fbpx

¿Cómo afecta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a mi pensión?

Mauricio Priego 19/Feb/2018 128

¿Cómo afecta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a mi pensión?

Ya sea que en estos momentos estés pensionado, o que vayas a pensionarte en el futuro, la creación de la Unidad Mínima de Medida y Actualización – UMA – te afecta directamente en el monto que recibirás de pensión. Por ello decidí ahondar en el tema y compartirlo. Siempre lo mejor será estar bien informados.




Pero comencemos por el principio…

¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización y para qué se creó?

Por muchos años leyes, reglamentos, impuestos y multas estuvieron definidos en salarios mínimos. Incluso los créditos del INFONAVIT se definían con base en ello. Por tanto, cuando alguien se quejaba de que el salario mínimo era muy bajo, la respuesta era que no podía subirse más porque generaría inflación e impactaría negativamente a las familias mexicanas.

Con base en la lógica anterior, el salario mínimo en México perdió el 70% de su poder adquisitivo entre 1976 y 2014

Buscando una solución para que el salario pudiese incrementarse sin perjuicios, en diciembre de 2014 la Presidencia de la República propone a la Cámara de Diputados desvincular el salario mínimo de todo índice o referencia. Finalmente, el congreso aprobó la iniciativa, se promulgó la ley de la UMA, y el 28 de enero de 2016 se publicó oficialmente el valor de la nueva unidad de medida: $73.04

La buena noticia es que gracias a esto el salario mínimo ha tenido incrementos superiores a los de años pasados, mientras la UMA sigue un incremento menor. Esto hace que multas y pagos al INFONAVIT no suban tanto.

Incremento Salario Mínimo General vs UMA

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Pero – Siempre tiene que haber un pero en la sopa -, la mala noticia es que también limita el cálculo de las pensiones y de sus incrementos anuales.

Impacto de la UMA en el Tope de Salario Máximo de Cotización

La ley vigente del seguro social establece que el salario máximo con el que puede cotizar una persona es de 25 veces el salario mínimo general.

Para efectos prácticos, en este 2018, el salario topado debería ser de $2,209.00

Esto quiere decir que, si alguien gana 3 mil pesos diarios por poner un ejemplo, lo máximo que se reportaría al Seguro Social serían $2,209

Sin embargo, debido a la adopción de la UMA por parte del Seguro Social, el salario topado de cotización se define en 25 veces la UMA.

Por tanto, para este 2018, el tope de salario topado es de $2,015.00 ¡194 pesos menos!

Diferencia que se irá incrementando conforme pase el tiempo…

(Si cotizas a través del ISSSTE, el salario máximo de cotización será a partir de ahora de 10 UMAs)

Impacto en el cálculo del monto de pensión

Únicamente se verán impactadas aquellas personas que pertenezcan a la Generación de Transición (Ley 73) y que cotizan con salario topado. Con la entrada en vigor de la UMA, en lugar de calcularse su pensión con base en un tope de 25 salarios mínimos, ahora el tope será de 25 UMAs.

¿Y qué significa esto en dinero?

La máxima pensión en México se reduce, de 54,200 pesos, a 49,400 pesos. Es decir, se contrae prácticamente ¡en 5 mil pesos!

A quienes pertenecen a la ley 97 no les afecta. Esto ya que su pensión se calculará con base en el saldo que tengan ahorrado en su Afore al momento de pensionarse, independientemente del valor de las UMAs

¿Y quienes pertenecen a la Generación de Transición pero no están topados? Tampoco les afecta, ya que el monto de su pensión lo define el promedio de su salario de cotización en los últimos 5 años que hubiera cotizado.

Asesoría financiera, estrategia de ahorro e inversión, protección patrimonial

Impacto en el monto mínimo de pensión

Sin importar la ley a la que pertenezcas existe un monto mínimo que se debe otorgar de pensión, el cual es equivalente a un salario mínimo general.

