fbpx

¿Cómo proteger tu información e identidad si te roban tu celular?

Mauricio Priego 02/Mar/2020 0
¿Qué hacer en caso de robo de celular?

Hoy en día, en nuestros celulares, tenemos fotografías de familiares y amigos, datos de contacto de nuestros conocidos, agenda con las citas que tendremos, acceso a nuestras redes sociales y documentos en la nube, e incluso a cuentas bancarias. En caso de robo del celular, el delincuente tiene acceso a toda esa información. ¿Cómo podemos evitarlo?




Conozco muchas personas que, precisamente por el riesgo que implica, prefieren no tener información ni accesos a servicios importantes en el celular. Sólo lo usan prácticamente para hablar por teléfono y quizá para jugar.

Sin embargo, esa no es una solución. Las capacidades de los celulares actuales son muy superiores a los de las computadoras de hace tan solo una década. Literalmente se puede administrar un negocio completo desde el celular. Se pueden planear y contratar vacaciones. ¡Se tiene al mundo al alcance de la mano! Así como toda la documentación que podrías requerir en un momento dado.

Por ello, en vez de no aprovechar la tecnología, lo que les comparto hoy son puntos de seguridad para garantizar la confidencialidad de tu información y la seguridad de tu persona y familia en caso de robo de celular.

Medidas preventivas

  • Configura que tu celular se bloquee en automático cuando no lo uses por 30 segundos. Más tiempo daría oportunidad al ladrón de cambiar la configuración de seguridad.
  • Para el desbloqueo, usa claves alfanuméricas en vez de claves de 4 dígitos. Es válido utilizar huellas digitales o reconocimiento facial en los modelos que lo permiten.
  • Asegúrate que esté activada la configuración de ubicación remota del celular.
  • Es recomendable que te sepas de memoria tu usuario y clave de acceso a tu cuenta de google (Android) o iPhone (iOS). No deben ser sencillos de adivinar.

Una vez consumado el robo de celular

Bloquea tu celular y borra tu información

Lo más urgente cuando te roban tu celular, es bloquearlo y borrar toda la información que tienes en él, para que así no puedan cambiar su configuración de seguridad, suplantar tu identidad, ni acceder a información o documentación confidencial.

La buena noticia es que puedes hacerlo de forma remota sin tener acceso a tu celular:

  • Busca la manera más próxima de acceder a Internet (Cibercafés, tiendas de cómputo, incluso las personas solemos ser solidarias con desconocidos que han sufrido un atraco).
  • Si tu celular es Android, accede al portal para administración de dispositivos. (Si accedes desde un lugar público o desde equipos de desconocidos, utiliza una ventana de incógnito).
  • Te pedirá tu usuario y clave de acceso. Por ello es importante que te las aprendas.
  • Una vez que ingreses, aparecerá una ventana con tus dispositivos móviles y su ubicación en un mapa. Si el equipo se acaba de apagar (clásico en un robo), aparecerá la última ubicación conocida del dispositivo.
Cómo rastrear un dispositivo después de un robo de celular
Ejemplo de Administración de Dispositivos de Google
  • Bloquea el celular seleccionando la opción PROTEGER DISPOSITIVO
  • Borra los datos de tu celular seleccionando la opción BORRAR DATOS DEL DISPOSITIVO

Al seguir los pasos anteriores, si el celular está encendido, en automático se bloquea y los datos se borran. Y si está apagado, en cuanto el ladrón lo encienda se ejecutará el proceso.

iPhone tiene su propia herramienta de administración remota de dispositivos con funciones semejantes a las de Android.

Bloquea la clave IMEI

La clave IMEI es única para cada celular en el mundo, encontrándose grabada en sus circuitos internos. Esa clave es utilizada por las compañías celulares para brindar el servicio de telefonía celular. Por ello, cuando se bloquea una clave IMEI, el equipo queda inservible como teléfono inteligente.

NOTA: La clave IMEI y tu número telefónico son independientes. Por ello, aunque bloquees el IMEI, puedes seguir utilizando tu mismo número en un nuevo celular.

Para bloquear la clave IMEI, llama o acude al centro de atención de tu compañía celular y reporta tu celular como robado, solicitando bloqueen la clave IMEI. El proceso es inmediato.

No seas cómplice de la impunidad

Si te roban el celular, denúncialo a la autoridad correspondiente.

La denuncia es el arma que tenemos los ciudadanos para combatir la inseguridad.

Adicionalmente, algunos seguros de casa incluyen en su cobertura el robo de celular, por lo que su reposición te sería gratuita. Pero para hacer válido el seguro, necesitas el acta donde denuncias el robo.

Si estás interesado en un seguro de este tipo – que por cierto, son muy económicos -, házmelo saber en los comentarios y con gusto te contacto para brindarte mayor información.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »