Quien no recuerda la historia, está condenada a repetirla; Elecciones 2018

Mauricio Priego 16/Abr/2018 4

Freak News Elecciones 2018

Vivimos tiempos dorados para la libertad de expresión. Cualquiera de nosotros puede expresar sus ideas y hacerlas llegar a través de las redes sociales y chats a cientos, miles de personas. ¡Incluso a millones si se vuelve viral! Y hay reflexiones que son verdaderas joyas por la filosofía, principios, coraje o valores que encierran.




Desde mi humilde trinchera agradezco y felicito a todos esos autores anónimos que nos comparten su granito de arena buscando hacernos reflexionar, recapacitar… Devolvernos la fe y la esperanza que el competitivo y acelerado mundo actual nos arrebata muchas veces sin darnos cuenta.

Sin embargo, entre estos poetas e intelectuales, hay lobos con piel de oveja. Personas que utilizan su habilidad de redactar, de crear memes, de mezclar imagen y sonido en videos llamativos y sensibles, con el objetivo de manipular nuestra percepción sobre candidatos, plataformas políticas e ideologías.

En casos extremos buscan incluso desinformar, es decir, sembrar en nosotros ideas y criterios en base a frases nunca dichas, situaciones que no existieron, acuerdos que no se realizaron… Y si sucedieron, nos lo presentan fuera de contexto, pero subrayando aquello que les interesa, lo cual termina creando en nosotros opiniones y conclusiones sustentadas en falacias.

Facebook, Instagram, WhatsApp y las demás redes sociales se han estado llenando de estos mensajes. Y lo más preocupante, ¡Compartidos por nosotros mismos!

Mensajes que hablan de la importancia de participar en el proceso electoral, de garantizar el orden, de mejorar la democracia. Que invitan a no retroceder, a evitar que triunfe la mentira y la manipulación. Como reflexión, ¡está genial! Pero si analizas el mensaje de forma crítica, podrás encontrar expresiones y palabras clave que se repiten en los spots, mensajes y entrevistas del candidato Ricardo Anaya.

Otros mensajes hablan de lo que hemos conseguido como país, en un tono nacionalista y contundente. Brindan incluso datos como el número de estudiantes becados actualmente en el extranjero, los apoyos gubernamentales a emprendedores, la modernización de puertos. ¡Nada de eso es mentira! ¡Son cosas de las que hay que estar orgullosos como mexicanos porque entre todos las hemos logrado! Mas nuevamente, si lo analizas de forma crítica, encontrarás expresiones y palabras claves de campaña del candidato José Antonio Meade.

Incluso me llegó un mensaje que alertaba sobre la inminente eliminación de las pensiones y jubilaciones, las cuales pasarán supuestamente a una AFORE paraestatal, que, a su quiebra, dejaría a los jubilados en la miseria. Si bien incluye datos reales, éstos son de hace años y se encuentran fuera de contexto. Es cierto, se están evaluando reformas al sistema de pensiones (de hecho, en PractiFinanzas hemos compartido algunos, que podrás encontrar al final del artículo), y es importante que estemos informados al respecto. Pero nuevamente, un análisis crítico permite identificar expresiones y palabras claves del equipo de campaña del candidato Andrés Manuel López.

Por ello debemos ser críticos, y no estar reenviando mensajes, memes o videos sin antes evaluarlos, sin antes confirmar su origen o la veracidad de la información que comparten.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no se produjo debido a un consenso informado de la población. Se llegó al Brexit por discusiones en redes sociales, muchas de ellas iniciadas ¡fuera de Inglaterra!

Trump no ganó debido a su oratoria, ¡ganó por la desinformación que circuló por redes sociales y que el pueblo americano aceptó como verdadera!

¿Y saben qué es lo peor? ¡Que los sitios de información falsa que llevaron a Trump a la presidencia de EE. UU. fueron creados por blogueros macedonios totalmente ajenos al proceso electoral de norteamericano y que sólo buscaban una oportunidad de ganar dinero!

