La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.227
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.227 Comentarios »

  1. alonso 13/Oct/2017 en 4:47 pm - Responder

    hola. tengo una duda,en estados unidos gane una demanda,me pagaron y ahora me vine a vivir a mexico, abri una cuenta de ahorro en un banco aqui y quiero trasferir dinero ade mi vta. deestafos unidos a mi cuenta en mexico, que monto puedo trasfetir o que monto esta sujeto a pagar impuestos..en el entendido que no estoy registrado para ninguna actividad economica

    • Mauricio Priego 18/Oct/2017 en 12:33 am - Responder

      Hola Alonso,

      En lo relativo a transferencias electrónicas, las instituciones financieras están obligadas a reportarlas al fisco a partir de los 10 mil dólares.
      Ahora bien, si el pago de la demanda te lo hicieron vía transferencia a una cuenta a tu nombre, y la cuenta en México también está a tu nombre, entonces no debieras tener mayor problema ya que tienes manera de demostrar documentalmente el origen de los recursos.

      Un detalle para tener en cuenta: Si el dinero obtenido por la demanda es para resarcir algún daño, entonces no está gravado por impuestos ya que no es producto de una actividad económica. Pero si se trató de una demanda comercial donde un cliente te pagó dinero que te debía, entonces sí podría estar sujeta al ISR. En este último caso lo mejor sería asesorarte con un contador público.

  2. OSCAR 11/Ago/2017 en 2:35 am - Responder

    HOLA QUE TAL. SOY AGENTE DE VENTAS Y ALGUNOS DE MIS CLIENTES DEPOSITAN EL PAGO DE SU PEDIDO A MI TARJETA DE NÓMINA QUE ME OTORGÓ LA EMPRESA, A SU VEZ YO RETIRO Y HAGO EL DEPÓSITO A LA CUENTA DE LA MISMA. EN PROMEDIO CADA SEMANA ME ESTÁN DEPOSITANDO ENTRE 4000 Y 5000 PESOS. QUE PROBLEMAS PUEDO TENER Y QUE HAGO PARA SOLUCIONARLOS. SALUDOS.

    • Mauricio Priego 11/Ago/2017 en 6:51 am - Responder

      Hola Óscar,

      Con la información que aportas se desprende que al mes tu cuenta recibe depósitos en efectivo por 20 mil pesos o más, de manera que por ley tu banco está reportando esos depósitos en efectivo a Hacienda.

      ¿Qué va a suceder? El fisco tiene la atribución de requerirte para que pagues los impuestos correspondientes, a menos que logres demostrar documentalmente que se trata de depósitos de ingresos por los cuales pagaste impuestos. Esto es, que hayas emitido facturas electrónicas con forma de pago “efectivo” y las hayas declarado durante tu declaración mensual.

      Sobre qué hacer para solucionarlo, hay un dato que no nos compartiste: Los depósitos de tus clientes, ¿Son por productos que vendiste como agente de ventas de la empresa, o los vendiste como agente independiente? De la respuesta a esta pregunta depende todo.

      Excelente día!

    • OSCAR 12/Ago/2017 en 2:28 am - Responder

      HOLA OTRA VEZ. RESPECTO A LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA. LOS DEPÓSITOS SON POR ARTÍCULOS QUE VENDÍ COMO AGENTE DE VENTAS DE LA EMPRESA. SALUDOS.

      • OSCAR 16/Ago/2017 en 2:53 am - Responder

        HOLA. ESTOY ESPERANDO LA RESPUESTA A MI SEGUNDO COMENTARIO. SALUDOS.

        • Mauricio Priego 21/Ago/2017 en 8:20 am - Responder

          Una disculpa. Son muchos los comentarios que recibo diariamente en el blog, y aunque procuro contestar al máximo número de lectores que puedo, no siempre puedo responder a todos. Agradezco tu comprensión.

      • Mauricio Priego 21/Ago/2017 en 8:17 am - Responder

        Hola Oscar, buenos días.

        En ese caso el deber ser es que tus clientes depositen en una cuenta bancaria de la compañía. No es sano fiscalmente ni para la empresa ni para ti que depositen los depósitos se hagan en tu cuenta para que de lo transfieras a la empresa.

        De otra manera, tu deberías emitir tus propias facturas a tus clientes amparando cada depósito con una factura, y la empresa debería facturarte a ti cada vez que le transfieras el dinero.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.