fbpx

La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Mauricio Priego 08/Jul/2013 1.305
La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

Con la cercanía de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, he estado recibiendo diferentes consultas sobre la afectación que la nueva ley podría tener sobre el ciudadano común: Personas que reciben apoyos económicos de familiares, personas que venden algún vehículo y necesitan enviar el dinero a un familiar, personas que fungen como intermediarios en la venta de un terreno… En fin, personas que temen que al realizar algún depósito, envío o transferencia importante de dinero, pudieran verse señalados como sospechosos del delito de lavado de dinero. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es de eso de lo que trata esta nueva ley




La nueva ley lo que hace es:

  • Identificar aquellas actividades vulnerables que pueden ser utilizadas para lavar dinero;
  • Determinar cómo debe identificarse a las personas participan en esas actividades, quién debe identificarlas y bajo qué condiciones;
  • Determinar bajo qué circunstancias se deben reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas actividades;
  • Determinar bajo qué condiciones está prohibido el uso de efectivo y metales preciosos para pagar los productos o servicios propios de estas actividades.

En la siguiente presentación pueden ver  las principales actividades vulnerables, las fechas de entrada en vigor de la nueva ley y las multas por no cumplirla:

La Ley Anti Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta? from Mauricio Priego

(En caso de no ver la presentación, sigue esta liga)

¿Y qué pasa cuando Hacienda recibe un aviso? En su caso podría solicitarle, a quien realizó la actividad vulnerable, demostrar el origen legal de los recursos con los que se realizó la operación. En caso de no demostrarlo podría verse acusado de enriquecimiento ilícito entre otros delitos… Y claro, si pagó la persona en efectivo montos arriba de lo permitido, sería acreedor a las multas correspondientes.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

1.305 Comentarios »

  1. anonimo 27/Jul/2017 en 1:32 am - Responder

    yo preste mi nombre para recibir envios de dinero en que me puede afectar

    • Mauricio Priego 01/Ago/2017 en 8:04 am - Responder

      Hola!
      Si los envíos han sido por montos pequeños y poco frecuentes, la posibilidad de que tengas algún problema realmente es baja. Pero si has recibido algún envío por más de 10 mil dólares o las operaciones son muy frecuentes, entonces sí podrías tener algún problema con el fisco. Y por problema me refiero a que un día no te permitan retirar el dinero recibido o que te congelen tus cuentas bancarias hasta que acudas al SAT a regularizar tu situación, es decir, o demostrar con evidencia documental que no son ingresos tuyos, o pagar los impuestos que correspondan.
      Excelente día!

  2. Francisco Hernandez 24/Jul/2017 en 10:53 pm - Responder

    Los Jefes en mi trabajo son extranjeros y me pidieron mi cuenta para depositarme un dinero de más de 500,000. Que problemas puedo tener? Ya hice la transferencia a la cuenta de la empresa. Que documentos debo considerar como respaldo para no tener repercusiones? Quiero dejar el trabajo pero quiero tener todo en orden para no tener problemas posteriores.

    • Mauricio Priego 01/Ago/2017 en 8:20 am - Responder

      Hola Francisco.
      No me queda claro lo sucedido… Mencionas que te depositaron en tu cuenta más de 500,000 (entiendo pesos) y que «ya hiciste la transferencia a la cuenta de la empresa».
      ¿A qué te refieres? ¿Te depositaron el dinero y posteriormente lo transferiste a la cuenta de la empresa? Y por cierto, ¿el depósito fue en efectivo?
      Quedo al pendiente de tus comentarios, ¡Éxito!

  3. ISRRAEL 11/Jul/2017 en 9:56 pm - Responder

    pregunta:

    tengo la sospecha de que mi prima, ejecutiva de banco, cambiaba dolares usando mi cuenta sin saberlo.? como puedo saber esto sin correr riesgo? y donde puedo demandar este asunto? ya que yo no cambie absolutamente nada.

    • Mauricio Priego 13/Jul/2017 en 8:05 am - Responder

      Hola Israel,
      «Cambiaba dólares usando mi cuenta»… Hay dos puntos que no me cuadran:

      1) Si bien cualquiera puede depositar en una cuenta bancaria, sólo su propietario puede retirar dinero de ella. Un ejecutivo bancario (ni siquiera el gerente de la sucursal) puede retirar el dinero de un cuenta-habiente.

      2) Los movimientos quedarían registrados en tus estados de cuenta por lo que saltarían a la vista.

      Si no has visto movimientos irregulares en tus estados de cuenta, tus sospechas no tienen fundamento.

      Ahora bien, si tienes la sospecha precisamente porque tienes movimientos irregulares, lo que debes hacer es reportarlo al banco como operaciones no reconocidas (en todos los bancos se hace telefónicamente, algunos permiten hacerlo desde su página de Internet). Ten en cuenta que sólo podrás reclamar como operaciones no reconocidas aquellas que se encuentren en tus estados de cuenta emitidos en los últimos 90 días.

      De ser el caso el banco realizará la investigación, y si aparecieran documentos apócrifos o accesos no autorizados, el responsable sería entregado a las autoridades.

      Confío haber sido de ayuda,
      Mis mejores deseos para que el tema se resuelva de la mejor manera.

