¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 253

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

253 Comentarios »

  1. Luis R. 07/Mar/2019 en 10:31 pm - Responder

    Buenas noches Mauricio, estoy preparando los trámites para pensionarme Ley 73 en enero 2020 reactivé mis derechos, contraté modalidad 40, mi reporte de semanas cotizadas con SDI, tramité la portabilidad IMSS-ISSSTE, etc. He preguntado en el IMSS y AFORE sobre la fórmula o mecanismo bajo el cual se calcula mi pensión y en ambos casos me dicen que el monto me lo dará a conocer el IMSS hasta el momento que reciba mi propuesta de pensión. Me pregunto: ¿Hay manera de saber cuando menos un aproximado de mi pensión?, ¿En caso de no estar de acuerdo con la propuesta que me presenten la debo firmar o no y en su caso como inconformarme? Saludos y gracias por tu atención

    • Mauricio Priego 08/Mar/2019 en 12:00 pm - Responder

      Hola Luis,
      Al haber realizado ya tu portabilidad del ISSSTE al IMSS puedes estimar cuánto te correspondería de pensión con la calculadora que compartimos para ese fin, la cual puedes encontrar siguiendo esta liga.
      Ahora bien, respecto a qué hacer en caso de que no estés conforme, lo ideal es no firmar la aceptación. Eso sí, debes tener el motivo sustentado ya que es el mismo IMSS, en la subdelegación que te corresponde, donde tendrías que gestionar la corrección. Lamentablemente no existe un tercero que sirva de mediador.
      Excelente día!

  2. Agustin Ramírez 07/Mar/2019 en 3:30 pm - Responder

    Hola Mauricio gracias por contestar , si me interesa que me contactes por qué tal vez necesites más datos , gracias !!!

    • Mauricio Priego 08/Mar/2019 en 12:12 pm - Responder

      Qué tal Agustín, buenas tardes.
      Te acabo de mandar un correo electrónico para seguir conversando ;)
      Buen fin de semana!!!

  3. adrian 07/Mar/2019 en 3:01 pm - Responder

    LLevo mas de 10 años con bajo salario, pienso inscribirme mas tarde en modalidad 40 con salario topado, Me lo echaran abajo? es confiable hacerlo o como puedo aumentar mi SBC para pension aceptable?

    • Mauricio Priego 08/Mar/2019 en 12:02 pm - Responder

      Hola Adrían,
      Si llevas cotizando más de una década y piensas darte de alta en la Modalidad 40, no deberás tener problema alguno.
      Con quienes se pone quisquilloso el seguro es con aquellos que no han cotizado en años, y de pronto, justo a los 55, se dan de alta durante un año con salario mínimo para inmediatamente “renunciar” y darse de alta en la Modalidad 40 con salario topado, lo ual, por lo que nos compartes, no es tu caso ;)
      Excelente día!

  4. erick siller 07/Mar/2019 en 10:53 am - Responder

    Hola Mauricio
    mi suegro tiene 65 años puede entrar en la modalidad 40

    siempre cotizo con el minimo

    saludos y gracias

    • Mauricio Priego 08/Mar/2019 en 12:04 pm - Responder

      Hola Erick,
      No hay límite de edad para inscribirse en la Modalidad 40.
      Ahora bien, lo que no mencionas es
      1) Si está cotizando actualmente con el mínimo
      2) Que tan alto es el salario de cotización que pretende alcanzar.
      Si lleva muchos años sin cotizar y pretende darse de alta con salario topado, sí podrían tener algún contratiempo.

  5. Agustin Ramírez 06/Mar/2019 en 1:40 pm - Responder

    Buenas tardes , tengo 1500 semanas de cotización y nací el 22 de julio de 1960, Trabajo en el imss , de 1972 a 1993 como empleado de confianza con matrícula y solicite liquidación voluntaria , a partir de 1996 a la fecha sigo en el imss con la contratación Trabajador de Tiempo Determinado , estoy convencido de salirme del trabajo por así convenir a mis intereses, Trabajar el forma independiente e inscribirme a la modalidad 40 , por favor necesito su asesoría para saber qué tanto me convendría , agradezco de antemano su valioso consejo .

    • Mauricio Priego 07/Mar/2019 en 8:25 am - Responder

      Buenos días Agustín,
      ¿Qué tanto te convendría? Depende… ¿A qué edad te piensas pensionar? ¿Estás interesado en aprovechar la Modalidad 40 para incrementar tu salario promedio? Porque, con lo que me comentas, bien podrías independizarte como deseas y esperarte a tener 60 años y 7 meses para pensionarte, de manera que tengas derecho al 80% de tu pensión. Esto debido a que tienes un periodo de gracias equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado (equivalente a 7 años) para conservar el derecho de tramitar tu pensión.
      Si deseas una asesoría más personalizada coméntame y te contacto por correo electrónico.
      Excelente día!

