fbpx

Expectativas económicas 2011: Charla de Ernesto O’Farril

Mauricio Priego 31/Ago/2011 0

El día de ayer tuve la oportunidad de participar en un desayuno donde, como orador invitado, se encontraba Ernesto O’Farril Santoscoy, Director de Estrategia de Actinver. Su charla se centró en las expectativas económicas para nuestro país en lo que resta de este 2011 en base a los eventos de Europa y Estados Unidos, compartiendo con nosotros proyecciones de crecimiento para los próximos dos años.

Esta información considero que es valiosa ya que finalmente el crecimiento de nuestro país tienen beneficios directos para todos los mexicanos, por lo cual comparto con ustedes un breve resumen de su exposición cerrando con una conclusión personal para aterrizar lo expuesto en su afectación a nuestras finanzas personales.




Mercados retoman su comportamiento natural

Durante cerca de 10 meses veíamos como el dólar se debilitaba contra la mayoría de las monedas, con lo cual veíamos como bajábamos desde los 15.33 pesos por dólar en el 2009, hasta los 11.49 pesos en este 2011. O’Farril comentó que este debilitamiento del dólar fue ficticio, siendo provocado por la inyección de liquidez de la FED (tesoro norteamericano) por cerca de 10 meses, la cual buscaba, al depreciar la moneda americana, volver más competitivo el precio de sus productos para la exportación. Esta misma distorsión generó un gran optimismo, el cual hizo que las bolsas de valores subieran mucho más de lo previsto (incluida la mexicana) y que los precios de materias primas y metales  preciosos como el oro alcanzaran precios muy altos. Para estos momentos la FED ya dejó de inyectar dicha liquidez con lo cual los mercados debieran regresar a su comportamiento normal, lo cual se ha visto ya reflejado en el tipo de cambio donde hemos regresado a los 12 pesos por dólar

El “Fondo de Estabilización” y el futuro de la Eurozona

Los países que conforman la Unión Europea, a raíz de los problemas de déficit fiscal y sobre-endeudamiento de Grecia, Irlanda y Portugal, han planteado la creación de un fondo que les permita hacer frente a futuras crisis, algo así como el FMI (Fondo Monetario Internacional) pero exclusivo para los países de la zona del Euro. A este fondo le han llamado Fondo de Estabilización.

El problema reside en que a este Fondo de Estabilización se le están dando atributos como comprar deuda soberana (bonos emitidos por los gobiernos buscando capitalizarse, como los CETES o los UDIBONOS en México) y aún emitir sus propios bonos. Estas atribuciones son rechazadas de forma categórica por Alemania (primera economía de la eurozona), Holanda y Finlandia lo cual a puesto en entredicho el que se alcance el acuerdo para la creación de este fondo.

Para tener una idea del impacto que tiene la compra de deuda soberana recordemos que el tema de la deuda griega comenzó a sonar durante el 1er trimestre del año pasado generando caídas de los mercados. Como respuesta el BCE (Banco Central Europeo) comienza a comprar deuda soberana de los países con problemas y esto logra estabilizar los mercados. Sin embargo, en abril de este año decide dejar de comprar bonos… ¡y estalla la crisis! (Agravada por la americana, claro está). El resultado fue que el pasado 5 de agosto el BCE retomó la compra de deuda soberana buscando llevar tranquilidad a los mercados financieros.

Regresando al tema del Fondo de Estabilización y el rechazo que tienen hacia él algunos países, O’Farril mencionaba los siguientes escenarios:

  1. El escenario más optimista es que Alemania, Holanda y Finlandia se resignen y acepten al fondo como lo han diseñado Francia y los demás países del euro. Ante esto se recuperaría de forma paulatina la estabilidad de los mercados dejando atrás el riesgo de una nueva crisis. La probabilidad de ocurrencia ronda el 40%
  2. El escenario más pesimista es que estos países se nieguen de forma contundente a la creación del fondo, lo cual sólo conllevaría que países como España o Italia (este último es la tercera economía de la Eurozona) terminen cayendo en crisis como la de Grecia, lo cual provocaría un clima de incertidumbre tal que podría devenir en una nueva crisis financiera quizá peor que la del 2009. Por lo nefasto de este escenario es poco probable que la misma Alemania quiera vivirlo, por lo que se estima su ocurrencia en tan solo un 10%.
  3. Como de costumbre el escenario considerado como más probable (50%) es uno intermedio, donde Alemania, Holanda y Finlandia aceptan la creación del fondo, pero añadiendo un mecanismo para poder excluir de la eurozona a aquellos países con severos problemas de endeudamiento generados por una grave indisciplina fiscal. Esto incrementaría la incertidumbre financiera en el corto plazo, claro está, pero a la larga la Comunidad Europea saldría fortalecida dando con ello mayor confianza y certidumbre a los mercados.

 

El escenario mexicano

O’Farril recordó que el próximo es año de elecciones presidenciales, y no sólo en México sino que en muchos países del mundo, entre ellos Estados Unidos. Como estrategia política, los gobiernos suelen disponer recursos y elevar el gasto para crear ante la ciudadanía una imagen de prosperidad y bonanza económica. Mas allá de lo sano que sea o deje de ser esta práctica, el hecho es que se da. Este flujo de dinero que generarán los gobiernos, y el hecho de que muchas de las grandes empresas tienen un buen nivel de ventas por lo que reflejan buenos resultados, permite esperar que el comercio y la actividad industrial crezca cuando menos en el siguiente par de años.

Como contrapeso, al ser cuestionado sobre el impacto de la inseguridad en el crecimiento que proyecta para México, consideró que la violencia que tristemente existe hoy día en nuestro país significa entre 1.5% y el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, si se espera un crecimiento del 4% del país, en un clima de paz y tranquilidad el crecimiento pudiera llegar al 6%. La forma en que la inseguridad afecta al PIB es:

  • Incremento de gastos de comercios ante el pago de “cuotas” al crimen organizado
  • Cierre de negocios por la presión generada por la extorsión de las bandas criminales
  • Reducción de afluencia de clientes por temor a ser víctimas de un atentado

 

Proyección de crecimiento para México

30/Ago/2011

Dic 2011

2012

2013

PIB (Crecimiento)

3.4%

4.1%

3.1%

IPC (Mercados)

35,148

38,066

42,390

48,675

USD (Tipo de Cambio)

12.48

12.40

12.00

12.25

Proyección de crecimiento para Estados Unidos

30/Ago/2011

Dic 2011

2012

2013

PIB (Crecimiento)

1.5%

2.5%

2.8%

S&P500 (Mercados)

1,213

1,280

1,474

1,722

Conclusiones

Después de escuchar a Ernesto O’Farril podemos concluir que el clima de incertidumbre que se ha estado viviendo continuará, que veremos fluctuaciones en el tipo de cambio dólar-peso, y que todo esto será tamizado por los próximos tiempos electorales. Ante este escenario

  • Sé prudente si piensas adquirir nuevos créditos importantes (Casa, auto)
  • Controla el impulso de salir a comprar dólares sólo “porque está subiendo” (ten en cuenta que la realidad es que ya subió)
  • Esfuérzate por reducir lo máximo que puedas tus tarjetas de crédito
  • Reduce en lo posible tus gastos para incrementar lo que destinas al ahorro
  • Al adquirir productos, da preferencia a los hechos en México.

 

Temas relacionados

Deja un comentario »