de ganancia anuales dejan un escenario ideal para los especuladores. De no tener la experiencia, los conocimientos y el tiempo para llevar un seguimiento puntual en un escenario de este tipo, la especulación fácilmente se vuelve contra el inversionista provocándole pérdidas importantes.

El «dividendo de consumo» del oro

En el artículo ¿Debe el oro permanecer en mi portafolio de inversión? – (Does Gold Belong in My Portfolio?) de Eugene F. Fama (considerado el padre de las finanzas modernas) y Kenneth R. French – y compartido por @miguelggarcia a quien mando un abrazo –  los autores subrayan que gran parte de las reservas mundiales de oro se encuentran en artículos de joyería. Esto puede verse confirmado en la siguiente gráfica (Clic para agrandar):

Demanda de oro por sector 2012

(2) Gold Demand Trends – World Gold Council

Según los autores, la alta demanda del oro para el uso de joyas y otros productos suntuarios incrementa el precio del oro, aunque reduce la expectativa de recuperar el capital invertido. Es decir, quien invierte en oro acuñado (monedas), en lingotes o en fondos y acciones indexadas, están asumiendo un riesgo que no es tal para quienes lo adquieren para ornamentación. De forma que en un mercado donde el precio es fijado por 3 actores (Joyería, industria e inversiones), el riesgo es absorbido únicamente por los inversionistas.

Ante lo anterior, Fama y French señalan que el incremento del riesgo que representa actualmente el oro cuestiona su tradicional inclusión en los portafolios de inversión, ya que no cumple la función de reducir, por su solidez, el riesgo total del portafolio.

El oro como activo de refugio

En su número de éste mes (febrero), la revista Inversionista aconseja ser cautelosos en cuanto a estrategias de inversión basadas en el oro debido al deterioro de las expectativas de crecimiento global:

  • La inminente recesión de Europa puede empujar a los bancos centrales  de los países emergentes a diversificar sus reservas hacia el oro, con lo cual se incrementaría aun más su precio. (Consideran podría llegar a los $2,500 dólares americanos)
  • De desembocar la crisis europea en una disolución del euro, podría elevar la demanda del oro en el mediano plazo mientras se estabilizan las diferentes monedas nacionales que hoy integran al euro.
  • Por otro lado, los problemas de déficit fiscal que atraviesan no sólo muchos países europeos sino Estados Unidos, podrían impactar negativamente al oro en el corto plazo derivado de una posible consolidación fiscal.
  • Finalmente se menciona el cociente platino/oro, el cual se ha mantenido en niveles muy bajos. La actividad industrial (bonanza económica) incrementa el precio del platino, mientras que las crisis financieras hacen que suba el oro. Por ello la interpretación sería que, aún que se ha visto mejoría en la economía global, aún no es sustentable la recuperación a largo plazo.

Mis conclusiones personales

Mi primera conclusiones al haber concluido esta investigación es que el oro dejó de ser una buena opción para preservar el valor de nuestro patrimonio, cuando menos temporalmente, al convertirse en instrumento de especulación.

Por lo menos en la región donde vivo, existen muchas personas que invierten en oro a través de la compra de joyería. Quizá ésta sea una estrategia más adecuada para la época que vivimos que el adquirir monedas acuñadas y fondos indexados… Sin embargo, los fabricantes de joyería no dejan de reducir el quilataje de las piezas además de hacer éstas cada vez más ligeras, lo cual significa que tienen menos oro.

Hay mucha información contradictoria a nuestro alrededor existiendo muchos autores que apuestan en aprovecharse del momento e invertir en oro. ¿Tienen la razón? ¿O es mejor mantener la prudencia y esperar a que se estabilice su precio? La discusión está servida.

Referencias

  1. Precios históricos del oro en dólares americanos. Portal especializado Kitco Metals Inc.
  2. Tendencias de la demanda de oro (Gold Demand Trends). Portal especializado World Gold Council.

Artículos relacionados

Sitios recomendados

63 Comentarios »

  1. Marco Meza 19/Sep/2012 en 4:41 pm - Responder

    Aprecié mucho la lectura de tu análisis, gracias por tomarte el tiempo de hacer un documento tan enriquecido y he recomendado su lectura. También las aportaciones que hacen, son muy interesantes.

    • Mauricio Priego 20/Sep/2012 en 9:08 am - Responder

      Marco, gracias tanto por tus palabras como por recomendar a practifinanzas.

      El saber que los artículos son de utilidad ayudando a personas a desarrollar sus habilidades y con ello a mejorar sus finanzas personales, es la mejor retribución que hay para el esfuerzo invertido.

      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. @TallerEFB 21/Ago/2012 en 1:05 pm - Responder

    Buenas tardes.

    Me ha gustado mucho leer este post, la investigación que ha hecho y los comentarios de los demás participantes.