  6. Roberto 05/Mar/2019 en 12:28 pm - Responder

    Hola Mauricio, tu estrategia de ahorro, es con respecto a la modalidad 40?, y ¿evitar el riesgo del patrón para activarse despues de 5 años?, me puedes compartir tu estrategia por favor

    • Mauricio Priego 06/Mar/2019 en 7:24 am - Responder

      Hola Roberto,
      Así es, sigo una estrategia para formar el capital suficiente para cubrir las aportaciones en Modalidad 40 topadas, y al mismo tiempo disponer de recursos que me permitan tener mayor liquidez y tranquilidad financiera en mi retiro más allá de la pensión. Te mandé un correo hace unos momentos con la estrategia, confío te sea de utilidad.
      Respecto al “Riesgo del patrón para activarse después de 5 años”… ¿A qué te refieres? Un patrón no puede “activarte” de manera unilateral. Tú debes aceptar que te den de alta ante el IMSS como trabajador…
      Excelente día!

  7. Adolfo 27/Feb/2019 en 9:04 pm - Responder

    Hola Mauricio:

    Tengo cotizadas 1,901 semanas en el IMSS, 58 años y estoy dado de baja en el régimen obligatorio desde julio 2015, cuando cumpla los 60 años, tendré 5 años 4 meses de dejar de cotizar.
    Necesito cotizar en la modalidad 40??
    me conviene??
    cuanto tiempo debo cotizar en esa modalidad?
    gracias

    • Mauricio Priego 01/Mar/2019 en 3:03 pm - Responder

      Hola Adolfo,

      El IMSS maneja algo que se llama “Conservación de derechos”, y es un periodo de tiempo en el cual, aún estando sin cotizar, no pierdes el derecho a pensionarte una vez cumplidos los 60 años. La ley determina que la conservación de derechos corresponde a una cuarta parte del tiempo que has cotizado…

      En tu caso particular has cotizados 1901 semanas, que equivalen a 36 años y medio. La cuarta parte son poco más de nueve años. ¿Qué quiere decir esto? Que como tendrás solamente 5 años 4 meses sin cotizar, perfectamente queda dentro de los 9 años que tienes de conservación. Por tanto, para temas de pensionarte, no necesitas darte de alta en Modalidad 40 para conservar tus derechos.

      Ahora bien, ¿Te conviene? Para seguir acumulando semanas no… Pero podrías estar interesado en incrementar tu salario promedio de cotización. Recuerda que tu pensión se calculará en base al promedio del salario base de cotización de tus últimos 5 años cotizados. De manera que, si en estos dos años cotizas con un salario mayor al que tenías, serías acreedor a una pensión mayor. ¿Vale la pena? Depende de cuál es tu salario promedio actual y el monto de salario de cotización con el que te dieras de alta en Modalidad 40.

      Un detalle adicional: No te pensiones a los 60 años, espérate mejor a tener 6 años con 6 meses y un día. Con sólo estos seis meses, consigues incrementar tu monto de pensión en un 5%.

      Si gustas podría darte una asesoría aún más personalizadas, generando algunas estimaciones de pensión y montos de cotización en Modalidad 40.
      De ser así, confírmame en respuesta a este mensaje y te contacto por correo electrónico.

      Excelente fin de semana!

  8. Leonardo Guzman 26/Feb/2019 en 5:53 pm - Responder

    Hola mauricio. Podrias ayudarme. Quiero seguir cotizando en el imss, podria ser por medio de la cooperativa?

    • Mauricio Priego 27/Feb/2019 en 4:09 pm - Responder

      Hola Leonardo,
      Observo que mencionas que “quieres seguir cotizando”… Luego entonces, ya cotizabas. Si tienes 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años, te conviene seguir cotizando a través de la Modalidad 40. Si ya no tienes derecho, una cooperativa es una opción. Sólo que ten cuidado, ya que me han estado llegando comentarios respecto a gente que se aprovecha del interés en cotizar para defraudar a las personas…

  9. Rosy Hdz 25/Feb/2019 en 3:37 pm - Responder

    Buenas tardes:

    Si yo me deseo jubilar a los 60 años 6 meses 1 día, el porcentaje de pensión aumenta de 75% a 80%, es cierto esto ?

    • Mauricio Priego 26/Feb/2019 en 8:39 am - Responder

      Buenos días Rosy,
      Es correcto. A partir de los 6 meses un día, el porcentaje de pensión se incrementa al del siguiente año de edad (Con 60 años seis meses 1 día, el porcentaje se incrementa al correspondiente de los 61 años, es decir, 80%)

  10. karen 25/Feb/2019 en 2:53 pm - Responder

    Hola Mauricio, serías tan amable de compartirme tu estrategia de ahorro, gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 26/Feb/2019 en 8:42 am - Responder

      Hola Karen,
      Te envié hace unos momentos a tu correo mi estrategia de ahorro, espero te sea de utilidad ;)
      Excelente día!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.