fbpx

¿Por qué disminuye mi saldo en la AFORE? ¿Debo preocuparme?

Mauricio Priego 24/Jun/2013 111

Afore Minusvalía Disminuye AhorroHace poco un lector del blog compartió una interesante pregunta: «Noto que casi todas las Afores se cayeron fuertemente durante el mes de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?«. Comprendo la preocupación que siente y no dudo que haya quien busque cambiarse de Afore o arremeter señalando que este descenso del valor de las SIEFORES viene a demostrar que son un fraude… Pero lo que está ocurriendo es algo normal siendo una realidad presente en toda inversión: las minusvalías. Sin embargo la publicidad de la industria financiera siempre se enfoca en los grandes rendimientos, lo que nos hace creer que cuando un activo disminuye su valor estamos perdiendo. Nada más ajeno a la verdad…




Cuando inviertes en tu Fondo para el Retiro (todos los que tenemos Afore invertimos en la SIEFORE de la institución financiera propia a nuestro rango de edad), lo que haces es adquirir acciones de un portafolio integrado por valores de deuda gubernamentales  – que le dan estabilidad – y valores de renta variable (como acciones de empresas que cotizan en la bolsa) que le dan los altos rendimientos. Y son precisamente estos últimos valores de renta variable los que hacen que obtengamos muy buenos rendimientos en unas ocasiones, mientras que en otras vemos reducirse el valor de nuestra inversión con lo cual pareciera que estamos perdiendo dinero.

Pero es más fácil verlo con un ejemplo (para el ejemplo usaré la Afore INVERCAP en la SIEFORE 3 – trabajadores entre 37 y 45 años – ya que según las tablas comparativas de la CONSAR es la que ha estado dando mejores rendimientos. Aclaro que no la estoy recomendando ni tengo relación con ella):

Valor de la SIEFORE el 3 de mayo de este 2013: 2.229454

Valor de la SIEFORE el 3 de junio de este 2013: 2.05593

Como podemos ver, en sólo un mes la SIEFORE redujo su valor en -0.1735, ¡lo que significa una pérdida de -7.78%!

Esto quiere decir que si un trabajador vio depositados en su cuenta para el retiro $500 el 3 de mayo, para el 3 de junio el valor de su inversión era de $461.10. ¿Te imaginas? Tal pareciera que en lugar de estar ganando dinero, hubieses perdido $38.90.

Pero analicemos el tema un poco más a fondo…

Ésta es la gráfica del valor de la SIEFORE en el último mes (clic para agrandar):

Siefore 3 30 días

AFORE Invercap SIEFORE 3 (3-May/13 al 3-Jun/13 )

A simple vista podemos ver el descenso del valor de la SIEFORE… Entonces, ¿son un fraude las SIEFORES? ¿Se pierde dinero en vez de ganarlo?

Encontraremos la respuesta si ampliamos un poco más la gráfica:

Siefore 3 1 año

AFORE Invercap SIEFORE 3 (4-Jun/12 al 3-Jun/13 )

Como podemos ver durante el año el precio subió y bajó en varias ocasiones. Así que aunque se podrían tener momentos en los que aparentemente el valor de nuestra inversión disminuye (de ahí el término «minusvalía«), al final del período, con todo y el descenso del mes de mayo, nos da un rendimiento directo del 10.24%, ¡muy por encima de la inflación, CETES, cuentas de ahorro y pagarés bancarios!

En conclusión: nuestro dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (las AFORES) está expuesto a minusvalías, pero éstas pierden importancia ante los altos rendimientos que se obtienen con el paso de los años. Esto toma mayor relevancia al considerar que estás ahorrando para tu retiro, por lo que el horizonte de inversión es de muy largo plazo (en el caso nuestro ejemplo – SIEFORE 3 – al trabajador aún le faltarían cuando menos 20 años para jubilarse).

Veamos qué pasa si revisamos los 8 años de existencia que tiene INVERCAP:

 

Siefore 3 histórica

AFORE Invercap SIEFORE 3 (24-Feb/05 al 3-Jun/13 )

La gráfica demuestra que con todo y la crisis del 2008 y otra importante minusvalía a finales del 2010, quien haya empezado a invertir en esta Afore desde que surgió en el 2005 tendría hoy un rendimiento directo en estos 8 años del 100.38%, es decir, que si hubiese tenido un depósito en ese entonces de $1000, ¡hoy tendría $1000 adicionales! En total, $2003.84

(Nota importante: Este es un ejemplo sencillo que busca explicar y evaluar el impacto de las minusvalías sobre el rendimiento a largo plazo de la inversión en SIEFORES, por lo que no contemplé aportaciones adicionales, comisiones ni ahorro voluntario. De haberlos considerado, el capital final sería mucho mayor).

Por tanto no dejes que te intimiden las minusvalías: estas siempre tenderán a ser pasajeras. No obstante sí es importante que de forma periódica compares las Afores, de manera que si hay alguna que te de una mejor atención con mejores rendimientos que en la que estás actualmente, puedas ejercer, si así lo deseas, tu derecho a cambiar de Afore).

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

111 Comentarios »

  1. MyriM 10/Oct/2013 en 5:03 pm - Responder

    Me acaba de llegar mi estado de cuenta de Invercap, tuve una pérdida de $ 30,888.57 MÁS la comisión $ 1,239.10 TOTAL – $ 32,127.57. L a verdad que falta de profesinalismo y arriesgar así el dinero de los trabajadores estamos mal… Muy mal..

    Minusvalias? Desde 01 de mayo hasta el 31 de agosto y contando según mi saldo al día hoy sigue a la baja

  2. Ricardo Mendez 09/Oct/2013 en 8:13 am - Responder

    Buenos días Mauricio, me es de gran ayuda la información y explicación que nos das, pero tengo una duda entre la minusvalía y la perdida, siguiendo el ejemplo que das sobre los 10 dólares.
    1) Si compras 10 dólares cuando el dólar está a 12.50, tendrías que pagar por ellos $125, ¿de acuerdo?

    2) Supongamos que un mes después el dolar baja a 12.00. Si en ese momento vendieses tus dólares, recibirías tan solo $120, por lo que tendrías una pérdida de $5.

    3) PERO si en lugar de vender esos dólares te esperases un mes más a que el dólar esté a 13.00, entonces recibirías $130 con una ganancia de $5.

    la pregunta es si en principio el dólar se vende en $13 yo tendría una ganancia de 5 pesos la cual abria ganado en el mes de mayo entonces tendría $130 pesos los cuales se reinvierten en el siguiente mes suponiendo que el dólar aumentase $0.50 pesos mas ya no tendría $130 sino $135 pero como no fue asi en el mes de mayo en realidad lo que tendría para el siguiente mes seria? $130 finalmente con una perdida de $5 porque no se podrá reinvertir lo que no obtuve en el mes de mayo o estoy mal y no he entendido bien?

    quisas la mala inversión fue invertir en el «nuevo» gobierno y ahora los bancos recuperaron su capital claro a costa de los trabajadores pues nosotros como siempre somos los que tenemos que pagar no senos olvide que antes de nacer ya tenemos una deuda con el problema del fobaproa que porcierto fue el rescate a los bancos. pero quizás esto sea temporal solo hasta que se tenga la reforma energética que el gobernó nos quiere imponer y ahí se recupere la inversión pues quizá los bancos puedan invertir nuestro dinero en el petróleo para financiar los proyectos extranjeros y posiblemente hasta «baje» el presio de los energéticos mi duda es asi ganaremos todos o seguirán ganando los de siempre y seguiremos perdiendo los de siempre.
    de antemano gracias Mauricio por abrirnos un poco los ojos espero tus comentarios.

    • Mauricio Priego 09/Oct/2013 en 9:16 am - Responder

      Ricardo, lo que señalas es muy interesante y precisamente estoy escribiendo un artículo sobre el tema.

      Entre las diferencias de una Cuenta de Ahorro y Fondo de Inversión (recordemos que las Afores en realidad son Fondos) está que las cuentas de ahorro te PAGAN intereses y que éstos intereses se RECAPITALIZAN al finalizar el período, lo que en español significa que se suman a tu saldo. Bajo este escenario tu ejemplo es correcto.

      Pero esto no ocurre con los Fondos de Inversión. En los fondos – como en los dólares – no hay ningún interés. El rendimiento lo obtienes al momento de vender tus activos. Si compras 10 dólares en enero a $13 y los vendes en diciembre a $13, entonces no ganaste ni perdiste nada. Y si en Abril el dolar subió a $15 y en Junio bajó a $10 para volver a subir en Octubre a $14 poco importa: esas fueron precisamente plusvalías y minusvalías. El rendimiento de tu inversión se determina a la hora de vender, que en este ejemplo fue al mismo precio de la compra quedando tablas.

      En el artículo estoy poniendo un ejemplo más aterrizado, visual y espero sencillo de entender. Lo estaré publicando el día 21… Con gusto te aviso para que lo tengas de primera mano 😉

      Éxito en tus proyectos

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 10:37 am - Responder

      Ricardo, he concluido un artículo completo al respecto, el cual confío te aclare mejor las cosas: ¿En dónde quedó el dinero de mi AFORE?
      ¡Éxito!

  3. Patricia Noriega 04/Oct/2013 en 1:54 pm - Responder

    TODO ÉSTO NO ES MAS QUE UNA FARSA, COMO TODAS LAS QUE HAN HECHO, PARA ROBARNOS, ÉSTO QUE ESTÁ OCURRIENDO YO LO SABIA DESDE ANTES QUE SALIERA DE LA PRESIDENCIA EL INEPTO DE CALDERON, UNA CAJERA DE UN BANCO ME COMENTÓ QUE EL GOBIERNO VENIA SOBRE DE LAS AFORES Y MIREN……YA OCURRIÓ, TODO ÉSTO NO ES MÁS QUE UN ROBO MÁS A LOS TRABAJADORES. SALUDOS.

    • Ruben 09/Oct/2013 en 8:28 am - Responder

      No pues si una cajera de una banco es una fuente muy confiable de informacion de ese tamaño

  4. Edgar Gonzales 28/Sep/2013 en 11:03 pm - Responder

    Gracias por su explicación vi una reducción en mi saldo de casi 14 mil , me enoje, me exalte no sabia el por que gracias por su explicación por que en atención al cliente en mi afore que es Banorte no me supieron decir nada son unos ineptos gracias por su explicación solo queda resignación y pues son las consecuencia de las malas decisiones electorales del país ahora entiendo por que los universitarios protestan y protestan gracias.

    • Mauricio Priego 07/Oct/2013 en 5:33 am - Responder

      Edgar, me alegra que la explicación te fuese de utilidad.

      Señalas muy bien dos puntos que requieren una pronta solución para poder avanzar en el tema:

      1) la capacitación de los «asesores» o más bien vendedores, que mientras para ofrecer Fondos de Inversión se requieren de certificaciones, para las Afores prácticamente nada más leer, escribir y matemáticas básicas;

      2) que el gobierno federal invierta con inteligencia el dinero que ponemos en sus manos, y no que lo esté guardando sepa Dios con qué objetivos (¿el propio retiro del presidente quizá?)

