fbpx

¿Es recomendable endeudarse para una inversión? – Caso de Estudio

Mauricio Priego 01/May/2017 2

¿Es recomendable endeudarse para una inversión? - Caso de Estudio

«Estoy ante la posibilidad de adquirir un terreno a través de un crédito, en una zona donde se espera una plusvalía del 30% en los próximos cinco años ¿Qué me recomiendas?«




La pregunta anterior la compartió a la comunidad un lector del blog. Más allá de su caso en particular, es frecuente que al encontrarnos frente a una oportunidad de inversión no tengamos el capital requerido. En estos casos, ¿es válido recurrir al financiamiento?

Análisis de la Inversión

Llevar a cabo un análisis de la inversión nos ayuda a enfocarnos objetivamente:

1. Hablamos de un terreno, no de una propiedad que se pueda dar rentada. ¿Cuál es la diferencia? Que la inversión en un terreno no te genera flujo de efectivo a través del arrendamiento.

2. Al no generar flujo de efectivo, los pagos periódicos que tengas que realizar para cubrir el financiamiento tendrían que salir de tu flujo de efectivo actual. Es decir, de lo que ganas hoy en día.

3. Por tanto la pregunta es: Analizando tu presupuesto, ¿puedes absorber esos pagos? Considera que siempre debes mantener un margen para gastos imprevistos así como ahorrar una Fondo para Emergencias.

4. ¿Qué tan sólidas son las bases de la supuesta plusvalía del 30%? No te quedes sólo con lo que te dice la agencia de bienes raíces. Al fin y al cabo, lo que la agencia quiere es que le compres el terreno. Todo dato que te den, ¡compruébalo!

  • Una manera de hacerlo es a través del Plan de Desarrollo Urbano que la mayoría de las ciudades tienen (se solicita en el Ayuntamiento, es información pública)
  • Si el terreno está en el campo, consulta el Plan de Desarrollo Rural (lo manejan los gobiernos estatales), así como los programas de apoyo al campo federales.
  • Siempre hay que tener presente que si el terreno no genera ganancias al final sólo tendrás piedras, las cuales no se comen ni te las aceptará tu acreedor como forma de pago.

5. ¿Y cuando sí puedo rentar la propiedad? En ese caso investiga por tu lado en cuánto se rentan las propiedades en la zona. La renta por lo menos debería darte para

  • Cubrir los pagos del financiamiento,
  • Permitirte generar una reserva por si algún día se queda tu propiedad sin rentar,
  • Si hay construcción de por medio (casa, comercio), generar una reserva adicional para mantenimiento.

Sin ser una fórmula universal, el rendimiento anual que debiera dejarte una propiedad que rentas es de entre el 6% y el 10%

Diferencia entre Financiamiento y Deuda

«No gastes el dinero que no tienes» es la premisa básica para tener finanzas personales sanas. Cierto. Lo ideal sería tener un Fondo de Ahorro que nos permita estar preparados aprovechar oportunidades de invertir sin recurrir al dinero de terceros. Pero aún teniendo un fondo para inversiones, es posible que no nos permita cubrir el monto total requerido para la inversión.

Por ello, para concluir nuestro análisis, es necesario diferenciar los siguientes dos conceptos:

Financiamiento es acudir a terceros (familia, bancos, programas de apoyo, financieras, inversionistas) para adquirir un bien, producto o servicio que no puedes pagar de golpe, pero que sí puedes pagar en parcialidades sin comprometer por ello tus compromisos financieros ni los gastos fijos de tu hogar.

Deuda, en cambio, es romper ése equilibrio. Es cuando tu dinero se te va pagando a tus acreedores más agresivos o más urgentes. Cuando solicitas nuevos préstamos o sacas efectivo de tus tarjetas para pagar el mínimo de deudas previas. Es cuando ves cómo los intereses van incrementándose, de manera que por más que pagas, no ves que el monto que tu deuda baje.

¿Es recomendable endeudarse para una inversión?

La respuesta es tajante: ¡NO es recomendable!

Sólo un valor superior (la vida, la salud) justificaría que alguien se endeude, y aún así sólo después de haber agotado todas las posibilidades (Un buen ejemplo de cómo aprovechar todas las oportunidades es Jimenita. Recomiendo su lectura).

En conclusión, es válido buscar financiamiento para realizar una inversión siempre que hayas realizado un buen análisis previo, ¡pero nunca endeudarse!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Betty 28/Jun/2017 en 1:10 pm - Responder

    Hola, Mauricio: ¿qué opinas de usar un financiamiento con apoyo infonavit para comprar una casa o departamento para rentar? Lo estamos considerando porque el dinero que tenemos en la subcuenta de vivienda según entiendo no genera un rendimiento con el afore por lo que es dinero que pierde valor cada día que pasa. Nuestro plan es comprar una propiedad para rentar para poder acceder a esos fondos, sabiendo además que podemos en el futuro próximo adelantar pagos o incluso liquidar la totalidad del crédito.

  2. Ferratum 04/May/2017 en 10:50 am - Responder

    No soy un fan de pedir prestado dinero para invertir. He conocido a algunas personas personalmente que se metió en grandes problemas financieros cuando en el apalancamiento le fue mal. Las historias son bastante feas. No me siento cómodo poniendo a mi familia en situaciones donde estaríamos obligados a vender activos.

    Pero ojo que cualquier persona que lleva la deuda, incluso la de una hipoteca, junto con sus inversiones ya está usando efectivamente el apalancamiento para invertir.

Deja un comentario »