fbpx

Inversiones 2019, evaluación de las mejores opciones (Bolsa, divisas, oro)

Mauricio Priego 08/Abr/2019 12
Inversiones 2019, evaluación de las mejores opciones (Bolsa, divisas, oro)

Ya sea que dispongas de capital para invertir, o hayas decidido comenzar una estrategia de ahorro o inversión, la pregunta normalmente se reduce a ¿Dónde invertir? ¿Dónde conseguir los mejores rendimientos? Analicemos cuáles son los mejores lugares para poner a trabajar tu dinero durante este 2019.




Inversiones Bursátiles 2019

Para el análisis me baso en indicadores bursátiles, es decir, en indicadores que toman a las empresas más representativas de la Bolsa de Valores. Al ser un conjunto de empresas, disminuyen la exposición del inversionista al riesgo:

  • No requiere de elegir en qué empresa invertir, ya que el índice está conformado por aquellas que demuestran mejor desempeño para el inversionista;
  • Al ser un conjunto de varias empresas, si a alguna le llega a ir mal, se ve compensada por el rendimiento de las demás;
  • Simplifica la toma de decisiones del inversionista, al no requerir evaluar los Estados Financieros de cada empresa.

¿Y cómo se invierte en un índice? Puede ser a través de ETFs o de Fondos Indexados de Inversión, los cuales pueden encontrarse tanto en plataformas en línea, como en instituciones financieras tradicionales.

Los índices que evaluaremos son:

  • Bovespa (BVSP) – Brasil
  • Chang Seng (HSI) – China
  • Euro Stock 500 (STOXX50E) – Europa
  • IBEX (IBEX) – España
  • IPC (MXX) – México
  • S&P 500 (GSPC) – Estados Unidos
  • Oro (IAU) – Si bien no es un índice bursátil, el oro sigue siendo el principal metal donde personas y gobiernos protegen su dinero

Inversiones 2019 (Largo Plazo)

Si lo que buscas es invertir en tu fondo para el retiro, en los estudios universitarios de tus hijos recién nacidos, o en general cualquier objetivo mayor a 15 años, observa la siguiente gráfica la cual refleja el comportamiento de los índices del año 2000 a la fecha (Clic para agrandar).

cuáles son las mejores opciones bursátiles en el 2019
Gráfico generado con la herramienta de análisis de Yahoo! Finanzas

Lo primero que podemos observar es la crisis mundial del 2009, la cual provocó una caída generalizada de los mercados (sin afectar al oro). Sin embargo, para el 2010, prácticamente todos se habían ya recuperado.

Lo segundo es el cumplimiento de la burbuja especulativa del oro de la cual les alerté en el 2012. El fino metal alcanzó su valor mínimo en 2016 encontrándose en lenta recuperación.

La bolsa mexicana desaceleró su crecimiento durante los últimos 6 años, viéndose afectada negativamente a partir de las elecciones de 2018 debido, principalmente, a que las estrategias emprendidas por la nueva administración generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas (principalmente internacionales). Es de esperar que este clima de incertidumbre se extienda durante los próximos tres años.

El mercado bursátil brasileño se estuvo deslizando entre el 2010 y el 2016, debido principalmente a problemas internos del país sudamericano y su impacto en la confianza de inversionistas. Sin embargo, a partir del 2016 ha tomado nuevamente fuerza.

China y Estados Unidos mantienen un crecimiento suave pero constante, mientras que Europa no ha logrado recuperarse de la caída del 2009.

El ranking Mejores Inversiones 2019 en un horizonte de inversión de largo plazo queda de la siguiente manera:

  1. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con un rendimiento del 567.17%
  2. BOVESPA de Brasil, 486.72%
  3. Oro, 480.89%
  4. S&P500 de Estados Unidos, 106.96%
  5. Chang Seng de China, 91.24%
  6. IBEX de España, -12.42%
  7. Eurostox50 de la Comunidad Europa, -26.53%

Inversiones 2019 (Mediano Plazo)

Si, por el contrario, lo que buscas es crear un capital para poner un negocio, juntar para comprar tu casa o cualquier otro objetivo entre 5 y 10 años, el comportamiento de las bolsas en los últimos 5 años ha sido distinto (clic para agrandar)

cuáles son las mejores opciones para invertir en el 2019
Gráfico generado con la herramienta de análisis de Yahoo! Finanzas

El ranking Mejores Inversiones 2019 en un horizonte de inversión de mediano plazo es el siguiente:

  1.  BOVESPA de Bolsa Brasileña de Valores, con un rendimiento del 85.69%
  2. S&P500 de Estados Unidos, 58.58%
  3. Chang Seng de China, 30.14%
  4. Eurostox50 de la Comunidad Europa, 10.61%
  5. IPC de México, 8.81%
  6. Oro, -3.05%
  7. IBEX de España, -6.58%

Mercado de Divisas 2019

El mercado de divisas es muy extenso por sí solo, dependiendo los resultados del par-divisa que se esté evaluando. Utilizaremos como pivote al dólar para poder graficar un comparativo objetivo, siendo las monedas a evaluar las siguientes:

