¿Cómo identificar y aprovechar una buena promoción?

Mauricio Priego 08/Nov/2013 5

El Buen Fin: Secretos para identificar y aprovechar una buena promoción¿Eres de los que consideras que las promociones en realidad son fraudes para vender más? Durante el Buen Fin del año pasado adquirí una televisión del modelo más reciente para mi casa con cerca del 50% de descuento. ¿Te gustaría aprovechar una oferta semejante? En realidad es muy fácil… si sigues la estrategia adecuada.

La estrategia que les propongo seguir consta de diez pasos sencillos, los cuales se encuentran en la siguiente presentación (en caso que no veas la presentación a continuación, haz clic en esta liga http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/28028765):

Como ejemplo práctico para comprender mejor la estrategia, pondré mi propio caso como ejemplo:

  • Hace un año acudí a diferentes tiendas una semana antes para ver modelos de televisores identificando aquellos que cubrían mis necesidades;
  • Elaboré mi tabla comparativa mientras visitaba las tiendas;
  • La primera opción fue SAMS Club (40% de descuento), pero cual no fue mi sorpresa que al llegar la televisión tenía un precio MAYOR que la semana anterior y que con el súper descuento que daba la tienda quedaba prácticamente con el mismo precio que anteriormente había visto;
  • La segunda opción fue Elektra (35% de descuento en pago en efectivo) pero con modelos antiguos… Lo dejé pasar ya que buscaba una televisión que se quedara con nosotros un largo plazo;
  • La tercera opción era Chedraui con un (20%), PERO me topé con la agradable sorpresa que me cargaban adicionalmente un 20% más en monedero electrónico y que mi banco, en pago a 18 meses, me bonificaba una mensualidad (equivalente a un 5% adicional)
  • El dinero electrónico no lo utilicé para comprar más cosas durante el buen fin. Me discipliné a mi objetivo (sólo era comprar la televisión) y con la tarjeta de puntos estuve haciendo mis compras semanales del supermercado por algún tiempo.
  • ¿Resultado? No gasté ese dinero que de otra forma tendría que haber utilizado, generándose con ello un ahorro. En conclusión, considerando ese ahorro y la letra bonificada, la televisión me salió un 45% más barata que su precio normal.

Muy posiblemente otras personas compraron una televisión semejante durante ése fin de semana… La diferencia fue cuánto pagamos cada uno por el mismo producto ;)

Falta una semana para el próximo Buen Fin… Por ello publiqué de forma extraordinaria este artículo en viernes: Para que te dé tiempo de armar tu estrategia, visitar durante este sábado y domingo las tiendas, y prepararte para sacarle el mayor jugo a las promociones de dentro 8 días.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

5 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 11/Feb/2015 en 4:19 pm - Responder

    Hola Mauricio: Parece obvio lo que voy a decir, pero cuando te dicen 10,000 de contado o 12 pagos fijos de 1,000 , es importante hacer la multiplicación, mucha gente asume que pagos fijos es = a meses sin intereses, pero si multiplicaran verían que es un 20% adicional, y claro, poner aquí 10,000 y 12 meses de mil se calcula fácil, pero en la tienda, cuando el precio es 9684.69 y el pago es a 18 meses en cantidades no redondeadas el asunto se complica un poco, le sumas ese factor a no haber tomado las previsiones que mencionas en este artículo el resulatado puede ser una compra extremadamente cara, sucede también de manera mas extrema con las tiendas que te venden a milchorromil gangabonitos semanales de tan solo 24.00 pesitos, cuando sacas cuentas, si en lugar de endeudarte de esa manera guardaras los mismos 24.00 semanalmente al final del plazo podrías comprar 2 o a veces hasta 3 artículos a precio de contado. Pero a veces lo que falta es disciplina. Saludos.

  2. Rafael Narvaez 31/May/2014 en 6:12 pm - Responder

    Estimado Mauricio, te sigo en twitter y me alegra ver la buena orientacion que le das a las personas para cuidar su dinero. Creo que estas pequeñas acciones pueden ayudar con la economia familiar o personal tan dificil en nuestro pais.
    Yo usualmente compro en internet, mucha gente desconfia pero hay que saber como funciona el sistema y considerar gastos de envio e importacion (aduanas) y si es legal lo que se quiere importar, pero a veces con todo y todo puede resultar una opcion.
    Tendras algo sobre financiamiento a personas morales en modo de emprendedor? Es decir sin operacion ya sean franquicias en construccion o negocios propios?

    saludos y nuevamente gracias

    • Mauricio Priego 03/Jun/2014 en 8:54 am - Responder

      Rafa, claro que te reconozco. Es un verdadero placer para mi tener la oportunidad de conversar contigo aquí en el blog.
      Gracias por tus palabras de aliento y por tus comentarios sobre las operaciones por Internet. Estoy seguro que serán de utilidad para otros lectores.

      Respecto a tu inquietud: Existen diferentes opciones por demás interesantes: Incubadoras de empresas como POSIBLE o INCUBATIC (normalmente se entra por concurso por lo que hay convocatorias de las cuales hay que estar pendientes), fondos de inversionista particulares como Ángeles Inversionistas (no sé si ya has escuchado de ellos), y ello sin contar diferentes fondos gubernamentales que pueden conseguirse dependiendo del giro de tu proyecto de negocio. Para el caso de las franquicias existe un programa específico de la Secretaría de Economía.

