fbpx

El 1-2-3 de toda estrategia de inversión efectiva

Mauricio Priego 28/Mar/2016 3

Estrategia de inversión efectiva

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión? Podríamos pasar meses discutiéndolo sin llegar a un acuerdo, ya que como dicen, «Cada maestro tiene su librito«. Sin embargo, todo aquel con experiencia en inversiones estará de acuerdo en que no debes invertir si no tienes una estrategia de inversión, y si bien tu estrategia puede ser confiarle tu capital a un tercero para que lo trabaje (las casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión precisamente a eso se dedican), el día de hoy dedico el artículo a quienes buscan llevar las riendas de su inversión.




Todas las estrategias de inversión que realmente rinden frutos tienen básicamente tres puntos en común: Definen cuándo entrar, cuándo salir, y por cuánto tiempo permanecerá el capital invertido. Muchos autores llaman a esto «Timing«, aunque en lo personal prefiero evitar el término ya que pudiera confundir a un inversionista novato quien podría enfocarse sólo en los tiempos de la inversión.

Tu estrategia debe estar basada en identificar las condiciones óptimas para que tomes de manera oportuna la decisión de invertir tu dinero (entrar) y de retirar tu dinero (salir), siendo consciente sobre cómo afecta el paso del tiempo a tu inversión

Primer paso de una estrategia de inversión efectiva: Define el momento de la entrada

es momento de comprar dólaresCuando el precio del dólar se está disparando todo el mundo quiere comprar dólares. Cuando en las noticias se escucha que las acciones de una empresa están alcanzando precios históricos todo el mundo quisiera comprarlas. ¿Serían éstos los momentos óptimos de invertir? Usualmente la respuesta es NO. Piénsalo: Si vas a comprar algo para después venderlo, ¿lo comprarías cuando su precio es caro o buscarías cómo conseguirlo al precio más barato posible? En el mundo de las inversiones ocurre lo mismo: Hay que comprar barato para después vender caro.

Por tanto, si estás decidido a invertir, no entregues tu dinero a lo que está de moda sólo por seguir a la mayoría. Revisa cómo se han comportado los precios, investiga a la empresa de ser el caso, y si la inversión es en el negocio de un amigo, no te bases en tu confianza hacia él sino en lo razonable  y objetivo que sea su plan de negocios.

Antes de invertir pregúntate honestamente: ¿tienes un motivo objetivo y claro para creer que la inversión te va a dar buenos rendimientos?

Segundo paso: Define el momento de salida

Qué es Stop lossLos principales enemigos de un inversionista son la esperanza, la codicia y su propio ego. ¿Quién no ha escuchado la historia de alguien que habiendo duplicado el dinero que llevaba para apostar en un casino, al final lo perdió todo? En este caso fue la codicia quien lo traicionó. ¿O la historia de alguien a quien su negocio, en vez de dejarle ganancias, él o ella tienen que estarle metiendo más y más dinero aferrados a la esperanza de que «pronto pasarán los malos tiempos»? Tristemente suelen acabar endeudados y sin recursos. Y ni qué decir de quienes no se salen de una mala inversión porque no pueden reconocer que se equivocaron.

Para prevenir lo anterior hay que poner tres marcadores a nuestra inversión, los cuales nos alerten de manera objetiva cuándo es el momento oportuno de salir de la inversión:

Stop Loss – Bajo este término se define la cantidad de dinero o porcentaje de tu capital que estás dispuesto a perder. En el momento en que la minusvalía de tu inversión llegue a este punto saca tu dinero y acepta tu pérdida. Siempre será mejor hacer una nueva inversión con el capital rescatado que perder tu capital a la espera de que el mercado cambie, o peor aún, que la suerte te sonría.

Precio de salida – Al igual que al entrar a la inversión, evita seguir a la mayoría a ciegas. No existe inversión que suba como la espuma por siempre, y cuando algo lo parece, normalmente termina reventando cayendo precipitadamente (son las famosas «Burbujas«). Así que define la cantidad de dinero o porcentaje de rendimiento que consideras de manera objetiva que podrías llegar a obtener y retira tu dinero cuando el superávit de tu inversión alcance ése objetivo.

Protección de utilidad – Puede ser que tu inversión, habiendo obtenido un buen rendimiento, empiece a retroceder antes de llegar a alcanzar al Precio de Salida. En este caso no sería razonable esperar a que la plusvalía se vuelva minusvalía y se dispare el Stop Loss, por lo que es bueno que tengas un marcador parecido pero que te indique el momento de retirar tu inversión cuando ésta aún mantiene utilidad.