  • BRL – Real Brasileño
  • BTC Bitcoin (Criptomoneda)
  • EUR – Euro
  • GBP – Libra Esterlina
  • MXN – Peso Mexicano

(Para mayor información respecto al mercado de divisas, les recomiendo consultar los artículos que hemos compartido sobre Forex)

Inversiones 2019 (Mediano Plazo)

cuáles son las mejores divisas para invertir en el 2019
Gráfico generado con la herramienta de análisis de Yahoo! Finanzas

Al usar como pivote al dólar, la gráfica anterior debemos interpretarla como la devaluación que ha tenido cada moneda con respecto al dólar. Por tanto, mientras mayor sea el porcentaje en la gráfica, refleja un desempeño menor de la divisa en comparación con sus pares internacionales.

Mención especial merece el Bitcoin. Es una moneda altamente especulativa, la cual alcanzó niveles desorbitantes de ganancias en diciembre del 2017, estallando finalmente la burbuja durante febrero del 2018 (Cayó de los 20 mil dólares por bitcoin a sólo 8 mil). Actualmente mantiene una cotización de 5 mil dólares por cada criptomoneda. La incluyo en el análisis por el interés que sigue generando… Pero la realidad es que más que inversión, representa una apuesta especulativa.

Aclarado lo anterior, el ránking del mercado de divisas queda de la siguiente manera:

  1. Dólar americano, al no reflejar devaluación ante sus pares evaluados
  2. Euro, menor nivel de devaluación con un 21.19%
  3. Libra Esterlina,  con 27.89%
  4. Peso Mexicano, con 48.94%
  5. Real Brasileño, con 73.41%

Inversiones 2019 (Corto Plazo)

El mercado de divisas suele ser muy volátil en el corto plazo, por lo que, bajo este escenario, las divisas como inversión son altamente especulativas. A menos que seas de perfil muy agresivo, la adquisición de divisas para corto plazo es preferible restringirlo para el ahorro para viajes o compra de mercancías en el extranjero.

Bonos Gubernamentales 2019

Los bonos gubernamentales son instrumentos de deuda, emitidos por un estado soberanos (un país) a cambio de rendimientos para el inversionista, con el objetivo de financiar sus programas internos de infraestructura y desarrollo social (normalmente). Ejemplos de ellos son los bonos del Tesoro de EEUU, y los CETES mexicanos.

Para objeto del análisis nos basamos en bonos a 10 años, ya que, en general, reflejan el comportamiento de los bonos de plazos menores, además de contarse con información comparativa más asequible.

mejores bonos gubernamentales 2019
Fuente: Expansión

Si bien hay países con tasas de rendimiento más altas que las reflejadas en la tabla (como Venezuela, Argentina o Turquía), su nivel de endeudamiento es muy alto, encontrándose atravesando severas crisis financieras.

México es, en estos momentos, la mejor opción para invertir en deuda gubernamental. Estados unidos, si bien tiene rendimientos menores, es un destino más estable y con un dólar fuerte con respecto a las demás divisas (según vimos en el punto anterior). Europa, en general, ofrece rendimientos muy bajos.

Estrategias de diversificación

Largo plazo

Sería interesante un portafolio que diversifique en

  • Bolsa Americana por su equilibrio entre estabilidad y rendimiento,
  • Algún mercado emergente (México, Brasil, China) por su potencial de largo plazo,
  • Un porcentaje del 10% al 15% en oro por su estabilidad durante las crisis.

Mediano plazo

Una mezcla conveniente podría ser

  • Deuda mexicana por su alto rendimiento actual, siendo adicionalmente un instrumento de inversión conservador;
  • Bolsa americana como complemento, por el equilibrio ya mencionado entre estabilidad y rendimiento. 

Los mercados emergentes los reservaría para personas que tengan un perfil de inversión con alto apetito de riesgo.

Corto plazo

Para nuestros lectores en México, aprovechen los altos rendimientos que están dando los CETES. Además, no se requiere de mucho capital para invertir en ellos (desde 50 pesos mexicanos, equivalentes a menos de 3 dólares).

Para quienes viven en otros puntos del orbe, si bien la deuda mexicana en sus rendimientos es buena opción, es conveniente confirmar el efecto del tipo de cambio entre la divisa de su país y los pesos mexicanos.

Consideraciones finales

Las conclusiones anteriores se basan, exclusivamente, en el análisis objetivo de las opciones de inversión que hemos estado evaluando. Mas para establecer una estrategia de inversión, es necesario considerar tu perfil como inversionista, así como los objetivos que estés buscando alcanzar.

El objetivo de este artículo es brindarte herramientas para que definas tu propia estrategia inversión. Y por lo mismo, si quisieras intercambiar ideas, ¡bienvenidos tus comentarios, que seguramente enriquecerán a la comunidad!

