¿Cómo protejo mi ahorro del incremento del ISR a intereses y rendimientos?

Mauricio Priego 14/Ene/2019 64
¿Cómo protejo mi ahorro del incremento al ISR a intereses y rendimiento?

Desde inicios de este año tus ahorros e inversiones te retribuirán menos ganancias. ¿El motivo? La retención de impuestos por concepto de intereses y rendimientos se incrementó un 126%, lo cual afectará directamente a tu bolsillo… Sin embargo, hay manera de reducir – e incluso – evitar su impacto.




El tema lo conversaba hace unos días con Daniel Ojeda, lector del blog y entusiasta analista y promotor de los derechos de los ahorradores, y quien me alentó a escribir el presente artículo (Gracias Daniel, te debo un café).

Pero vayamos por partes…

¿Cómo es que se incrementó el ISR a intereses y rendimientos?

La Ley de Ingresos de la Federación para el 2019, en su artículo 21, dice explícitamente:

Durante el ejercicio fiscal de 2019 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 1.04 por ciento (El impuesto, hasta diciembre de 2018, era de sólo el 0.46%)

Diario Oficial de la Federación, 28 de diciembre de 2018

A su vez, la ley del ISR en sus artículos 54 y 135 habla de los ingresos generados por “Intereses que pagan las instituciones que conforman el sistema financiero”, y de las responsabilidades que tienen ante el SAT dichas instituciones. Nota importante: Por “Intereses” el artículo 8 dela LISR incluye “Los rendimientos de cualquier clase“, incluidos los obtenidos a través del mercado de valores.

De aquí hay algo importante qué subrayar: La ley de Ingresos 2019 fue decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sólo un par de meses antes había prometido al pueblo mexicano que no incrementaría los impuestos por lo menos en los próximos tres años.

Y este incremento en impuestos nos afecta a todos, desde aquellos que con esfuerzo ahorran tan solo 100 pesos al mes en CETES o Cajas Populares, hasta quienes tienen millones en casas de bolsa. Por tanto, no es posible afirmar que sea un impuesto “Sólo para ricos“. Repito, nos afecta a todos.

¿Conclusión? Lo que siempre he promovido: 

Tu futuro financiero es algo en extremo importante como para dejarlo en manos de los políticos. Tú eres el único responsable de ahorrar y encontrar las mejores alternativas de inversión para hacer trabajar a tu dinero

Mauricio Priego

¿Quiénes están exentos del ISR a intereses?

Como de costumbre, hay excepciones que es necesario conocer ya que son de donde podemos ver qué podemos aprovechar:

  • Cajas de Ahorro de Trabajadores, las cuales deben cumplir con ciertos requisitos fiscales y legales para poder exentar el impuesto; 
  • Fondos de Ahorro de Trabajadores;
  • Los Fondos de Pensiones, incluidas AFORES y Planes Personales para el Retiro (PPRs);
  • Las personas morales autorizadas para recibir donativos;
  • Las asociaciones y partidos políticos.

¿Qué podemos aprovechar los ciudadanos de a pie? Cualquiera de las tres primeras:

  • Si tienes diferentes opciones de empleo, sopesa aquellas empresas que tengan Caja de Ahorro de Trabajadores o Fondos de Ahorro;
  • Si en tu trabajo cuentan con Caja de Ahorro de Trabajadores, ¡No lo sigas postergando y comienza a ahorrar ya!;
  • Invierte para tu retiro. Entre más joven mayor es el capital que puedes reunir. No cometas el error de tantos que se ven sorprendidos por pensiones de miseria;
  • Las aportaciones voluntarias a tu Afore están consideradas, pero sólo si retiras el dinero después de haber cumplido los 60 años. Si retiras tu dinero antes de esa edad, te retendrán el impuesto correspondiente.

Posibles beneficios fiscales adicionales

Si en tu trabajo no hay caja ni fondo de ahorro, si trabajas por tu cuenta, o si tu objetivo de ahorro no es el retiro, existen otras opciones que puedes aprovechar en tu favor:

Diferimiento Fiscal

Consiste en que no se te retienen impuestos cada mes, y en caso de invertir en renta variable o divisas, que no se te retengan impuestos por cada plusvalía que tengan los mercados.

El día que retires tu dinero, ése día se calculan tus rendimientos reales, y sobre ellos se calculará el impuesto.

