Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.116

Calculadora pensión ley 73

¿Eres trabajador dado del alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra – entusiasta lectora del blog – nos comparte una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie por esta nueva colaboración que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.




Guía de uso de la calculadora

1) Descarga a través de esta liga la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973. La calculadora es una hoja de cálculo cuya distribución es libre siempre que se reconozca expresamente la autoría de Angie Berra.

2) Una vez que el archivo se haya copiado a tu computadora, ábrelo para trabajar en él. De las cuatro hojas que contiene únicamente necesitarás trabajar en la primera de ellas: Calcula Pensión. (Si modificas algún valor de las demás hojas, podrías provocar que la calculadora deje de funcionar de manera adecuada)

Ejemplo Calculadora Pension Regimen 73

Ejemplo de uso de la Calculadora

3) Los únicos datos que necesitas capturar son los que se encuentran en las celdas de color amarillo. Los demás datos no los modifiques, a excepción del Salario Mínimo del DF el cual deberás actualizar cuando éste cambie (usualmente el 1 de enero de cada año) NOTA: Para este 2015 el salario mínimo es de 70.10, así que al descargar la calculadora, cambia este valor.

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una ven generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y 2014 (el año actual). Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos documentales, debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa.
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento  de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65. Si se captura un valor distinto, aparece el valor #N/A en el cálculo de la pensión (Fila de color verde)

4) Capturados los datos anteriores podrás consultar cómo se integra tu pensión así como el monto total que recibirás (fila Pensión Anual por Cesantía en Edad Avanzada en color verde), indicándose tanto el importe mensual que podrás cobrar en el banco de tu elección, como el importe total anual del mismo.

Consideraciones adicionales

  • Para poder utilizar la herramienta es necesario que tengas instalada en tu computadora una herramienta compatible que permita abrir la hoja de cálculo, como podría ser OpenOffice, GoogleDocs, Numbers o Excel.
  • Si deseas corroborar las operaciones de la calculadora, haz clic en los símbolos de suma a la izquierda. Cualquier modificación que realices a los formularios provocará que la calculadora no funcione correctamente.
  • En caso de corrupción, daño o pérdida del archivo, bájalo nuevamente desde la liga al inicio de este artículo.
  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Ligas recomendadas

2.116 Comentarios »

  1. Marco 09/Sep/2018 en 12:33 pm - Responder

    José Arturo
    Supongo que seguiste cotizando, tu IPP es independiente a la pensión que proceda por cesantía.
    La única limitante es que la suma de las pensiones no exceda el mayor salario promedio que se haya utilizado para calcular alguna de las dos pensiones.
    Algo que rara vez se da.
    Saludos

  2. Marco 09/Sep/2018 en 12:28 pm - Responder

    Alfredo
    Con a los 62 años y cotizando en el esquema que pretendes podrías alcanzar una pensión de unos 27,000 ya con asignación familiar.
    Tu mismo puedes ver variables utilizando la calculadora que aquí nos proporcionan.
    Saludos

  3. Marco 09/Sep/2018 en 11:58 am - Responder

    Griselda
    Supongo que eres ley 73, siendo así sí te conviene la modalidad 40.
    Es más, si no te inscribes en esta modalidad, aunque sea con el salario que tienes, no te vas a poder pensionar ya que tu vigencia de derechos te va a durar unos dos años y medio y a los 60 estarías sin derecho a pensión.
    Y hay que ser realistas.
    Tienes pocas semanas cotizadas y cotizando otros 4 años en modaidad 40 llegarías a unas 800.
    Si cotizas al tope estarías pagando cerca de seis mil mensuales.
    De esta manera puedes alcanzar una pensión de unos 13 mil ya con ayuda asistencial.
    Si no lo haces no te podrás pensionar, o cotizando solo uno o dos años con el salario que tienes, tu pensión sería de poco más de un salario mínimo.
    Saludos

  4. Griselda millan 07/Sep/2018 en 10:47 pm - Responder

    Tengo 56 años y actualmente me encuentro laborando con un patrón, tengo un salario de 159.90 peso y 600 semanas en el imss al 20 de octubre; en esta fecha terminaré mi relación laboral después de 15 meses e iniciare mi trámite ante el IMSS para darme de alta en la modalidad 40

    Pretendo pensionarme a los 60 años con el 75% y para esa fecha tendré 808 semanas

    PREGUNTAS:
    1._ con esta edad (56 años) y con estas semanas (600 semanas) combiene la modalidad 40?

    2._ que pago debo hacer mensual al imss en la modalidad 40 para tener una pensión de 32,000 pesos a los 60 años

  5. Alfredo 03/Sep/2018 en 6:22 pm - Responder

    Hola tengo 50 y ocho años acabo de quedarme sin empleo tengo 1120 semanas cotizadas con un salario mínimo deseo darme de alta en modalidad 40 cuatro años con el tope salarial Cuánto sería mi pensión mensual

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.