Estafadores disfrazados de prestamistas, caso de estudio

Mauricio Priego 27/Ene/2014 224

Estafadores disfrazados de prestamistas

Pedro me contactó hace un tiempo solicitando mi opinión: como necesitaba un préstamo de $5000 para pagarlos en dos meses decidió buscar en Internet, encontrando finalmente a Inter Biu Credit Union, una organización dedicada a ayudar a las personas que necesitan un préstamo. Lo que levantó su suspicacia fue que todo el contacto era por correo sin dar un teléfono al cual hablar, además de que le solicitaban realizar un depósito del 3% por “impuestos de la deuda tributaria” para liberar el préstamo. 




Hice entonces una breve investigación: busqué más información de esa empresa en Internet y me topé con algunas curiosidades:

  • La dirección electrónica de la organización era interbiucreditunion.devhub.com Esta dirección representa que la página de interbiucreditunion está hospedada en el servidor de devhub.com ¿Y quién es  devhub? ¿Alguna institución financiera o una ONG para ayudar a los necesitados?
  • Pues resulta que ninguna de las dos: devhub.com es un servicio de hospedaje gratuito donde cualquiera puede crear un sitio web. Es decir, la supuesta organización no rentó un servicio de hospedaje profesional que garantice la atención a sus clientes. ¿Fue porque no tienen dinero? Si ese fuera el caso, ¿de dónde sacan entonces el dinero para los préstamos?
  • Entrando a su portal me topé que en la presentación de la empresa dice explícitamente que “fue fundada por tres prestamistas que quieren ayudar a las personas que necesitan un préstamo“. ¿Y quiénes son esos tres prestamistas? No lo dice. ¿Dónde se ubican sus oficinas? Tampoco lo dice. ¿En qué teléfonos puedes contactarlos? Tampoco lo dice.
  • Entonces decidí ver qué se dice de esa empresa en las redes para así tener referencias… Y resultó que nadie habla ni bien ni mal de la “organización”. Aparecía, eso sí, en cientos de páginas donde se pueden poner anuncios gratuitos.

¿Conclusión? La posibilidad de que sea un fraude es gigantesca… De hecho, me atrevería a apostar que más que una posibilidad, es una certeza. Finalmente Pedro no hizo el depósito y solucionó su necesidad de otra manera.

Vivimos momentos difíciles sin importar tu lugar de residencia. Alrededor del orbe se escucha de incremento de impuestos, desaceleración económica, aumento en los precios… y lo común, aunque no se publique en las noticias, es que los salarios no se incrementan con la misma velocidad. El escenario perfecto para que las personas busquen financiamiento.

Y sabiendo lo anterior, no faltan delincuentes (por no decirles más feo) que buscan aprovechar la situación, ya sea cobrando intereses altísimos, ya sea estafando a los incautos. En el caso de estudio fue relativamente fácil identificar que el prestamista era un defraudador disfrazado, pero si consideramos lo barato que es contratar un dominio propio y que alguien con mayor malicia puede muy bien imitar el contenido de una página de una casa financiera seria, queda claro que hay otras cosas en las que debes de fijarte antes de contratar un préstamo a través de Internet:

  • Confirma la existencia de la empresa. La mayoría de los países tienen algún organismo gubernamental que regula a las instituciones financieras y a las de crédito (en México puedes confirmar las empresas reguladas en la CONDUSEF)
  • Es difícil que te den un préstamo sin pedirte algún tipo de garantía así como tus datos personales. Si no te los piden, aléjate… Y si te los piden, piensa que estás dando información muy delicada como tu domicilio y nivel de ingresos a un desconocido ¿seguro que quieres hacerlo?
  • Busca en directorios telefónicos y páginas amarillas  a quien te pretende otorgar el préstamo, y confirma que la dirección y teléfono coincidan.
  • Busca en las redes sociales. Es un hecho que de cualquier banco verás que están echando pestes, pero lo que buscas es precisamente eso ¡que hablen de quien te pretende dar el préstamo! Demasiado silencio es sospechoso.
  • Pregúntate seriamente, ¿por qué no acudes a fuentes de financiamiento más ortodoxas como bancos, cajas de ahorro y crédito popular (registradas), o la propia empresa para la que trabajas? Demasiadas facilidades conllevan, normalmente, mayores costos de financiamiento y métodos más “duros” para cobrar adeudos vencidos.

Y lo más importante de todo: Si estás evaluando un préstamo,

¿En verdad necesitas aquello por lo que te vas a endeudar? Porque si en vez de endeudarte para comprarlo hoy ahorraras esa misma cantidad que estás dispuesto a pagar al prestamista, podrías adquirirlo sin endeudarte, a un menor precio, y llevándote unos pesos extras por los intereses generados por tu dinero.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia semejante? ¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

224 Comentarios »

  1. Luis Fernando López Angulo 15/Jun/2017 en 4:31 pm - Responder

    Alguien que me aconseje estoy tramitando un préstamo con una tal coopsapfin y me enviaron un contrato y supuesta descripción de los pagos que debo hacer pero me solicitan pagar 1115 dólares por pago de certificación de contrato para el abogado que hago

    • Mauricio Priego 20/Jun/2017 en 9:38 am - Responder

      Hola Luis,
      NADIE tiene por qué pedirte que pagues por adelantado NADA del préstamo. Quienes actúan de buena fe, lo que hacen es retenerte cualquier comisión o costo administrativo del monto de tu préstamo. Ejemplo: Si estás pidiendo 10 mil dólares y el costo de la certificación es de USD$1,115, lo que te entregan son USD$8,885.
      Huele fuertemente a estafa…

  2. Martha Tejeda Garcia 09/Jun/2017 en 3:03 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Alguien conoce a Angela Bordo,segun prestamista de dinero.

