fbpx

¿Cómo enfrentar la Deshidratación Financiera?

Mauricio Priego 01/Dic/2014 6
¿Cómo enfrentar la Deshidratación Financiera?

Algo que por muchos años ha llamado mi atención es que cuando una persona está muy deshidratada no se le debe dar a beber agua libremente sino más bien en pequeños sorbos, ya que de otra forma el agua, en vez de ayudarle, le sería perjudicial. Lo lógico sería que si el cuerpo sufre de falta de agua, al dársela en abundancia debiera recuperarse más rápido, pero no funciona así. Mucha agua podría provocarle vómitos, atragantamiento e incluso lastimar su estómago, además de que el agua en sí misma no tendría la misma utilidad si no se toman las sales que necesita el organismo para ayudarle a retenerla y que se perdieron durante la deshidratación. ¿Sabes? El mismo principio funciona en nuestras finanzas, de manera que un exceso de liquidez puede ser perjudicial a un bolsillo exhausto de cubrir gastos y cumplir con pagos.




¿A quién no le gusta recibir un ingreso extra? La mayoría de las personas vivimos al día manteniendo un precario equilibrio entre lo que ganamos y lo que gastamos, equilibrio que muchas veces se ve roto al pedir créditos o préstamos para pagar aquello que nuestro ingreso no permite. De manera que cuando recibimos un dinero adicional sabemos en inmediatamente en qué utilizarlo, ya sea para comprar algo que no hemos podido, pagar un servicio que hemos estado posponiendo o cubrir nuestras deudas. El problema es que, al ser un ingreso «extra» significa que no volveremos a recibirlo cuando menos en un buen tiempo, de manera que si el dinero lo gastamos todo comprando productos o pagando servicios, no rehidrataremos nuestro bolsillo siendo el equivalente al náufrago que, bebiendo desesperadamente al tener por fin agua, termina atragantándose expulsando el agua que tanto necesita. Y si el dinero se te va todo en pagar deudas pero sin saldarlas ni disminuir el uso de tu tarjeta de crédito, entonces equivale a quien el agua terminó dañándole el estómago: no sólo no hidrataste tu bolsillo, sino que le hiciste un hueco más grande.

Es por ello que cuando se vive al día, un ingreso extra debe tomarse igual que el agua cuando se tiene deshidratación severa: de forma prudente y en sorbos pequeños.

  • Si vas a comprar algo, cerciórate que sea algo que en realidad necesites y que le aporte un valor real a tu familia;
  • Si vas a pagar deudas, que en realidad sirva para darte mayor liquidez en tu presupuesto al librarte de estar realizando pagos, para lo cual también es necesario que no vuelvas a endeudarte;
  • Procura ahorrar lo máximo posible. El ahorro son las sales que permiten a tu bolsillo hidratarse al brindarte una liquidez real, tanto ante gastos futuros no contemplados, como para adquirir productos y servicios costos sin necesidad de endeudarte.

Y al igual que al náufrago o a quien cruza el desierto un único vaso de agua no le salvará su vida, tampoco un único ingreso extra es la salvación de tus finanzas. Por tanto no vale angustiarte ante la realidad de que ése dinero no es suficiente, ya que es igual a dejar escurrir el agua entre tus dedos. Lo que hay que hacer es aprovechar la lluvia para guardar agua ante los inminentes días de sol (es decir ahorrar) y buscar un oasis, río o isla que te brinde un flujo de agua fresca, es decir, trabajar en generar un ingreso adicional (de preferencia evitando tomar un segundo empleo) buscando cómo tus habilidades y conocimientos se transformen en servicios que puedas ofrecer a tus clientes.