Los marcadores Precio de SalidaProtección de Utilidad no debes escribirlos en piedra, sino revisarlos periódicamente – siempre de manera objetiva – según el comportamiento de tu inversión y del mercado o instrumento en el que estés invirtiendo

Tercer paso: Especifica el tiempo que permanecerás en la inversión

Equilibrio tiempo y dineroPuede llegar a pasar mucho tiempo sin que tu inversión toque los marcadores Stop LossPrecio de Salida, lo cual tampoco es beneficioso para ti. Si te decidiste a invertir es porque buscas rendimientos superiores a instrumentos más seguros como cuentas de ahorro o pagarés bancarios, y si tu inversión te está dando el mismo rendimiento o uno inferior, entonces, ¿para qué asumiste el riesgo? Por ello es importante tener un plazo de tiempo después del cual, si no se han alcanzado tus objetivos, de cualquier modo retires tu inversión. Nuevamente el plazo debe ser razonable y determinado de manera objetiva.

El dinero que no se mueve es como el agua estancada: pasado el tiempo se pudre ya que la inflación hace que pierda poder adquisitivo

¿Y qué pasa con la toma de utilidades? Es decir, si aún estás dentro del plazo que definiste para tu inversión y ésta te está dando rendimientos, ¿es conveniente tomar tus utilidades? Como imaginarás la respuesta no es rápida ya que depende de diversos factores, y por ello te recomiendo un artículo dedicado al tema: ¿Es buena estrategia retirar las ganancias de mi inversión?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

3 Comentarios »

  1. Joel Pinto 28/Mar/2016 en 10:52 pm - Responder

    Gracias, amigo

    Me viene muy al dedo porque justamente ahora estoy evaluando estrategias para invertir dinero en la bolsa y puedo darte testimonio de que los errores que ocurren con más frecuencia, son los que mencionas acá en tu artículo.

    Aún cuando no me considero una persona particularmente avara, codiciosa o ambiciosa, he podido verme a mi mismo perderlo todo (muy pequeños montos, gracias a Dios) por querer ganarlo todo y no retirarme a tiempo.

    Gracias nuevamente. Compartiendo con gusto 😀

  2. Francisco De la vega 28/Mar/2016 en 11:01 am - Responder

    Pos si, pero el punto es ¿cuáles son las opciones de inversión al momento ?.
    Pos yo sigo empecinado con el ORO ¡¡¡¡.
    Había invertido una buena cantidad de oro en el 2012 y recupere utilidades a mediados del mes pasado (17-18 de febrero-2016) dando una excelente utilidad, ya que pór ejemplo elCentenario loadquirí en $18,000.00 aguilitas y lo vendi hasta en $26,650.00 por lo que genero una utilidad de $8,650.00 o sea un poco más del 40 % cuando llos Banquitos daban en el 2012 solo el 1% (Uno por Ciento Anual) después subio en el 2015 al 3 o hasta el 4 % anual,………sumarizando 1 +2 + 5 = a entre 8 y 10 por ciento máximo acumuilado de mediados del 2012 a mediados de febrero 2016, en concclusión el ORO me dejo una utilidad de más del 40 % hasta un poco más del 55 % mientras en los Bancos no dio más del 9 % en este periódo (la MOneda de 1 Kilogramo de oro dio más del 55 % de 2013 a 2016) y vuelvo a recomendar la inversión en ORO pero a mediano y largo plazo o sea a 5 años (pero si como sucedio en lo descrito, exíste la posibilidad de obtener utilidades arriba del 30 % habrá que vender y esperar un bajón para volver a comprar hasta acompletar el periódo de los 5 años o un poco mas)……….(el porcentaje de utilidad es muy variado en mi caso, debido a que las compras de Centenarios no las hago en una sola compra sino que hago varias compras a varios precios, pero el precio de venta es el máximo)……………………por cierto ingrese a ésta página para ver las inversiones del ORO y en los últimos dos años casi no se há hablablado nada al respecto y sería bueno escribir algo referente al tema como una opción de inversión, complementando que las acciones en su mayoría se fuéron apique……….INVIERTAN EN CENTENARIOS A MEDIANO (5 AÑOS) Y LAGO PLAZO (10 AÑOS) PERO YÁÁÁÁ´¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………………por cierto pregunto por este medio a («mi Amigo Cibernético Financiero» si es que me lo permiter llamarlo asi) Mauricio Priego cuál es su opinión al respecto o cuál es su posición respecto a la inversión en ORO (Centenarios y Moneda de 1 Kilogramo de oro) acaso ¿ existiéron otras alternativas mejores, cuáles son ?, saludos y espero respuesta, gracias (ya anteriormente hará unos meses solicité algo al respecto cuando se trato el tema de las Escuelas con la «Maestra con huaraches» como la llamaban sus propios alumnos, pero no hubo respuesta, era una muy buena fecha previa al alza del oro y precísamente estaba yo avisando en una forma discreta de la utilidad a generar).

  3. Alex Valadez 28/Mar/2016 en 5:52 am - Responder

    Tema muy importante que pocas veces se trata. Si tienes un millón de pesos y ganas 100 mil en un año es un excelente 10% de rendimiento pero si lo dejas 5 años invertido y ya no gana más, el rendimiento baja al 2% (sin contar inflación para no complicar). Muchos pecamos de no manejar bien estos tiempos. Habrá alguna bibliografía sobre este tema que recomiendes? Gracias.

Deja un comentario »