fbpx

¿En verdad quieres un país mejor? ¡Sé donador de sangre altruista!

Mauricio Priego 14/Jun/2018 2

Día Mundial del Donador de Sangre 2018

¿Te has puesto a pensar que quienes desarrollan empresas, crean nuevos inventos y hacen producir el campo somos las personas? ¡Incluso los políticos surgen del seno de familias! Por tanto, fomentar desde el hogar el altruismo, el espíritu de colaboración y de servicio, es la solución de fondo para combatir la corrupción e impulsar el desarrollo de nuestro país. Y una manera de hacerlo es donando sangre.




¿Sabías que cada día se diagnostican 520 personas con cáncer en México? Hablamos de 190 mil casos nuevos cada año, los cuales suelen caer en anemia, por lo que 5 veces al año necesitan que les donen sangre.

Niño con leucemiaSin embargo, si hablamos de un paciente con leucemia, por ejemplo, pueden llegar a necesitar 10 donadores en cada recaída. Y, por cierto, ¿sabías que la mayoría de los pacientes con leucemia son niños?

Es tanta su necesidad de sangre, que llega el momento que familiares y amigos son insuficientes. Adicionalmente, en muchas ocasiones, cuando hablamos de personas con pocos recursos, sus familiares suelen sufrir de anemia producto de la mala alimentación ¡Así que los propios padres no pueden donar a sus hijos la sangre que tanto necesitan!

Y no son sólo los enfermos de cáncer: Pacientes con hemofilia, víctimas de accidentes y desastres naturales que presentan hemorragias profusas, enfermos cardíacos que requieren cirugía, receptores de trasplantes… Son muchas las personas que requieren que alguien acepte donarles un poco de su sangre.

Según el INEGI, en México somos más de 57 millones de personas entre los 20 y los 60 años… Es decir, ¡somos suficientes para que nadie sufra por falta de donadores!

Donador de sangre altruistaY sin embargo sólo el 3% de los donadores son altruistas… Nos quejamos que nadie hace nada para que el país mejore, para que se acabe con la corrupción, para acabar con la violencia… Pero, ¿estamos dispuestos a invertir hora y media de nuestro tiempo, y menos de medio litro de nuestra sangre para apoyar y ser solidarios con un desconocido?

Donar sangre de manera altruista es regalar vida, es regalar esperanza… ¡Un verdadero gesto de amor a nuestros hermanos! Y es algo que sólo podemos hacer cada uno de nosotros de manera individual.

Piénsalo… Si te decides y donas un poco de tu sangre podrías ayudar con ella a 3 personas, ya que de cada donador se obtiene:

  • Paquete globular, útil para personas con anemia grave;
  • Plasma sanguíneo, requerido para recuperar el volumen de sangre como cuando se sufren fuertes hemorragias en accidentes o catástrofes naturales;
  • Plaquetas, para ayudar a pacientes con leucemia (¿Recuerdas que la mayoría son niños?);

E incluso del plasma pueden extraerse crioprecipitados, los cuales son requeridos para personas con problemas serios de coagulación, como son pacientes con hemofilia o pacientes graves en terapia intensiva.

14 de junio, Día Internacional del Donador de Sangre.

Donadora altruista de sangreCada año, el 14 de junio, se celebra el día mundial del donador de sangre.

Si nunca has donado para un desconocido, ¡es una buena oportunidad de empezar a hacerlo!

Si ya lo has hecho, ¡Felicidades! ¡Sigue así! Eres ejemplo para la comunidad

Y si no puedes hacerlo por el motivo que sea, comparte el mensaje entre tus conocidos, redes sociales, contactos del celular. Tú puedes ser un heraldo de la vida con solo reenviar este artículo.

«Date a los demás, dona sangre, comparte vida» – Día Mundial del Donante de Sangre 2018

¡Éxito!

Agradezco profundamente a la Dra. Martha Montemayor Uriel, jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de Yucatán, por su tiempo para compartirme información, así como por su dedicación a la noble labor de ayudarnos a brindar vida y esperanza a nuestros hermanos.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Salomon 16/Oct/2018 en 3:34 pm - Responder

    Mauricio bns tardes te agradezco por la calculadora para la pensión que nos facilitas ya estoy pensionado tengo 61 años con 1095 semanas cotizadas estoy pensionado con la ley 73 voy a realizar mi primer cobro , fuí ala Afore por la devolución de vivienda 92 y 97 ya me depositaron, pero lo del ahorro para el retiro 92 y 97 que en mi estado de cuenta son como $10,000 no me lo entregan me comentan que le queda al gobierno es cierto eso? Supuestamente para complementar mi pensión, independientemente de la cesantía y vejez y cuota social te agradezco la atención prestada espero respuesta gracias que tengan una excelente tarde atte Salomon

    • Mauricio Priego 17/Oct/2018 en 11:43 am - Responder

      Hola Salomón, buenas tardes.
      La información que te dieron no es precisa.

      Los 10 mil pesos del saldo de tus subcuentas SAR 92 y 97 se te entrega hasta que cumplas 65 años, incluyendo sus respectivos rendimientos. La manera de comprobarlo es que seguirá apareciendo su saldo en el estado de cuenta de tu afore, cuando las demás subcuentas estén en ceros (Ya sea porque se te devolvió el dinero – subcuentas de vivienda -, o porentregarse al IMSS para capitalizar tu pensión – Cesantía y vejez)

      Por tanto, sólo necesitas esperar 4 años para que cumplas 65 y puedas solicitar la devolución del saldo en las subcuentas SAAR 92 y 97.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »