fbpx

¿Por qué disminuye mi saldo en la AFORE? ¿Debo preocuparme?

Mauricio Priego 24/Jun/2013 111

Afore Minusvalía Disminuye AhorroHace poco un lector del blog compartió una interesante pregunta: «Noto que casi todas las Afores se cayeron fuertemente durante el mes de Mayo (6-10 puntos), ¿Cual es el motivo?, ¿Es una situación pasajera o la tendencia puede seguir hacia abajo?«. Comprendo la preocupación que siente y no dudo que haya quien busque cambiarse de Afore o arremeter señalando que este descenso del valor de las SIEFORES viene a demostrar que son un fraude… Pero lo que está ocurriendo es algo normal siendo una realidad presente en toda inversión: las minusvalías. Sin embargo la publicidad de la industria financiera siempre se enfoca en los grandes rendimientos, lo que nos hace creer que cuando un activo disminuye su valor estamos perdiendo. Nada más ajeno a la verdad…




Cuando inviertes en tu Fondo para el Retiro (todos los que tenemos Afore invertimos en la SIEFORE de la institución financiera propia a nuestro rango de edad), lo que haces es adquirir acciones de un portafolio integrado por valores de deuda gubernamentales  – que le dan estabilidad – y valores de renta variable (como acciones de empresas que cotizan en la bolsa) que le dan los altos rendimientos. Y son precisamente estos últimos valores de renta variable los que hacen que obtengamos muy buenos rendimientos en unas ocasiones, mientras que en otras vemos reducirse el valor de nuestra inversión con lo cual pareciera que estamos perdiendo dinero.

Pero es más fácil verlo con un ejemplo (para el ejemplo usaré la Afore INVERCAP en la SIEFORE 3 – trabajadores entre 37 y 45 años – ya que según las tablas comparativas de la CONSAR es la que ha estado dando mejores rendimientos. Aclaro que no la estoy recomendando ni tengo relación con ella):

Valor de la SIEFORE el 3 de mayo de este 2013: 2.229454

Valor de la SIEFORE el 3 de junio de este 2013: 2.05593

Como podemos ver, en sólo un mes la SIEFORE redujo su valor en -0.1735, ¡lo que significa una pérdida de -7.78%!

Esto quiere decir que si un trabajador vio depositados en su cuenta para el retiro $500 el 3 de mayo, para el 3 de junio el valor de su inversión era de $461.10. ¿Te imaginas? Tal pareciera que en lugar de estar ganando dinero, hubieses perdido $38.90.

Pero analicemos el tema un poco más a fondo…

Ésta es la gráfica del valor de la SIEFORE en el último mes (clic para agrandar):

Siefore 3 30 días

AFORE Invercap SIEFORE 3 (3-May/13 al 3-Jun/13 )

A simple vista podemos ver el descenso del valor de la SIEFORE… Entonces, ¿son un fraude las SIEFORES? ¿Se pierde dinero en vez de ganarlo?

Encontraremos la respuesta si ampliamos un poco más la gráfica:

Siefore 3 1 año

AFORE Invercap SIEFORE 3 (4-Jun/12 al 3-Jun/13 )

Como podemos ver durante el año el precio subió y bajó en varias ocasiones. Así que aunque se podrían tener momentos en los que aparentemente el valor de nuestra inversión disminuye (de ahí el término «minusvalía«), al final del período, con todo y el descenso del mes de mayo, nos da un rendimiento directo del 10.24%, ¡muy por encima de la inflación, CETES, cuentas de ahorro y pagarés bancarios!

En conclusión: nuestro dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (las AFORES) está expuesto a minusvalías, pero éstas pierden importancia ante los altos rendimientos que se obtienen con el paso de los años. Esto toma mayor relevancia al considerar que estás ahorrando para tu retiro, por lo que el horizonte de inversión es de muy largo plazo (en el caso nuestro ejemplo – SIEFORE 3 – al trabajador aún le faltarían cuando menos 20 años para jubilarse).

Veamos qué pasa si revisamos los 8 años de existencia que tiene INVERCAP:

 

Siefore 3 histórica

AFORE Invercap SIEFORE 3 (24-Feb/05 al 3-Jun/13 )

La gráfica demuestra que con todo y la crisis del 2008 y otra importante minusvalía a finales del 2010, quien haya empezado a invertir en esta Afore desde que surgió en el 2005 tendría hoy un rendimiento directo en estos 8 años del 100.38%, es decir, que si hubiese tenido un depósito en ese entonces de $1000, ¡hoy tendría $1000 adicionales! En total, $2003.84

(Nota importante: Este es un ejemplo sencillo que busca explicar y evaluar el impacto de las minusvalías sobre el rendimiento a largo plazo de la inversión en SIEFORES, por lo que no contemplé aportaciones adicionales, comisiones ni ahorro voluntario. De haberlos considerado, el capital final sería mucho mayor).

Por tanto no dejes que te intimiden las minusvalías: estas siempre tenderán a ser pasajeras. No obstante sí es importante que de forma periódica compares las Afores, de manera que si hay alguna que te de una mejor atención con mejores rendimientos que en la que estás actualmente, puedas ejercer, si así lo deseas, tu derecho a cambiar de Afore).

¡Éxito!

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

111 Comentarios »

  1. selene vazquez 11/Mar/2014 en 11:44 am - Responder

    Buenos dias mauricio me parecen muy buenas tus explicaciones,fijate k a mi esposo nunca le llgaban sus estados d cuenta dl afore el esta en gnp la ultima ves k consulto su saldo el tenia la cantidad de ciento sesenta mil y precisamnt ayer 10 de marzo 2014 fue a su afore y le salen con k solo tiene la cantidad d 103,207.02 y no le supieron dar respuesta mi duda es el ya no va a recuperar su dinero perdido?

  2. Perla 08/Ene/2014 en 12:34 pm - Responder

    Hola buenos días.

    Una pregunta, tengo 2 años trabajando y 1 año dada de alta en el seguro, pero pretendo salirme del trabajo, mi duda es cuando este desempleada mi dinero disminuirá o solo se congelara? mi duda es porque se que cobran comisiones.

    Saludos!!!

    • Mauricio Priego 10/Ene/2014 en 9:01 am - Responder

      Buenos días Perla.

      La idea es que tu dinero crecerá debido a los rendimientos que genera la SIEFORE, siendo que esos rendimientos serán los suficientemente altos como para cubrir la comisión y aún así obtengas beneficios superiores a los del banco. Sin embargo, es posible que tú realices aportaciones voluntarios para incrementar tu capital… De hecho, éso es lo que te recomendaría: Has un esfuerzo para seguir depositando en tu AFORE sin importar el que las cantidades sean pequeñas. Considera que algún día serás una persona de la tercera edad y tu pensión se calculará sobre el saldo total que tengas en tu AFORE 😉

      Éxito en tus proyectos.

      • Perla 10/Ene/2014 en 1:15 pm - Responder

        Muchas gracias. 🙂

  3. Moni 26/Nov/2013 en 8:57 pm - Responder

    Es verdad que en 2014 nos van a restar el 10% del excedente que nos deberían de entregar después de comprar la renta vitalicia al jubilarnos. Cosa que en este año no sucedía.
    Gracias, espero su orientación

    • Mauricio Priego 26/Nov/2013 en 10:54 pm - Responder

      Moni, buenas noches. Realmente es un rumor infundado nacido por la falta de información relacionada con las minusvalías que vivimos a mediados de este año (de lo cual trata este artículo).
      Tu fondo para el retiro no corre peligro inmediato 😉
      ¡Éxito!

  4. IGNACIO GONZALEZ 18/Nov/2013 en 9:07 pm - Responder

    me interesa poder entender lo relacionado a este tema. felicidades y gracias por permitirnos saber mas y quitarnos la falsedad que nos quieren imponer.

  5. rafael quezada 05/Nov/2013 en 4:47 pm - Responder

    felicidades, mauricio muy buenas tus explicaciones, y muy claras, mi punto de vista es que si un gobierno como el del burrito y fiona, no saben administrar bien el pais, el pueblo deberia tener capacidad para votarlos. y no dejarlos que sigan destruyendo y robando nuestro dinero. pero desgraciadamente tenemos un gobierno fuerte y ratero y un pueblo debil y sumiso.
    traumado por las malas decisiones de nuestros gobernantes.. por eso estamos como estamos y nunca progresamos. y de pilon los becamos de por vida.. pero en fin la mafia es la mafia.
    y quien sabe con que saldo lleguemos a nuestra vejez. un saludo.

    • Mauricio Priego 06/Nov/2013 en 9:31 am - Responder

      Rafael, mi alegra que la explicación te haya sido de utilidad y agradezco el que nos compartas ti opinión.

      Concuerdo contigo. Las benditas reformas que están discutiendo los diputados sólo son teatro mientras no se lleve a cabo una verdadera Reforma Política, donde los políticos (incluidos los gobernantes) se preocupen en verdad por los ciudadanos y no sólo se acerquen a ellos y derrochen recursos en época de elecciones.

      Respecto a con qué saldo llegaremos a nuestra vejez, te voy a ser sincero. En lo personal considero un error dejar a la Afore tu bienestar cuando te encuentres en la tercera edad. Tu pensión será una base para tus gastos pero debes ser tú quien tenga el control y tome las decisiones respecto a llevar una estrategia para formar un fondo para el retiro sólido. Existen diferentes instrumentos financieros que te ayudan en ello teniendo ofreciendo algunos beneficios adicionales. Si gustas puedo compartirte información al respecto.

      Recibe un cordial saludo.

  6. Ricardo Mendez 31/Oct/2013 en 4:59 am - Responder

    Que tal Mauricio, pregunta un poco fuera de contexto pero pudieras explicar un poco acerca de la nueva reforma hacendaria pues en mi trabajo hace algunos días tuvimos una junta y nos comentaban administrativos representantes de la empresa que debido a la nueva reforma muy posiblemente nos aumentarían los impuestos a un 7% mas y también muy posiblemente nos quitarían algunas prestaciones, la pregunta es en base a lo que te comento ¿es esto posible? pues no que solo afectaría a personas con ingresos arriba de $30,000 mensuales, en su mayoría percibimos menos de la tercera parte de esto y aunado a este problema nos pronostican que también es posible no obtener un aumento mayor de 2% en este próximo año, quien nos miente los empresarios o el gobierno puesto que los representantes de la empresa comentan que esta reforma afectara no solo a nosotros sino a todos los trabajadores de las empresas y esto implica a todos los asalariados del país.
    Espero puedas ampliar un poco el panorama que te presento de ante mano gracias por tu atención.

    • Mauricio Priego 31/Oct/2013 en 9:30 am - Responder

      Ricardo, gracias por exponernos tu inquietud.

      Efectivamente estoy preparando un artículo relativo a la Reforma Hacendaria, el cual no he concluido en espera que se autorice la nueva ley ya que puede haber cambios (ya ves que el impuesto a colegiaturas finalmente fue eliminado).

      Lo que sí puedo adelantarte para que te des una idea es un estudio que presentó Chedraui para exponer los efectos de la nueva ley: Debido a los nuevos impuestos y a cambios de proceso como la «consolidación fiscal» en conglomerados empresariales (grupos como Chedraui, FEMSA, CEMEX), los costos fiscales de Chedraui se incrementarían de tal manera que representan el presupuesto que tiene para la apertura de 3 nuevas sucursales en el 2014. ¿Resultado? Que de proceder la reforma Chedraui no invertirá en las nuevas sucursales para así poder absorber el costo y afectar lo menos posible a su personal actual, PERO dejará de generar empleos, generar derrama económica en las zonas donde se aperturarían estas tiendas, y un largo etcétera.

      Esta reforma viene a cobrar más impuesto a los de siempre. Tristemente los diputados y senadores siguen sin atreverse a proponer una reforma financiera real, donde se incremente la base impositiva, se incentive la participación del contribuyente y se castigue y evite el robo de recursos por parte de muchos políticos.

      Te mantengo informado 😉

  7. Alida Moran 21/Oct/2013 en 10:52 pm - Responder

    Si quisiera incursionar en las inversiones, com te contacto fuera de este medio.
    Saludos

    • Mauricio Priego 22/Oct/2013 en 9:29 am - Responder

      Alida, te contacto a través de correo electrónico.
      En unos momentos más recibirás noticias mías 😉
      ¡Éxito!

  8. Carlos Hdz 15/Oct/2013 en 6:24 pm - Responder

    Pues serán peras o serán manzanas lo cierto es que a un familiar que se acaba de jubilar el año pasado, me comento que del 100% de lo que tenia de ahorro en su afore, dice que solo le dieron el 70% y que lo demás se lo retuvieron por no se que razón; ¿a que se debe esto?

    • Mauricio Priego 15/Oct/2013 en 11:17 pm - Responder

      Carlos, si tu conocido se acaba de jubilar, entonces lo hizo con la ley del IMSS anterior (que en la práctica da más beneficios que la actual).

      En ese caso es indistinto cuánto haya logrado acumular en su Afore: su pensión se calculó con el promedio de su sueldo de los 5 últimos años y el saldo en su AFORE se entregó al IMSS para financiar en parte esa pensión (le van a dar vía pensión mucho más de lo que había ahorrado).

      Y por por otro lado tienes razón: no puedes confiar sólo en tu AFORE para tu retiro. La Afore te garantiza una entrada fija en tu vejez, pero no el mantener tu nivel de vida. Existen instrumentos y estrategias que te permiten generar un capital para una vejez digna y tranquila, en los cuales la Afore es un complemento. Si te interesa puedo enviarte información por correo al respecto 😉

      ¡Éxito!

      • Mike 25/Jun/2014 en 2:43 pm - Responder

        Yo también quisiera información acerca de esos instrumentos y estrategias para generar capital, gracias.

  9. diana delgado 15/Oct/2013 en 12:35 am - Responder

    el dinero ke existe en las afores es 59% aportaciones de tu patron y 41% rendimientos ke la afore te da, de ese 41% fue descontado el dinero de las minusvalias, ni siquiera estan tocando tu dinero , solo los rendimientos, y es seguro ke ese dinero se va a recuperar incluso puedes pedir un saldo al dia en tu afore y podras notar ke a la fecha de hoy ya se ve reflejado un saldo a favor ke posiblemente en tu proximo estado de cueta se vea recuperada toda tu perdida
    saludos:)

    • Tomas P. 15/Oct/2013 en 5:10 pm - Responder

      Realmente es un fraude lo de las afores….. de verdad se perdio nuevamente…. pase lo k pase siempre perdemos pero nunca ganamos… solo ganan los dueños de las afores – gobierno jugando con nuestro dinero…. habrá forma de retirarlo….????? como dicen mas abajo…. no es seguro que lo recibas al final por multiples causas y si llegaras a ese punto no te va alcanzar para gran cosa en tu retiro…. a este paso… meintras no se devalue el peso como suele suceder…… malditas ratas….

  10. Mario Alberto Estrada Aguilar 14/Oct/2013 en 8:16 pm - Responder

    Solo queria saver si con la situacion financiera, que esta ala baja, el dinero que nos movieron o tomaron, ellos al recuperar nos lo regresaran o que pasara con eso, porque se supone que es dinero de nosotros y no tiene que ser manipulado. por que en lo personal mi saldo bajo hasta un 10%.

    • Mauricio Priego 14/Oct/2013 en 10:41 pm - Responder

      Mario, estoy preparando un artículo donde busco exponer dónde está el 10% que comentas, el cual estaré publicando el próximo lunes.

      Por lo pronto te comento que tu capital no se ha tocado. El lunes, si te parece, seguimos conversando sobre el tema 😉

      ¡Éxito!

Deja un comentario »