fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. ARMANDO RIOS GARCIA 07/Oct/2018 en 7:21 pm - Responder

    Hola. Estoy cotizando baja la modalidad 40 y estaba próximo a cumplir 1250 semanas cotizadas (tengo 63 años) pero resulta que al solicitar mis semanas cotizadas ante el IMSS, me indica que se me cancelo a 260 semanas (o sea 5 años) sin notificar a mi patrón ni a mi como empleado .Mi pregunta ¿Me afecta para el calculo de mi pensión la cancelación de esos 5 años aunque con esa cancelación completo 990 semanas y sera posible recuperar ante el IMSS?

    • Mauricio Priego 08/Oct/2018 en 7:06 am - Responder

      Hola Armando,

      Una de las variables para el cálculo de la pensión son las semanas cotizadas. Al reducírtelas a dos terceras partes, tu pensión de verá reducida, igualmente, a dos terceras partes. Osea, que por cada $100 que fueras a recibir, ahora sólo recibirás $66 (Para un cálculo exacto, utiliza la calculadora gratuita que puedes descargar en esta misma página).

      Sobre si es posible recuperarlas, yo te diría ¡Peléalas! No te las pueden desaparecer así como así. Que te justifiquen por qué te las cancelaron. Lo único justificable es que tu patrón te hubiese dado de baja 5 años antes sin tú saberlo. ¿Dónde se pelea? En la subdelegación que te corresponde.

      No te dejes. Tienes tiempo de exigir que te las reconozcan, o que te demuestren documentalmente los hechos por los cuales es justificable su cancelación.

      Mis mejores deseos para que el caso se resuelva de manera favorable…

  2. Marco 07/Oct/2018 en 12:08 am - Responder

    Titty
    Desde luego que te convendría para mejorar sustancialmente tu pensión.

    Con la calculadora aquí disponible puedes calcular tu pensión bajo diferentes escenarios
    Saludos

  3. TITTY 04/Oct/2018 en 12:52 pm - Responder

    Hola, tengo 55 años, hace 1 año 1 mes empece a cotizar de nuevo ya que se me habian congelado mis semanas porque perdi mis 5 años de derecho, mi duda es, si me conviene pasarme a la modalidad 40 o seguir con mi patron, tengo un salario promedio de 355.01 con 1229 semanas cotizadas, claro en la modalidad 40 puedo pagar hasta 5,000 mensual, me conviene, cuanto seria mi pension a los 60 años? vivo en union libre , un hijo ya mayor trabajando

  4. Miguel Antonio 28/Sep/2018 en 8:57 pm - Responder

    Tengo 70 años y más de 1500 semanas cotizadas y con un sueldo diario integrado de 206 pesos, cual sería mi pensión mensual al pensionarse, ya estoy en trámites pero no tengo aún un cálculo de mi pensión,baun tengo esposa

    • Mauricio Priego 01/Oct/2018 en 10:36 am - Responder

      Hola Miguel, buenos días.
      Considerando 1500 semanas cotizadas y que tu salario promedio de los últimos 5 años cotizados sea de $206, tu pensión sería de aproximadamente $5200 mensuales.
      Ahora bien, entre más semanas cotizadas tengas, el importe sube. Por ejemplo, con 1800 semanas, la pensión sería de $6200.
      También es importante considerar que el cálculo se basa en el salario promedio de los últimos 5 años. Mencionas $206, pero si en años pasados ganabas otra cantidad, los números que te estoy compartiendo cambian.
      Éxito en esta semana que inicia!

  5. ENRIQUE OLGUIN VELOZ 24/Sep/2018 en 3:57 pm - Responder

    TENGO 63 AÑOS, LLEVO 30 MESES PAGANDO MODALIDAD 40 $ 5,000.00 MENSUALES.
    $ 1,600.00 DIARIAS, VOY A COTIZAR 36 MESES 3 AÑOS.
    LOS OTROS 2 AÑOS SON DE $ 700.00 DIARIOS, 1400 SEMANAS COTIZADAS, ESPOSA.
    CUANTO PUEDE ALCANZAR EN MI PENSIÓN

    • Mauricio Priego 25/Sep/2018 en 10:07 pm - Responder

      Hola Enrique,
      ¿Entendí bien? ¿Los últimos dos años vas a cotizar con un salario menor? Porque es prácticamente la mitad de lo que has venido cotizando…
      Respecto a cuánto te puede tocar de pensión, descarga la calculadora, captura los datos y tendrás la información. Para eso la compartimos: Para que quien lo necesite pueda utilizarla con total libertad.

  6. Marco 09/Sep/2018 en 12:33 pm - Responder

    José Arturo
    Supongo que seguiste cotizando, tu IPP es independiente a la pensión que proceda por cesantía.
    La única limitante es que la suma de las pensiones no exceda el mayor salario promedio que se haya utilizado para calcular alguna de las dos pensiones.
    Algo que rara vez se da.
    Saludos

  7. Marco 09/Sep/2018 en 12:28 pm - Responder

    Alfredo
    Con a los 62 años y cotizando en el esquema que pretendes podrías alcanzar una pensión de unos 27,000 ya con asignación familiar.
    Tu mismo puedes ver variables utilizando la calculadora que aquí nos proporcionan.
    Saludos

  8. Marco 09/Sep/2018 en 11:58 am - Responder

    Griselda
    Supongo que eres ley 73, siendo así sí te conviene la modalidad 40.
    Es más, si no te inscribes en esta modalidad, aunque sea con el salario que tienes, no te vas a poder pensionar ya que tu vigencia de derechos te va a durar unos dos años y medio y a los 60 estarías sin derecho a pensión.
    Y hay que ser realistas.
    Tienes pocas semanas cotizadas y cotizando otros 4 años en modaidad 40 llegarías a unas 800.
    Si cotizas al tope estarías pagando cerca de seis mil mensuales.
    De esta manera puedes alcanzar una pensión de unos 13 mil ya con ayuda asistencial.
    Si no lo haces no te podrás pensionar, o cotizando solo uno o dos años con el salario que tienes, tu pensión sería de poco más de un salario mínimo.
    Saludos

  9. Griselda millan 07/Sep/2018 en 10:47 pm - Responder

    Tengo 56 años y actualmente me encuentro laborando con un patrón, tengo un salario de 159.90 peso y 600 semanas en el imss al 20 de octubre; en esta fecha terminaré mi relación laboral después de 15 meses e iniciare mi trámite ante el IMSS para darme de alta en la modalidad 40

    Pretendo pensionarme a los 60 años con el 75% y para esa fecha tendré 808 semanas

    PREGUNTAS:
    1._ con esta edad (56 años) y con estas semanas (600 semanas) combiene la modalidad 40?

    2._ que pago debo hacer mensual al imss en la modalidad 40 para tener una pensión de 32,000 pesos a los 60 años

  10. Alfredo 03/Sep/2018 en 6:22 pm - Responder

    Hola tengo 50 y ocho años acabo de quedarme sin empleo tengo 1120 semanas cotizadas con un salario mínimo deseo darme de alta en modalidad 40 cuatro años con el tope salarial Cuánto sería mi pensión mensual

Deja un comentario »