Y para quien esté interesado, les ofrezco conversar por teléfono sobre opciones, estrategias, y beneficios fiscales que pueden aprovecharse. Lo importante es que funcionen para ti, lo cual puede lograse de manera sencilla con las herramientas y asesoría adecuadas. Sólo expresa tu interés en los comentarios, te contacto por correo, y nos ponemos de acuerdo para la llamada 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

12 Comentarios »

  1. Juan Armando 16/Ene/2020 en 6:41 pm - Responder

    Mauricio seria muy interesante tener este análisis actualizado para 2020, tienes ya un artículo sobre el 2020?

    Saludos

    • Mauricio Priego 21/Ene/2020 en 1:15 pm - Responder

      Hola Juan!
      Ahora sí que me ganaste… ¡Se publica el próximo lunes 27! Le dí prioridad a otro artículo sobre gastos deducibles para que más personas puedan beneficiarse de ello.
      Pero el lunes ya estará disponible para que lo consultes 😉
      Éxito en tus proyectos!

  2. FERNANDO 18/Dic/2019 en 10:33 pm - Responder

    Saludos Mauricio, tengo 69 años y estoy jubilado, por algun tiempo he ahorrado y ahora no se en donde poder invertir lo ahorrado, por tal motivo le solicito me pudiera dar alguna sugerencia de inversion.
    le agradezco de antemano su respuesta

    • Mauricio Priego 19/Dic/2019 en 1:15 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Existen diferentes opciones, las cuales dependen del capital que tengas, tu horizonte de inversión y el objetivo que le quieras dar a tus ahorros. Como esta información es como más privada, te busco por correo para que podamos conversar tranquilamente.
      Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad ¡Felicidades!

  3. Humberto 10/Sep/2019 en 7:35 am - Responder

    Buenos días.
    Quisiera ver cómo se puede invertir en la bolsa americana desde México. Es posible? Hay algún mínimo requerido? Me interesa más los índices (como el S&P 500) pero no he encontrado cómo invertir ahí. Alguna sugerencia de página web o empresa que permita hacerlo?

    Saludos!

    • Mauricio Priego 10/Sep/2019 en 10:49 am - Responder

      Hola Humberto,
      Desde casas de bolsa tradicionales hasta plataformas web, hay una gran variedad de opciones para invertir en la bolsa directamente, adicionalmente a los fondos indexados disponibles en bancos y otras instituciones financieras.
      El tema es bastante amplio, digno para un artículo por sí solo ¡Gracias por proponerlo!
      Eso sí, como tampoco se trata de dejarte esperando la respuesta, ¿te parece que conversemos por teléfono? Te estoy mandando un correo con mis datos de contacto por si te sientes interesado 😉
      Excelente día!

  4. Borde 20/Jun/2019 en 1:41 pm - Responder

    Pues totalmente de acuerdo, de hecho esa es mi estrategia para la cartera mexicana, aportaciones periodicas repartidas entre deuda y el Vanguard S&P 500 ETF. El único problema de esto es que es demasiado aburrido para la mayoría.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Mauricio Priego 24/Jun/2019 en 9:55 am - Responder

      «Aburrido para la mayoría»…
      Es lo malo de las películas donde los protagonistas se vuelven ricos en muy poco tiempo por trading activo intradía (WallStreet, El lobo de WallStreet, Sin Límites). La sensatez marcada por Buffet relativa a que es más redituable y con riesgo acotado la inversión pasiva en índices que la activa en acciones directas, no es tan glamoroso ni genera tanta adrenalina 😛
      Éxito en tus proyectos, y cuando gustes seguimos conversando 😉

  5. Borde 19/Jun/2019 en 12:13 pm - Responder

    La deuda mexicana ha dado también buenas oportunidades para el largo plazo, con rendimientos por encima del 8% en plazos de 10 a 30 años. Creo que es una buena alternativa para la parte de renta fija de la cartera o para perfiles que no quieran complicarse demasiado.

    Cuidado también con el riesgo país, si nuestra fuente principal de ingresos está en México, quizá sea preferible que una parte de nuestra cartera esté invertida en un activo o región con poca correlación.

    • Mauricio Priego 20/Jun/2019 en 7:36 am - Responder

      Hola!
      Concuerdo contigo en ambos temas. De hecho, una estrategia interesante de diversificación para alguien con perfil moderado, es deuda mexicana y bolsa en un país de crecimiento estable (por ejemplo EEUU). Si se tiene mayor apetito de riesgo (perfil agresivo), incluir un mercado emergente como México, Brasil, Corea del Sur o China. ¿Cómo lo ves?

  6. Luis 05/May/2019 en 1:02 pm - Responder

    Mauricio, gracias por la info
    Me gustaría platicar contigo por teléfono
    Saludos

    • Mauricio Priego 07/May/2019 en 12:31 pm - Responder

      Hola Luis,
      Me alegra que la información sea de utilidad, esa es mi mayor recompensa.
      Te envié un correo con mi información de contacto
      Seguimos conversando 😉

Deja un comentario »