El ahorro fiscal se vuelve sustancial entre mayor sea tu horizonte de inversión.

Exención Fiscal

En los instrumentos correctos, puedes quedar libre de pagar impuestos por tus rendimientos si cumples con los requisitos correspondientes. Con lo anterior, recibes el total del dinero que haya generado tu inversión sin ningún tipo de retención ni obligación de pago ante el SAT.

Un ejemplo son los fondos educativos, que mientras sirvan para pagar los estudios de tus hijos, las ganancias están exentas de impuestos.

¿Cómo encontrar la mejor opción?

La mejor recomendación es platicar con alguien que tenga experiencia al respecto. En lo personal ahorro e invierto en instrumentos que me brindan los beneficios anteriores, con rendimientos que alcanzan cerca del 11% anual.

Como es de imaginar, todo depende de tu horizonte de inversión, de si buscas reunir un capital o vivir de tus rendimientos, así como de tu perfil y experiencia en instrumentos de ahorro e inversión.

Estamos iniciando el año, y hay que hacerlo con el pie derecho. Así que a quien desee aprovechar los beneficios fiscales descritos y sacarle mayor jugo a su dinero, le ofrezco que tengamos una llamada telefónica.

Será mi granito de arena para que este año sea para ti un gran año, si es que en verdad estás dispuesto a comprometerte contigo misma/mismo.

Si estás interesado, sólo déjamelo saber en los comentarios y te contacto por correo para ponernos de acuerdo con la llamada.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

64 Comentarios »

  1. David Vallejo 12/Jun/2019 en 10:44 am - Responder

    Hola, buenos días.
    Recientemente empecé a estudiar la posibilidad de inversiones. Tengo 26 años y actualmente la mayor parte de mi capital está en CETES, ya que aún no he estudiado lo suficiente otros instrumentos de inversión. Si es posible, me gustaría conocer que instrumentos usas para lograr un rendimiento del 11% y evitar los impuestos sobre estos.

    Muchas gracias

  2. Roberto 08/Jun/2019 en 10:33 pm - Responder

    Gracias por la información! Tengo unas preguntas. En el artículo mensionas “En lo personal ahorro e invierto en instrumentos que me brindan los beneficios anteriores, con rendimientos que alcanzan cerca del 11% anual.” y “En los instrumentos correctos, puedes quedar libre de pagar impuestos” Si no es un inconveniente para ti, me gustaría que me asesoraras y señalaras cuáles instrumentos pueden permitirme exentar el ISR y/o tener rendimientos cercanos al 11% anual. Gracias de antemano!

    • Mauricio Priego 10/Jun/2019 en 7:45 am - Responder

      Hola Roberto!
      Gracias a ti por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa :)
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo electrónico. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando.
      Excelente día!

  3. Georgina Encalada 06/Jun/2019 en 11:10 pm - Responder

    Hice un retiro de mi ahorro voluntario a corto plazo de mi aforé, el retiro fue por $600,000 y el impuesto retenido fue de $34,769. El capital invertido era de $1, 585, 983 y no me cuadran las cuentas. Cabe aclarar que este ahorro voluntario es el de corto plazo, osea el que no es deducible de impuestos y se supone no me retienen el 20 por ciento si lo retiro antes de los 65 años. el impuesto retenido no me cuadra con el 1.04 por ciento sobre el capital . Que puede ser?

  4. Esco Martinez 01/Jun/2019 en 11:41 pm - Responder

    Excelente información Mauricio. Sin embargo me quedó la duda en la explicación dada a Luis el 7 de Mayo 2019 arriba. Multiplicaste el rendimiento $8.00 x 1.04% lo cual seria ideal. Sin embargo tengo entendido que el 1.04 es sobre el capital no sobre la ganancia. Que la retención no seria $100 X 1.04% = $1,04 y no lo mencionado $8 x 1.04% = $0.0832.?
    Gracias

    • Mauricio Priego 03/Jun/2019 en 9:14 am - Responder

      Hola Esco!
      Es correcto lo que señalas: El impuesto se calcula sobre el capital y no sobre el rendimiento. Para evitar confusiones confirmé directamente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), con la atención del Lic. Orlando Romero, a quien agradezco nuevamente su tiempo y atención desde estas líneas.
      Éxito en tus proyectos Esco!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.