      Éxito en tus proyectos

  5. Raymundo 28/Sep/2013 en 3:22 pm - Responder

    es un buen analisis y comentarios pero esto del afore (INVERCAP) es una empresa que tiene directivos que deben de estar al pendiente de lo que hace la SIEFORE para ver n que empresas van a invertir en la bolsa y si corren el riesgo bursatil de caida en sus acciones invertir en otras que vayan a la alsa sin poner en riesgo el DINERO de los trabajadores que cada vez tiene menos ahorrado para su retiro aunado a los movimientos burocraticos para que le den su dinero claro no ante de rebajarles impuestos sobre impuestos ( pues ya se murio la persona que ahorro su Dinerito) aparte del moche del tramitador y notario mejor lo dejamos debajo del colchon no me da Intereses pero duermo sobre mi dinero.

    los asesores financieros de la SIEFORE invirtieron en compañias Inmobilirias como GEO. ARA, SARE, HOMEX Y URBI despues de que se llevaron miles de millones de pesos ahora los van a rescatar con el dinero de los trabajadores los dueños de estas empresas invirtiendo en el extranjero como HOMEX Y GEO . eso sin dejar de vivir como reyes

    COMO LA VEN HAY QUE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES COMO NO ES LANA DE ELLOS

    • Mauricio Priego 05/Oct/2013 en 8:45 am - Responder

      Raymundo, no puedo menos que felicitarte por tu análisis. En vez de sólo quejarte, sustentaste tu punto de vista con hechos objetivos.

      Y tienes razón… En lo que se refiere al alto nivel de riesgo que maneja INVERCAP.

      Por años estuvimos señalando muchos blogs de finanzas que los desproporcionadamente altos rendimientos que daba INVERCAP era porque tenían inversión de alto riesgo.

      Aún así muchos trabajadores se cambiaban a esa Afore atraídos por esos rendimientos… Y ahora están viviendo las consecuencias.

      En verdad valoro mucho tu esfuerzo para demostrar con hechos tu punto de vista. Espero que más allá de este tema en particular tengamos la oportunidad de tener tus comentarios en el blog.

      ¡Éxito!

  6. Vlad 28/Sep/2013 en 12:12 am - Responder

    Yo la verdad no me creo esta explicación ….

    Se supone que no deben poner en riesgo el dinero de los trabajadores !!. Como es que puede perder una afore, si los malditos bancos siempre ganan !!!

    Las administradoras de las afores no son mas que bancos que les dieron un super negocio… ahi tienen nuestro dinero cautivo. Bola de rateros !!

  7. MIUEL ANGEL TAVIRA M 26/Sep/2013 en 6:50 pm - Responder

    EXCELENTE LA EXPLICACIÓN. MUY BUENA, CLARA Y PRECISA.
    MUCHAS GRACIAS.

  8. LUIS ALFONSO RAMIREZ 26/Sep/2013 en 6:34 pm - Responder

    Será el sereno pero mientras no pongamos un candado a las afores para que pague los descuidos de sus agentes o busquen otros instrumentos donde invertir, pues si no hay un reglamento que los obligue a resarcir el daño de recuperarnos nuestro dinero mal invertido y si se sabe que es un un instrumento de renta variables , seremos pacientes pero eso no los exime de sus errores, y los errores se tienen que pagar.

  9. Mauricio 26/Sep/2013 en 3:09 pm - Responder

    Espero tener la suficiente vida para ver recuperar ese dinero «virtual» y si es tan frecuente, por que nunca había tenido una disminución tan considerable hasta que entro el PRI?, bola de paleros, quien puso a Peña Nieto para presidente electo antes de las votaciones?, quien puso a Vázquez Mota para que perdiera?, por que hay una explicación en el sobre del estado de cuenta de hacienda y no del banco?, DESPIERTEEEEN!!!

    • Mauricio Priego 27/Sep/2013 en 6:31 am - Responder

      Tocayo, todo lo contrario. Te invito a leer mi Carta a la CONSAR: el Fraude de las Afores (http://practifinanzas.com/2013/08/carta-consar-trampa-fraude-afores-fondo-retiro/) para ver que no escribo defendiendo al sistema.

      Las Afores invierten en la bolsa de valores, y los altísimos rendimientos que dieron durante estos últimos 5 años se debieron a que teníamos un mercado bursátil pujante siendo México ejemplo entre las economías emergentes.

      ¿Que no había habido minusvalías antes? ¡Claro que sí! En el 2008, cuando los mercados se tambalearon en medio de la crisis financiera internacional.