  3. Maria 18/May/2017 en 12:30 pm - Responder

    Hola, llevo hablando con unas 10 personas todas estafadoras que piden dinero adelantado, grevory braizer, auguste marier, Álvaro (de lu ena), el número 33645449559,www.credit-agricole. fr, pena que los demás los he borrado!!!

  4. Alexandra 10/Abr/2017 en 4:18 am - Responder

    Quisiera saber que tengo que hacer para denunciarlo que pasos debo seguir gracias

  5. Alexandra 10/Abr/2017 en 4:16 am - Responder

    Me ha estafado un tal Philipp dofour q dice es de francia alcalde de un pueblo de allí me ofrecio un prestamo a muy bajo interes y por el tiempo q yo escojiera . La verdad munca pense que fuese una estafa me pidio hacer varios pagos por westerns unión y siempre que por un seguro y luego por intereses de comisión por ser diferente país y nunca me ingresaba el dinero que solicité ybasi 4 veces varios pagos y aún me sigue pidiendo que haga pagos para poder desbloquear el dinero y enviarnelo. Así q no creáis en el tal Philipp dofour es unnladton estafador que se aprovechan de la necesidad que tengamos

  6. Yeismer robles 03/Abr/2017 en 4:09 pm - Responder

    Hola buenas alguien me puede decir que tal es el Sr LEROY GREGORY FRANCOIS dice que vive en Benín y que hace prestamos

  7. Germán Tapia 26/Ene/2017 en 6:18 pm - Responder

    Hola alguien conoce a este señor se llama León houinsou es de benin y dice que tengo que depositar 78. 000 mil

    • Mauricio Priego 27/Ene/2017 en 8:16 am - Responder

      Germán, DILE NO A ESA PERSONA Y CUÉNTALE A TODOS TUS CONOCIDOS… Claro, a menos que quieras regalarles tu dinero y experimentar el sentimiento de ser estafado.

      Si con el artículo no logré que alcanzaras a ver que el tal León sólo busca defraudarte, lee entonces los innumerables testimonios que otros lectores han puesto en los comentarios.

      No caigas en manos de esta gente…

  8. Mariluz 24/Ene/2017 en 6:30 am - Responder

    No se si alguien conoce a philippe buisset. Este señor se anuncia en internet ofreciendo prestamos,pero por favor que nadie le haga caso es un grandisimo estafador . El es de cotonou ,benin telef22966757839. Facebook: philippe philippe buisset y correo philippe.buiss…hotmail.com . Ademas opera con brice geraldo aizonou y francisco alvarez garcia. Este ultimo tiene dos correos: alvarezgarciafrancisco…gmail.com y info…solidarite-groupe.com

    • Mauricio Priego 26/Ene/2017 en 8:35 am - Responder

      Hola Mariluz,
      Gracias por tu granito de arena para evitar que la comunidad se vea sorprendida.
      Excelente día!

  9. Antonio Flores Espada 17/Nov/2016 en 9:29 am - Responder

    Hola alguien conoce dice llamarse dominique mirada y es según dice prestamista me pide un dinero a Francia por western Unión alguien lo conoce denme una respuesta rápida gracias

    • JOSE 19/Nov/2016 en 12:25 pm - Responder

      ESTOY CANSADO DE REPETIROS QUE EN UN PRÉSTAMO POR INTERNET SI ALGUIEN OS PIDE DINERO DE ANTICIPADO SIEMPRE SIEMPRE ES UNA ESTAFA. AVE Y APRENDÉIS YA COÑO ME ENFADO POR QUE SE APROVECHAN DE VUESTRA NECESIDAD Y VUESTRA BUENA FE. HAY MUCHA GENTUZA SIN ESCRÚPULOS CAPACES DE MATAR POR UNOS CÉNTIMOS. DE MANERA QUE ESPABILÉIS. SALUDOS AMIGOS .

  10. Nancy 16/Oct/2016 en 7:37 am - Responder

    Lei en anuncios de internet sobre prestamos s bajo interes por referencia de una conversacion que s recibieron un prestamo decidi contestar un correi que llego a mi direccion y solicitar 50000 usd quienes supuestamente.me aprobaron en el HSCV Banque pero debia enviar por westert union 180,luegi 180 mas tambien los deposite despues me solicitaron 1340 por gastos de impuestos per ya no drposite por que cai que era una estafa, solicite se me devuelva lo depositado pero no lo recibi mas bien me enviaron otri correo para que depisitara 500 usd y me harian la transferencia a mi cuenta pero no accedi, espero que los demas no seconfien

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.