Como excepción, la ley del UMA establece que, para este caso, se seguirá utilizando como unidad de medida el salario mínimo en vez de UMAs.

Por tanto, a todo aquel que le corresponda el monto mínimo de pensión, no se verá afectado.

Su pensión se calculará con base en los 88.36 pesos diarios de salario mínimo vigente para este 2018.

Impacto en el incremento anual de la pensión

El incremento anual a las pensiones ya no será como antes, proporcional al incremento del salario mínimo. A partir de ahora se basará en la UMA, cuyo incremento es sensiblemente menor (Ver imagen).

Incremento Porcentual del SMG vrs UMA

De esta manera vemos que las personas pensionadas,

En vez de recibir en este 2018 un aumento del 10.39% como correspondió al salario mínimo, su incremento se vio reducido a un 6.77% que es lo que subieron las UMAs.

Sólo hay una excepción: cuando el nuevo monto de pensión quede por debajo del salario mínimo. En este caso el nuevo salario (después del aumento) será igualado al salario mínimo.

Conclusiones finales

La introducción de la UMA en el esquema de pensiones es el ejemplo perfecto de cómo una ley puede ser modificada por otra, y afectar a cientos de miles sin quebrantar la regla de que “los cambios no pueden ser retroactivos”.

Pensémoslo: A nadie le están diciendo que sus incrementos pasados necesiten recalcularse. Ni tampoco a quienes ya se encuentran pensionados a salario topado.

Por ello siempre he señalado, y sigo defendiendo, que la pensión debe ser sólo una de las estrategias para tener una pensión digna.

Otro de los pilares es construir un capital propio separado a las AFORES, de manera que la pensión brinde flujo, y el fondo ahorrado, liquidez.

Como ejemplo, el instrumento en el que invierto mi propio fondo para el retiro me brinda cerca de un 11% de rendimientos. No tengo inconveniente de compartir información con quien me la solicite.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

128 Comentarios »

  1. Edgar 10/Dic/2018 en 10:41 am - Responder

    Hola buen día, he leído algunos de sus artículos, los cuales me parecen excelentes, por lo que le agradecería si me puede compartir la información sobre el instrumento de inversión que usted maneja y que le otorga el 11%.
    De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de dar estas explicaciones!

    • Mauricio Priego 12/Dic/2018 en 1:12 pm - Responder

      Hola Edgar,
      Gracias por el valor que otorgas a los artículos que compartimos. El saber que son de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié hace unos momentos la información del instrumento a tu cuenta de correo. Cualquier inquietud que te quedase podemos seguir conversando por ese medio.
      Éxito en tus proyectos!

  2. Arturo 30/Nov/2018 en 6:40 pm - Responder

    Hola, estoy de acuerdo con lo que dices en el artículo, creo así es, podría mandarme información sobre la inversión del 11.Gracias.Saludos

    • Mauricio Priego 04/Dic/2018 en 10:11 am - Responder

      Hola Arturo,
      Acabo de enviarte hace unos momentos la información a tu correo, confío te sea de utilidad.
      Éxito en tus proyectos!

  3. Mauricio Jaimes 11/Nov/2018 en 8:35 pm - Responder

    Hola, excelente artículo, me puedes compartir sobre el instrumento de inversión del 11% para complementar mi retiro. Gtacias

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 8:38 am - Responder

      Hola tocayo!
      Me alegra que el artículo haya sido de tu interés. El saber que la información que compartimos es de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé la información del instrumento de inversión a tu correo hace unos momentos. Espero te sirva.
      Excelente inicio de semana!