  4. Contador 30/May/2017 en 11:35 am - Responder

    hola buen dia, con respecto a los depositos en efectivo realizados en el 2013 y 2014 a una cusnta bancaria, esta debe realizar la informacion a la SHCP de dichas cuentas.
    Pregunta. como dar seguimiento a los beneficiarios de dichos depositos si estos fueron producto de un fraude?

    • Mauricio Priego 01/Jun/2017 en 9:01 am - Responder

      Hola Contador,
      Si estamos hablando de que se depositó en efectivo a una cuenta debido a una extorsión telefónica, fraude comercial o cualquier otro delito, lo adecuado es interponer las denuncia correspondiente ante el ministerio público, y si fue por medios electrónicos, ponerse en contacto con la policía cibernética al teléfono 088, el correo ceac@cns.gob.mx, la aplicación PF Móvil, o la cuenta de twitter @CEAC_CNS

  5. Adolfo perez 01/May/2017 en 12:36 pm - Responder

    Hola buen día disculpa si me hacen una transferencia por 250,000 pesos me la pueden congelar?

    • Mauricio Priego 02/May/2017 en 8:11 am - Responder

      Hola Adolfo,
      Depende de diversos factores. ¿Quién te va a transferir el dinero? Si son tus padres o tus hijos, o si es un préstamo de una institución financiera regulada, no tendrían por qué congelar tus cuentas. ¿Manejas transacciones periódicamente por montos semejantes? De ser así, tampoco se congelarían tus cuentas.
      El SAT solicita el congelamiento de las cuentas de un contribuyente cuando hay operaciones extraordinarias que el contribuyente no reporta en los tiempos establecidos para ello.
      Excelente inicio de semana.

  6. Diana Laura Narvaez Bernal 27/Abr/2017 en 9:01 pm - Responder

    hola soy persona física y quiero poner un negocio donde reciba y otorgue prestamos pero no se que consecuencia tendré con la ley anti lavado gracias espero su respuesta.

    • Mauricio Priego 28/Abr/2017 en 8:41 am - Responder

      Hola Diana,
      La ley anti-lavado lo que obliga a un prestamista formal es a tener una base de datos con la información de sus clientes y reportar al fisco ciertas operaciones, como por ejemplo aquellos que te paguen 15 mil pesos o más en efectivo al mes. Adicionalmente tendrías que generar estados de cuenta y emitir facturas electrónicas por los intereses que te paguen los clientes, por lo cual tendrías que cobrarles IVA y desglosarlo en la factura. Esto además de las regulaciones fiscales de cualquier negocio.
      Para mayor información te podrías acercar a la PRODECON (01800 611 0190) donde te asesoran de forma gratuita.
      ¡Éxito con tu proyecto!

  7. Miguel 20/Abr/2017 en 10:14 pm - Responder

    Q pasa si trabajó en una empresa y me mandan a mi a cobrar los cheques para hacer pagos y demás pero estos están a mi nombre

    • Mauricio Priego 24/Abr/2017 en 8:45 am - Responder

      Hola Miguel,
      Si tú eres el responsable de la caja chica o del fondo fijo de tu empresa, no debes tener mayor problema. Únicamente procura resguardar un descriptivo de tu puesto donde diga explícitamente tus responsabilidades, así como una copia de la comprobación de gastos que utilizas para justificar dichos gastos.
      Si el fisco te requiriese en algún momento, con esos documentos es suficiente para demostrar que los recursos no eran tuyos.
      Éxito!

  8. Antonio 17/Abr/2017 en 5:47 am - Responder

    Debo actuar como paymaster en algunas operaciones de compra venta de bonos históricos y de deuda del estado. Supuestamente recibiría varios cientos de miles de euros y yo debo hacer pagos a los intermediarios que participan, yo me quedo con el 10% para los s gastos y mi ganancia. Tengo pensado declarar por anticipado estos movimientos a Hacienda ya que es dinero justificable y quiero declararlo antes de que ellos me llaman la atención. Tiene Ud, una mejor sugerencia ?

  9. Alexis 17/Mar/2017 en 4:57 am - Responder

    Hola qué pasa si cada día me mandan dinero por wester unión alrededor de $2500

    • Mauricio Priego 21/Mar/2017 en 8:41 am - Responder

      Hola Alexis,
      Las transferencias electrónicas en sí no debieran causarte problemas (se reportan transferencias a partir de 10 mil dólares). Sin embargo estamos hablando de $75000 al mes, cada mes, por tanto prácticamente un millón de pesos al año. Esos importes anualizados bien pueden llamar la atención al fisco de ambos países. Por tanto, si es algún ingreso, mejor regularízalo ante el fisco.
      Éxito!

  10. ANONIMO 13/Ene/2017 en 10:43 am - Responder

    Hola buenos días, mi jefe me obliga a cobrar cheques cada semana para que él pueda tener efectivo, es decir yo estoy contratada en EMPRESA 1, S.A. DE C.V. y los cheques que el me da para cobrar son de EMPRESA 5, S.A. DE C.V. por montos mayores a los 50,000.00 esto como me puede afectar? Me pueden acusar de evación de impuestos?

Deja un comentario »