Cómo calcular el rendimiento de tus inversiones en Fondos de Inversión

Mauricio Priego 01/Oct/2012 25

Cómo calcular el rendimiento de tus Fondos de InversiónAl invertir en Fondos de Inversión – al igual que en la Bolsa de Valores, divisas (monedas extranjeras) o ETF’s (fondos indexados) entre otros – adquieres activos (acciones/monedas) a un precio y lo vendes a otro, siendo la diferencia entre el precio de compra y el de venta tu ganancia (puedes encontrar más información en Cómo invertir en Fondos de Inversión). Pero, ¿qué pasa cuando inviertes a través del tiempo comprando la misma acción a diferente precio? ¿Cómo calculas tu rendimiento? Si quieres invertir en Fondos – o en cualquier activo – y tener el control de tu inversión, es necesario que sepas calcularlo. La manera de hacerlo no es compleja, y menos si te auxilias de una hoja de cálculo.

Utilicemos un ejemplo para facilitar la explicación: Supongamos que en hace una año decidiste invertir en Fondos, con lo cual contrataste una cuenta con tus ahorros ($10,000) comprometiéndote contigo mismo en depositar cuando menos $500 cada mes. En la siguiente tabla vemos tus movimientos durante todo el año (clic para agrandar).

Tabla 01 - Movimientos hipotéticos del año

Movimientos realizados durante el año

Para quienes no están familiarizados con la inversión en activos, usualmente lo que se compran y venden son unidades (hay algunas excepciones) por lo que no se manejan fracciones. Es como si compraras litros de leche donde adquieres envases cerrados que no puedes subdividir. De esta forma vemos que si bien en la inversión inicial tenías $10,000 para comprar acciones, adquiriste 147 ($9,959.25) teniendo  un sobrante (“cambio”) de $40.75. En el caso de la venta ocurre lo mismo, por lo que si necesitas $1,000 el 4 de abril necesitas vender 14 acciones para así obtener $1,052.80 (75.20 x 14), ya que si únicamente vendieras 13 significarían $977.60

Pero regresemos a nuestro tema. Supongamos que para el 14 de septiembre la acción del Fondo en que inviertes estaba en $76.39. ¿Qué rendimiento te ha dado el Fondo? En dinero, las 240 acciones que tienes representan $18,333.60 (76.39 x 240). Pero, ¿es más de lo que hubieras conseguido en un banco, caja de ahorro, CETES o en otro Fondo?

Quizá una primera idea fuera compararlo contra lo que has invertido. Veamos: El total de dinero que has depositado en el Fondo suma $18,934.00, y si para el 14 de septiembre tus acciones están valorizadas en $18,333.60, ¿significa que has perdido dinero ($600.40)? En realidad no, ya que según el ejemplo en abril y agosto vendiste parte de tus acciones por un total de $2,600.40… Como podemos ver, a través del flujo de efectivo no puede calcularse el rendimiento.

Otra opción podría ser a través del precio de las acciones. Tu primera compra fue a $67.75 y el 14 de septiembre estaba a $76.39, lo que representa un rendimiento directo por acción de $8.64, es decir, un 13%… Pero el 1° de agosto compraste acciones en $76.88, lo cual representa una minusvalía (no es pérdida porque no lo has retirado) de -$0.49 por acción, es decir, -1%. Es claro que a través de la variación del precio de las acciones tampoco puede calcularse el rendimiento de tu inversión.

La técnica del Costo Promedio

El mejor camino para calcular el rendimiento de tu inversión en Fondos de Inversión – y en general en la inversión en valores (divisas, acciones, etc.) – es a través del Costo Promedio, el cual es un método prestado de la valuación de inventarios y que se determina dividiendo el costo total de tus acciones entre el total de acciones que posees. Veámoslo en el ejemplo:

Tabla 02 - Ejemplo de cálculo de saldo promedio

Cálculo del Saldo Promedio

La fórmula para calcularlo es:

     Costo Promedio = Costo acumulado ÷ Saldo de Acciones

  • Para el 27 de diciembre (compra), 12,974.52 ÷ 191 = 67.93;
  • para el 4 de abril (venta), 13,581.76 ÷ 199 = 68.25

El Costo Acumulado es a su vez es:

     Costo de Acumulado = Costo de las Acciones + Costo Acumulado de la operación anterior

  • Para el 27 de diciembre (compra), 1,478.82 + 11,495.70 (del 1 de diciembre) = 12,974.52;
  • para el 4 de abril (venta), -955.50 + 14,537.26 (del 2 de marzo) = 13,581.76

Y finalmente el Costo de las Acciones depende de la operación realizada:

     Al ADQUIRIR acciones, Costo de las Acciones = Precio de la Acción * Acciones Operadas

  • Para el 27 de diciembre (compra), 70.42 * 21 = 1,478.82

     Al VENDER acciones, Costo de las Acciones = Costo Promedio de la operación anterior * Acciones Operadas

  • Para el 4 de abril (venta), 68.25 (del 2 de marzo) * -14 = -955.50

Finalmente dos consideraciones especiales:

  • En tu primera compra de acciones, donde no hay una operación anterior, el costo promedio es igual al precio de las acciones adquiridas.
  • Cuando vendes todas tus acciones el saldo en acciones es cero (0), por lo que si estás manejando fórmulas en una hoja de cálculo debes tener cuidado ya que la división requerida para el Costo Promedio te generará un error (división entre cero). En este caso el costo promedio es también cero (0)

Si no te gustan las matemáticas, no eres experto en hojas de cálculo o si eres una persona práctica, no te preocupes. El ejemplo lo puedes descargar con las fórmulas ya incluidas. Sólo requieres capturar tus movimientos de forma análoga a como aparecen en la tabla del ejemplo, poniendo en positivo las acciones que compras, y en negativo las que vendes.

