fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. Alicia 16/Ene/2018 en 11:03 pm - Responder

    Hola Mauricio, buenas noches, quisiera saber si causaría algún problema el que haya recibido 19 millones en efectivo de un pariente de dubaí para comprar una casa en méxico, el sigue en el extranjero pero proximamete llegará y supongo debe tener recibos de como lo ha ganado, además de si se podría depositar en una cuenta banacaria de golpe y si conviene que esté a su nombre o al de alguien mas la cuenta bancaria . Espero puedas resolver mi duda.

    • Mauricio Priego 19/Ene/2018 en 3:14 pm - Responder

      Hola Alicia,

      Para comprar la casa y registrar la operación ante notario para que conste en el Registro Público de la Propiedad, forzosamente el dinero tendrá que depositarse en una cuenta bancaria. El detalle es que al hacerlo, seguramente se levantarán las alertas del SAT existiendo la posibilidad de que incluso congelen la cuenta hasta que se demuestre el origen del dinero y que cumple con los requisitos fiscales correspondientes.

      Para que no tengas problemas lo ideal sería que tu pariente abra una cuenta a su nombre, y él mismo se transfiera desde su banco en Dubai… Aunque en caso de no existir acuerdos fiscales entre México y Dubai para evitar la doble tributación, lo más seguro es que de cualquier modo el fisco lo requiera. Honestamente no sé si existe algún acuerdo al respecto entre los dos países.

      Suerte con la transacción…

  2. ANGELICA 11/Ene/2018 en 1:50 pm - Responder

    Hola Mauricio, buenas tardes!
    Deseo tengas un extraordinario año 2018, lleno de prosperidad, salud, bendiciones, armonía y bienestar.
    El motivo del presente es para hacerte una consulta… Sucede que el día de ayer recibí una carta invitación por parte del SAT, para el ISR de los depósitos en efectivo de 2016. La autoridad me determinó que ingresé a mis cuentas la cantidad de $600,000.00, y me está requiriendo el pago de ese ISR, en efecto, yo ingresé esa cantidad en efectivo, derivado de la venta de varios muebles y un coche, sólo que lo ingresé a mis cuentas por que de ahí lo utilizo para hacer pagos y transferencias. Ahora estoy muy preocupada por éste hecho, pues me están requiriendo pagar $140,000.00. Veo que éstas cartas invitación son sólo eso, pero que no hay que dejarlas pasar desapercibidas, mi pregunta es: ¿Qué me aconsejas hacer? Pues el origen de ese dinero fue de una venta de artículos que ya tenía y de los cuales pagué impuestos previamente? ¿Cuál es la mejor manera de atacar esto? Espero me puedas retroalimentar con tu asistencia. Saludos Cordiales…

    • Mauricio Priego 06/Feb/2018 en 11:07 pm - Responder

      Hola nuevamente Angélica!
      Gracias por tus buenos deseos, e igualmente que Dios les bendiga a ti y a tu familia a lo largo de este 2018.

      Aquí el tema es que los depósitos en efectivo son considerados ingresos por el SAT a menos que demuestres lo contrario. En tu caso efectivamente son efectivo… Pero la ley establece que los bienes que vendes a un precio menor del que lo compraste (o hasta con una ganancia de un salario mínimo) están exentos de impuestos. Por tanto, lo que hay que demostrar documentalmente es que los bienes vendidos efectivamente eran tuyos, que no les ganaste más de un salario mínimo, y que los depósitos corresponden exactamente a esas ventas.

      Ahora bien, el contratiempo está en la palabra «documentalmente». El SAT necesita evidencia física, es decir, tu factura de compra, tu factura de venta, y el recibo del depósito por el mismo monto de la factura. Si me dices que es una locura y que no tienes esa documentación, te creo y comprendo… Pero el SAT difícilmente lo hará.

      Lo que podrías intentar es acercarte a la PRODECON cuya asesoría es gratuita (Procuraduría de la defensa del contribuyente – 01 800 611 0190), aunque sin evidencia documental no imagino cómo podrían apoyarte.

      Lo que sí no debes hacer es dejar la invitación a un lado… Si no pagas o te presentas para demostrar el origen de los recursos, podrían congelarte tus cuentas bancarias.

      Mis mejores deseos para que se resuelva pronto y de la mejor manera posible

  3. Jose Saldaña 08/Ene/2018 en 5:57 pm - Responder

    buen dia Mauricio, tengo un problema, en la constructora donde iba a comprar mi casa me hicieron depositar 1 millón 500 mil pesos en efectivo para la compra de la casa, tiempo después cancele porque no me entregaban la casa y actualmente me van a regresar el dinero atravez de un cheque, pero me están pidiendo firmar un contrato para ellos deslindarse de haberme aceptado el monto total, aquí mi pregunta es como me va a repercutir el cheque total a mi, cabe hacer mención que son los ahorros de 50 años, asi mismo inmediatamente los reciba quiero transferirlos a donde voy a adquirir una nueva casa.

    • Mauricio Priego 11/Ene/2018 en 8:37 am - Responder

      Hola José, buenos días.

