fbpx

Emprender vs ahorrar en tiempos en que impera la inseguridad

Mauricio Priego 24/Feb/2020 4
Emprender vs ahorrar en tiempos donde impera la inseguridad

Hace unos días Jesús Fernández, entusiasta lector del blog, me compartía una charla que tuvo con sus compañeros de trabajo. Discutían sobre la disyuntiva de invertir en un negocio o tener el dinero ahorrado en un banco, ya que como se vive la inseguridad, a los negocios los delincuentes les piden «cuotas». Así que, apoyando su iniciativa, abro el debate a la comunidad sobre Emprender vs Ahorrar.




Los riesgos de poner un negocio

Todos los días se abren nuevos negocios, de los cuales el 85% cierra durante su primer año de operaciones. Sin embargo, las principales causas no son la delincuencia o la inseguridad. Según estadísticas de la Secretaría de Economía y de los diferentes institutos de emprendedores a nivel nacional, las principales causas son:

  • Mal manejo de las finanzas
  • La falta de un plan de negocio
  • El desconocimiento del mercado
  • Falta de experiencia en la operación requerida por el negocio

Sin embargo, también es una realidad que hay un éxodo constante a «ciudades santuario» donde se vive un nivel de seguridad superior al del resto del país, como son Mérida o Querétaro. ¿Y qué motiva este éxodo?

  • Secuestros a comerciantes, ejecutivos, profesionistas, o a sus familias
  • Extorsiones y amenazas a dueños, responsables o gerentes de negocios
  • Cobro de «derecho de piso» por parte de la delincuencia (El cual, si se paga, inhabilita los seguros ya que representan un acuerdo tácito con los criminales)
  • Cobro de «cuotas de seguridad» siempre por parte de la delincuencia
  • Robo de mercancías y mobiliario

En conclusión, las estadísticas parecieran demostrar que

  1. En general, los emprendedores no frenan sus proyectos por el riesgo que representa la inseguridad.
  2. Antes que la delincuencia, hay otros factores que suponen un riesgo mayor para el dinero invertido al poner un negocio, y que además están en manos del emprendedor.
  3. Una vez que el emprendedor se ve obligado a encarar la delincuencia, o la acepta como parte de las vicisitudes de su negocio, o cambia de residencia.

La expectativa de tener el dinero en el banco

Las cuentas de ahorro tradicionales bancarias suelen dar rendimientos ridículos (Recuerdo un cartel enorme en un banco donde presumía, con un gran numero negro, la tasa de interés de su cuenta de ahorro: 0.00%).

Debido a la inflación, si no queremos perder el poder adquisitivo de nuestro dinero, tenemos que buscar rendimientos superiores a la inflación.

Hay bancos que dan tasas que llegan al 10%, pero se necesita invertir por un año algunos cientos de miles de pesos.

Una muy buena opción es CETES Directo (detrás está NAFINSA, por lo que la plataforma es totalmente confiable), que da rendimientos del 7% anual en promedio, desde tan solo $100 en plazos de 28 días (Con la posibilidad de disponer del dinero en cualquier momento).

Un 10% o un 7% no suenan mal, y más si consideramos que la inflación del año pasado fue de tan solo el 2.83%… Pero si consideramos que la utilidad que deja un negocio de comida es del 100%, que en negocios de servicios llega a ser del 200%, y que en un comercio de abarrotes, perfumes, juguetes o regalos la utilidad ronda un 30%, los rendimientos de los bancos quedan empequeñecidos.

Mis conclusiones de Emprender Vs Ahorrar

La diferencia fundamental entre un emprendedor y un empleado es, que el primero, prefiere la libertad sobre la seguridad, mientras que el segundo prefiere la seguridad sobre la libertad.

Son dos enfoques válidos, y con cualquiera de ellos se puede alcanzar el éxito.

Por tanto, el tema de la inseguridad, del riesgo, es parte de la adrenalina que alimenta el espíritu del emprendedor. Más por el contrario, fortalece la idea del asalariado de resguardar su dinero en un lugar seguro.

Si quieres poner un negocio, ¡hazlo! Pero cuidando los 4 factores que pueden hacer quebrar tu emprendimiento. Y, desde luego, como parte de tu plan de negocio, revisa todo lo relativo a la seguridad en tu giro y el impacto real de la delincuencia en tu región.

Ahora bien, si prefieres ahorrar, busca las mejores opciones para hacerlo. No te quedes tan solo con los bancos. Existen opciones con las que puedes empezar con poco dinero, con buenos rendimientos y que cuentan con exenciones fiscales. A quien guste le puedo recomendar algunas.

Ahora bien, poner un negocio no está peleado con ahorrar, sino todo lo contrario.

Todo aquel que ha alcanzado la libertad financiera, hizo del ahorro uno de los principales hábitos en su vida.

¡Pero esto es lo que yo pienso! Comparte en los comentarios tu punto de vista y tus conclusiones sobre Emprender vs Ahorrar. ¡Y entre todos aportemos valor a la comunidad! 

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Itzel 22/Sep/2020 en 10:35 am - Responder

    Me encantó el artículo y me gustaría que me pudiera compartir por favor algunas de las opciones que usted conoce además del banco para poder invertir, le agradezco de antemano.

    • Mauricio Priego 23/Sep/2020 en 9:26 am - Responder

      Hola Itzel,
      Me alegra saber que el artículo te fue de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos un correo con otras opciones de inversión, espero que también te sea útil.
      ¡Excelente día!

  2. Edith 26/Feb/2020 en 11:35 am - Responder

    Excelente artículo. Yo soy de la idea de invertir y además, por qué no, tener un negocio pero uno que requiera poca inversión inicial y que de preferencia no esté expuesto a la inseguridad. Por ejemplo, siendo freelance y ofreciendo servicios y productos por internet. Quiero dar el ejemplo de la señora que tiene una cocina económica cerca de mi casa: ella trabajaba en su casa entregando comidas a domicilio (o pasaban por ellas a su casa) y cuando tenía ya suficientes clientes, puso el negocio cerca de casa… pero empezó a tener ganancias desde un principio porque su «cartera» de clientes ya estaba conformada. Su negocio nunca se ve lleno pero todo se le acaba, porque todos le apartamos y pasamos por la comida. ¡Saludos y excelente día!

    • Mauricio Priego 27/Feb/2020 en 8:54 am - Responder

      Gracias por tu aportación Edith!
      Tienes razón: No son necesarios grandes capitales para poner un negocio que prospere. Ahora bien, el tema del artículo es evaluarlo con el tema de la inseguridad…
      En el caso de los negocios por Internet, el riesgo está en fraudes electrónicos y usurpación de identidad.
      En el caso de la cocina económica, es un negocio de bajo perfil, por lo que es posible que no cobren a ese giro derecho de piso (es algo que yo estoy suponiendo, no que sepa). Sin embargo, no está exento de asaltos.
      En base a esos dos riesgos, ¿qué opinas de los ejemplos que diste?
      Excelente día!

Deja un comentario »