    Me gustaría aportar un link, para que lo vean y evalúen con mayor información.

    http://www.youtube.com/watch?v=tj2s6vzErqY

    Se trata de una conferencia del reconocido inversor Mike Maloney. Dura aproximadamente una hora y pueden poner subtítulos en el idioma que deseen.

    Qué disfruten!

    • Mauricio Priego 28/Ago/2012 en 11:17 pm - Responder

      Muchas gracias por la liga, ya vi el video y complementa muy bien lo comentado en el artículo.

      Altamente recomendable para todo aquel que esté pensando invertir en oro o plata.

      Éxito!

  3. Hector Mendoza 25/Jul/2012 en 9:50 pm - Responder

    Harto ilustrativo tu artículo. Me parece que eres un investigador nato.

    Lo que más admiro (amén de tus valiosas aportaciones) es tu paciencia para responder a todos.

    Un abrazo y mi admiración

    • Mauricio Priego 26/Jul/2012 en 9:03 pm - Responder

      Héctor, gracias por tus palabras: Me impulsan a continuar con más ímpetu.

      Sobre la investigación debo decirte que tengo un secreto: nunca logré dejar atrás la edad de los porqués, así que tiendo a preguntar y leer hasta satisfacer mi curiosidad… que en general es insaciable 😉

      De responder a todos… Para mí es un placer – ¡un privilegio! – poder aportar mi granito de arena para que otras personas vean mejorar su situación financiera y la de sus familias, mejorando con ello su nivel de vida. Y responder a las dudas e inquietudes particulares, es parte de ése privilegio.

      Te mando mi agradecimiento y un fuerte abrazo desde el Mayab 🙂

  4. ManuelF 06/Mar/2012 en 7:52 pm - Responder

    Estimado Mauricio, indudablemente una excelente investigación sobre el comportamiento del oro, sólo quisiera hacer algunos comentarios.

    En los planes de retiro al ser de largo plazo es conveniente la diversificación, no confundir con inversiones en fondos ya que en nuestro proyecto de retiro no es sano ser especulativos ya que podemos perder nuestro patrimonio.

    En inversión directa y siguiendo tu ejemplo del 67 a la actualidad, el invertir en oro en ese largo plazo habría garantizado un excelente rendimiento.

    También en algunos comentarios se expone que es especulativo y si hoy no se cuenta con instrumentos que nos den mejores rendimientos bien vale la pena arriesgar un poco no crees?

    Un abrazo

    • Mauricio Priego 06/Mar/2012 en 9:10 pm - Responder

      Manuel, gracias por compartir tu opinión.

      En efecto: Es el momento ideal para invertir en oro si estás dispuesto a enfrentar el riesgo que representa actualmente y si vas a estar al tanto de tu inversión para vender tu oro ágilmente de presentarse un ajuste de su precio (que baje su valor).

      Para el largo plazo, y aún más para el retiro, el oro en éstos momentos está muy caro, por lo que una estrategia más prudente que espere a confirmar la existencia o no de un ajuste sería quizá lo recomendable.

      Un abrazo desde el Mayab.

  5. Garessi03 25/Feb/2012 en 10:53 am - Responder

    Estiama
    do Ing. Priego, el presente es simple comentario personal, con respecto al centenario, mismo que deseo compartir con usted. En el año de 1967 mis honoraros laborales dentro del ámbito ‘burócratico medio’ eran de $5000.00 mensuales (claro está que son cifras de, mucho antes, que le fueran quitados tres ceros a nuestra moneda, pero, con esos $5000.= se podían adquirir 7 centenarios, ya que su costo unitario, en ese momento era de $700.= y, aún le restaban $100.= para un pequeño refrigerio.

    Ahora bién, aun pertenezco, laboralmente hablando, al mismo ámbito burocrático medio, lejano, muy lejano a soñar y, menos aun a participar en el «Mundo de las Inversiones». A pesar de ello, me place el leer todos sus artículos al respecto, ya que me instruyen, despertando mi interés por el «Mundo de las Finanzas».

    Gracias Mil.
    Garessi03

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 7:26 pm - Responder

      Garessi, gracias por compartir tu experiencia.

      Para términos comparativos consulté el salario mínimo en 1967, el cual fue en ese año de 20.9 pesos, por lo que se requerirían 33 días – un mes – para comprar un centenario.

      Actualmente el salario mínimo general es de 62.33 (descontados los 3 ceros, como bien mencionas), y como el centenario está en $28,000, estamos hablando que para comprar un centenario ¡se requieren 449 días!, es decir, prácticamente 1 año y 2 meses de trabajo.

      ¡Mucha diferencia!

      Saludos desde el Mayab.

  6. Joan Lanzagorta 24/Feb/2012 en 9:44 pm - Responder

    Mauricio, me parece muy buen artículo, felicidades. Está muy bien desarrollado y con buenas fuentes de referencia. Coincido con el comentario de Miguel Gómez en el sentido de que el oro no tiene valor intrínseco, sino sólo refleja el valor que la gente le da. Y este puede cambiar mucho.

    En cambio, las acciones sí reflejan una generación de valor de la empresa. Yo personalmente no invierto en oro, aunque a diferencia de Miguel, sí pienso que puede tener lugar en un portafolio de inversión como medida de diversificación y de optimización del portafolio.

    Un abrazo,

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 7:16 pm - Responder

      Joan, gracias por participar.

      Coincido contigo que tampoco hay que desdeñar al oro, pero incluirlo como medida de diversificación a largo plazo… quizá no sea el momento y valga la pena esperar a que pasen las elecciones en EE UU así como ver si se disuelve la Eurozona o se unifican fiscalmente. Según algunos autores esto tendría que pasar a lo sumo en el 2013, y considero que entonces se normalizará el valor comercial del oro, es decir, que posiblemente bajaría de precio.

      Si el portafolio es de largo plazo – más de 5 años – esperar que se den esos dos eventos no es mucho.

      Claro, que si lo que se buscan son ganancias inmediatas y se está dispuesto a correr el riesgo, quizá valga la pena entrar… pero como decía en un comentario un poco más arriba, los especuladores que saben cómo se comporta el oro, los colmilludos, hace rato que tomaron sus posiciones. No entrarían ahora que está tan caro su precio.

      Por lo menos esa es mi opinión.

      Saludos desde el Mayab.

  7. Miguel Gomez 24/Feb/2012 en 12:25 pm - Responder

    Muy buen artículo. En mi opinión, el oro no tiene lugar en un portafolio de inversión.
    ¿Porqué?
    Porque a diferencia de las acciones (donde su rendimiento proviene del desempeño de la empresa y/o dividendos) y bonos (donde el rendimiento viene del pago de interés y del flujo de efectivo esperado), el oro no tiene más que valor intrínseco; es decir, su rendimiento sólo refleja lo que otra persona está dispuesta a pagar por él. Así el oro en los «mercados internacionales» cotice a $2,000, primero tienes que encontrar a una persona dispuesta a pagarte ese precio por él, lo cual generalmente no ocurre (especialmente si lo tienes físicamente).
    Un saludo y gracias por citarme.

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 7:07 pm - Responder

      Miguel, gracias por tus comentarios.

      Si bien es cierto que el oro no produce como podría ser una hectárea de terreno o una acción de una empresa, es precisamente su valor intrínseco lo que lo llevó a ser utilizado para las primeras monedas, en lo que se respaldó el dinero por muchos años – el famoso patrón oro – y por lo que históricamente se le considera un refugio en época de crisis.

      Para mí el problema actual es que la altísima demanda que ha tenido a provocado que su valor comercial se desface de forma muy importante a su valor intrínseco, que es lo que lo que define a las burbujas especulativas. El regresar el producto con valor comercial exagerado a su precio real es lo que revienta las burbujas… y genera las crisis.

      Gracias por la oportunidad de discutir el tema.

      Te envío un abrazo desde el Mayab.

  8. ELOY LOPEZ 24/Feb/2012 en 10:17 am - Responder

    Mauricio,

    Me refiero al oro. Unaparte de tu dinero debe estar en él porque puede ser como parte de Renta Fija y da mejores rendimientos que CETES. En tu plan de retiro tu aseguradora tiene la opción delmoro dentro de sus opciones de perfil conservador.

    No creo que sea comparable con el S&P porque este es de más riesgo y ha dado más rendimientos en el Largo Plazo.

    Saludos,

    Eloy López

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 7:00 pm - Responder

      Eloy, gracias por tus comentarios.

      El producto en sí, para ser claros y no pretendiendo hacer un anuncio comercial, es Optimax+ de Allianz, donde el oro no está dentro del perfil conservador sino en una división aparte a la que le llama «dedicado».

      Adicionalmente, el año pasado su rendimiento estuvo muy por debajo de la inflación: perdió el -8.49%, lo que me lleva a cuestionarme qué tan indexado está el fondo al precio internacional del oro, el cual tuvo un rendimiento del 28.2%

      ¿A qué crees que se deba esta discrepancia?

      Saludos,

      Mauricio

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 7:00 pm - Responder

      Eloy, gracias por tus comentarios.

      El producto en sí, para ser claros y no pretendiendo hacer un anuncio comercial, es Optimax+ de Allianz, donde el oro no está dentro del perfil conservador sino en una división aparte a la que le llama «dedicado».

      Adicionalmente, el año pasado su rendimiento estuvo muy por debajo de la inflación: perdió el -8.49%, lo que me lleva a cuestionarme qué tan indexado está el fondo al precio internacional del oro, el cual tuvo un rendimiento del 28.2%

      ¿A qué crees que se deba esta discrepancia?

      Saludos,
      Mauricio

      PD
      Te comparto la liga con la información de rendimientos:
      http://www.allianz.com.mx/php-bin/php.exe/allianzn/Rendimientos/rendimientos_educacion.php

      • Miguel Gomez 01/Mar/2012 en 5:58 pm - Responder

        Lo que comentas en cuanto a discrepancia de rendimientos se debe en la mayoría de los casos, a que no está invirtiendo directamente en el instrumento que dice invertir. Sin un prospecto del fondo en específico es difícil para mi dar una razón concreta, pero he visto en innumerables ocasiones fondos que en el nombre dicen una cosa y al revisar sus «holdings» estos no tienen nada que ver con el nombre del fondo.

        • Mauricio Priego 03/Mar/2012 en 11:25 am - Responder

          Tienes razón Miguel, y ése es otro tema importante: Ser consientes de los instrumentos en lo que invierte el fondo al cual perteneces.

          En el caso del Optimax+, una de las quejas que tengo con Allianz es que no hacen público, ya no digamos los prospectos, sino las carteras de inversión.

  9. Héctor Urbina 24/Feb/2012 en 10:17 am - Responder

    Mi estimado Mauricio, antes que nada gracias por la investigación e interpretación que realizaste. Desde mi punto de vista si eres una persona que tiene la capacidad de estar monitoreando constantemente la dinámica del precio del oro si puede ser una opción la inversión en el mismo. Por otra parte, me quedo la duda de si incluiste al oro dentro de tu portafolio de retiro?
    De hecho, si tendrías que incluirlo dentro el portafolio, ¿qué proporciónle darías?
    Saludos cordiales

    • Mauricio Priego 25/Feb/2012 en 6:51 pm - Responder

      Héctor,

      Gracias por tus palabras y por la buena opinión que tienes hacia mi persona. El reto es que ahora debo esforzarme para estar a la altura de las expectativas 😉

      De tus preguntas:

      – ¿Incluiste el oro en tu portafolio?
      Por la incertidumbre que maneja actualmente el oro no considero conveniente incluirlo en un portafolio de largo plazo, como es un fondo para el retiro. El que piense invertir en este momento en oro es para estar pendiente de su inversión y salir en el momento oportuno.

      – De tener que invertir, ¿qué proporción darías?
      Si se va a invertir en oro en este momento es para apostar a que seguirá subiendo, con un riesgo alto… Y como inversión de riesgo hay que tratarlo. Si se tiene un perfil conservador, por el momento es mejor no comprar oro; si por el contrario se tiene un perfil agresivo y se conoce el mercado del oro… entonces hace rato que compraste el oro y no estarías tratando de comprar más ahora que está tan caro. Y finalmente, si tienes un espíritu apostador, bueno, quizá sería mejor preguntarle a un tahúr.

      ¿Te está tentando el áureo metal?

      Saludos desde el Mayab

    • Gurcharan 06/Jun/2012 en 8:25 pm - Responder

      I do enjoy the manner in which you have preetnesd this particular situation plus it does provide me a lot of fodder for consideration. On the other hand, because of just what I have personally seen, I really wish as other feed-back stack on that individuals continue to be on point and in no way get started on a tirade of the news du jour. Anyway, thank you for this exceptional point and although I do not really agree with the idea in totality, I respect the standpoint.

  10. ELOY LOPEZ 23/Feb/2012 en 8:46 pm - Responder

    Mauricio,

    Creo saber con que aseguradora tienes tu Seguro. Sobre tus reflexiones del oro te comento que no es una opción para invertir en el largo plazo. Ha resultado una excelente opción para un tiempo pero no para más de cinco años.

    Te comparto un excelente articulo de Warren Buffett donde explica porqué el oro en el largo plazo puede no ser tan excelente. A mi me gusta la comparación que hace porque lo compara con el Indice S&P y el oro, aunque ha dado menos rendimientos no me parece mala opción para meter una partedel dinero.

    La liga del articulo es esta:

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/10/buffett-revela-sus-secretos-de-inversion

    Buen post con una excelente reflexión.

    Saludos,

    Eloy López

    • Mauricio Priego 23/Feb/2012 en 10:28 pm - Responder

      Eloy,

      Gracias por tus comentarios… y por la liga. Ya la leí y me pareció realmente interesante. Como dices, invertir en oro en estos momentos es para el corto plazo y no como parte de un portafolio de largo plazo para el retiro.

      Una parte que alcancé a comprender claramente es al final de tus comentarios «aunque ha dado menos rendimientos no me parece mala opción para meter una partedel dinero» ¿Te refieres al S&P o al oro?

Deja un comentario »