Por inaudito que parezca, lo anterior es un hecho totalmente conocido y documentado, aceptado públicamente por quienes lo hicieron, ¡e incluso aplaudido por el gobierno de Macedonia como un ejemplo de espíritu innovador y emprendedor!

(Para quien desee conocer toda la historia, se las comparto a través del artículo de la BBC “La ciudad europea que hizo una fortuna a base de crear noticias falsas sobre las elecciones de Estados Unidos”).

En conclusión, seamos críticos.

Evitemos caer en el juego volviéndonos borregos intelectuales

No caigamos en la misma trampa donde se hundieron británicos y norteamericanos.

  • Confirmemos la fuente de la información antes de compartirla
  • Confirmemos en fuentes confiables la veracidad de la información
  • No compartamos “pensamientos”, “reflexiones”, “memes” tendenciosos o que su mensaje utilice frases o expresiones que formen parte de la campaña de los candidatos
  • Y particularmente, ¡Cuidado con los memes! La mejor manera de sembrar algo en el subconsciente es a través de la risa, ya que distraemos al consciente divirtiéndolo y haciéndolo reír, mientras que el subconsciente, que no entiende de chistes ni ironías, registra la información.

¡Promovamos el voto libre y bien informado!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

4 Comentarios »

  1. FELIPE 17/Abr/2018 en 3:49 pm - Responder

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MAURICIO PRIEGO, TUS TEMAS SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA MUCHAS PERSONAS. SIGUE ASÍ.

  2. checo 17/Abr/2018 en 2:07 pm - Responder

    Considero que esta página o foro de ninguna manera es una página basura. Yo he obtenido (leyendo) información valiosa la cual he comenzado a aplicar. Sería interesante para mí un análisis de las propuestas de los candidatos hacia el tema de las pensiones (ley 73 y ley 97). He leído que la OCDE recomienda acelerar la implementación de las reformas estructurales que faltan. En ese sentido considero que el que las aplicaría de manera inmediata sería Meade, pues estuvo en los equipos de Peña y Calderón. De Anaya y AMLO no sé cual es su postura al respecto. Tal vez alguien podría orientar sobre el tema.

    Le agradezco a Mauricio, a Marco, y a otras personas, el haberme clarificado tantas dudas acerca de la modalidad 40, sin cobrar un solo centavo. Conozco otras páginas en donde lo primero que NO hacen es dar información gratuita.

  3. rosario 16/Abr/2018 en 10:15 am - Responder

    Me quedo claro que usted apoya al titere y rata de antonio made y que mediante su espacio en estemedio a fuerzas nos quiere meter que votemos por el pues que basura de pagina¡¡¡

    • Mauricio Priego 17/Abr/2018 en 6:33 am - Responder

      Hola Rosario,

      En mi “basura de página” he apoyado de manera altruista, sin recibir beneficio económico alguno, a más de 16 mil lectores con inquietudes en temas de impuestos, pensión, donaciones, migración, emprendimiento… Incluso de temas personales.

      Por otro lado el artículo es totalmente apartidista. De hecho, subrayo una realidad: Los equipos de campaña de todos los partidos (subrayo la palabra todos), utilizan memes, redes sociales, cadenas de whatsapp con fines propagandísticos. Y lo único que recomiendo es ser críticos con la información que recibimos.

      Así que resumiendo:

      1) La recomendación es ser críticos, lo cual agradeceré me compartas por qué es negativo u obliga a que se vote por algún candidato

      2) Afirmo que la práctica la llevan todos los candidatos… Entonces, ¿Por qué consideras que apoyo a alguno en particular?

      3) Si personas de todo el país han recibido apoyo gratuito durante 6 años, sin condicionamiento y sólo por la convicción de que cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer de este un mundo (y de México) un mejor lugar para vivir a través del servicio a quienes necesitan una mano amiga, ¿por qué la página es una basura? ¿Debo entender entonces que ayudar a quien lo necesita es basura?

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.