fbpx

¿Por qué cuesta tanto trabajo ahorrar?

Mauricio Priego 30/Nov/2011 9

Hace poco, platicando con una amiga, me hacía esta pregunta. Y lo que hace especialmente interesante a la pregunta es que muchas personas ahorran en estos momentos de forma cotidiana, mientras que muchas otras no encuentran la forma de hacerlo… y esto sin importar su nivel de ingresos o su educación. Una respuesta inmediata es que cuesta trabajo ahorrar porque no se ha adquirido el hábito del ahorro, mas en lo personal considero al ahorro más como una habilidad que como un hábito, siendo ésta una de las principales habilidades financieras a desarrollar para alcanzar y mantener tus finanzas personales sanas,  así como para avanzar en el camino hacia la libertad financiera.




Pero, ¿cuál es la diferencia entre «hábito» y «habilidad»?

Mientras un hábito se adquiere por la repetición de la misma acción, una habilidad es la destreza que se tiene para llevar a cabo esa acción.

Pongamos un ejemplo: Tener el hábito de leer – altamente recomendable por cierto – significa que la persona de forma cotidiana lee libros, revistas, o artículos de su interés sin requerir realizar un esfuerzo especial para hacerlo, siendo algo natural en sus actividades cotidianas. Pero para poder adquirir el hábito de leer, la persona tiene primero que saber leer, o lo que es lo mismo, tener la destreza de interpretar los símbolos impresos identificando letras, palabras y oraciones dándoles sentido. Y si se pregunta a los lectores que realmente disfrutan la lectura, no sólo tienen la capacidad de interpretar correctamente lo escrito, sino que adicionalmente lo visualizan, lo imaginan, ¡lo viven! Y claro está, es más fácil desarrollar el hábito de la lectura para quien disfruta hacerlo, que para quien aún requiere aprender a hacerlo.

En el caso del ahorro, la destreza que se requiere desarrollar es separar de tus gastos ordinarios una cantidad la cual debe ser resguardada para su utilización futura, ya sea para cubrir alguna necesidad (provisiones y reservas) o para realizar proyectos o alcanzar objetivos (fondos de ahorro). Una vez adquirida la destreza de ahorrar, será más fácil convertirla en un hábito.

Ahora bien, ¿cómo adquirir la habilidad de ahorrar?

  • El primer paso es reconocer que todos, sin excepción, sabríamos en qué gastar un dinero adicional que obtuviéramos. Al mismo tiempo, si por cualquier motivo nuestro ingreso se redujera un poco, no nos moriríamos de hambre logrando salir adelante ajustando nuestros gastos. Es decir, reconocer que nuestros gastos se expanden y reducen de acuerdo a nuestros ingresos.
  • El segundo, es tomar la decisión de reducir voluntariamente nuestros disponible – cual si se redujera nuestro ingreso – separando antes que cualquier otro gasto el monto destinado al ahorro.
  • Ya tomada la decisión, lo siguiente es definir cuánto será el importe que destinarás al ahorro siendo recomendable que lo reflejes en tu presupuesto (si aún no llevas un presupuesto, te recomiendo el artículo 10 consejos para la elaboración de tu presupuesto). De ser el caso podrías empezar por
    • 5% de tu ingreso con el objetivo de generar un fondo para tu retiro
    • 2% de tu ingreso para la creación de un fondo de emergencias
  • Deposita el dinero ahorrado en una cuenta separada de aquella de donde retiras el dinero para tus gastos, no importando si es en el mismo banco. (Latas de galletas y alcancías son soluciones temporales)
  • De tener caja de ahorro en tu trabajo o de permitir tu banco transferencias programadas, solicita la retención vía nómina de tu ahorro o programa la transferencia automática del monto correspondiente. Con esto «no verás el dinero» evitando tentaciones.
  • Olvida que tienes ese dinero ahorrado. No lo consideres si te salen gastos no contemplados, o te piden útiles adicionales en la escuela de tus hijos, o hay una fiesta y necesitas llevar un regalo o no encuentras que ponerte. Únicamente utilízalo para las necesidades u objetivos que desde el principio hubieses destinado.
  • Finalmente, evita vivir a expensas de la tarjeta de crédito o préstamos. Si no te alcanzan tus ingresos, lo recomendable es no adquirir los productos o servicios que requieres sino hasta que hayas generado un ahorro o un ingreso que te lo permita, o cuando menos que te garantice un flujo de efectivo tal que te permita cubrir la deuda manteniendo tus finanzas sanas.