  4. Fernando 09/Nov/2018 en 4:51 am - Responder

    Muy interesante, yo estoy cotizando con la ley 73, pero todavia me faltan mas de 15 años para pensionarme me preocupa que de aqui a entonces pierda valor la pension, ¿podrias compartirme en que instrumento estas invirtiendo?
    Definitivamente tenemos que diversificar.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 9:09 am - Responder

      Hola Fernando,
      Me alegra que la información haya sido de tu interés… El saber que logro aportar mi granito de arena al proyecto financiero de alguna persona más, es mi mayor recompensa.
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico. Y de hecho, más allá de la diversificación en instrumentos de inversión, el mismo capital que logres reunir te podría servir para maximizar el monto de tu pensión además de tener el capital disponible. Ya con mi cuenta de correo, con gusto seguimos conversando al respecto 😉
      Excelente inicio de semana!

  5. Diego Galindo 08/Nov/2018 en 3:37 pm - Responder

    Que tal buenas tardes
    Muy útil su articulo
    Me podría informar en que instrumento invierte para generar un 11% de rendimientos

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 9:11 am - Responder

      Qué tal Diego, buenos días.
      Me alegra que te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé la información a tu correo hace unos momentos, espero que la información te siga siendo útil
      Excelente inicio de semana!

  6. Mel Guutierrez 07/Nov/2018 en 6:01 pm - Responder

    Hola que tal 2 cosas o 2 preguntas
    Uno puede pagar semanas que no trabajo en sus años pasados para que cuenten como semanas cotizadas?

    Y dos podra informarme de la inversión sobre como ganar el 11 % .

    Gracias

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 2:35 pm - Responder

      Hola Mel,
      Si te refieres a cubrir de manera retroactiva tus aportaciones a la Modalidad 40, sí es posible. Eso sí, sólo desde tu última fecha de baja como empleado hasta la fecha en que te das de alta en la Modalidad 40.
      Respecto al instrumento de inversión, te envié la información a tu correo hace unos instantes. Espero te sea de utilidad.
      Excelente inicio de semana!

  7. JESUS Sonora Olivarez 15/Oct/2018 en 1:57 pm - Responder

    Hola, excelente artículo, muchas felicidades, me puede compartir la información sobre el instrumento de inversión. Mil Gracias!

    • Mauricio Priego 17/Oct/2018 en 11:54 am - Responder

      Hola Jesús!
      Me alegra que la información que compartimos te haya sido de utilidad, esa es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información a tu correo electrónico hace unos momentos. Cualquier inquietud que surgiera al revisarla, con gusto seguimos conversando
      ¡Excelente día!

  8. ELISA 10/Oct/2018 en 3:12 pm - Responder

    MAURICIO, gracias por tu información, y deseo de favor me envíes la misma información sobre el modelo de inversión a seguir.
    Gracias de antemano y espero la información
    Saludos

    • Mauricio Priego 11/Oct/2018 en 12:33 am - Responder

      Hola Elisa!
      Te mandé la información del instrumento en el que invierto a tu correo electrónico, confío te será de utilidad 😉
      Éxito!

  9. Leonardo 30/Sep/2018 en 12:48 pm - Responder

    Excelente artículo. Mauricio . Muchas Felicidades y gracias por compartir tus amplios conocimientos..
    Serias tan amable de compartirme el modelo de inversión..
    Saludos

    • Mauricio Priego 01/Oct/2018 en 10:21 am - Responder

      Gracias a ti por las porras Leonardo!
      El saber que la información que compartimos es de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información hace unos momentos a tu cuenta de correo. Si te quedara alguna inquietud, seguimos conversando por ese medio.
      Éxito en esta semana que inicia…

  10. Cons Orozco 19/Sep/2018 en 5:40 pm - Responder

    Hola, excelente artículo, muchas felicidades, me puede compartir la información sobre el instrumento de inversión. Mil Gracias!

    • Mauricio Priego 25/Sep/2018 en 11:15 pm - Responder

      Hola Cons,
      Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad, ¡esa es mi mayor recompensa!
      La información te la envié hace unos momentos a tu correo electrónico, espero te sea de utilidad
      ¡Éxito!

Deja un comentario »