Y ya que tengo el Costo Promedio, ¿cómo calculo el rendimiento de mi inversión?

La forma de calcular el rendimiento es

Rendimiento = [(Costo de la acción – Costo promedio) ÷ (Costo promedio)] x 100

Supongamos entonces que deseas conocer el 14 de septiembre el rendimiento de tu inversión, momento en que el precio de la acción del Fondo está en $76.39, y la última operación del 3 de septiembre – compra de acciones – te dejó un costo promedio de $69.16.

Rendimiento =  [(76.39 – 69.16) ÷ 69.16] x 100 = 10.46%

Es decir, al ser el resultado del  ejemplo positivo, tendrías una plusvalía de 10.46% (no es ganancia sino hasta que vendes las acciones). Cuando el resultado es negativo se habla entonces de minusvalía, no siendo pérdida sino hasta que vendas tus acciones.

El archivo con el ejemplo incluye el rendimiento dado por el Fondo al momento de hacer las diferentes operaciones de compra/venta de acciones, así como el rendimiento al 14 de septiembre.

Tabla 03 - Cálculo del rendimiento

Cálculo de rendimiento del Fondo

Nota: El 4 de abril y el 8 ade agosto tienes una utilidad real y no plusvalía porque según el ejemplo vendiste parte de tus acciones. Ésto lo puedes consultar en las tablas anteriores.

Para concluir, Descargar el archivo para que lo uses en tus propias inversiones, el cual incluye el ejemplo con el que estuvimos trabajando a lo largo del artículo. Toma en cuenta que si inviertes en varios fondos o en diferentes instrumentos de inversión, el costo promedio se calcula por cada uno de ellos de forma independiente: no pretendas mezclar peras con manzanas. En un artículo posterior platicaremos de la manera de calcular el rendimiento de tu portafolio de inversión.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

25 Comentarios »

  1. Richar 04/Sep/2016 en 4:35 pm - Responder

    Hola! Les agradezco el artículo, me resultó muy útil. A partir del mismo quería consultarle dos puntos más:
    1) Existe algún modelo similar para inversiones a plazos fijos, donde el valor del dinero en el tiempo tenga incidencia?
    2) ¿Ya se publicó este artículo: “En un artículo posterior platicaremos de la manera de calcular el rendimiento de tu portafolio de inversión.”?
    Desde ya agradezco la gentileza,
    Saludos, Richar

    • Mauricio Priego 05/Sep/2016 en 6:56 am - Responder

      Hola Richar!
      Me alegra que el artículo te fuera de utilidad, esa es mi principal recompensa :)

      En el caso del plazo fijo desde un principio conoces el rendimiento que tendrás al final del periodo, de manera que no logro comprender a qué te refieres. ¿Podrías extender tu pregunta?

      Respecto al artículo posterior, ésta es la liga: Da seguimiento a tu Portafolio de Inversión con Yahoo! Finanzas

      ¡Éxito!

      • Richar 05/Sep/2016 en 8:49 am - Responder

        Hola, Mauricio!

        Gracias por tu respuesta y por el link del portfolio.

        Sí, tenés razón, no fui claro en la pregunta. El tema sería el siguiente: quiero conocer la rentabilidad en colocaciones a plazos fijos en el plazo de 1 año. La dificultad reside en que son varias colocaciones, que se renuevan en momentos distintos y cuyo capital se incrementa o disminuye.

        Voy a dar un ejemplo para exponerlo mejor:

        Supongamos, 3 plazos fijos inciales, en el momento 0 del año:

        TNA Plazo
        PF1 $50.000 15% 30 días
        PF2 $30.000 10% 30 días
        PF3 $20.000 10% 30 días

        Los Plazos Fijos se van renovando mes a mes y sus intereses se van capitalizando.

        Pero al mes 4 del año, se agrega un plazo fijo:

        PF4 100.000 20% 30días

        Los 4 plazos fijos se siguen renovando mes a mes y sus intereses capitalizandose. Supongamos que las tasas varíen en algunos meses.

        Pero al mes 11 del año, se retiran 2 plazo fijos:

        PF1 -50.000 -intereses que se fueron capitalizando
        PF4 -100.000 -intereses que se fueron capitalizando

        Por lo tanto al final del año voy a tener un capital de $ 50.000 y unos intereses ganados (la suma de todos los intereses que se fueron ganando y capitalizando) que corresponden a colocaciones superiores a $ 50.000. Si dividiera los intereses ganados
        en el año por $ 50.000(capital final) o por $ 100.000 (capital inicial), no arrojaría un rendimiento real.

        Cómo podría medir la rentabilidad anual de estas colocaciones?

        Espero haber logrado exponer mi problema claramente.

        Saludos y gracias!

  2. María Rosalba Herrera Soto 16/May/2016 en 6:57 pm - Responder

    Buena tarde. El articulo es excelente. su contenido esta muy bien estructurado y perfectamente entendible. Me ayudaron bastante a entender este tema, complkejo pero a la vez, interesante.
    En verdad gracias por compartir.

  3. alvaro perez macias 20/Feb/2016 en 7:33 pm - Responder

    hola mauricio, si invierto por ej. $50,000.00 en un fondo de inversion con un costo por accion de $60 y dejo ese monto sin movimientos por un año y al venderla al 100% con un costo por accion de $63 cual sera mi ganancia, que rendimiento habre obtenido?

    • Mauricio Priego 22/Feb/2016 en 6:49 am - Responder

      Hola Alvaro,
      El rendimiento es del 5% (los tres pesos de rendimiento divididos entre 60), de manera que tu utilidad sería de $2500 (es el 5% de $50,000)… Claro, a esto habría que quitarle los impuestos correspondientes y posiblemente alguna comisión.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.