fbpx

¿Es cierto que con AMLO están en riesgo los Fondos de Pensiones?

Mauricio Priego 03/Jul/2018 15

¿Es cierto que con AMLO están en riesgo los Fondos de Pensiones?

Al momento de escribir este artículo, y con un 77% de las casillas escrutadas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido reconocido por los otros candidatos como el ganador de las elecciones con un 53% de los votos. ¡Y no sólo eso! Morena – su partido – retiene el 54% del senado y el 70% de la Cámara de Diputados. Virtualmente podría cambiar o promulgar cualquier ley, lo cual debiera facilitarle cumplir las promesas que hizo durante la campaña… Sin embargo, hay algunos puntos que, como ciudadanos, debemos vigilar de cerca ya que nos afectan directamente.




Uno de estos puntos son las AFORES.

¿Sabías que hay 4.7 billones de pesos acumulados en las cuentas individuales de los 41.8 millones de trabajadores registrados?

¡Eso quiere decir $4,700,000,000,000! Gran parte de las promesas de campaña de AMLO – si no es que todas – podrían ser cubiertas con ese dinero.

Y lo «maravilloso» es que hasta el 2021 se empezarán a pensionar los primeros trabajadores por la Ley 97, siendo hasta el 2027 cuando será el modelo de pensión formal. Es decir, 3 años después de que AMLO deje la presidencia.

En conclusión, 4.7 billones de pesos es una cantidad muy tentadora, y no es sino hasta dentro de 9 años cuando alguien podría darse cuenta que el dinero ya no está ahí.

¿Están en riesgo los fondos de pensiones?

Hoy las Afores las manejan instituciones financieras privadas, supervisadas por la CONSAR, la CONDUSEF y el SAT. Las fuertes regulaciones que deben cumplir, garantizan que el saldo de los trabajadores se encuentre disponible cuando éstos se pensionen.

Por tanto, hoy por hoy no podemos afirmar que los fondos de pensiones se encuentren en riesgo.

Sin embargo, tenemos algunos antecedentes:

  • Durante el 2001 el presidente de Argentina, ante la fuerte crisis financiera que asolaba su país en ese momento, nacionalizó las AFORES. Es decir, se las quitó a las instituciones financieras privadas para que las administrara el gobierno… Su gobierno.
  • En su momento, el gobierno argentino justificó la nacionalización afirmando que el dinero del retiro era algo muy importante, que a los banqueros no les interesaba el pueblo, mientras que el bienestar social sí era responsabilidad del gobierno.
  • En más de una ocasión AMLO a asociado a los bancos con las «mafias del poder».
  • Durante el 2008 los pensionados de Grecia no recibieron sus pensiones porque el gobierno no tenía el dinero para pagarlas. El banco central europeo tuvo que autorizar un préstamo especial bajo durísimas condiciones para que finalmente las pensiones se pudieran pagar.

Con mayoría en el congreso y en el senado por parte de Morena, López Obrador tiene la capacidad real de nacionalizar las Afores, de manera que sea el gobierno quien administre esos recursos… Y si se acaban el dinero… Bueno… Será su sucesor quien tendrá que dar las explicaciones en el 2027 a todos aquellos pensionados que no reciban su pensión.

IMPORTANTE: En ningún momento estoy afirmando que ésta sea la intensión de Obrador. Pero sí que todo está listo para que el escenario de una nacionalización sea posible.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

  1. Vigilar y exigir cuentas al nuevo gobierno, algo a lo que en México no estamos muy acostumbrados.
  2. De plantearse la iniciativa de nacionalizar las Afores, exigir a nuestros representantes (senadores y diputados) que voten en su contra independientemente al partido al que pertenezcan. Se deben a nosotros los ciudadanos, y no a sus partidos y menos aún al Presidente de México.
  3. Diversificar nuestro fondo para el retiro, de manera que en nuestra vejez no dependamos únicamente de nuestra Afore.
  4. Tomar las riendas de nuestro futuro haciéndonos responsables de nuestra propia estrategia para el retiro. Si sólo tienes la del AFORE o no lo habías considerado anteriormente, les comparto la mía para lo que pudiera servirles: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro.

Respecto a los fondos para el retiro, en lo personal invierto en un fondo que el año pasado me dio un rendimiento de algo más del 10%. No tengo inconveniente de compartir información sobre el mismo a quien esté interesado o esté comparando opciones.

Nunca lo olvides:

Lo que obtengas mañana no depende de lo que tengas hoy, sino de las decisiones que tomes a partir de hoy

¡Éxito!

Referencias

 

15 Comentarios »

  1. SILVIA MARTINEZ 05/Feb/2019 en 12:09 pm - Responder

    Hola. si estoy en afore por cuentas individuales ya que laboro en gobierno, y laboro en el imss aho estoy en ley anterior, puedo jubilarme por ambas por separado?

    • Mauricio Priego 06/Feb/2019 en 10:31 am - Responder

      Hola Silvia,
      Todo depende de en qué año comenzaste a cotizar ante el ISSSTE. No tengo la fecha exacta, pero los que empezaron a cotizar desde hace algunos años, forzosamente tienen que unificar sus cuentas para pensionarse. Los de la ley anterior del ISSSTE sí tienen la opción de recibir dos pensiones independientes.

  2. Julio 28/Oct/2018 en 12:05 am - Responder

    Muchas gracias Mauricio Priego por tu amable respuesta y excelente información que me deja más tranquilo sobre las pensiones.
    Recibe un cordial saludo
    Julio Fregoso

    • Mauricio Priego 31/Oct/2018 en 9:06 am - Responder

      Ha sido un placer Julio,
      Me alegra haber podido aportado algo a tu tranquilidad 🙂
      Y ahora, ¡a disfrutar de tu retiro!

