fbpx

Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

Mauricio Priego 19/Abr/2012 166
Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

calculador impuestos personas físicasLas personas que trabajamos para otros en un empleo y recibimos nuestro ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones a Hacienda ya que, al ser corresponsables por ley, los patrones son quienes nos retienen cada vez que nos pagan un porcentaje de nuestro salario por concepto de impuestos y cada año realizan nuestra declaración anual. Sin embargo, los asalariados también tenemos derecho a deducir algunos gastos con lo cual se reduce la cantidad de impuesto que debemos de pagar, y si se nos retuvieron impuestos de más, entonces tenemos el derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente. El día de hoy el equipo de Practifinanzas compartimos con ustedes una herramienta gratuita que les permitirá determinar cuánto dinero podrían recuperar en caso de deducir sus gastos.

La herramienta es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

    • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
    • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
    • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
      • Gastos funerales
      • Donativos
      • Intereses por créditos hipotecarios
      • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
      • Primas de seguros médicos
      • Colegiaturas
    • Transporte escolar

Al no estar acostumbrados a hacer nuestras propias declaraciones ni a deducir impuestos, es muy probable que para este momento no tengas facturas de tus gastos deducibles, con lo cual no puedes comprobar a hacienda que realizaste esos pagos y por tanto no tiene sentido  el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos. Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar… y con ello encontrar la motivación suficiente para que a partir de hoy pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceso a la herramienta

Liga a calculadora fiscal

Guía para uso de la herramienta

Ten en cuenta que Abril es el mes en el que los trabajadores, o nuestros patrones a nuestro nombre, realizamos nuestra declaración anual. Pero no te sientas presionado por el tiempo… Es posible que tu patrón realice tu declaración anual y posteriormente tú realices una declaración complementaria, en la cual solicites la devolución del impuesto a tu favor de ser el caso.

También es importante que recuerdes que el objetivo de esta herramienta es el proporcionarte un aproximado de cuánto podrías recuperar… o de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance el verificar que los comprobantes de pago que tienes en tu poder cumplen con los requisitos fiscales, o si alguno de los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.

Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugeriría acercarte con un Contador Público para que te asesore. Sus servicios no serán gratuitos seguramente, pero si pueden ser cubiertos por los impuestos que pretendes te sean devueltos y aún así te queda suficiente dinero a favor para que uses en lo que requieras, o mejor aún, para que ahorres e inviertas, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Esta herramienta que hoy ponemos a tu disposición nace precisamente con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar con cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable, así como de llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos para tu declaración del próximo año.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

166 Comentarios »

  1. Salomon 21/Abr/2016 en 1:00 pm - Responder

    Buenos días. Cuando te hace una propuesta de declaración de impuesto el SAT en su pagina, para la declaración ¿te van a regresar solo lo que dice ISR a favor?, porque a parte señala cuanto reconoce como deducible, o ¿es la suma de ambos?
    Gracias adelantadas.

    • Mauricio Priego 22/Abr/2016 en 6:27 am - Responder

      Hola Salomón,
      Lo que te regresa el SAT es sólo el ISR a Favor. El monto de cuánto reconoce como deducible es sólo informativo.
      ¡Éxito!

  2. Abigail 20/Abr/2016 en 7:33 pm - Responder

    Buen día, la semana pasada el SAT me realizo el deposito de mi devolución pero fue menor a la que salia en la declaración, se tendría que meter una complementaria o una aclaración?
    De antemano, Gracias

    • Mauricio Priego 21/Abr/2016 en 6:21 am - Responder

      Hola Abigail,
      Si tienes el impreso del comprobante que te da el SAT cuando realizar tu declaración en la cual aparece tu saldo a favor, más que realizar una declaración complementaria lo que habría que hacer es acudir al SAT para que te aclaren el motivo de la diferencia. El proceso es automatizado y el monto debiera ser el mismo.
      ¡Éxito!

  3. Martha 20/Abr/2016 en 3:56 pm - Responder

    Hola buenas tardes, mi empresa hizo la declaración por mi y me comentan que tengo saldo en contra por 3000 pesos mi sueldo bruto es de 24mil y de impuestos mensuales me quitan 5000, a que se debe esto? La verdad desconozco sobre el tema, les agradezco. Saludos.

    • Mauricio Priego 21/Abr/2016 en 6:30 am - Responder

      Hola Martha, buenos días

      Si no tienes otros ingresos, la diferencia podría deberse a un error en las retenciones que te hizo el año pasado, el que te hayan cambiado de nómina, o por efecto colateral de alguna estrategia fiscal que hayan implementado. Acércate al área de RH de tu empresa y solicita te aclaren qué sucedió.

      ¡Éxito!

  4. esperanza blanca 20/Abr/2016 en 3:32 pm - Responder

    Hola buena tarde sabe tengo una duda yo hice la.declaración hace dos años y lo único q m tomaron e cuenta fue la del infonVit m dieron 13000 de reembolso,hace un año m dieron 7000 y este año solo 5000 hay alguna raz

  5. Hugo 19/Abr/2016 en 9:25 am - Responder

    Hola Mauricio, tengo mi forma 37, hace unos dias fui con una persona que hace calculos de saldo a favor o en conta, me comento que tenia un saldo en contra. lo que me llamo la atencion y es que analizando mi forma 37 es que el resto la parte de IMPUESTO RETENIDO AL CONTRIBUYENTE – IMPUESTO SOBRE INGRESOS ACUMULABLES, mi duda es si esta operacion es correcta? ya que meti informacion a su calculadora y me dio una cantidad negativa mayor a la que me habian calculado y tengo entendido que cuando da negativo es saldo a favor mio y que puedo recuperar este dinero. saludos!

    • Mauricio Priego 20/Abr/2016 en 6:26 am - Responder

      Hola Hugo,
      Lo que habría que hacer es solicitarle a la persona que hace los cálculos que te detalle cómo llegó al saldo en contra que te mencionó. La calculadora te permite desglosar las operaciones, así que con ambos cálculos desglosados puedes ver las diferencias.
      ¿Qué podría estar pasando? Que quien te está asesorando esté considerando como ingresos gravables algunos ingresos que tú consideras no gravables, también podría estar considerando topes de deducción que tú estés pasando por alto, otra opción es que tengas algún registro pre-cargado en la página del SAT que no estás considerando… Las opciones de por qué no cuadren ambos cálculos pueden ser muchas, y por ello habría que ver el detalle de los cálculos.
      Ahora bien, tú podrías entrar a la página del SAT y capturar tus datos. El valor que te de ahí es el definitivo indistintamente de los resultados que obtenga tu asesor o nuestra calculadora.
      ¡Éxito!

  6. tania Garcia Casiano 18/Abr/2016 en 10:45 pm - Responder

    Tengo una duda en las declaraciones, hace un año realice por primera vez mi declaración ante el sat y tenia saldo a favor mas de 7000 mil pesos ahora tengo que pagar 150 pesos y no cuento con saldo a favor, a que se debe soy profesora de primaria.

    • Mauricio Priego 19/Abr/2016 en 6:11 am - Responder

      Hola Tania,
      Los motivos pueden ser muchos: Algún ingreso adicional que hayas tenido, incremento en tu salario, algún bono que hubieses recibido, error en el cálculo del impuesto mensual o anual por parte de tu patrón, y un muy largo etcétera. Con los datos de tu declaración y tus recibos de nómina acércate a un contador con quien te lleves y pídele que los revise.
      ¡Éxito!

  7. martin garcia salazar 16/Abr/2016 en 4:32 pm - Responder

    hola soy empleado y me dedusen mucho de inpuestos puedo yo saver si tengo saldo a favor y como saberlo tengo 25 años lavorando para la empresa y hasta hoy supe que pueden regresar inpuestos si uno tiene afavor de inpuestos como saberlo o me pueden dar un numero telefonico donde hablar para que me informen gracias

    • Mauricio Priego 18/Abr/2016 en 6:59 am - Responder

      Hola Martin,

      Si en tu recibo de nómina aparece una deducción que dice ISR, Impuestos o ISPT, entonces sí tienes la oportunidad de recuperar impuestos. Para ello lo que necesitas es deducir gastos personales como gastos médicos, intereses de hipoteca o colegiatura de tus hijos (si los tienes y están estudiando).

      Puedes encontrar mucha más información al respecto en ¿Qué debo hacer para deducir mis gastos como empleado y recuperar impuestos?.
      Si después de leer el artículo aún te quedan dudas, con gusto seguimos conversando 😉
      ¡Éxito!

  8. Ricardo 12/Abr/2016 en 2:21 pm - Responder

    Es una herramienta excelente el mismo cálculo me arrojó la calculadora del que me dio el contador y la página del sat. Felicidades fue de mucha ayuda

  9. Brenda 06/Abr/2016 en 7:39 pm - Responder

    Buen dia al utilizar esta herramienta ingrese los mismos datos que en la aplicación declarasat pero aqui m sale un saldo a favor de 5mil y en lo de sat casi 1300 porque es diferente? De antemano muchas gracias y en espera de su comentario

    • Mauricio Priego 08/Abr/2016 en 6:02 am - Responder

      Hola Brenda,
      Es difícil saberlo sólo mencionando la diferencia que observas. En la página del SAT Hacienda pre-captura ingresos, que posiblemente tú no hayas considerado en la calculadora. También puede ser que estés considerando como ingresos gravables (que generan impuestos) impuestos que en realidad son exentos. También puede ser que no estés considerando al capturar en la calculadora tus gastos deducibles algún tope determinado por ley, lo cual hace en automático la página del SAT. Y estos entre muchos otros factores.
      Si gustas podría revisar lo que estás haciendo y asesorarte, más para ello tendríamos que conversación por Skype. Por otro lado, como imaginarás, ante cualquier discrepancia la página del SAT es la que rige.
      ¡Éxito!

  10. Miranda 29/Mar/2016 en 11:37 am - Responder

    al ingresar las percepciones, es el total de percepciones o solo el neto a pagar que aparece en el recibo de nomina?
    de igual, que significan las retenciones locales? y si estoy pagando un crédito infonavit, eso donde entra?

Deja un comentario »