      Aquí el punto está en cómo hiciste el depósito de los 1.5 millones. Imagino que fue por transferencia bancaria o cheque, con lo cual no tendrías mayor problema con el SAT siempre que el cheque lo deposites íntegro a la misma cuenta desde donde hiciste el pago inicial. El motivo es el siguiente:

      1) Tienes en un estado de cuenta la evidencia de haber pagado a la constructora ese monto
      2) Debes de tener un recibo (e imagino un contrato) donde la constructora acepta haber recibido el dinero
      3) Tendrás en un estado de cuenta la evidencia de haber recibido el cheque de la constructora por el mismo monto
      4) Tendrás un contrato en el que la aseguradora reconocer haberte entregado el dinero

      Tienes la evidencia documental suficiente para cualquier posible requerimiento que el día de mañana pudiera hacer el SAT.
      Y aun que sé que es un poco adelantado ¡Felicidades por tu nueva casa!

  4. Martha mejía Vázquez 04/Ene/2018 en 2:38 pm - Responder

    Hola pedí un préstamo a yo te presto según mi solicitud fue aprobada x la cantidad de 20000 mi trámite fue x el feis y luego x watps envíe mis documentos tuve q presentarme en la oficina pues me decian q ahí me daban el cheque y firmaba contrato si el contrato me lo dieron pero el cheque asta que depositara 2501 según para el seguro el trámite quedó cubierto el viernes y según me liberaban el dinero a las 4 después de eso me llaman y me dicen que tengo q pagar a hacienda una penalización de 3000 x no ver echo el pago el mismo día y ahora no dejan de llamar tengo todos los mensajes de estas personas cm le puedo hacer para saber si no es un FRAUDE

    • Mauricio Priego 08/Ene/2018 en 8:15 am - Responder

      Hola Martha,
      A todas luces sí es un fraude.

      1) Hacienda no penaliza porque no deposites el importe de un seguro. Hacienda únicamente se interesa por el cálculo de impuestos y por identificar a evasores fiscales. No tiene absolutamente nada que ver con proceso alguno de solicitudes de crédito. Estas personas están abusando de ti y de tu necesidad del préstamo.

      2) La regla de oro: ¿Que necesitas $2501 para el seguro? Bueno ¡Tómalos del propio préstamo! Así funcionan todas las instituciones financieras, bancos, cajas de ahorro, e incluso agiotistas y prestamistas. Desde que te pidan dinero por adelantado, es un fraude.

      Lamento que hayas caído en la trampa, así como el contratiempo que seguro tendrás por no recibir el dinero que esperabas a través del préstamo. Sería recomendable que los demandaras, para que por lo menos no quede en ti la impunidad de estos delincuentes

  5. mario 17/Nov/2017 en 6:31 am - Responder

    que tal mauricio mi pregunta es tengo un millon 200mil pesos el cual ahorre entre el 2003 y el 2014 desde entonces no lo he movido de una cuenta de plazo fijo que me genera interes este dinero lo fui metiendo en cantidades pequeñas para no despertar sospechas y desde el 2014 ya no le he metido mas asi quedo 1millon 200 lo tengo generando intereses en un banco desde el 2014 asta el año actual ahora quisiera empesar un negocio de prestamos casa de empeño y pagar impuestos sobre las ganancias que obtendre de los clientes ahora mi preocupacion es me investigaran de donde salio ese dinero con el cual presto al publico ya que la ley antilavado creo se activo en 2014 y todos mis depositos fueron antes de ese año gracias por tu respuesta…

  6. pam velazquez 15/Nov/2017 en 3:58 pm - Responder

    Hola, estoy recibiendo a través de Western Union transferencias para pago de facturas para la empresa en la que laboro, ya que la comisión bancaria es muy cara en el extranjero… la cantidad rebasó el monto de 2,000 dls y no he podido cobrarla…. existe alguna ley antilavado que prohiba el pago de dichos montos en México?

  7. Belu 14/Nov/2017 en 10:51 pm - Responder

    Hola, soy de argentina y un amigo de mexico quiere comorar una propiedad aqui de 350 mil usd. Como puede enviarme el dinero y que necesitaria hacer yo para pode cobrarlo, puede hacer un deposito a mi cuenta de banco?
    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 14/Nov/2017 en 11:06 pm - Responder

      Hola Belu!

      Pueden hacer la transferencia directamente del banco de tu amigo al tuyo, sin embargo, por el monto la operación va a ser reportada por ambos bancos a sus respectivas autoridades fiscales (Esto por acuerdos internacionales firmados tanto por Argentina como por México).En tu caso podría ser considerado un ingreso por el cual podrías ser requerida para pagar los impuestos correspondientes, y en el caso de tu amigo, dependiendo de sus operaciones podría el fisco mexicano tener interés en auditarlo.

      Ahora bien, como la operación va a ser para la compra-venta de una propiedad, la transferencia podría realizarse directamente al agente de bienes raíces que llevará acabo la transacción siguiendo la reglamentación pertinente para Argentina, la cual debiera conocer el agente de bienes raíces.

      Recibe un fuerte abrazo hasta Argentina!