      Y como la anterior crisis fue en 1995, cuando apenas estaban naciendo las Afores, no tenemos otra referencia.

      Pero ojo: si bien los rendimientos de las Afores son ajenos de forma directa al gobierno federal, si es responsabilidad de la política y decisiones de Peña Nieto la fuerte desaceleración del país. ¡Este señor a logrado en sólo 9 meses poner al país al borde de la recesión! Y eso es un muy triste y miserable récord para Guiness.

      Mi objetivo con este blog es promover la cultura financiera y por ello soy objetivo en cuanto a las minusvalías actuales de las Afores… Pero como mexicano estoy totalmente de acuerdo que este otro ciudadano que por voto popular (oficialmente) llegó a los Pinos tiene que rendir cuentas a la nación. ¡Y no dentro de 6 años! Sino en este momento, cuando sus malas decisiones e iniciativas están dañando – ¡y lo que que están por dañar aún con sus «reformas»! – a la nación.

    • Jonas 09/Oct/2013 en 12:28 pm - Responder

      ESTO ES EL COLMO SE DAN EL LUJO DE ROBARSE EL DINERO DE LOS TRABAJADORES SIN NINGUN BOCHORNO LO PEOR DE ESTO ES QUE SE APROVECHAN POR QUE SOMO UN PAIS DE APEN DEJADOS POR EL SISTEMA …NOS QUEJAMOS PERO NOS DEJAMOS POR ESO HACEN DESHACEN ….NINGUNA EXPLICACION BURSATIL O FINANCIERA PUEDE EXPLICAR QUE EN PRACTICAMENTE TODAS LAS AFORES ESTEN CON PERDIDAS …TODOS INVIRTIERON DONDE MISMO ?? SI ES AS ESO ES YA UN GRAN PROBLEMA !! EN BASE A QUE CALCULARON LOS MONTOS A DISMINUIR DE LAS AFORES ??? DONDE ESTA LA CHINGADA CONDUSEF ?? …LA OTRA RISIBLE EXPLICACION ES QUE POR PROBLEMAS FINANCIEROS A NIVEL MUNDIAL ….OIGANME HEMOS PASADO POR PEORES SITUACIONES Y AHORA SI NOS PEGO ??? CARAY NO CABE DUDA QUE SOMOS DE APEN DEJADOS …..QUIEN DICE YO ?? QUIEN DICE VAMOS ?? QUIEN DICE LUCHEMOS ?? NADIE ….ESO SI NOS TRAGAMOS TODO LO QUE TELEVISA Y TV AZTECA DIGAN O DEJEN DE DECIR …..

  10. gabriel campos diaz 25/Sep/2013 en 9:35 am - Responder

    que buenas explicaciones, hoy imprimi mis edos.de cta y ciertamente veo una disminucion en mi saldo de mas de 9 mil pesos, inmediatamente pense porque? pero con lo que lei de tu articulo veo que invirtieron mal mi dinero, espero que luego aumente y que me den una buena explicacion ya que ya les escribi a mi afore y si no pensare mejor a cual cambiarme, te felicito y gracias por estas explicaciones oportunas. saludos y dios te bendiga

    • Mauricio Priego 25/Sep/2013 en 1:28 pm - Responder

      Gabriel, me alegra que la explicación haya aclarado tus inquietudes. Sin embargo quisiera haces dos aclaraciones:

      1) No es que la SIEFORE haya invertido mal tu dinero. En estos momentos el mercado bursátil mexicano está pasando por una etapa difícil producto de las decisiones que ha estado tomando el gobierno federal,

      2) Como esto afecta a todo el mercado mexicano te vas a topar con que todas las AFORES están viviendo un problema similar… Este no es momento para cambiar de Afore.

      ¿Cuánto tiempo pasará antes de que mejore la situación? Históricamente hacia finales de año los mercados financieros suben por las ventas y expectativas propias del fin de año… Ojalá que este año suceda igual.

      Confío sigamos en contacto.

      ¡Éxito!

Deja un comentario »