Llega el mes de abril y con ello el momento de presentar la declaración anual, y mejor aún, la oportunidad de recuperar parte de los impuestos que nos retuvo el patrón o pagamos al fisco durante el 2018. Como cada año, les comparto las facilidades que ha dispuesto el SAT para cumplir con este requisito.
Nuevas herramientas disponibles
Este año el SAT estrena dos nuevas herramientas para que, con tiempo, puedas revisar la información que el SAT tiene pre-cargada. De esta manera, si te faltara algo o algo no debiera estar ahí, tienes la oportunidad de corregirlo y evitarte problemas, principalmente si piensas solicitar la devolución de impuestos.
¿Qué podría no estar ahí?
- Si te entregan recibos de nómina en papel, es posible que tu nómina no esté reportada al SAT
- Depósitos que hubiesen realizado clientes tuyos en tu cuenta, por los cuales no te hubiesen solicitado factura, pero que sí hayan sido reportados por el banco al SAT
- Los intereses que hayas pagados al crédito hipotecario de tu casa
- Tus aportaciones a fondos de ahorro para el retiro
- En general, cualquier ingreso o gasto que hubieses tenido, y por el cual no se hubiese generado un CFDI (Factura electrónica), o que el CFDI que te hubiesen entregado sea apócrifo (raros, pero se dan casos)
¿Qué podría estar ahí y que no debería de estarlo?
- Honorarios médicos que, si bien facturaste, los utilizaste para solicitar el reembolso de tu seguro de gastos médicos mayores
- Lo mismo podría ocurrir en pagos realizados a hospitales o por análisis médicos
- En general, cualquier factura de productos o servicios que no correspondan a tu giro o actividad
Visor de Nómina
Esta herramienta genera un resumen de todos tus ingresos vía nómina, identificando cuánto corresponde a ingresos gravables (por los que retienen el Impuesto Sobre la Renta o ISR), como no gravables (es decir, que son exentos de impuestos). Adicionalmente te indica el monto de ISR que, según la declaración informativa entregada en febrero por tu(s) patrón(es), se te retuvo.
Para evitarte problemas, compara tus recibos de nómina contra ese reporte, y en caso de haber diferencias, acércate con tu patrón para revisarlo.
El visor lo puedes consultar siguiendo esta liga, y en el siguiente video encontrarás una guía completa sobre cómo utilizarlo:
Simulador de tu Declaración Anual 2019
Gracias a la facturación electrónica, el SAT ya cuenta con gran parte – si no es que todos – tus ingresos y gastos. Con esto, el SAT te genera un borrador de tu declaración… El cuál incluye si tienes impuestos a favor, es decir, los impuestos que podrás solicitar se te devuelvan al realizar tu declaración anual.
Es con esta herramienta con la que podrás verificar que se encuentren presentes todos tus gastos deducibles, así como detectar aquellos que no deberían de estar ahí.
El simulador lo puedes generar siguiendo esta liga, y en el siguiente videochat encontrarás una guía completa de cómo utilizarlo:
(NOTA Importante: Al parecer el SAT desactivó el simulador. Desconozco si es temporal, mas para quien lo desee, en PractiFinanzas contamos también con un simulador gratuito, al cual pueden utilizar siguiendo esta liga)
Realiza tu Declaración Anual 2019
¿Quiénes tienen obligación de presentar su declaración anual?
- Trabajadores que recibieron ingresos por salarios y que
- Obtuvieron ingresos de dos o más patrones,
- Dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre,
- Recibieron ingresos anuales que excedan de 400 mil pesos,
- Obtuvieron ingresos por salarios de patrones ubicados en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones;
- Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obteniendo ingresos por su cuenta y emitiendo comprobantes de honorarios;
- Aquellas personas que tienen actividad empresarial;
- Los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y opten por declarar mediante coeficiente;
- Las personas que cobran rentas por algún bien inmueble, ya sea un departamento, casa o local comercial;
- Quienes reciben intereses o dividendos;
- Aquellas personas que enajenaron bienes, es decir, si vendieron o compraron algún bien inmueble;
- Quienes perciben ingresos por indemnización o jubilación.
Proceso para realizar tu Declaración Anual
- Genera o actualiza tu contraseña en el portal del SAT,
- Entra al Visor de Nómina (de ser tu caso), y verifica que tus comprobantes estén bien,
- Ingresa al simulador y verifica que, tanto tus ingresos como los gastos registrados, sean los correctos,
- Presenta tu declaración anual. Puedes acceder al DeclaraSAT siguiendo esta liga.
- Si en el simulador todos tus datos estuvieron bien, confirma que los datos sean los mismos, firma tu declaración y envíala.
- En caso de que falte o sobre algo, haz los ajustes correspondientes antes de firmar tu declaración y enviarla.
Recuerda que tienes hasta el 30 de abril de este año para realizar tu declaración anual.
¡Éxito!
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.
Referencias
- Relación de Gastos Deducibles en el 2018 – PractiFinanzas
- Visor de Nómina para Trabajadores – Secretaría de Hacienda
- Simulador Declaración Anual Personas Físicas 2018 – Secretaría de Hacienda
Ya hice la aclaracion anual y es fecha k no recivo nada k pasa
Hola Nathan,
Por ley, el SAT tiene 40 días laborales para responder a tu solicitud de devolución… Eso significa 8 semanas.
No queda más que armarte de paciencia…
la liga del simulador no funciona, creo la quitaron
Hola José,
Traté de ingresar y efectivamente dice que no se encuentra la página… Desconozco si el SAT la bajó temporalmente o si ya la va a eliminar.
Por lo pronto nosotros contamos con nuestra propia calculadora gratuita, con el detalle de que hay que capturar la información. Te dejo la liga por si deseas utilizarlo.
Feliz fin de semana!