      En fin, hay muchas opciones. Si quieres que platiquemos más en corto al respecto, sólo dime y nos hablamos ya sea por teléfono o por Skype ;)

      Un muy fuerte abrazo y ¡Éxito!

  3. Alex 08/Nov/2013 en 8:05 am - Responder

    Interesante articulo, lo que veo de estar disciplinado es no solamente enfocarse en ver la compra del articulo en cuestion -TV- si no de invertirle tiempo a poder hacer un breve “estudio de mercado” previo del buen fin… asi detectarás cuanto le han subido a los articulos en “promoción”.

    Mi caso fue muy parecido, hace un año yo compré una Smart TV LED de 55″, era una Television de última generación en Mexico y USA.
    Como mencionas, primero hay que ver que se es lo que TU estas buscando (incluye marca, modelo, funciones y capacidades Y MUY MUY MUY IMPORTANTE: GARANTIA y ATENCION A CLIENTES).

    Visite varias tiendas, anque diferentes a las que tu mencionas, ya que ese tipo de tiendas no abarcan los modelos que a mi me interesaban y me enfoque por las que si (liver..,sear..,Rdioshac…,Bestbu…, Sanbor…etc).. revisandolas 1 o 2 semanas antes del Buen Fin.
    Al llegar a la fecha, mi sorpresa fue que; A la mayoria le habian subido el precio!. Sin embargo algunas (no todas), tenian “super descuentos” de solo ese fin de semana. Este caso pasaba en todas las tiendas! en unas mas, en otras menos descuento, pero al final asi funcionaba el asunto.

    Despues de hacer una comparativa, también me di cuenta de que, aunque les habian subido un 10-15%, los descuentos eran desde el 20% hasta un 35%, donde al final SI era mas barato que hace 1 o 2 semanas, lo era no por mucho, pero SI llegaban a estar hasta 20% mas baratas de lo que en un inicio tenian marcado. Pasamos a la siguiente cuestión… Forma de Pago:

    En mi caso particular me decidi por una estrategia de compra; compré en Liverp… me decidi por una TV q tenia un 35% de descuento directo solo ese fin, en las opciones de pago decidí para a credito revolvente con 30% de descuento adicional directo, y como casualmente ese día habia obtenido credito departamental y por ser primera compra, se le sumo un 10% adicional!!!!
    NO es un comercial de la tienda, ni soy un empleado de ella, pero me parecio que podia tomar esa estrategia y la hice.
    Para una mejor idea voy a poner el escenarío aproximado de como sucedieron las cosas:

    El precio de hace 1 o 2 semanas era: 50,000 con un 20% descuento a MSI= 40,000. (Aqui tenia este descuento por otro tipo de promocion en la tienda, pero considerando el articulo lo tomaremos como precio base).
    El precio de Buen fin era: 60,000 con un 35% = 39,000, con facilidad de pagos fijos.

    – Hasta aqui el super descuento que llegó a tener era apenas de 1,000 pesos!!!!
    Aunque esa opcion era de 25% en monederos, al final el desembolso es el mismo:39,000.
    Y con los pagos fijos existe un interes queal final es mas de los 1,000 pesos ahorrados.

    El precio por la opción de pago que yo tome: -30% adicional: 27,300.
    El precio por primera compra: -10% adicional: 24,570.
    En comparación con el precio base inicial, obtuve un 39% de descuento. =D

    Aunque no tenian la TV en ese momento, quedaron en enviarmela 2 semanas despues, lo cual a mi no me molesto… No me urgía, y ademas el fleta hasta el piso de mi departamento era gratuito.

    Aclaro que no es barata mi compra, pero en mi caso para tener un producto premium a un precio rebajado, esa era la opción. He revisado mi modelo de TV en tiendas de USA y el precio actual por una nueva es de 1,999 USD, (sin taxes). Y no me incluye costos de flete, auto, avión, paisanos o cualquier cosa para traerme una pantalla de ese tamaño a México.

    Cabe mencionar que tenia ahorrada esa cantidad de dinero y fue total mi liquidación del credito, no pagué intereses y pude disfrutar del producto con Garantía TOTAL.

    Tip: Siempre, siempre guarden su ticket de compra, es el respaldo de su compra y garantía del producto. Uno nunca sabe cuando lo va a utilizar.

    • Mauricio Priego 08/Nov/2013 en 9:11 am - Responder

      Alex, gracias por compartirnos tu experiencia.

      Subrayo tu acertada conclusión: Si bien es verdad que los comercios abusan en el Buen Fin y no dan de forma directa las grandes ofertas que propone el programa, si uno hace su tarea de forma oportuna (el fin de semana que empieza mañana es suficiente) puede conseguir descuentos muy interesantes.

      Y por cierto, en mi investigación también incluí a las grandes tiendas… Sólo que sus precios eran muy superiores. Es por ello que elaborar la tabla de comparación y ordenarla es importante, así como no menospreciar ni a las tiendas departamentales, ni a las especializadas, ni a los supermercados.

      Recibe un fuerte abrazo :)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.