  8. mario 27/Oct/2017 en 3:49 pm - Responder

    que tal mauricio mi pregunta es tengo un millon 200mil pesos el cual ahorre entre el 2003 y el 2014 desde entonces no lo he movido de una cuenta de plazo fijo que me genera interes este dinero lo fui metiendo en cantidades pequeñas para no despertar sospechas y desde el 2014 ya no le he metido mas asi quedo 1millon 200 lo tengo generando intereses en un banco desde el 2014 asta el año actual ahora quisiera empesar un negocio de prestamos casa de empeño y pagar impuestos sobre las ganancias que obtendre de los clientes ahora mi preocupacion es me investigaran de donde salio ese dinero con el cual presto al publico ya que la ley antilavado creo se activo en 2014 y todos mis depositos fueron antes de ese año gracias por tu respuesta…

  9. alonso 13/Oct/2017 en 4:47 pm - Responder

    hola. tengo una duda,en estados unidos gane una demanda,me pagaron y ahora me vine a vivir a mexico, abri una cuenta de ahorro en un banco aqui y quiero trasferir dinero ade mi vta. deestafos unidos a mi cuenta en mexico, que monto puedo trasfetir o que monto esta sujeto a pagar impuestos..en el entendido que no estoy registrado para ninguna actividad economica

    • Mauricio Priego 18/Oct/2017 en 12:33 am - Responder

      Hola Alonso,

      En lo relativo a transferencias electrónicas, las instituciones financieras están obligadas a reportarlas al fisco a partir de los 10 mil dólares.
      Ahora bien, si el pago de la demanda te lo hicieron vía transferencia a una cuenta a tu nombre, y la cuenta en México también está a tu nombre, entonces no debieras tener mayor problema ya que tienes manera de demostrar documentalmente el origen de los recursos.

      Un detalle para tener en cuenta: Si el dinero obtenido por la demanda es para resarcir algún daño, entonces no está gravado por impuestos ya que no es producto de una actividad económica. Pero si se trató de una demanda comercial donde un cliente te pagó dinero que te debía, entonces sí podría estar sujeta al ISR. En este último caso lo mejor sería asesorarte con un contador público.

  10. OSCAR 11/Ago/2017 en 2:35 am - Responder

    HOLA QUE TAL. SOY AGENTE DE VENTAS Y ALGUNOS DE MIS CLIENTES DEPOSITAN EL PAGO DE SU PEDIDO A MI TARJETA DE NÓMINA QUE ME OTORGÓ LA EMPRESA, A SU VEZ YO RETIRO Y HAGO EL DEPÓSITO A LA CUENTA DE LA MISMA. EN PROMEDIO CADA SEMANA ME ESTÁN DEPOSITANDO ENTRE 4000 Y 5000 PESOS. QUE PROBLEMAS PUEDO TENER Y QUE HAGO PARA SOLUCIONARLOS. SALUDOS.

    • Mauricio Priego 11/Ago/2017 en 6:51 am - Responder

      Hola Óscar,

      Con la información que aportas se desprende que al mes tu cuenta recibe depósitos en efectivo por 20 mil pesos o más, de manera que por ley tu banco está reportando esos depósitos en efectivo a Hacienda.

      ¿Qué va a suceder? El fisco tiene la atribución de requerirte para que pagues los impuestos correspondientes, a menos que logres demostrar documentalmente que se trata de depósitos de ingresos por los cuales pagaste impuestos. Esto es, que hayas emitido facturas electrónicas con forma de pago «efectivo» y las hayas declarado durante tu declaración mensual.

      Sobre qué hacer para solucionarlo, hay un dato que no nos compartiste: Los depósitos de tus clientes, ¿Son por productos que vendiste como agente de ventas de la empresa, o los vendiste como agente independiente? De la respuesta a esta pregunta depende todo.

      Excelente día!

    • OSCAR 12/Ago/2017 en 2:28 am - Responder

      HOLA OTRA VEZ. RESPECTO A LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA. LOS DEPÓSITOS SON POR ARTÍCULOS QUE VENDÍ COMO AGENTE DE VENTAS DE LA EMPRESA. SALUDOS.

      • OSCAR 16/Ago/2017 en 2:53 am - Responder

        HOLA. ESTOY ESPERANDO LA RESPUESTA A MI SEGUNDO COMENTARIO. SALUDOS.

        • Mauricio Priego 21/Ago/2017 en 8:20 am - Responder

          Una disculpa. Son muchos los comentarios que recibo diariamente en el blog, y aunque procuro contestar al máximo número de lectores que puedo, no siempre puedo responder a todos. Agradezco tu comprensión.

      • Mauricio Priego 21/Ago/2017 en 8:17 am - Responder

        Hola Oscar, buenos días.

        En ese caso el deber ser es que tus clientes depositen en una cuenta bancaria de la compañía. No es sano fiscalmente ni para la empresa ni para ti que depositen los depósitos se hagan en tu cuenta para que de lo transfieras a la empresa.

        De otra manera, tu deberías emitir tus propias facturas a tus clientes amparando cada depósito con una factura, y la empresa debería facturarte a ti cada vez que le transfieras el dinero.

Deja un comentario »