  3. Julio 25/Oct/2018 en 1:32 am - Responder

    Los que nos pensionamos a los 61 años bajo la ley del 73 y ya recibimos cada mes nuestra pensión, ya no debemos preocuparnos de que nos la quiten de aquí a nueve años? O si existe el riesgo ya sea por la cancelación del nuevo aeropuerto u otro factor económico?

    • Mauricio Priego 25/Oct/2018 en 11:46 am - Responder

      Hola Julio,
      Una pensión asignada ya no puede quitarse debido a que las leyes no son retroactivas, por lo que la respuesta a tu pregunta es que no tienes por qué preocuparte. A menos que hubiese una crisis severa en el país como las de Grecia o Argentina de hace unos años, donde el gobierno no tenía dinero literalmente para el pago de pensiones, tu pensión te la deben seguir pagando puntualmente.
      Excelente día!

  4. Checo Ovalle 08/Oct/2018 en 4:53 pm - Responder

    una pregunta para los de ley 73, a los 60 años toca el 75% de la pension y a los 60.5 se obtiene el 80%
    En cuanto anda el UMA actualmente?

    • Mauricio Priego 10/Oct/2018 en 7:43 am - Responder

      Hola Checo,
      Es correcto. A partir de los 6 meses te corresponde el porcentaje de la siguiente edad. Tal cual como en tu ejemplo: a los 60 años y seis meses te corresponde el 80% de tu pensión, es decir, como si tuvieras 61 años.
      La UMA para este 2018 es de $80.60 diarios.
      Excelente día!

  5. Elizabeth Padilla 10/Jul/2018 en 10:21 am - Responder

    Hola Carlos. Si bien es cierto que las comisiones de las Afores son altas hay diferencias en los rendimientos que genera cada una. Y nosotros, al ser los más interesados debemos estar informados de la comparativa rendimientos – comisiones para cambiarnos a la que consideremos la mejor opción. En nuestro estado de cuenta aparece, por ley, la tabla comparativa. Quizás no parezca mucha la diferencia. Sin embargo, a largo plazo (30 años) los rendimientos generados juegan un papel muy importante en el importe final de nuestro ahorro para el día de la jubilación.

  6. checo 03/Jul/2018 en 5:19 pm - Responder

    ¿Por qué dices «hasta el 2021 se empezarán a pensionar los primeros trabajadores por la Ley 97, siendo hasta el 2027 cuando será el modelo de pensión formal»? Los que iniciaron sus aportaciones en 1997, para el año 2021 apenas tienen 24 años laborados ¿quién se pensiona así? Para el 2027 tienen 30 años laborados. ¿No se supone que mínimo hay que laborar 30, 35 o más años? Más en Afores que dependen de lo ahorrado. Será muy tonto el que pretenda pensionarse a los 60 años o menos, teniendo digamos unos 500 mil pesos en su afore. Apenas si la harían con 3 millones de pesos y una esperanza de vida de apenas 15 años más.

    • Mauricio Priego 05/Jul/2018 en 4:25 pm - Responder

      Hola Checo,
      Lo que indica la ley es que para pensionarte, además de tener 65 años o más, debes haber cotizado cuando menos 1250 semanas, es decir, 24 años.
      Si sumamos esos 24 años a 1997 (año en que entra en vigor la ley 97), nos da precisamente 2021.
      Considera que la edad no tiene nada que ver con la ley a la que perteneces, es decir, alguien de 40 años pudo haber empezado a cotizar en 1997, con lo que el próximo año tendría 65 años, ¡Pero no podría pensionarse aún por falta de semanas!
      Si quedó alguna duda adicional coméntame para buscar explicarlo de alguna otra manera…

  7. Sergio Carrillo 03/Jul/2018 en 2:07 pm - Responder

    Hola, como comentas AMLO tiene la capacidad de realizar esos cambios por el congreso mayoritario, la verdad yo dudo que lo realice pero como tú mencionas es mejor estar siempre preparados y no solo depender de una sola inversión.
    Yo estoy interesado en que compartas la información de fondos en que inviertes.

    Saludos y gracias.

    • Mauricio Priego 05/Jul/2018 en 4:27 pm - Responder

      Hola Sergio,
      Gracias por compartirnos tu opinión. Las ideas y experiencias compartidas por lectores como tu son la verdadera riqueza del blog.
      Te envié la información a tu correo electrónico. Cualquier duda o inquietud adicional me comentas.
      Éxito en tus proyectos!

  8. carlos pereira 03/Jul/2018 en 11:17 am - Responder

    Es correcta el comentario, sólo que el gobierno actual ha permitido que las administradoras de las afores se llevan buena parte del dinero a través de las exageradas comisiones que cobran en perjuicio de los trabajadores. Sinceramente no creo que el nuevo gobierno de Morena sea peor al actual y menos que AMLO se vaya contra el dinero de las pensiones. Ojalá y regulen el cobro de las comisiones y si esas comisiones son para uso del gobierno en beneficio del pueblo, bienvenido AMLO y Morena, porque muchos se han enriquecido con el dinero de las afores y los bancos son las empresas que mayores utilidades reportan. SALUDOS

  9. E. M. 03/Jul/2018 en 10:51 am - Responder

    La realidad es que es muy pronto para saber que nos deparan los próximos 6 años. Esto que mencionas sin duda es una probabilidad latente que, en caso de materializarse, nos va a pegar duro a todos los que somos generación Afore.

    Estuve revisando tu estrategia de ahorro y me pareció muy interesante, ¿habrá forma de que me compartas información más detallada sobre los fondos / herramientas que utilizas?

Deja un comentario »