Y si ya se tiene la habilidad, ¿se puede adquirir mayor destreza?

Por fortuna, uno de los grandes dones que tenemos los seres humanos es que siempre habrá la oportunidad de mejorar nuestra destreza en cualquier actividad que realicemos. En el caso del ahorro éstos podrían ser algunos de tus primeros objetivos:

  • Desarrollar tu propia estrategia de ahorro, para lo cual
    • Conoce los diferentes instrumentos de ahorro a tu disposición,
    • define objetivos de ahorro planeando y previendo el futuro,
    • identifica los plazos de tus objetivos para así utilizar los instrumentos de ahorro que te darán mejores rendimientos.
  • Dar preferencia al ahorro cuando tengas ingresos inesperados sobre el gasto diario o sobre la adquisición de productos y servicios.
  • Desarrollar la habilidad de proteger tu dinero (optimizar gastos, adquirir coberturas de seguros) para así generar ahorros, dando prioridad, nuevamente, a depositar ése dinero en tu cuenta de ahorro sobre usarlo para cubrir gastos.

Al igual que leer o montar en bicicleta, es probable que en el primer intento no logres adquirir la habilidad, de forma que no separes de tu ingreso el dinero destinándolo todo para el gasto y pago de deudas, o utilizando para otros fines el dinero que tenías ahorrado. Más al igual que en la bicicleta, sólo levantándote y volviendo a intentarlo con perseverancia, determinación y compromiso a pesar de las heridas, lograrás no sólo ahorrar, sino hacerlo con destreza, volviéndolo un hábito en tu vida financiera.

Si te gustó el artículo o lo te fue de utilidad, te invitamos a dejarnos tu opinión, comentarios o experiencias, ya que serán de gran riqueza para otros lectores. Igualmente puedes suscribirte para recibir en tu correo electrónico nuestras publicaciones de forma periódica. ¡Éxito!

 Temas relacionados

9 Comentarios »

  1. jaime padron rodriguez 28/Feb/2014 en 7:26 pm - Responder

    Mauricio,magnifica ayuda:
    continuamente ahorro de manera informal por medio de tandas en esta ocasión voy a hacerlo para liquidar dos tarjetas de crédito por un monto de 20,000 cada una en que problema incurro si esto se maneja en efectivo. muchas gracias

    • Mauricio Priego 08/Mar/2014 en 11:42 am - Responder

      Jaime, buenos días.

      Depende de cuánto recibas de ingresos formales. En términos generales Hacienda podría potencialmente identificar esos 40 mil pesos como un ingreso no declarado por el cual debieras pagar impuestos cuando en realidad fue tu ahorro.

      ¿Firmaron algún convenio entre ustedes comprometiéndose a la mutualista? De ser así te podría servir como evidencia documental.

      En cualquier cosa te pueden brindar una asesoría más exacta en la PRODECON (Procuraduría para la Defensa del Contribuyente). Su teléfono es el 01800 611 0190

      ¡Éxito!

  2. Gabby 10/Ene/2014 en 11:33 pm - Responder

    Felicidades! Excelente trabajo siempre he sido muy hablo lodosa para el
    Ahorro pero a corto plazo lo aprendí de mi mama y he sacado de varías etapas en uno ahorra un buen enganche para mi casa, en otro me compre un carro y en el
    Último me fui de viaje a Europa 🙂 creo que ahora según he estado leyendo varios de tus artículos toca ya el del fondo para el retiro Gracias por compartirnos toda Esta información y súper fácil de entender a como tu lo explicas 🙂

  3. Monica 13/Ene/2012 en 9:00 pm - Responder

    Mauricio, te felicito por tu página y los artículos que has escrito, son muy buenos y fáciles de llevar a la practica…..
    El ahorrar para el retiro cuando hay muy poco que ahorrar es el coco de muchos y me gustaría algun consejo tuyo, pues 2 cabezas piensan mejor que una y a mi se me está acabando la creatividad con mis clientes! jajaja
    saludos y mucho éxito.

    • Mauricio Priego 17/Ene/2012 en 10:39 am - Responder

      Mónica, gracias por tus palabras. Me impulsan a seguir con más bríos.

      Lo que comentas es cierto. Una gran parte de las personas están envueltos en una situación en la que no se terminan los gastos y pagos, lo cual llega a ser no sólo angustiante, sin el origen de muchos pleitos y discusiones en el hogar. Bajo esa perspectiva, invitar al ahorro más parece una mala broma que un buen consejo.

      Sin embargo, por más duro que suene, la realidad es que nadie logra mejorar su situación financiera únicamente recortando gastos y cumpliendo con sus pagos. Es necesario generar ingresos y ahorrar.

      Si me preguntas estamos ante un reto muy complejo, ya que se requiere cambiar la forma de pensar de las personas, que descubran lo valioso de la automotivación, que pierdan el miedo a enfrentar los riesgos que conlleva un cambio.

      Pero mientras haya personas como tú que buscan ayudar a sus semejantes en el proceso, hay esperanza. ¡Y más aún! Si los que creemos que es posible mejorar nos unimos para ayudar a otros a encontrar su camino, podremos cambiar para bien a nuestro país.

      Finalmente, si gustas que platiquemos sobre alguna idea en particular para tus clientes, dame tus datos a través de la página de contactos para que me comunique directamente contigo.

      ¡Éxito!

  4. Mauricio Priego 06/Dic/2011 en 7:15 pm - Responder

    Te comprendo ya que yo mismo he tenido que enfrentar los vaivenes de la vida comiéndome literalmente mis ahorros. Hubo una época, hace algunos años cuando era recién casado, que mi amada y yo vivíamos de una lata de frijoles y una bolsa de papas fritas al día. Fueron tiempos difíciles, pero que gracias a Dios nos ayudaron a forjar nuestro espíritu, templar nuestra relación y nos enseñaron a ser disciplinados en nuestras finanzas personales.

    Si bien el ahorro es una muy importante habilidad financiera, no es la única habilidad necesaria para tener finanzas sanas y poder dejar atrás el vivir a base del crédito y las deudas. También es importante el poder generar ingresos así como cuidar el dinero… El 1º para tener recursos frescos ante imponderables, y el segundo para cerrar fugas de dinero.

    Todas estas son habilidades que requieren aprenderse, y al igual que el andar en bicicleta, la única manera de hacerlo es haciéndolo. Algunas ideas y tips, así como las experiencias de otras personas al respecto, puedes encontrarlas en otros artículos dentro de pactiFinanzas.

    Si deseas platicar de forma más precisa sobre tu caso en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Contacto o a través de Twitter.

    ¡Éxito!

  5. Garessi42 03/Dic/2011 en 8:59 pm - Responder

    Texto sin acentos. Para Mauricio Priego
    En teoria, lo expresado acerca de el habito y la habilidad para ahorrar, se antoja altamente loable, pero desgraciadamente en la practica, los imponderables que se presentan en el ir venir del sendero existencial obligan, a muchas personas, entre ellas una servidora, a disponer de lo poco o mucho ahorrado, dependiendo del caso, simplemente porque se debe vivir y, se debe salir adelante de la manera mas honrosa posible. Por lo que le agradezco me asesore al respecto, ya que «N» veces he ahorrado y, «N veces +1» me he visto obligada a disponer de mis ahorros quedando endeudada a pesar de ello.

    Le felicito por su labor y esfuerzo en bien de sus semejantes.

  6. rorro23 01/Dic/2011 en 12:53 am - Responder

    Vaya, la habilidad fue aprendida desde pequeño, pero el hábito no lo he trabajado de manera rigurosa. Muchas gracias por el consejo. Seguiré al pendiente y muchas felicidades, son excelentes!

    • Mauricio Priego 06/Dic/2011 en 7:16 pm - Responder

      Gracias! Tus comentarios nos impulsan a seguir adelante con nuevos bríos.
      Saludos desde el Mayab 😉

Deja un comentario »