¿Y por qué te digo todo esto hoy? Porque vienen los aguinaldos – el ingreso extra por excelencia – el cual se entrega en una época donde la cultura al consumo alcanza su plenitud. Es tu decisión hacer este año la diferencia.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Recomendados

6 Comentarios »

  1. Jesus Guerra 05/Dic/2014 en 5:02 am - Responder

    Hola Mauricio:
    Existe una empresa llamada EMGOLDEX en la cual
    Algunos amigos me han invitado a •invertir»
    3000 pesos entrando a unas mesas y ofreciéndote
    Que ganaras por esos 3000 casi 40,000 !!!
    Para ello te piden hacer una especie de pirámide invitando a dos personas mas y obvio cada una otras dos personas mas, ganas cuando vayas avanzando
    en la pirámide y saliendo de ella diciéndote que tu dinero está garantizado en «oro» .
    Mi pregunta es dónde se puede denunciar este tipo de empresa que creo q abusan de las personas ofreciendo dinero fácil ? Tienes tu algo de información ? Gracias espero me ayudes ya que un socio mio está promoviendo esto y creo que poniendo en riesgo el $$ de los demás

    Saludos

    • Mauricio Priego 05/Dic/2014 en 6:04 am - Responder

      Hola Jesús, buenos días.

      Estuve navegando un rato buscando ligas de EMGOLDEX y al igual que a ti me dio mala espina: muchas ligas alertando de fraudes (eso sí ninguna noticia en medios oficiales al respecto) y prácticamente ninguna de los portales especializados en el mercado del oro. De hecho, en su página en Internet hablan de su método «especial establecido con un algoritmo matemático» cuando su operación se acerca bastante a los multiniveles, los cuales son en general empresas serias y bien establecidas. ¿Por qué usar un término que suena complejo y sofisticado entonces? ¿Para engatuzar a incautos?

      Me preguntas dónde se puede denunciar… Desgraciadamente mientras no se cometa el delito, en las instancias legales no se puede demandar. Y no le veo oficinas en México ya que por lo que entendí sólo opera por Internet… De esta manera es más difícil perseguirlos. Lo que se me ocurre es comentarlo con algún periodista o conductor de noticias para que hagan una investigación y alerten a la población. Para contactarlos podría ser a través de las redes sociales ya que la mayoría – si no todos – tienen cuentas en facebook o twitter.

      Por lo pronto considero prevenir al respecto a través de mi modesta trinchera… Gracias por tu esfuerzo de alertar a la comunidad.
      ¡Éxito!

  2. Angel Villalobos 02/Dic/2014 en 7:39 pm - Responder

    Hola amigo si tengo 10.000 Ahorrados en tarjeta de debito banamex como hago que trabajen?.

    Buena noche.

    • Mauricio Priego 04/Dic/2014 en 6:22 am - Responder

      Hola Ángel, te felicito por tu determinación de poner a trabajar tu dinero 😉
      Para poder responderte con mayor exactitud…
      1) ¿Incrementas periódicamente tu ahorro?
      2) ¿El dinero es para algún fin en particular? De ser la respuesta afirmativa, ¿cuánto tiempo te queda para ahorrar antes de que tu objetivo se cumpla?
      Si gustas, te puedo contactar por correo y conversar por ese medio. Es más discreto 😉
      ¡Éxito!

  3. Carolina 01/Dic/2014 en 5:21 pm - Responder

    hola que tal me preguntaba cuanto dinero trabajo en un club para hombres gano 3.000 semanales ,puedo almacenar en una cuenta bancaria de debito todo mi dinero por ahora lo guardo en efectivo pero quiero ahorrarlo asi por que tengo aproximadamente 30.000 Pero tengo miedo si hacienda me lo quita puede? Saludos.

    • Mauricio Priego 02/Dic/2014 en 5:45 am - Responder

      Hola Carolina, buenos días.
      Hacienda no te quita tu dinero, lo que hace es requerirte para que compruebes el origen de tus recursos, y en caso de no poder demostrar que es un ingreso libre de impuestos o que en su momento ya hayas pagado los impuestos correspondientes, te «invita» a que pagues tu adeudo fiscal.
      Ahora bien, por los montos que manejas, la posibilidad de que lo anterior ocurra es muya baja, siempre que deposites los 30 mil de poco en poco, de manera que en ningún momento deposites más de 10 mil en efectivo a lo largo del mes. Por cierto, si tu objetivo de ahorro es de largo plazo, podría enviarte información de un instrumento de inversión en el que he tenido rendimientos superiores al 11.5% para que así pongas a trabajar a tu dinero para ti 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »